Mostrando las últimas noticias


Continúa búsqueda de acuerdo para instalar  mesa de negociación nacional del sector público

Bogotá, viernes 16 de abril de 2021. 1.    Para el Gobierno del Presidente Iván Duque, el diálogo social es fundamental y necesario en esta época de pandemia. Compartimos las reflexiones y llamados de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en los que reconoce que “las organizaciones sindicales deben ser parte activa de la elaboración e implementación de las medidas de respuesta a la crisis, contribuyendo a un proceso de recuperación marcado por un diálogo social efectivo”.

viernes 16 abr 2021

Gobierno Nacional autoriza a servidores públicos de la Rama Ejecutiva a laborar por turnos 

Bogotá, viernes 16 de abril de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública expidió el Decreto 400 de 2021 que reglamenta la jornada laboral mediante el sistema de turnos para servidores públicos de entidades y organismos del sector central y descentralizado de la Rama Ejecutiva tanto del orden nacional como territorial. 

viernes 16 abr 2021

Función Pública y la Agencia Nacional de Contratación Pública animan a las entidades a continuar desarrollando procesos transparentes en contratación 

Bogotá, jueves de 15 de abril de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública, en coordinación con la Agencia Nacional de Contratación Pública, convocó y desarrolló el Cuarto Encuentro del Equipo Transversal de Contratación en el que animó a las entidades a continuar fortaleciendo la transparencia y eficiencia en el sector público.

jueves 15 abr 2021

Función Pública presenta balance del cumplimiento de la Ley 2013 de 2019     

Bogotá, jueves 15 de abril de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública realizó el balance de cumplimiento de la Ley 2013 de 2019 que obliga a los servidores públicos a realizar la declaración de bienes, rentas y conflictos de interés, así como los aportes de campaña de quienes ocupan cargos de elección popular.

jueves 15 abr 2021

Servidores públicos con COVID-19 pueden solicitar suspensión de vacaciones si cuentan con incapacidad médica: Función Pública

El Departamento Administrativo de la Función Pública expidió un concepto jurídico en el que aclara que para la suspensión de las vacaciones de un servidor público que haya sido contagiado con COVID-19 es necesario contar con una incapacidad médica

miércoles 14 abr 2021

Metodologías ágiles: la evolución del flujo de trabajo

‘Agile’ es mucho más que una metodología que te da un ‘paso a paso’ para resolver las problemáticas que presenta la prestación de un servicio o producto a desarrollar

miércoles 14 abr 2021

Las nuevas medidas para la compra de vivienda 2021

El Gobierno Nacional viene aplicando una serie de reformas que buscan facilitar el acceso a la vivienda” Felipe Walter, director del Sistema Habitacional del Ministerio de Vivienda

miércoles 14 abr 2021

Por una migración visible

Colombia vive la migración venezolana en su cotidianidad. Miles de migrantes se han integrado gradualmente y tienen ahora lazos familiares y empleos estables

miércoles 14 abr 2021

Experiencias de Lenguaje Claro serán galardonadas en Premio Nacional de Alta Gerencia 2021

Bogotá, martes 13 de abril de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública incluyó en la categoría Un Estado al servicio de los ciudadanos del Premio Nacional de Alta Gerencia (PNAG), experiencias y estrategias de lenguaje claro implementadas en las entidades del país que demuestren mejoras en sus comunicaciones (trámites, servicios e información de interés) frente al ciudadano. 

martes 13 abr 2021

Gobierno nacional reglamenta la evaluación de los dirigentes sindicales del Estado    

Bogotá, martes 13 de abril de 2021.- El Gobierno nacional expidió el Decreto 288 de 2021 que reglamenta la evaluación del desempeño laboral de los directivos y representantes sindicales.

martes 13 abr 2021

Función Pública da a conocer la actualización del sexto módulo del Plan Nacional de Formación Control social a la Gestión Pública

Bogotá, 08 de abril de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó la actualización del sexto módulo del Plan Nacional de Formación en Control Social con una guía para que los colombianos puedan hacer veeduría sobre la prestación de los servicios públicos domiciliarios.

jueves 8 abr 2021

Servidores públicos con COVID-19 pueden solicitar suspensión de vacaciones si cuentan con incapacidad médica: Función Pública

Bogotá, miércoles 07 de abril de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública expidió un concepto jurídico en el que aclara que para la suspensión de las vacaciones de un servidor público que haya sido contagiado con COVID-19 es necesario contar con una incapacidad médica.

miércoles 7 abr 2021

Servidores públicos del Orden Nacional comienzan período de declaración de bienes y rentas en el SIGEP

Bogotá, lunes 05 de abril de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública invita a los servidores públicos de las entidades y organismos del orden nacional a diligenciar el formulario único de declaración de bienes y rentas a través del Sistema de Información y Gestión de Empleo Público (SIGEP).

lunes 5 abr 2021

Función Pública liderará el Comité Nacional del Sistema de Rendición de Cuentas

Bogotá, 30 de marzo de 2021.- El Sistema Nacional de Rendición de Cuentas contará con un Comité Nacional, apoyado por Función Pública como la Secretaría Técnica del Comité, para coordinar y articular las acciones de las entidades y armonizar los ejercicios de rendición de cuentas a la ciudadanía.

