Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Presidente Juan Manuel Santos dio inicio a la XVII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado
  • El mandatario instaló el encuentro destacando las iniciativas del Gobierno Nacional en materia acceso al empleo público, la participación y el gobierno abierto.
  • En su intervención el mandatario colombiano dijo que la paz es indispensable para tener una administración pública de excelencia. 
  • El Presidente Santos afirmó que el Buen Gobierno ha sido el norte de su mandato y se ha construido bajo tres pilares: el dialogo, la aplicación de políticas de gobierno abierto y la ciudadanía activa.
 
 
XVII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado, en Bogotá.
 
 
Bogotá, jueves 7 de julio de 2016. El señor Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, instaló la XVII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado, organizado por Función Pública, espacio que reúne a las cabezas del sector de la administración pública de 22 países. Durante su intervención hizo énfasis sobre el empleo público, la participación y el gobierno abierto. 
 
 
En el discurso de apertura el Presidente Santos empezó ratificando que los servidores públicos son los principales constructores de paz y que el fin de la guerra es una oportunidad única para fortalecer las instituciones y llegar a las regiones más alejadas del país. El primer mandatario indicó que la paz es indispensable para tener una administración pública de excelencia, eficiente, transparente y que rinda cuentas. "Esta la base fundamental para consolidar la paz" señaló.
 
 
El Presidente de los colombianos agradeció la presencia en el país de todos los delegados de los 22 países miembros del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo –CLAD, adicionalmente los invitó a compartir sus experiencias en temas como empleo público, Buen Gobierno e iniciativas de reforma del Estado. Al mismo tiempo dijo sentirse orgulloso de ejercer, a través de Función Pública, en cabeza de su Directora, Liliana Caballero, la presidencia de este organismo multilateral.
 
 
El alto mandatario afirmó que el Buen Gobierno siempre ha sido el norte de su mandato y que este se ha construido bajo tres pilares: "el dialogo, la aplicación de políticas de gobierno abierto y la ciudadanía activa y en la base de cada uno están los servidores públicos". También se refirió al servicio civil, sobre el cual sostuvo que "ahora la carrera administrativa ya tiene una tradición consolidada en nuestro país y por regla general los servidores estatales ingresan por concursos públicos y concursos abiertos, donde se privilegia la meritocracia".
 
 
El Presidente Santos se refirió a los avances en la libre asociación y la protección del sindicalismo; a la participación femenina en los altos cargos del gobierno -donde hoy ocupan el 39% de los niveles más altos y el 45% en otros niveles directivos-, y a las estrategias para aumentar la participación de población afro, indígena, LGBTI y en situación de discapacidad. 
 
 
Igualmente indicó que Colombia es reconocida internacionalmente en materia de gestión presupuestal y en seguimiento y evaluación de resultados. En este sentido puntualizó que se ha mejorado en la lucha contra la corrupción y la rendición de cuentas en el marco de la relación de los ciudadanos con el Estado, simplificando la normatividad y racionalizando trámites para los ciudadanos.
 
 
El mandatario colombiano asimismo hizo referencia al tema de la Cumbre "Oportunidades para la juventud, un desafió de política pública" y los distintos programas que el Gobierno adelanta como La Ley de Empleo y emprendimiento Juvenil y el Programa Estado Joven que busca captar a los mejores talentos e invitarlos a realizar sus prácticas en las entidades públicas. 
 
 
Santos, terminó indicando que una Colombia en paz será un escenario ideal para una administración pública eficaz y cercana a los ciudadanos, con una institucionalidad consolidada y con ciudadanos dando lo mejor de sí para alcanzar el mayor bienestar. Además ratificó que "Colombia es y seguirá siendo un aliado de todos los socios en Iberoamérica para seguir avanzando en el progreso y desarrollo de nuestras sociedades".
 
 
La instalación de la Cumbre contó con las palabras de Salvador Arriola, Secretario para la Cooperación Iberoamericana de la Secretaria General Iberoamericana, SEGIB, quien manifestó su entusiasmo por el acuerdo de La Habana, suscrito entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc, indicando que este es el paso más importante de cara a la resolución del conflicto y agregó: "confiamos en que seremos la primera región que no se encuentre involucrada en ningún conflicto".
 
 
Posteriormente, David Edelman, Director de Programas del CLAD y Liliana Caballero, Directora de la Función Pública dieron inicio a las discusiones de la Conferencia que se extenderán hasta el viernes 8 de julio.
 
 
El encuentro cuenta con la presencia de delegados de los 22 países (Angola, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Colombia). 

¿Quieres realizar una búsqueda?

A+
A-