Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Presidente Santos pide a nuevos alcaldes y gobernadores coordinar y priorizar proyectos con el Gobierno Nacional
  • "Es muy importante que en los planes de desarrollo que ustedes les van a someter a sus respectivos concejos o a las asambleas departamentales, esos planes sean consecuentes con el Plan Nacional de Desarrollo", explicó el Jefe de Estado a los mandatarios que asumirán sus cargos el próximo 1° de enero.
  • Al intervenir ante los nuevos alcaldes y gobernadores del país, el Jefe del Estado les hizo un llamado a hacer pedagogía en favor de la paz.
 
El comité evaluador está encargado de seleccionar las experiencias que serán inscritas en el banco de éxitos y dentro de éstas elegir a un ganador por cada categoría.
 
 
Bogotá, viernes 4 de diciembre de 2015. El Presidente Juan Manuel Santos pidió este viernes a los nuevos alcaldes y gobernadores que sus planes, programas y proyectos sean priorizados y ejecutados en coordinación con el Gobierno Nacional.
 
 
 "Es muy importante que en los planes de desarrollo que ustedes les van a someter a sus respectivos concejos o a las asambleas departamentales, esos planes sean consecuentes con el Plan Nacional de Desarrollo", explicó el Jefe de Estado.
 
 
De acuerdo con el Presidente Santos, "si tenemos los mismos objetivos, si tenemos las mismas inquietudes, si nos encauzamos por el mismo camino, vamos a poder obtener resultados".
 
 
En este sentido, el Mandatario indicó que instruyó al Departamento Nacional de Planeación (DNP) para que disponga de un equipo que ayude en esta materia a los mandatarios municipales y departamentales que asumirán sus cargos el próximo 1° de enero.
 
 
"Por eso le he dicho a Planeación Nacional que tenga un equipo disponible para ayudarles a todos ustedes y que les den toda la información, para que en la presentación de ese plan de desarrollo a nivel municipal o a nivel departamental se incluyan esos ingredientes fundamentales que tenemos nosotros en el Plan de Desarrollo a nivel nacional", precisó.
 
 
El Presidente Santos destacó además la importancia de la tarea que los nuevos mandatarios asumirán para el bien de sus comunidades y del país en general. 
 
 
"Quiero decirles que lo que ustedes van a hacer a partir del 1° de enero es de gran trascendencia para el país, porque ustedes van a asumir el poder en sus respectivos municipios y departamentos en un momento histórico, en un punto de inflexión de nuestra historia y de ustedes va depender hacia dónde se encamina nuestro país", dijo.
 
 
"Se van a abrir oportunidades insospechadas, se van a abrir ventanas que nunca creíamos que fuesen posible abrirlas, pero depende de todos nosotros que esas oportunidades, esas nuevas ventanas, las podamos realmente aprovechar", puntualizó el Presidente de la República.
 
 
Pedagogía de paz
 
Así mismo, el Presidente Juan Manuel Santos hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores del país a que hagan pedagogía sobre el proceso de paz que se lleva a cabo en La Habana, para contrarrestar la desinformación divulgada por los contradictores de dichas negociaciones.
 
 
"El proceso de paz que estamos adelantando ha sido blanco de muchas críticas. Muchos enemigos se han dedicado a desinformar. A utilizar ese instrumento vil y mezquino en la política que es el miedo, para manipular la mente de la gente", lamentó el Jefe del Estado. 
 
 
Y agregó: "El miedo es muy poderoso. A través de la historia se ha utilizado con mucha efectividad. El antídoto contra ese tipo de campañas es la pedagogía, es la verdad, es explicarle a la gente que es mejor vivir en paz que vivir en guerra".
 
 
Ustedes tienen que ser mis socios, los socios fundamentales de ir construyendo esa paz de abajo hacia arriba. De las regiones hacia el centro, no del centro hacia las regiones", señaló el Jefe del Estado.
 
 
"Y eso también se hace con diálogo, con comunicación, con coordinación. Y qué mejores socios para eso que ustedes", agregó.
 
 
Al insistir en que la paz se debe construir desde las regiones, el Presidente Santos recalcó que existen diferencias en el tipo de conflicto que se vive en diferentes zonas del territorio nacional. 
 
 
"La paz es una paz que se hace en los territorios. Cada territorio tiene sus propias condiciones, sus propias características. No es conveniente, ni es adecuado, una norma estándar para todo el mundo. Es diferente el conflicto en Nariño que el conflicto en el Vichada", subrayó. 
 
 
De igual manera, el Jefe del Estado planteó la necesidad de que los colombianos se apropien de la paz y reiteró que ésta no le pertenece ni a él, ni a su Gobierno.
 
 
"Lo que nosotros queremos hacer es que la paz deje de ser una política identificada con el Gobierno o con el Presidente. La paz no es mía, nunca ha sido y nunca será. No es de mi Gobierno, no ha sido y nunca será. La paz es de todos los colombianos, la paz es de ustedes", aseguró el Presidente Santos. 
 
 
Finalmente, el Mandatario puntualizó: "Cada colombiano tiene que apropiarse de esa paz. Sentir en alguna forma que está contribuyendo, que está poniendo su granito de arena".
 
 
El Mandatario hizo tal consideración al intervenir en el Seminario de Inducción a Alcaldes y Gobernadores para el periodo constitucional 2016 – 2019, en Bogotá.
 
 
 
Audiovisuales:

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-