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Función Pública ocupa el cuarto puesto entre las entidades del país que tienen sellos de excelencia en los Datos Abiertos

Bogotá, D.C., miércoles 11 de diciembre de 2019.- Gracias al trabajo adelantado Departamento Administrativo de la Función Pública, se le otorgó el reconocimiento de Sellos de Excelencia a los conjuntos de datos abiertos que se generan desde el Sistema de Información Estratégica (SIE), por la calidad de la información a la ciudadanía durante 2019.

miércoles 11 dic 2019

Entidades públicas territoriales, quedan pocos días para reportar informe de gestión de 2019

Bogotá, miércoles 11 de diciembre de 2019. Hasta el próximo 20 de diciembre tendrán plazo todas las entidades públicas del orden territorial para reportar su informe de gestión y desempeño institucional correspondiente al último año de gobierno, a través del Formulario Único de Reporte de Avance y Gestión, FURAG, de acuerdo con lo dispuesto en la Circular Externa 005 de 2019.

miércoles 11 dic 2019

Gobierno Nacional ajusta los trámites para empresas de vigilancia y seguridad privada del país

Bogotá, martes 10 de diciembre de 2019.-  La intervención que el Gobierno Nacional hizo a los trámites que son exigidos a los ciudadanos con la expedición del Decreto Ley Antitrámites firmado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, agiliza y moderniza el proceso de expedición de licencias de funcionamiento para las empresas de vigilancia y seguridad privada del país.

martes 10 dic 2019

Gobierno robustece la información de los ciudadanos que trabajan con el Estado

Bogotá, martes 10 de diciembre de 2019.-  En el marco del Decreto Ley Antitrámites se robustecen los sistemas de información de los servidores públicos y contratistas del Estado con una serie de mejoras en sus trámites y procedimientos administrativos.

martes 10 dic 2019

Nuevo Decreto Ley Antitrámites facilita registro de empresas mineras extranjeras

Bogotá, lunes 09 de diciembre de 2019.-  En el marco del Decreto Ley Antitrámites que firmó el presidente de la República, Iván Duque, las entidades del sector Minas y Energía establecieron nuevas directrices para facilitar el registro de empresas extranjeras del ramo que quieran domiciliarse en Colombia.

lunes 9 dic 2019

El Gobierno garantiza la protección de posibles hallazgos arqueológicos

Bogotá, viernes 06 de diciembre de 2019.-  El presidente de la República, Iván Duque Márquez, firmó el Decreto Ley Antitrámites por medio del cual establece que los titulares de proyectos, obras o actividades que requieran licencia o planes de manejo ambiental, deberán presentar un Programa de Arqueología Preventiva para garantizar que se proteja el patrimonio arqueológico ante posibles hallazgos.

viernes 6 dic 2019

El Gobierno Nacional entregará el Premio Nacional de Alta Gerencia este 16 de diciembre

Bogotá, viernes 6 de diciembre de 2019. El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, y el director de Función Pública, Fernando Grillo, harán entrega del Premio Nacional de Alta Gerencia a las mejores experiencias de gestión pública de 2019, en ceremonia especial que tendrá lugar en la Casa de Nariño el lunes 16 de diciembre.

viernes 6 dic 2019

Admisión de acción de tutela

Bogotá, viernes 6 de Diciembre de 2019. Función Pública, por orden Juzgado Tercero Laboral Distrito Judicial de Cartagena, da a conocer la admisión de la acción de tutela interpuesta por el señor Orlando Antonio Ortiz Llanos contra el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Superintendencia de Notariado y Registro, solicitando “el amparo a los derechos fundamentales al debido proceso, igualdad, trabajo y acceso a cargos públicos por concurso de méritos”

viernes 6 dic 2019

Plazo de inscripción a los Juegos de la Función Pública se amplía hasta el viernes 6 de diciembre

Bogotá, jueves 5 de diciembre de 2019. La Dirección de Fomento y Desarrollo del Ministerio del Deporte, Mindeporte, en coordinación con el Departamento Administrativo de la Función Pública y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, I.D.R.D., informan que la inscripción a los Juegos de la Función Pública se ha ampliado hasta el viernes 6 de diciembre, a las 3:00 pm.

jueves 5 dic 2019

Ahora el certificado de revisión técnico mecánica será digital y con código seguro de verificación

Bogotá, jueves 05 de diciembre de 2019.-  Los conductores de vehículos automotores en el país podrán ahora tener el certificado de revisión técnico mecánico en su celular y no será necesario cargar con el documento. Lo anterior, gracias a la expedición del Decreto Ley Antitrámites.

jueves 5 dic 2019

Gobierno Nacional fortalece el uso de formatos digitales para el manejo catastral en el país

Bogotá, jueves 05 de diciembre de 2019.-  Como resultado del análisis efectuado por el Gobierno Nacional para la expedición del Decreto Ley Antitrámites sancionado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, y con el fin de modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios del país, a través de esta norma se modificó la categorización de los distritos y municipios de Colombia y se introdujeron avances en el uso de formatos digitales para el manejo catastral del país.

