Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

PNUD apoyará en Colombia uso de herramienta contra la corrupción desarrollada en Corea del Sur

PNUD apoyará en Colombia uso de herramienta contra la corrupción desarrollada en Corea del Sur

Febrero 19 de 2021 02:20 PM

Captura de pantalla de una reunión virtual con cuatro participantes

La herramienta CRA será adecuada al contexto colombiano para prevenir la corrupción. 

 

•    Este 2021, el Departamento Administrativo de la Función Pública adoptará y aplicará la herramienta Evaluación de Riesgos de Corrupción (CRA por sus siglas en inglés), desarrollada por el Seoul Policy Centre del PNUD.
•    El instrumento CRA es una herramienta preventiva que analiza, propone mejoras y elimina sistemáticamente los factores que causan la corrupción en las leyes y regulaciones.  


 

Bogotá, viernes 19 de febrero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública anunció que este 2021 aplicará en el país la herramienta de Evaluación de Riesgo de Corrupción (Corruption Risk Assesment, CRA), gracias a una transferencia de capacidades que promoverá el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Colombia.  

 

“Esta herramienta que nos ayudará a utilizar el PNUD en el país está en completa sintonía con el propósito del Gobierno Nacional de erradicar los comportamientos corruptos, muchos de los cuales se alimentan de una tramitología existente, pero que hemos disminuido con gran acierto en los últimos años”, anotó Fernando Grillo, director de Función Pública. 

 

Entre tanto, Blanca Cardona, gerente Nacional de Gobernabilidad Democrática del PNUD en Colombia, manifestó que “nuestro propósito es conectar las soluciones innovadoras y buenas prácticas internacionales para su aprovechamiento en la transparencia y lucha contra la corrupción en Colombia”. 

El instrumento CRA, desarrollado por el Seoul Policy Centre del PNUD en Corea del Sur, es una herramienta preventiva que analiza, propone mejoras y elimina sistemáticamente factores que causan la corrupción en leyes y regulaciones, al tiempo que fomenta tanto en las normatividades como en las instituciones principios de eficiencia, transparencia, rendición de cuentas, responsabilidad y orientación de la administración hacia el logro de mayores beneficios para la ciudadanía.

 

“Encontramos en Función Pública un aliado estratégico para liderar esta apuesta de la ‘Alianza para el logro de los ODS, dinamizada por el PNUD en Corea, y permitir la escalabilidad de herramientas como la CRA, para potenciar la lucha contra la corrupción desde la perspectiva preventiva”, agregó Cardona.

 

Las entidades diseñaron una estrategia que permitirá comprender el uso en Colombia de esta herramienta innovadora que ya fue probada en la República de Corea como en otros países a través de la red global del PNUD.

 

En esa línea en el país la herramienta será utilizada para analizar normas relacionadas con la Ley Antitrámites, con miras a mejorar la transparencia y eficiencia en la implementación de políticas, contribuyendo a la estandarización, así como en la simplificación para la optimización de trámites, y reduciendo los riesgos de corrupción.

 

La estrategia también hace parte de las denominadas ‘Alianzas para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- ‘, que permiten la cooperación y conexión entre experiencias y buenas prácticas internacionales en la lucha contra la corrupción, y su adecuación para uso en el contexto colombiano.

 

Función Pública y el PNUD adelantan una fase de alistamiento para desarrollar, durante el tercer trimestre de 2021, la aplicación de la herramienta CRA en normativas seleccionadas.

 

Cifras oficiales de Colombia indican que 1.684 trámites de 20 sectores del Estado han sido racionalizados entre agosto de 2018 y agosto de 2020, lo que ha permitido reducir riesgos de corrupción y ha generado ahorros para los ciudadanos por más de $207 mil millones de pesos. 

¿Quieres realizar una búsqueda?

A+
A-