Mostrando las últimas noticias


Función Pública firma un acuerdo con la Alcaldía de Leticia para renovar la entidad  

Bogotá, lunes 13 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Leticia firmaron un acuerdo que le permitirá a la entidad adelantar un rediseño institucional con el fortalecimiento de estructuras, plantas de personal, manuales de funciones y competencias laborales.

lunes 13 jul 2020

Municipios PDET mejoraron su gestión pública y eficiencia durante 2019

Bogotá, viernes 10 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó los resultados de la Medición de Desempeño Institucional de las entidades del orden nacional y territorial en 2019.  

viernes 10 jul 2020

Gobernación de Santander será asesorada por Función Pública en planes anticorrupción

Bogotá, jueves 09 de julio de 2020.- Un acuerdo firmado entre la Gobernación de Santander y el Departamento Administrativo de la Función Pública, le permitirá a la entidad departamental recibir asesoría para implementar, hacer seguimiento, consolidar y presentar información asociada a los planes anticorrupción y de atención al ciudadano. 

jueves 9 jul 2020

Más de 19 mil servidores públicos del orden territorial han presentado la declaración de bienes y rentas 

Bogotá, jueves 09 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que más de 19.000 servidores públicos del Orden Territorial cumplieron con la declaración de bienes y rentas al 07 de julio de 2020. 

jueves 9 jul 2020

Función Pública orientará a la Gobernación de Sucre en fortalecimiento institucional 

Bogotá, miércoles 8 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Sucre firmaron un acuerdo que le permitirá a la administración departamental ejecutar un fortalecimiento institucional y cuya ejecución comenzó desde el pasado 30 de junio.

miércoles 8 jul 2020

Función Pública invita a participar en el curso virtual de integridad, transparencia y lucha contra la corrupción

Bogotá, miércoles 8 de julio de 2020.- Los directivos públicos y la alta gerencia del Estado son los servidores públicos más importantes para liderar y garantizar la integridad pública, por ello el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, los invita a participar en el Curso virtual de integridad, transparencia y lucha contra la corrupción, desarrollado junto con la Vicepresidencia de la República y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).

miércoles 8 jul 2020

Alcaldía de Florencia recibirá asesoría de Función Pública para ejecutar programas de rendición de cuentas

Bogotá, martes 7 de julio de 2020.- El alcalde de Florencia, Luis Antonio Ruiz, y el director de Función Pública, Fernando Grillo, firmaron un acuerdo que le permitirá a la ciudad obtener apoyo para implementar mecanismo de rendición de cuentas de las entidades. 

martes 7 jul 2020

Gestión y desempeño: claves para la Alcaldía de Tunja

Gracias al convenio firmado entre el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Tunja, esta última tendrá un notable fortalecimiento institucional y mejoramiento en la atención brindada a los ciudadanos.

lunes 6 jul 2020

La Gobernación de Quindío le apuesta al cambio

¿Sabía que Función Pública puede ayudar a su entidad en procesos que van desde bienestar y teletrabajo hasta la implementación de políticas de Transparencia?

lunes 6 jul 2020

Abierto el curso virtual de Empleo Público para jueces y magistrados

El Departamento Administrativo de la Función Pública junto a la Procuraduría General de la Nación y la Comisión Nacional del Servicio Civil presentaron al país el Curso Virtual de Empleo Público para Jueces y Magistrados que está disponible desde el pasado 12 de junio.

lunes 6 jul 2020

Una pandemia vista como una oportunidad

Esta crisis que ha impactado al mundo puede convertirse, para la administración pública, en una ventana de oportunidad para mejorar la credibilidad y la confianza ciudadana en las instituciones y, por supuesto, de sus servidores.

lunes 6 jul 2020

Función Pública concreta acuerdo con Gobernación de Boyacá para guiar fortalecimiento institucional de la entidad

Bogotá, viernes 03 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Boyacá concretaron un acuerdo que le permitirá a la entidad departamental adelantar un proceso de fortalecimiento institucional que la modernizará. 

viernes 3 jul 2020

Servidores públicos no paran de capacitarse laboralmente a pesar de crisis por Covid-19

