Mostrando las últimas noticias


MinSalud lidera mesa de trabajo para dignificar la labor del talento humano en salud

Bogotá, martes 14 de julio de 2020.- El Ministerio de Salud y Protección Social lideró este martes una mesa de trabajo acompañado del Ministerio de Trabajo y el Departamento Administrativo de la Función Pública con tres de las centrales obreras (CUT, CTC y CGT) en la que se discutieron problemas de orden laboral del sector salud.

martes 14 jul 2020

Función Pública lanza nueva herramienta para visualizar los datos del Estado

Bogotá, martes 14 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó el Informe de caracterización sectorial de las 205 entidades de la rama ejecutiva del Orden Nacional en una nueva plataforma que facilitará la consulta de los ciudadanos.

martes 14 jul 2020

Función Pública firma un acuerdo con la Alcaldía de Leticia para renovar la entidad  

Bogotá, lunes 13 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Leticia firmaron un acuerdo que le permitirá a la entidad adelantar un rediseño institucional con el fortalecimiento de estructuras, plantas de personal, manuales de funciones y competencias laborales.

lunes 13 jul 2020

Municipios PDET mejoraron su gestión pública y eficiencia durante 2019

Bogotá, viernes 10 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó los resultados de la Medición de Desempeño Institucional de las entidades del orden nacional y territorial en 2019.  

viernes 10 jul 2020

Gobernación de Santander será asesorada por Función Pública en planes anticorrupción

Bogotá, jueves 09 de julio de 2020.- Un acuerdo firmado entre la Gobernación de Santander y el Departamento Administrativo de la Función Pública, le permitirá a la entidad departamental recibir asesoría para implementar, hacer seguimiento, consolidar y presentar información asociada a los planes anticorrupción y de atención al ciudadano. 

jueves 9 jul 2020

Más de 19 mil servidores públicos del orden territorial han presentado la declaración de bienes y rentas 

Bogotá, jueves 09 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que más de 19.000 servidores públicos del Orden Territorial cumplieron con la declaración de bienes y rentas al 07 de julio de 2020. 

jueves 9 jul 2020

Función Pública orientará a la Gobernación de Sucre en fortalecimiento institucional 

Bogotá, miércoles 8 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Sucre firmaron un acuerdo que le permitirá a la administración departamental ejecutar un fortalecimiento institucional y cuya ejecución comenzó desde el pasado 30 de junio.

miércoles 8 jul 2020

Función Pública invita a participar en el curso virtual de integridad, transparencia y lucha contra la corrupción

Bogotá, miércoles 8 de julio de 2020.- Los directivos públicos y la alta gerencia del Estado son los servidores públicos más importantes para liderar y garantizar la integridad pública, por ello el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, los invita a participar en el Curso virtual de integridad, transparencia y lucha contra la corrupción, desarrollado junto con la Vicepresidencia de la República y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).

miércoles 8 jul 2020

Alcaldía de Florencia recibirá asesoría de Función Pública para ejecutar programas de rendición de cuentas

Bogotá, martes 7 de julio de 2020.- El alcalde de Florencia, Luis Antonio Ruiz, y el director de Función Pública, Fernando Grillo, firmaron un acuerdo que le permitirá a la ciudad obtener apoyo para implementar mecanismo de rendición de cuentas de las entidades. 

martes 7 jul 2020

Gestión y desempeño: claves para la Alcaldía de Tunja

Gracias al convenio firmado entre el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Tunja, esta última tendrá un notable fortalecimiento institucional y mejoramiento en la atención brindada a los ciudadanos.

lunes 6 jul 2020

La Gobernación de Quindío le apuesta al cambio

¿Sabía que Función Pública puede ayudar a su entidad en procesos que van desde bienestar y teletrabajo hasta la implementación de políticas de Transparencia?

lunes 6 jul 2020

Abierto el curso virtual de Empleo Público para jueces y magistrados

El Departamento Administrativo de la Función Pública junto a la Procuraduría General de la Nación y la Comisión Nacional del Servicio Civil presentaron al país el Curso Virtual de Empleo Público para Jueces y Magistrados que está disponible desde el pasado 12 de junio.

lunes 6 jul 2020

Una pandemia vista como una oportunidad

Esta crisis que ha impactado al mundo puede convertirse, para la administración pública, en una ventana de oportunidad para mejorar la credibilidad y la confianza ciudadana en las instituciones y, por supuesto, de sus servidores.

lunes 6 jul 2020

Función Pública concreta acuerdo con Gobernación de Boyacá para guiar fortalecimiento institucional de la entidad

Bogotá, viernes 03 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Boyacá concretaron un acuerdo que le permitirá a la entidad departamental adelantar un proceso de fortalecimiento institucional que la modernizará. 

viernes 3 jul 2020

Servidores públicos no paran de capacitarse laboralmente a pesar de crisis por Covid-19

Bogotá, viermes 03 de julio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública, reportó que durante el 2020 se han inscrito al Curso Virtual del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) un total de 48.355 interesados.

viernes 3 jul 2020

El convenio firmado entre Función Pública y la Gobernación de Córdoba no genera gastos adicionales a ninguna de las entidades 

Bogotá, jueves 2 de julio de 2020.-El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Córdoba firmaron un convenio que le permitirá al Departamento implementar políticas de servicio al ciudadano y transparencia e Integridad con miras también a mejorar los procesos de participación ciudadana y rendición de cuentas. 

jueves 2 jul 2020

Presidencia y Función Pública premiaron a los ocho mejores servidores del país por su gestión en la emergencia Covid-19

Bogotá, martes 30 de junio de 2020.- El presidente de la República, Iván Duque, y el director de Función Pública, Fernando Grillo, galardonaron este martes a los ocho servidores que mejor se han desempeñado, con su trabajo desde casa, en la actual emergencia provocada por el Covid-19. 

