Mostrando las últimas noticias


Función Pública e IMF ofrecen a servidores públicos becas para maestrías hasta con un 65% de descuento 

Bogotá, jueves 6 de agosto de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública e IMF International Business School anunciaron que en el segundo semestre del año ofrecerán becas de maestría hasta con un 65% para servidores públicos y contratistas del Estado colombiano. 

jueves 6 ago 2020

Función Pública rinde cuentas este 12 de agosto y demostrará que la Administración Pública tiene capacidad para adaptarse a cambios abruptos

Bogotá, miércoles 5 de agosto de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública rendirá cuentas el próximo miércoles 12 de agosto a través de una Audiencia Pública Virtual bajo el lema "Rendición de Cuentas, Gestión Transparente - Función Pública más cerca del ciudadano". 

miércoles 5 ago 2020

Función Pública diseñará propuesta para elevar participación de comunidades negras, afro, raizales y palenqueras 

Bogotá, martes 4 de agosto de 2020.-El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) están estructurando una propuesta dirigida a las poblaciones negras, afro, raizales y palenqueras, reconocidas comúnmente como comunidad NARP para fortalecer la relación Estado-ciudadanos, iniciativa que involucra también a servidores públicos de todo el país.

martes 4 ago 2020

Admisión de acción de tutela

Bogotá, lunes 03 de agosto de 2020. Función Pública, por orden del Juzgado Primero Civil del Circuito de Rionegro, da a conocer la admisión de la acción de tutela interpuesta por el señor Hugo Alberto Castaño contra la Superintendencia de Notariado y Registro y el Departamento Administrativo de la Función Pública, solicitando “el amparo a los derechos fundamentales al debido proceso, buena fe, confianza legitima, trabajo y acceso a cargos públicos” 

lunes 3 ago 2020

En 2020 el país ha sumado más de 440 multiplicadores para el control social 

Bogotá, lunes 03 de agosto de 2020.- El trabajo conjunto entre la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas, la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y el Departamento Administrativo para la Función Pública, ha permitido que 444 ciudadanos se sumen a ser multiplicadores de control social en el país.

lunes 3 ago 2020

Alcaldía de Mocoa recibirá asesoría de Función Pública en reestructuración institucional  

Bogotá, viernes 31 de julio de 2020.- El alcalde de Mocoa, Jhon Jairo Imbachi y el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, firmaron un convenio con el que la Alcaldía recibirá apoyo para ejecutar un rediseño institucional y necesario para que la entidad sea más eficiente.

viernes 31 jul 2020

Instancias de género son claves para garantizar derechos de las mujeres en territorios

Bogotá, jueves 30 de julio de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, destacó la creación e importancia de instancias de género en el país para continuar con la consolidación de los derechos de las mujeres en los territorios.

jueves 30 jul 2020

Función Pública asesora procesos de meritocracia para oficinas PDET

Bogotá, miércoles 29 de julio de 2020.- El Departamento Administrativa de la Función Pública acompañó el proceso de meritocracia para escoger el servidor público que tendrá la responsabilidad de liderar la implementación del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en el municipio de Milán, Caquetá.

miércoles 29 jul 2020

Cooperación en innovación pública de países iberoamericanos será vital para superar la pandemia: director Grillo 

Bogotá, martes28 de julio de 2020.-El presidente del Consejo Directivo del CLAD y director del Departamento Administrativo de la Función Pública de Colombia, Fernando Grillo, señaló que la actual crisis provocada por el Covid-19 demanda un esfuerzo de cooperación adicional entre los países de Iberoamérica que hacen parte del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).

martes 28 jul 2020

Función Pública incorpora normas internacionales para fortalecer la auditoría interna en entidades 

Bogotá, martes 28 de julio de 2020.-El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó la Guía de auditoría interna basada en riesgos para entidades públicas, en la que incorporó las normas internacionales en la materia y que buscan el fortalecimiento en la planeación y ejecución de las auditorías en las entidades públicas del país.

martes 28 jul 2020

¡Entidades, ya es posible descargar en formato Excel las recomendaciones de mejora de la Medición de Desempeño Institucional 2019! 

