Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Presidente de la República resaltó proceso de meritocracia realizado por Función Pública a Jefes de Control Interno como medida de prevención de la corrupción

 

 

  • En noviembre se expidió el Decreto 2374 de 2014, "por el cual se establece el mecanismo de evaluación de las competencias y del desempeño de los jefes de control interno de las entidades pertenecientes a la Rama Ejecutiva del Orden Nacional".
  • El Presidente de la República delegó el año pasado a la Función Pública las evaluaciones a los Jefes de Control Interno de la Rama Ejecutiva del orden Nacional.

 

Durante la presentación de las conclusiones de la reunión de la Comisión Nacional de Moralización, hoy en Casa de Nariño, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, resaltó la labor realizada por Función Pública en la implementación de un proceso de meritocracia, para la escogencia de los Jefes de Control Interno del Gobierno Nacional, como medida de prevención de la corrupción.

 

El Presidente enumeró las acciones emprendidas para prevenir y combatir la corrupción y los avances obtenidos y afirmó que "todos los Jefes de Control Interno del Gobierno Nacional son personas escogidas por meritocracia, no hay un sólo jefe de Control Interno de alguna entidad del Gobierno Nacional que no esté en su cargo por sus méritos, ninguno es escogido a dedo", lo cual categorizó como un avance muy grande. Audio.

 

Dada la importancia de las funciones a cargo de la Oficina de Control Interno en el acompañamiento a la gestión y en el monitoreo de los resultados institucionales, se generó la necesidad de hacer un seguimiento periódico al desempeño de los jefes de control interno o quienes hagan sus veces, que permita evaluar el nivel de actualización de sus conocimientos, identificar su contribución al cargo, así como valorar el desarrollo de sus competencias.

 

Por lo anterior, el Presidente de la República ordenó el año pasado a la Función Pública realizar evaluaciones a los Jefes de Control Interno de la Rama Ejecutiva del orden Nacional.

 

En noviembre se expidió el Decreto 2374 de 2014, "por el cual se establece el mecanismo de evaluación de las competencias y del desempeño de los jefes de control interno de las entidades pertenecientes a la Rama Ejecutiva del Orden Nacional".

 

Este Decreto establece que "al jefe de control interno o quien haga sus veces en las entidades de las Rama Ejecutiva del orden Nacional, se les aplicarán pruebas de conocimientos y de habilidades gerenciales que permitan medir su grado de actualización y el nivel de competencia".

 

Así mismo ordenó que las pruebas debían ser diseñadas y aplicadas por el Departamento Administrativo de la Función Pública, y que a partir de la fecha se desarrollaran anualmente.

 

Función Pública es la entidad estratégica, técnica y transversal del Gobierno Nacional que contribuye al bienestar de los colombianos mediante el mejoramiento continuo de la gestión de los servidores públicos y las instituciones en todo el territorio nacional.

¿Quieres realizar una búsqueda?

A+
A-