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Premio Nacional de Alta Gerencia, enalteciendo las mejores experiencias de gestión desde el año 2000
  • El martes 23 de mayo de 2000 nace el Premio Nacional de Alta Gerencia, implementado con el fin de enaltecer las experiencias exitosas de gestión de la administración pública.
  • En su primera versión, el Hospital San Rafael de Girardot, la Alcaldía de Medellín y la Superintendencia de Notariado y Registro se convirtieron en las primeras entidades públicas en obtener este reconocimiento. 
 
 
La más reciente ceremonia de entrega del Premio Nacional de Alta Gerencia fue encabezada por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y por la Directora de Función Pública, Liliana Caballero.
 
Bogotá, martes 26 de julio de 2016. Desde el pasado 13 de mayo, con la apertura de la convocatoria a una nueva versión del Premio Nacional de Alta Gerencia, esta iniciativa de Gobierno que impulsa Función Pública da un nuevo paso que se orienta por las líneas temáticas promoción del desarrollo territorial; inclusión y reconciliación; un Estado al servicio de la ciudadanía; ciudadanos participativos en la gestión pública; y transparencia e integridad.
 
 
Son 16 años de institucionalización del Premio, lapso en el que todas las entidades públicas del país cuentan con la oportunidad de divulgar sus casos exitosos de gestión los cuales, a su vez, representan un modelo a seguir para toda la administración.
 
 
La gran acogida que tiene el Premio Nacional de Alta Gerencia en la administración pública se ha evidenciado con los resultados de cada una de las convocatorias: sólo el año pasado, la Función Pública recibió un total de 238 postulaciones, de las cuales 66 fueron nacionales, 90 departamentales y 82 municipales.
 
 
La última edición del Premio, cuyos galardones fueron entregados el 23 de noviembre de 2015,  registró como ganadores a la estrategia "De Cero a Siempre", en favor de la Primera Infancia de Colombia, en la Categoría Nacional; en la categoría departamental, el galardón correspondió a la Alcaldía de Medellín por cuatro casos de éxito: La modernización del municipio de Medellín, Un Ejemplo Innovador en la Gestión Pública, el Sistema Integral de Protección a la Vida - Siempre Vida, y Seguridad en Línea - Retornos para la Vida y la Paz.
 
 
Por su parte en la categoría municipal el jurado entregó el premio compartido a la Alcaldía de Envigado, Antioquia, con la iniciativa Fortalecimiento de las Oficinas de Control Interno como instrumento para prevenir la corrupción y mejorar la transparencia; y a la Alcaldía de El Carmen de Viboral, Antioquia, con Retornos Integrales como Mecanismos de Atención a Población Víctima del Conflicto Armado.
 
 
Origen del Premio Nacional de Alta Gerencia
 
 
En los años 1997 y 1998, la creación del Banco de Éxitos causó un impacto positivo en la administración pública; a esta iniciativa, implementada con el fin de lograr la aplicación de los principios de eficiencia, eficacia y efectividad, respondieron diversas entidades como la Policía Nacional, la Contaduría General de la Nación, el Fondo Nacional de Ahorro, Telecom, la Gobernación de Antioquia y la Registraduría Nacional del Estado Civil, entre otras.
 
 
Los resultados de este programa conllevaron a  la implementación del mandato de Ley según el estatuto básico de organización y funcionamiento de la  Administración Pública, la Ley 489 de 1998, el cual, en sus artículos 24 y 25, dispone lo relacionado con el Banco de Éxitos de la Administración Pública y el Premio Nacional de Alta Gerencia, cuya responsabilidad de organización y funcionamiento recae en el Departamento Administrativo de la Función Pública.
Posteriormente, en el año 1999, Función Pública desarrolló las metodologías requeridas para su  implementación y para el  otorgamiento del Premio Nacional de Alta Gerencia.
 
 
Con el propósito de establecer un reconocimiento a las experiencias exitosas de gestión de la administración pública, mediante el Decreto 921 de 2000, el martes 23 de mayo de ese año se dio vida al Premio Nacional de Alta Gerencia.
 
 
A partir de esta fecha, cada convocatoria ha acogido las experiencias de gestión más destacadas de la administración pública, merecedoras de hacer parte del Banco de Éxitos, gracias al cumplimiento de cuatro criterios de evaluación:
 
1. Innovación, creatividad o adaptación de tecnologías administrativas en el proceso. 
 
2. Efectos positivos y resultados de impacto verificables y susceptibles de medición. 
 
3. Potencial de réplica y transferencia a otras entidades.
 
4. Sustentabilidad en el tiempo.
 
En la primera versión del Premio, en el año 2000, 130 entidades de los órdenes nacional y territorial respondieron con la inscripción de sus casos exitosos de gestión en temas como Descentralización y coordinación administrativa; Moralización de la administración pública;  Participación ciudadana en el desarrollo y control de la gestión pública; Racionalización de trámites, Métodos y procedimientos de trabajo; Gestión y desarrollo del talento humano;  Reformas organizacionales y sectoriales, Sistema de información gerencial y Control interno en la gestión pública.
 
 
Finalmente, el Hospital San Rafael de Girardot, la Alcaldía de Medellín y la Superintendencia de Notariado y Registro se convirtieron en las primeras entidades públicas merecedoras del galardón.
 
 
Las experiencias más destacadas de cada año, tanto las ganadoras del Premio como las merecedoras de integrar el Banco de Éxitos, son elegidas por un jurado calificador, el cual es conformado anualmente por miembros del cuerpo diplomático, la academia y el sector empresarial.
 

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