martes 30 mar 2021

Colombia y Emiratos Árabes comparten experiencias para mejorar el servicio al ciudadano

Bogotá, viernes 26 de marzo de 2021.- En el marco del Memorando de Entendimiento vigente entre la Oficina del Primer Ministro de Emiratos Árabes Unidos y el Departamento Administrativo de la Función Pública, se llevó a cabo el webinar “Medición de la calidad de los servicios y la satisfacción del público”.

viernes 26 mar 2021

Estado Simple, Colombia Ágil reconoce nueve entidades con desempeño destacado en acciones de simplificación de trámites

En el marco de la estrategia Estado Simple, Colombia Ágil, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Departamento Administrativo de la Función Pública realizaron un reconocimiento a nueve entidades que sobresalieron en su liderazgo

jueves 25 mar 2021

Función Pública estableció nuevas fechas de cierre para el reporte del FURAG de las entidades

El Departamento Administrativo de la Función Pública expidió la Circular 100-005 de 2021 en la que actualizó el calendario para que las entidades diligencien en el Formulario Único de Reporte y Avance de la Gestión (FURAG).

jueves 25 mar 2021

Consulte las normas sobre la prima especial para los magistrados de tribunal y sus empleos equivalentes

El Gestor Normativo publicó su Boletín de Actualidad Jurídica en el que incorpora el Decreto 272 de 2021, por el cual se establece la prima especial que trata el artículo 4 de la Ley 4 de 1992.

jueves 25 mar 2021

Primer informe posacceso de Colombia al comité de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE

Desde el inicio del proceso de ingreso de Colombia a la OCDE, el Ministerio del Trabajo de Colombia ha fortalecido sus acciones y ha desarrollado políticas y estrategias en beneficio de las y los trabajadores de Colombia

jueves 25 mar 2021

Conozca el Plan Nacional de Formación Control social a la Gestión Pública

El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó el sexto módulo del Plan Nacional de Formación en Control Social con una guía para que los colombianos puedan hacer veeduría sobre la prestación de los servicios públicos domiciliarios.

jueves 25 mar 2021

Personas con discapacidad y sus cuidadores pueden ejercer control social a lo público
Foto de un hombre  hablando a través de lengua de señas

El Módulo de control social para la garantía de los derechos de las personas con discapacidad hace parte del del Plan Nacional de Formación para el Control Social. 

 

 

•    Función Pública elaboró conjuntamente con el Ministerio del interior y la Consejería para la participación de personas con discapacidad el Módulo de control social para la garantía de los derechos de las personas con discapacidad. 
•    En el Módulo se exponen los mecanismos de participación vigentes para que la población con discapacidad, familia, cuidadores y organizaciones ejerzan control al cumplimiento de sus derechos.  

 

 

Bogotá, jueves 1 de octubre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presenta el Módulo de control social para la garantía de los derechos de las personas con discapacidad, con el cual se busca fortalecer las competencias tanto de esa población, como de cuidadores y organizaciones de y para la defensa de sus derechos.

 

"Las personas con discapacidad, sus familias, cuidadores y organizaciones pueden ejercer el derecho a vigilar y controlar la gestión pública y las obligaciones de las entidades para la garantía de sus derechos, además tienen la posibilidad de hacer seguimiento a los recursos. Como sujetos de derechos las personas con discapacidad tienen la capacidad de exigir el goce efectivo de los mismos mediante el control social", anotó el director de Función Pública, Fernando Grillo

 

El documento busca también concientizar a las entidades del Estado para que creen medidas e instrumentos que permitan a las personas con discapacidad participar de manera equitativa en la vida económica, cultural, laboral, deportiva, política, social y educativa del país.

 

La Ley 1618 de 2013 señala que las entidades públicas nacionales, departamentales, municipales, distritales y locales son responsables de la inclusión real y efectiva de las personas con discapacidad, además la Ley 1346 de 2009 por medio de la cual se aprueba la “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, incluye el compromiso de Colombia para asegurar que todas las políticas, planes y programas garanticen el ejercicio total y efectivo de sus derechos.

 

"Esperamos con la guía darles herramientas para que puedan hacer seguimiento a los programas, los puedan revisar y puedan participar en las diferentes etapas de la construcción de políticas; que estén involucrados y sean consultados", agregó el director de Función Pública.

 

Con el Módulo que fue planeado y redactado desde la Dirección de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano de Función Pública, en coordinación con el Ministerio del Interior y la Consejería para la participación de personas con discapacidad,  se espera que las personas con discapacidad aprendan los nueve pasos para ejercer el control social cualificado identificando con claridad el objeto o tema de vigilancia, la entidad responsable y los derechos que deben garantizarles, los procesos organizativos para convocar y conformar  las veedurías, la forma de evaluar, recoger información y hacer seguimiento a sus peticiones y recomendaciones de mejora.

 

El documento tiene una explicación amplia sobre las competencias del saber, hacer y del ser indispensables para que el control social que ejerzan tenga resultados efectivos. 

 

La publicación puede ser consultada en la sección de Publicaciones Técnicas de la  página web de Función Pública ww.funcionpublica.gov.co, sitio en el que reposan otros documentos de interés para la ciudadanía, servidores y gestores de política pública, o ingresando al siguiente enlace.