Bogotá, viermes 03 de julio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública, reportó que durante el 2020 se han inscrito al Curso Virtual del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) un total de 48.355 interesados.

viernes 3 jul 2020

El convenio firmado entre Función Pública y la Gobernación de Córdoba no genera gastos adicionales a ninguna de las entidades 

Bogotá, jueves 2 de julio de 2020.-El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Córdoba firmaron un convenio que le permitirá al Departamento implementar políticas de servicio al ciudadano y transparencia e Integridad con miras también a mejorar los procesos de participación ciudadana y rendición de cuentas. 

jueves 2 jul 2020

Presidencia y Función Pública premiaron a los ocho mejores servidores del país por su gestión en la emergencia Covid-19

Bogotá, martes 30 de junio de 2020.- El presidente de la República, Iván Duque, y el director de Función Pública, Fernando Grillo, galardonaron este martes a los ocho servidores que mejor se han desempeñado, con su trabajo desde casa, en la actual emergencia provocada por el Covid-19. 

martes 30 jun 2020

Función Pública sella alianza con la Alcaldía de Bucaramanga para la transformación digital de la entidad 

Bogotá, viernes 26 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Bucaramanga firmaron un convenio que le permitirá a la administración municipal adelantar un proceso de transformación digital en medio del rediseño institucional que requiere la entidad.

viernes 26 jun 2020

Risaralda, Huila y Meta registran el mayor avance en declaraciones de bienes y rentas

Bogotá, miércoles 24 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que 15.653 servidores públicos del Orden Territorial cumplieron con la declaración de bienes y rentas al 23 de junio de 2020.

miércoles 24 jun 2020

Presidencia de la República y Función Pública premiarán a los mejores servidores por su gestión durante la crisis del Covid-19

Bogotá, miércoles 24 de junio de 2020.- La crisis generada por la Emergencia Sanitaria del Covid-19 evidenció la creatividad y el trabajo persistente de los servidores en todo el país, lo que motivó al Departamento Administrativo de la Función Pública a reconocer en este 2020 las mejores iniciativas de los servidores públicos trabajando en casa.

miércoles 24 jun 2020

Función Pública asesorará a la Gobernación del Quindío para mejorar los planes anticorrupción

Bogotá, jueves 18 de junio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación del Quindío firmaron un convenio con el objetivo de modernizar la administración pública del departamento y mejorar los planes anticorrupción.

jueves 18 jun 2020

Función Pública asesorará a la Alcaldía de Tunja para mejorar el servicio al ciudadano

Bogotá, miércoles 17 de junio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Tunja firmaron un convenio con el objetivo de modernizar la administración pública de la ciudad y mejorar las políticas de rendición de cuentas y participación ciudadana.

miércoles 17 jun 2020

Premio Nacional de Alta Gerencia, enalteciendo las mejores experiencias de gestión desde el año 2000
  • El martes 23 de mayo de 2000 nace el Premio Nacional de Alta Gerencia, implementado con el fin de enaltecer las experiencias exitosas de gestión de la administración pública.
  • En su primera versión, el Hospital San Rafael de Girardot, la Alcaldía de Medellín y la Superintendencia de Notariado y Registro se convirtieron en las primeras entidades públicas en obtener este reconocimiento. 
 
 
La más reciente ceremonia de entrega del Premio Nacional de Alta Gerencia fue encabezada por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y por la Directora de Función Pública, Liliana Caballero.
 
Bogotá, martes 26 de julio de 2016. Desde el pasado 13 de mayo, con la apertura de la convocatoria a una nueva versión del Premio Nacional de Alta Gerencia, esta iniciativa de Gobierno que impulsa Función Pública da un nuevo paso que se orienta por las líneas temáticas promoción del desarrollo territorial; inclusión y reconciliación; un Estado al servicio de la ciudadanía; ciudadanos participativos en la gestión pública; y transparencia e integridad.
 
 
Son 16 años de institucionalización del Premio, lapso en el que todas las entidades públicas del país cuentan con la oportunidad de divulgar sus casos exitosos de gestión los cuales, a su vez, representan un modelo a seguir para toda la administración.
 