jueves 5 dic 2019

Más de 5.700 servidores públicos fueron formados en un segundo idioma durante 2019

Bogotá, miércoles 04 de diciembre de 2019.-  El Departamento Administrativo de la Función Pública y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) entregaron los reconocimientos a las entidades públicas que le apostaron a la estrategia de bilingüismo que viene liderando el Gobierno Nacional. 

jueves 5 dic 2019

Sogamoso fue sede de nueva sesión de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

Sogamoso, Boyacá - jueves 4 de diciembre de 2019. Con el propósito de exponer aspectos de gran interés para el bienestar y la salud mental de los servidores públicos de diversas partes del país, la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo del sector público (CNSST), instancia de la cual hace parte Función Pública, llevó a cabo su más reciente sesión en el municipio de Sogamoso, Boyacá.

miércoles 4 dic 2019

Gobierno lanza guía para identificar conflicto de interés en el sector público

Bogotá, D.C., miércoles 04 de diciembre de 2019.- La Constitución Política de Colombia ha regulado los casos de conflicto de interés en los servidores públicos, al igual que ocurre con varios países en la región, con el objetivo de mitigar los riesgos de corrupción. Sin embargo, en el servicio público colombiano este tema no ha sido abordado lo suficiente.

miércoles 4 dic 2019

Cerca de 3.900 personas con discapacidad han ingresado al empleo público

Bogotá, martes 3 de diciembre de 2019. En evento liderado por el Presidente de la República, Iván Duque, y el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, el sector público colombiano conmemoró el Día Mundial de la Discapacidad con el ingreso, con corte a diciembre, de 3.877 personas con discapacidad a 591 entidades públicas, cifra que evidencia los notables avances del país en el cumplimiento del Decreto 2011 de 2017, programa de inclusión en el empleo público que lidera Función Pública.

martes 3 dic 2019

Ciudadanos podrán inscribir y actualizar el RUT por Internet

Bogotá, lunes 02 de diciembre de 2019.-  En el marco del Decreto Ley Antitrámites que fue firmado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) lideró la transformación del Registro Único Tributario (RUT) en el que los ciudadanos podrán inscribirse y actualizar su información por medios electrónicos y adoptó el cálculo de interés simple en el cálculo de intereses sobre las deudas que los contribuyentes tengan con la administración tributaria.

lunes 2 dic 2019

Admisión de acción de tutela

Bogotá, miércoles 27 de noviembre de 2019. Función Pública como entidad vinculada, por orden del Juzgado Segundo Civil del Circuito del Socorro - Santander, da a conocer la admisión de la acción de tutela interpuesta por el señor Jair Alveiro Ramírez Castro contra la Escuela de Administración Pública,  solicitando “el amparo a los derechos fundamentales a la igualdad, debido proceso, trabajo y acceso a cargos públicos”.

miércoles 27 nov 2019

Gobierno Nacional expide Decreto Ley para mejorar los 2.900 trámites del Estado

Bogotá, domingo 24 de noviembre de 2019.- El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, firmó el Decreto Ley Anti trámites que les permitirá a todas las entidades públicas realizar mejoras en los 2.900 trámites y procedimientos administrativos con el objetivo de mejorar el servicio y atención a los ciudadanos.

domingo 24 nov 2019

El Distrito Capital presentó resultados destacados en medición de su desempeño

Bogotá, 20 de noviembre de 2019. Bogotá obtuvo resultados destacados en la medición de su gestión para la vigencia 2018, con 70,6 puntos en el índice de desempeño municipal evaluado por el Departamento Administrativo de Función Pública.

miércoles 20 nov 2019

Entidades públicas territoriales, este 20 de diciembre vence el plazo para reportar informe de gestión de 2019

Bogotá, martes 19 de noviembre de 2019. Hasta el próximo 20 de diciembre tendrán plazo todas las entidades públicas del orden territorial para reportar su informe de gestión y desempeño institucional correspondiente al último año de gobierno, a través del Formulario Único de Reporte de Avance y Gestión, FURAG, de acuerdo con lo dispuesto en la Circular Externa 005 de 2019.

martes 19 nov 2019

Premio Nacional de Alta Gerencia, enalteciendo las mejores experiencias de gestión desde el año 2000
  • El martes 23 de mayo de 2000 nace el Premio Nacional de Alta Gerencia, implementado con el fin de enaltecer las experiencias exitosas de gestión de la administración pública.
  • En su primera versión, el Hospital San Rafael de Girardot, la Alcaldía de Medellín y la Superintendencia de Notariado y Registro se convirtieron en las primeras entidades públicas en obtener este reconocimiento. 
 
 
La más reciente ceremonia de entrega del Premio Nacional de Alta Gerencia fue encabezada por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y por la Directora de Función Pública, Liliana Caballero.
 
