Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Presidente sanciona Ley Antisoborno Transnacional que inhabilita a servidores y entidades hasta por 20 años
  • El Jefe del Estado ordena a las empresas elevar sus estándares de prevención y denuncia, y advierte que con la ley se imponen multas de hasta 40 millones de dólares por prácticas corruptas.
  • Con esta Ley Colombia da un paso decisivo para ser admitida en la Comisión Anti Soborno de la OCDE.
 
Los anuncios fueron realizados al finalizar la reunión de la Comisión Nacional de Moralización
 
Bogotá, martes 2 de febrero de 2016. Al término de la reunión de la Comisión Nacional de Moralización realizada hoy en la Casa de Nariño, el Presidente Juan Manuel Santos sancionó la Ley Antisoborno que entre otras cosas permitirá que se apliquen multas hasta de 40 millones de dólares por prácticas corruptas y se inhabilitan funcionarios y entidades jurídicas hasta por 20 años.
 
"La nueva ley contra el soborno transnacional es considerada un hito en la lucha de Colombia contra la corrupción, dado que eleva los estándares de prevención y denuncia", indicó el Presidente Juan Manuel Santos 
 
Durante la Comisión se realizó un repaso de toda la evolución de las acciones para lucha contra la corrupción. "Todas las entidades ahí representadas han tenido mucho que ver con el avance en esta lucha, tienen sus responsabilidades específicas, y lo que hace la Comisión es hacerle un seguimiento. Qué ha pasado, dónde podemos trabajar con más efectividad y cómo hacemos que el Estado cada vez sea más efectivo en su lucha contra la corrupción", precisó el Jefe de Estado.
 
Con esta ley el Gobierno espera que ser admitidos en la Comisión Antisoborno de la OCDE.
"Es un paso importantísimo, no solo en los compromisos que Colombia adquiere para luchar contra el soborno, sino también es un paso importante en el ingreso de la OCDE, porque esta sería la comisión número 12 de las 23 que deben aceptarnos. O sea que ya con esta aceptación pasaríamos el umbral del 50 por ciento de las comisiones que ya han sido aprobadas por parte de la OCDE en el caso colombiano", señaló el Presidente
 
El Primer Mandatario también hizo un llamado a los colombianos para que denuncien los casos de corrupción. "Necesitamos la ayuda de los ciudadanos. Las denuncias son importantes y necesarias para ser cada vez más efectivos en la lucha contra este flagelo", puntualizó.
 
Nueva Ley de Contratación
 
Así mismo el Presidente Juan Manuel Santos anunció hoy que en marzo de este año el Gobierno Nacional presentará al Congreso de la República un nuevo proyecto de ley de contratación, uno de cuyos componentes busca resolver el problema de la corrupción que se concentra en las regiones.
 
El Jefe de Estado citó que, de acuerdo con la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, "la corrupción en el país se está concentrando primordialmente en las regiones y ahí hay que hacer un labor especial".
 
"Vamos a presentar una nueva ley de contratación que aspiramos ayude a resolver este problema. Esa ley se debe presentar en marzo de este año. El señor presidente del Senado se comprometió a darle un trámite lo más rápido posible. Esa ley es necesaria por otras razones, pero el componente de la parte de la lucha contra la corrupción en las entidades regionales es también algo que se requiere con urgencia", reiteró el Mandatario.
 
Además de este proyecto de ley, de acuerdo con el Presidente Santos, se han tomado acciones para que los nuevos alcaldes y gobernadores se comprometan con la entidad Colombia Compra Eficiente, de modo que todos los pliegos de sus licitaciones, en la medida de lo posible, sean pliegos estándares, lo cual evitará cualquier tipo de acción que no sea consecuente con la transparencia y dará tranquilidad a los ciudadanos.
 
"Las entidades que han hecho estos compromisos, que han firmado estos compromisos, hoy su inmensa mayoría están totalmente satisfechas de cómo la contratación ha ayudado. Y los ciudadanos, sobre todo cuando ven que se están utilizando estas regulaciones estándar, les dan mucha más confianza para que estas entidades sigan operando", señaló.
 
Para ver la declaración del Presidente, Juan Manuel Santos, ustedes pueden ingresar al siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=z3Vu3hV8YOc
 
Función Pública es la entidad estratégica, técnica y transversal del Gobierno Nacional que contribuye al bienestar de los colombianos mediante el mejoramiento continuo de la gestión de los servidores públicos y las instituciones en todo el territorio nacional. 
 
 
 

¿Quieres realizar una búsqueda?

A+
A-