 
La gran acogida que tiene el Premio Nacional de Alta Gerencia en la administración pública se ha evidenciado con los resultados de cada una de las convocatorias: sólo el año pasado, la Función Pública recibió un total de 238 postulaciones, de las cuales 66 fueron nacionales, 90 departamentales y 82 municipales.
 
 
La última edición del Premio, cuyos galardones fueron entregados el 23 de noviembre de 2015,  registró como ganadores a la estrategia "De Cero a Siempre", en favor de la Primera Infancia de Colombia, en la Categoría Nacional; en la categoría departamental, el galardón correspondió a la Alcaldía de Medellín por cuatro casos de éxito: La modernización del municipio de Medellín, Un Ejemplo Innovador en la Gestión Pública, el Sistema Integral de Protección a la Vida - Siempre Vida, y Seguridad en Línea - Retornos para la Vida y la Paz.
 
 
Por su parte en la categoría municipal el jurado entregó el premio compartido a la Alcaldía de Envigado, Antioquia, con la iniciativa Fortalecimiento de las Oficinas de Control Interno como instrumento para prevenir la corrupción y mejorar la transparencia; y a la Alcaldía de El Carmen de Viboral, Antioquia, con Retornos Integrales como Mecanismos de Atención a Población Víctima del Conflicto Armado.
 
 
Origen del Premio Nacional de Alta Gerencia
 
 
En los años 1997 y 1998, la creación del Banco de Éxitos causó un impacto positivo en la administración pública; a esta iniciativa, implementada con el fin de lograr la aplicación de los principios de eficiencia, eficacia y efectividad, respondieron diversas entidades como la Policía Nacional, la Contaduría General de la Nación, el Fondo Nacional de Ahorro, Telecom, la Gobernación de Antioquia y la Registraduría Nacional del Estado Civil, entre otras.
 
 
Los resultados de este programa conllevaron a  la implementación del mandato de Ley según el estatuto básico de organización y funcionamiento de la  Administración Pública, la Ley 489 de 1998, el cual, en sus artículos 24 y 25, dispone lo relacionado con el Banco de Éxitos de la Administración Pública y el Premio Nacional de Alta Gerencia, cuya responsabilidad de organización y funcionamiento recae en el Departamento Administrativo de la Función Pública.
Posteriormente, en el año 1999, Función Pública desarrolló las metodologías requeridas para su  implementación y para el  otorgamiento del Premio Nacional de Alta Gerencia.
 
 
Con el propósito de establecer un reconocimiento a las experiencias exitosas de gestión de la administración pública, mediante el Decreto 921 de 2000, el martes 23 de mayo de ese año se dio vida al Premio Nacional de Alta Gerencia.
 
 
A partir de esta fecha, cada convocatoria ha acogido las experiencias de gestión más destacadas de la administración pública, merecedoras de hacer parte del Banco de Éxitos, gracias al cumplimiento de cuatro criterios de evaluación:
 
1. Innovación, creatividad o adaptación de tecnologías administrativas en el proceso. 
 
2. Efectos positivos y resultados de impacto verificables y susceptibles de medición. 
 
3. Potencial de réplica y transferencia a otras entidades.
 
4. Sustentabilidad en el tiempo.
 
En la primera versión del Premio, en el año 2000, 130 entidades de los órdenes nacional y territorial respondieron con la inscripción de sus casos exitosos de gestión en temas como Descentralización y coordinación administrativa; Moralización de la administración pública;  Participación ciudadana en el desarrollo y control de la gestión pública; Racionalización de trámites, Métodos y procedimientos de trabajo; Gestión y desarrollo del talento humano;  Reformas organizacionales y sectoriales, Sistema de información gerencial y Control interno en la gestión pública.
 
 
Finalmente, el Hospital San Rafael de Girardot, la Alcaldía de Medellín y la Superintendencia de Notariado y Registro se convirtieron en las primeras entidades públicas merecedoras del galardón.
 
 
Las experiencias más destacadas de cada año, tanto las ganadoras del Premio como las merecedoras de integrar el Banco de Éxitos, son elegidas por un jurado calificador, el cual es conformado anualmente por miembros del cuerpo diplomático, la academia y el sector empresarial.