Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Personas con discapacidad y sus cuidadores pueden ejercer control social a lo público

Personas con discapacidad y sus cuidadores pueden ejercer control social a lo público

Octubre 01 de 2020 05:29 PM

Foto de un hombre  hablando a través de lengua de señas

El Módulo de control social para la garantía de los derechos de las personas con discapacidad hace parte del del Plan Nacional de Formación para el Control Social. 

 

 

•    Función Pública elaboró conjuntamente con el Ministerio del interior y la Consejería para la participación de personas con discapacidad el Módulo de control social para la garantía de los derechos de las personas con discapacidad. 
•    En el Módulo se exponen los mecanismos de participación vigentes para que la población con discapacidad, familia, cuidadores y organizaciones ejerzan control al cumplimiento de sus derechos.  

 

 

Bogotá, jueves 1 de octubre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presenta el Módulo de control social para la garantía de los derechos de las personas con discapacidad, con el cual se busca fortalecer las competencias tanto de esa población, como de cuidadores y organizaciones de y para la defensa de sus derechos.

 

"Las personas con discapacidad, sus familias, cuidadores y organizaciones pueden ejercer el derecho a vigilar y controlar la gestión pública y las obligaciones de las entidades para la garantía de sus derechos, además tienen la posibilidad de hacer seguimiento a los recursos. Como sujetos de derechos las personas con discapacidad tienen la capacidad de exigir el goce efectivo de los mismos mediante el control social", anotó el director de Función Pública, Fernando Grillo

 

El documento busca también concientizar a las entidades del Estado para que creen medidas e instrumentos que permitan a las personas con discapacidad participar de manera equitativa en la vida económica, cultural, laboral, deportiva, política, social y educativa del país.

 

La Ley 1618 de 2013 señala que las entidades públicas nacionales, departamentales, municipales, distritales y locales son responsables de la inclusión real y efectiva de las personas con discapacidad, además la Ley 1346 de 2009 por medio de la cual se aprueba la “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, incluye el compromiso de Colombia para asegurar que todas las políticas, planes y programas garanticen el ejercicio total y efectivo de sus derechos.

 

"Esperamos con la guía darles herramientas para que puedan hacer seguimiento a los programas, los puedan revisar y puedan participar en las diferentes etapas de la construcción de políticas; que estén involucrados y sean consultados", agregó el director de Función Pública.

 

Con el Módulo que fue planeado y redactado desde la Dirección de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano de Función Pública, en coordinación con el Ministerio del Interior y la Consejería para la participación de personas con discapacidad,  se espera que las personas con discapacidad aprendan los nueve pasos para ejercer el control social cualificado identificando con claridad el objeto o tema de vigilancia, la entidad responsable y los derechos que deben garantizarles, los procesos organizativos para convocar y conformar  las veedurías, la forma de evaluar, recoger información y hacer seguimiento a sus peticiones y recomendaciones de mejora.

 

El documento tiene una explicación amplia sobre las competencias del saber, hacer y del ser indispensables para que el control social que ejerzan tenga resultados efectivos. 

 

La publicación puede ser consultada en la sección de Publicaciones Técnicas de la  página web de Función Pública ww.funcionpublica.gov.co, sitio en el que reposan otros documentos de interés para la ciudadanía, servidores y gestores de política pública, o ingresando al siguiente enlace. 

¿Quieres realizar una búsqueda?

A+
A-