Bogotá, lunes 27 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública desde este 24 de julio puso a disposición de todas las entidades la opción de descargar en formato Excel las recomendaciones para la adecuada implementación de las políticas del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), sugerencia que surgió sobre las visualizaciones de los resultados de Medición del Desempeño Institucional 2019.

lunes 27 jul 2020

Esta semana se vence el plazo de presentar la declaración de bienes y rentas

Bogotá, lunes 27 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública recordó que hasta el próximo 31 de julio los servidores públicos del orden Territorial tienen plazo para presentar la declaración de bienes y rentas.

lunes 27 jul 2020

Función Pública ayudará en la disminución de trámites de Pereira

Bogotá, viernes 24 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Pereira firmaron un acuerdo que le permitirá a la capital de Risaralda adelantar un proceso de racionalización de trámites.

viernes 24 jul 2020

Creación de instancias de género en municipios PDET de Bolívar y Caquetá suman 16 

Bogotá, viernes 24 de julio de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, destacó la creación de 16 instancias de género en el país, de las cuales 14 corresponden al departamento de Bolívar y dos al Caquetá, trabajo que se ha adelantado con la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer y con la Vicepresidencia de la República.

viernes 24 jul 2020

Gobierno Nacional presenta plan de austeridad en el gasto público para afrontar la pandemia

Bogotá, jueves 23 de julio de 2020.-Un paquete de medidas para cuidar los recursos públicos y hacer eficientes los gastos de las entidades debido a la crisis provocada por la emergencia sanitaria, fue presentado por el Gobierno Nacional en el Sexto Encuentro del Equipo Transversal de Secretarios Generales y Jefes de Control Interno, liderado por el director de Función Pública, Fernando Grillo.

jueves 23 jul 2020

Gestor Normativo creció 77% en visitas durante el primer semestre de 2020

Bogotá, jueves 23 de julio de 2020.- El Departamento Administrativa de la Función Pública informó que el Gestor Normativo tuvo un crecimiento en el número de visitas del 77% durante el primer semestre de 2020.

jueves 23 jul 2020

Departamentos podrán postular a sus mejores entidades públicas para el Premio Nacional de Alta Gerencia 2020 

Bogotá, martes 21 de julio de 2020.- Las entidades públicas de todos los departamentos del país tendrán hasta el próximo primero de septiembre para postular en el Premio Nacional de Alta Gerencias (PNGA) sus mejores experiencias de trabajo para hacerle frente a la crisis que provocó la emergencia sanitaria del Coronavirus.

martes 21 jul 2020

128 planes de Desarrollo aprobados en Colombia han sido asesorados por Función Pública

Bogotá, viernes 17 de julio de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, reportó que 128 planes de desarrollo territorial que han sido aprobados este año en el país fueron asesorados por la entidad.

viernes 17 jul 2020

Gobernación del Meta y Alcaldía de Castilla La Nueva tuvieron el mejor desempeño institucional de la región en 2019

Bogotá, jueves 16 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó los resultados de la Medición de Desempeño Institucional de las entidades del orden nacional y territorial en 2019.

jueves 16 jul 2020

El Estado se ha reinventado con rapidez para atender a ciudadanos en medio de la pandemia: Función Pública

Bogotá, miércoles 15 de julio de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, señaló que la actual crisis sanitaria provocada por el Covid-19 no ha sido obstáculo para que el Estado siga atendiendo las demandas de los ciudadanos. 

miércoles 15 jul 2020

Presidente sanciona Ley Antisoborno Transnacional que inhabilita a servidores y entidades hasta por 20 años
  • El Jefe del Estado ordena a las empresas elevar sus estándares de prevención y denuncia, y advierte que con la ley se imponen multas de hasta 40 millones de dólares por prácticas corruptas.
  • Con esta Ley Colombia da un paso decisivo para ser admitida en la Comisión Anti Soborno de la OCDE.
 