martes 30 jun 2020

Función Pública sella alianza con la Alcaldía de Bucaramanga para la transformación digital de la entidad 

Bogotá, viernes 26 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Bucaramanga firmaron un convenio que le permitirá a la administración municipal adelantar un proceso de transformación digital en medio del rediseño institucional que requiere la entidad.

viernes 26 jun 2020

Risaralda, Huila y Meta registran el mayor avance en declaraciones de bienes y rentas

Bogotá, miércoles 24 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que 15.653 servidores públicos del Orden Territorial cumplieron con la declaración de bienes y rentas al 23 de junio de 2020.

miércoles 24 jun 2020

Presidencia de la República y Función Pública premiarán a los mejores servidores por su gestión durante la crisis del Covid-19

Bogotá, miércoles 24 de junio de 2020.- La crisis generada por la Emergencia Sanitaria del Covid-19 evidenció la creatividad y el trabajo persistente de los servidores en todo el país, lo que motivó al Departamento Administrativo de la Función Pública a reconocer en este 2020 las mejores iniciativas de los servidores públicos trabajando en casa.

miércoles 24 jun 2020

Presidente Juan Manuel Santos dio inicio a la XVII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado
  • El mandatario instaló el encuentro destacando las iniciativas del Gobierno Nacional en materia acceso al empleo público, la participación y el gobierno abierto.
  • En su intervención el mandatario colombiano dijo que la paz es indispensable para tener una administración pública de excelencia. 
  • El Presidente Santos afirmó que el Buen Gobierno ha sido el norte de su mandato y se ha construido bajo tres pilares: el dialogo, la aplicación de políticas de gobierno abierto y la ciudadanía activa.
 
 
XVII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado, en Bogotá.
 
 
Bogotá, jueves 7 de julio de 2016. El señor Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, instaló la XVII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado, organizado por Función Pública, espacio que reúne a las cabezas del sector de la administración pública de 22 países. Durante su intervención hizo énfasis sobre el empleo público, la participación y el gobierno abierto. 
 
 
En el discurso de apertura el Presidente Santos empezó ratificando que los servidores públicos son los principales constructores de paz y que el fin de la guerra es una oportunidad única para fortalecer las instituciones y llegar a las regiones más alejadas del país. El primer mandatario indicó que la paz es indispensable para tener una administración pública de excelencia, eficiente, transparente y que rinda cuentas. "Esta la base fundamental para consolidar la paz" señaló.
 
 
El Presidente de los colombianos agradeció la presencia en el país de todos los delegados de los 22 países miembros del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo –CLAD, adicionalmente los invitó a compartir sus experiencias en temas como empleo público, Buen Gobierno e iniciativas de reforma del Estado. Al mismo tiempo dijo sentirse orgulloso de ejercer, a través de Función Pública, en cabeza de su Directora, Liliana Caballero, la presidencia de este organismo multilateral.
 
 
El alto mandatario afirmó que el Buen Gobierno siempre ha sido el norte de su mandato y que este se ha construido bajo tres pilares: "el dialogo, la aplicación de políticas de gobierno abierto y la ciudadanía activa y en la base de cada uno están los servidores públicos". También se refirió al servicio civil, sobre el cual sostuvo que "ahora la carrera administrativa ya tiene una tradición consolidada en nuestro país y por regla general los servidores estatales ingresan por concursos públicos y concursos abiertos, donde se privilegia la meritocracia".
 
 
El Presidente Santos se refirió a los avances en la libre asociación y la protección del sindicalismo; a la participación femenina en los altos cargos del gobierno -donde hoy ocupan el 39% de los niveles más altos y el 45% en otros niveles directivos-, y a las estrategias para aumentar la participación de población afro, indígena, LGBTI y en situación de discapacidad. 
 
 
Igualmente indicó que Colombia es reconocida internacionalmente en materia de gestión presupuestal y en seguimiento y evaluación de resultados. En este sentido puntualizó que se ha mejorado en la lucha contra la corrupción y la rendición de cuentas en el marco de la relación de los ciudadanos con el Estado, simplificando la normatividad y racionalizando trámites para los ciudadanos.
 
 
El mandatario colombiano asimismo hizo referencia al tema de la Cumbre "Oportunidades para la juventud, un desafió de política pública" y los distintos programas que el Gobierno adelanta como La Ley de Empleo y emprendimiento Juvenil y el Programa Estado Joven que busca captar a los mejores talentos e invitarlos a realizar sus prácticas en las entidades públicas. 
 
 
Santos, terminó indicando que una Colombia en paz será un escenario ideal para una administración pública eficaz y cercana a los ciudadanos, con una institucionalidad consolidada y con ciudadanos dando lo mejor de sí para alcanzar el mayor bienestar. Además ratificó que "Colombia es y seguirá siendo un aliado de todos los socios en Iberoamérica para seguir avanzando en el progreso y desarrollo de nuestras sociedades".
 
 
La instalación de la Cumbre contó con las palabras de Salvador Arriola, Secretario para la Cooperación Iberoamericana de la Secretaria General Iberoamericana, SEGIB, quien manifestó su entusiasmo por el acuerdo de La Habana, suscrito entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc, indicando que este es el paso más importante de cara a la resolución del conflicto y agregó: "confiamos en que seremos la primera región que no se encuentre involucrada en ningún conflicto".
 
 
Posteriormente, David Edelman, Director de Programas del CLAD y Liliana Caballero, Directora de la Función Pública dieron inicio a las discusiones de la Conferencia que se extenderán hasta el viernes 8 de julio.
 
 
El encuentro cuenta con la presencia de delegados de los 22 países (Angola, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Colombia).