Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Premio Alta Gerencia le apuesta a la paz
 
Composición con los ganadores del Premio Nacional de Alta Gerencia 2016
 
Ganadores Premio Alta Gerencia: General (R) Flavio Enrique Ulloa Echeverry, Gerente de la CIAC; Marcela Amaya García, Gobernadora del Meta y José Leonel Guarnizo, Alcalde de La Montañita.
 
 
Bogotá, lunes 05 de diciembre de 2016. Sin duda alguna la Paz de Colombia ha sido la protagonista de la escena nacional e incluso internacional este año y Función Pública, que fue encargada por el Presidente de la República para hacer la pedagogía de paz con los servidores públicos, y que es el motor y alma del Premio Nacional de Alta Gerencia decidió dedicar la versión de este Premio para el 2016 a las "Entidades Públicas Constructoras de Paz".
 
 
Fue así como el Premio Nacional de Alta Gerencia se convirtió en un escenario para que las entidades desde al ámbito nacional, departamental y municipal promovieran el trabajo que están haciendo en el marco del alistamiento institucional para la construcción de la paz desde la gestión administrativa.
 
 
El Premio también reúne los valores y las premisas del buen gobierno: la transparencia, la rendición de cuentas, la eficiencia y la eficacia y por supuesto la apuesta que el país ha hecho como sociedad y como Estado para construir la paz.
 
 
Y los ganadores son…
 
En la categoría nacional, el premio fue concedido a la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana CIAC, por la experiencia "T 90. Paso firme en la Industria Aeronáutica", este trabajo se presentó en la línea temática Promoción del Desarrollo Territorial.
 
 
La iniciativa desarrolló el primer avión de entrenamiento militar que surgió de la necesidad de renovar la flota de aviones de adiestramiento de la Fuerza Aérea Colombiana –FAC-. Así nació la el T-90 Calima, una aeronave monoplano de ala baja en material compuesto, fabricado totalmente en Colombia, con tecnología de punta, con capacidad para dos tripulantes, que en este momento es referente en la región.
 
 
Actualmente 29 aeronaves de este tipo surcan los cielos colombianos, como una demostración del desarrollo de la industria aeronáutica nacional. El T-90 también se ha convirtió un escenario de apropiación de nuevas tecnologías, transferencia de conocimiento, generación de empleo y provisión de servicios logísticos, bajo el lema "Lo que podemos hacer en Colombia con nuestra gente, hagámoslo en nuestro país".
 
 
En la categoría departamental, haciendo énfasis temático en la promoción del Desarrollo Territorial, el galardón fue otorgado a la Gobernación del Meta por la iniciativa "Mesa Ruta Sierra de la Macarena – Ecoturismo por la Paz".
 
 
Esta es una experiencia innovadora de reconversión económica, inclusión social y reconciliación que aúna los esfuerzos de la institucionalidad, el sector privado y la comunidad local en torno al turismo medioambiental en los municipios de La Macarena, San Juan de Arama, Vistahermosa, Mesetas y Lejanías, en departamento del Meta.
 
 
A través de esta iniciativa, la región geográfica de La Macarena ha encontrado una oportunidad para fortalecer el tejido social y recuperar los ecosistemas, degradados por 50 años de guerra. Las cifras son elocuentes: En 2015, 20.000 turistas, en su mayoría extranjeros, visitaron esta región.
 
 
Para completar la premiación, en la categoría municipal el jurado escogió la experiencia "Unidos construimos soluciones en el Tren de la Paz", de la Alcaldía de la Montañita – Caquetá, que se enmarcó en el eje de Inclusión y Reconciliación.
 
 
Esta propuesta fue seleccionada por el jurado por ser una iniciativa innovadora, de eficiencia administrativa que traslada la oferta institucional de la Alcaldía a cada inspección del municipio, permitiendo que la ciudadanía acceda de manera fácil y rápida a los servicios y trámites que requiere. Es una iniciativa que fortalece la participación ciudadana en la medida que involucra a toda la población y los hace participes del desarrollo del municipio. Durante estas jornadas el tren de la paz facilita el acceso a servicios de salud, recreación, identificación, bancarización, incentivos tributarios, toma de declaraciones, información y orientación a la población víctima, adultos mayores, mujeres cabeza de hogar, entre otros, permitiendo que las políticas planteadas en el Plan de Desarrollo Municipal se ejecuten de manera eficaz y oportuna.
 
 
El premio
 
Para el 2016 el Premio Nacional de Alta Gerencia las entidades podían postular sus proyectos en 5 líneas temáticas: promoción del desarrollo territorial, inclusión y reconciliación, un Estado al servicio de la ciudadanía, ciudadanos participativos en la gestión pública y transparencia e integridad. En este año el Premio llegó a su edición número 16.
 
 
Es importante recordar que este galardón nació el 23 de mayo de 2000, con el fin de enaltecer las experiencias exitosas de gestión de la administración pública. Estas se seleccionan bajo cuatro criterios: 1. Innovación, creatividad o adaptación de tecnologías administrativas en el proceso. 2. Efectos positivos y resultados de impacto verificables y susceptibles de medición. 3. Potencial de réplica y transferencia a otras entidades y 4. Sustentabilidad en el tiempo.

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-