Los anuncios fueron realizados al finalizar la reunión de la Comisión Nacional de Moralización
 
Bogotá, martes 2 de febrero de 2016. Al término de la reunión de la Comisión Nacional de Moralización realizada hoy en la Casa de Nariño, el Presidente Juan Manuel Santos sancionó la Ley Antisoborno que entre otras cosas permitirá que se apliquen multas hasta de 40 millones de dólares por prácticas corruptas y se inhabilitan funcionarios y entidades jurídicas hasta por 20 años.
 
"La nueva ley contra el soborno transnacional es considerada un hito en la lucha de Colombia contra la corrupción, dado que eleva los estándares de prevención y denuncia", indicó el Presidente Juan Manuel Santos 
 
Durante la Comisión se realizó un repaso de toda la evolución de las acciones para lucha contra la corrupción. "Todas las entidades ahí representadas han tenido mucho que ver con el avance en esta lucha, tienen sus responsabilidades específicas, y lo que hace la Comisión es hacerle un seguimiento. Qué ha pasado, dónde podemos trabajar con más efectividad y cómo hacemos que el Estado cada vez sea más efectivo en su lucha contra la corrupción", precisó el Jefe de Estado.
 
Con esta ley el Gobierno espera que ser admitidos en la Comisión Antisoborno de la OCDE.
"Es un paso importantísimo, no solo en los compromisos que Colombia adquiere para luchar contra el soborno, sino también es un paso importante en el ingreso de la OCDE, porque esta sería la comisión número 12 de las 23 que deben aceptarnos. O sea que ya con esta aceptación pasaríamos el umbral del 50 por ciento de las comisiones que ya han sido aprobadas por parte de la OCDE en el caso colombiano", señaló el Presidente
 
El Primer Mandatario también hizo un llamado a los colombianos para que denuncien los casos de corrupción. "Necesitamos la ayuda de los ciudadanos. Las denuncias son importantes y necesarias para ser cada vez más efectivos en la lucha contra este flagelo", puntualizó.
 
Nueva Ley de Contratación
 
Así mismo el Presidente Juan Manuel Santos anunció hoy que en marzo de este año el Gobierno Nacional presentará al Congreso de la República un nuevo proyecto de ley de contratación, uno de cuyos componentes busca resolver el problema de la corrupción que se concentra en las regiones.
 
El Jefe de Estado citó que, de acuerdo con la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, "la corrupción en el país se está concentrando primordialmente en las regiones y ahí hay que hacer un labor especial".
 
"Vamos a presentar una nueva ley de contratación que aspiramos ayude a resolver este problema. Esa ley se debe presentar en marzo de este año. El señor presidente del Senado se comprometió a darle un trámite lo más rápido posible. Esa ley es necesaria por otras razones, pero el componente de la parte de la lucha contra la corrupción en las entidades regionales es también algo que se requiere con urgencia", reiteró el Mandatario.
 
Además de este proyecto de ley, de acuerdo con el Presidente Santos, se han tomado acciones para que los nuevos alcaldes y gobernadores se comprometan con la entidad Colombia Compra Eficiente, de modo que todos los pliegos de sus licitaciones, en la medida de lo posible, sean pliegos estándares, lo cual evitará cualquier tipo de acción que no sea consecuente con la transparencia y dará tranquilidad a los ciudadanos.
 
"Las entidades que han hecho estos compromisos, que han firmado estos compromisos, hoy su inmensa mayoría están totalmente satisfechas de cómo la contratación ha ayudado. Y los ciudadanos, sobre todo cuando ven que se están utilizando estas regulaciones estándar, les dan mucha más confianza para que estas entidades sigan operando", señaló.
 
Para ver la declaración del Presidente, Juan Manuel Santos, ustedes pueden ingresar al siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=z3Vu3hV8YOc
 
Función Pública es la entidad estratégica, técnica y transversal del Gobierno Nacional que contribuye al bienestar de los colombianos mediante el mejoramiento continuo de la gestión de los servidores públicos y las instituciones en todo el territorio nacional.