Bogotá, martes 26 de julio de 2016. Desde el pasado 13 de mayo, con la apertura de la convocatoria a una nueva versión del Premio Nacional de Alta Gerencia, esta iniciativa de Gobierno que impulsa Función Pública da un nuevo paso que se orienta por las líneas temáticas promoción del desarrollo territorial; inclusión y reconciliación; un Estado al servicio de la ciudadanía; ciudadanos participativos en la gestión pública; y transparencia e integridad.
 
 
Son 16 años de institucionalización del Premio, lapso en el que todas las entidades públicas del país cuentan con la oportunidad de divulgar sus casos exitosos de gestión los cuales, a su vez, representan un modelo a seguir para toda la administración.
 
 
La gran acogida que tiene el Premio Nacional de Alta Gerencia en la administración pública se ha evidenciado con los resultados de cada una de las convocatorias: sólo el año pasado, la Función Pública recibió un total de 238 postulaciones, de las cuales 66 fueron nacionales, 90 departamentales y 82 municipales.
 
 
La última edición del Premio, cuyos galardones fueron entregados el 23 de noviembre de 2015,  registró como ganadores a la estrategia "De Cero a Siempre", en favor de la Primera Infancia de Colombia, en la Categoría Nacional; en la categoría departamental, el galardón correspondió a la Alcaldía de Medellín por cuatro casos de éxito: La modernización del municipio de Medellín, Un Ejemplo Innovador en la Gestión Pública, el Sistema Integral de Protección a la Vida - Siempre Vida, y Seguridad en Línea - Retornos para la Vida y la Paz.
 
 
Por su parte en la categoría municipal el jurado entregó el premio compartido a la Alcaldía de Envigado, Antioquia, con la iniciativa Fortalecimiento de las Oficinas de Control Interno como instrumento para prevenir la corrupción y mejorar la transparencia; y a la Alcaldía de El Carmen de Viboral, Antioquia, con Retornos Integrales como Mecanismos de Atención a Población Víctima del Conflicto Armado.
 
 
Origen del Premio Nacional de Alta Gerencia
 
 
En los años 1997 y 1998, la creación del Banco de Éxitos causó un impacto positivo en la administración pública; a esta iniciativa, implementada con el fin de lograr la aplicación de los principios de eficiencia, eficacia y efectividad, respondieron diversas entidades como la Policía Nacional, la Contaduría General de la Nación, el Fondo Nacional de Ahorro, Telecom, la Gobernación de Antioquia y la Registraduría Nacional del Estado Civil, entre otras.
 
 
Los resultados de este programa conllevaron a  la implementación del mandato de Ley según el estatuto básico de organización y funcionamiento de la  Administración Pública, la Ley 489 de 1998, el cual, en sus artículos 24 y 25, dispone lo relacionado con el Banco de Éxitos de la Administración Pública y el Premio Nacional de Alta Gerencia, cuya responsabilidad de organización y funcionamiento recae en el Departamento Administrativo de la Función Pública.
Posteriormente, en el año 1999, Función Pública desarrolló las metodologías requeridas para su  implementación y para el  otorgamiento del Premio Nacional de Alta Gerencia.
 
 
Con el propósito de establecer un reconocimiento a las experiencias exitosas de gestión de la administración pública, mediante el Decreto 921 de 2000, el martes 23 de mayo de ese año se dio vida al Premio Nacional de Alta Gerencia.
 
 
A partir de esta fecha, cada convocatoria ha acogido las experiencias de gestión más destacadas de la administración pública, merecedoras de hacer parte del Banco de Éxitos, gracias al cumplimiento de cuatro criterios de evaluación:
 
1. Innovación, creatividad o adaptación de tecnologías administrativas en el proceso. 
 
2. Efectos positivos y resultados de impacto verificables y susceptibles de medición. 
 
3. Potencial de réplica y transferencia a otras entidades.
 
4. Sustentabilidad en el tiempo.
 
En la primera versión del Premio, en el año 2000, 130 entidades de los órdenes nacional y territorial respondieron con la inscripción de sus casos exitosos de gestión en temas como Descentralización y coordinación administrativa; Moralización de la administración pública;  Participación ciudadana en el desarrollo y control de la gestión pública; Racionalización de trámites, Métodos y procedimientos de trabajo; Gestión y desarrollo del talento humano;  Reformas organizacionales y sectoriales, Sistema de información gerencial y Control interno en la gestión pública.
 
 
Finalmente, el Hospital San Rafael de Girardot, la Alcaldía de Medellín y la Superintendencia de Notariado y Registro se convirtieron en las primeras entidades públicas merecedoras del galardón.
 
 
Las experiencias más destacadas de cada año, tanto las ganadoras del Premio como las merecedoras de integrar el Banco de Éxitos, son elegidas por un jurado calificador, el cual es conformado anualmente por miembros del cuerpo diplomático, la academia y el sector empresarial.