Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Palabras del Señor Presidente de la República "II Encuentro Nacional De Control Interno: Retos Del Control Interno Para Una Gestión Pública Eficiente"
Bogotá, 19 de octubre de 2016.  Apreciados amigos, jefes y servidores de Control Interno: 
Infortunadamente no puedo acompañarlos en este día, como saben estoy dedicando todos mis esfuerzos al Dialogo Nacional para la Unión y la Reconciliación tan importante en este momento para la construcción de la Paz.
 
Durante mis dos mandatos como Presidente de todos los colombianos, hemos demostrado con diversas acciones que la lucha contra la corrupción es una de las prioridades de este gobierno. En este contexto, el Control Interno es sinónimo de transparencia y buen gobierno, al igual que una herramienta fundamental para garantizar una gestión pública eficiente. 
 
Hoy, más que nunca, el Control Interno es esencial para aumentar la confianza, la fe de los colombianos en el Estado, y para ayudarnos a lograr las metas que nos hemos fijado dentro de nuestra visión de construir un nuevo país: en paz, con mayor equidad y mejor educado.
 
Hemos luchado para que, como parte integral y fundamental de la administración, el Jefe de Control Interno sea un coequipero de la Alta Dirección, que con independencia pueda ejercer la debida función preventiva, anticipándose, señalando alertas y mecanismos de mejoramiento continuo en las entidades, minimizando los riesgos y alertando sobre posibles prácticas ineficientes e ineficaces y apoyando la generación de procesos transparentes.
 
Desde la sanción del Estatuto Anticorrupción, en donde se definió que los jefes de Control Interno de todas las entidades del Orden Nacional serían designados por el Presidente, hemos emprendido la tarea de fortalecer el ejercicio del Control Interno con el liderazgo de la Función Pública.
 
 La selección de los Jefes de Control Interno, como representantes del Presidente de la República, en las distintas entidades y organismos, se adelanta mediante un proceso meritocrático, que garantiza la independencia en el ejercicio de su función, haciéndola más objetiva, efectiva y eficaz. 
 
Adicionalmente, en el marco de nuestra estrecha relación con la OCDE y ahora que nos encontramos a un paso de ingresar a esta prestigiosa organización de buenas prácticas, recibimos recientemente luz verde por parte del Secretariado en temas de Control Interno. Quiero felicitarlos porque muchas de nuestras políticas e iniciativas en materia de Control Interno ya han sido seleccionadas como buenas prácticas y sirven de estándar para su implementación en otras latitudes.     
 
Dada la importancia del Control Interno, tenemos un capítulo específico en el estudio de la OCDE en Políticas de Integridad sobre herramientas y estándares internacionales que nos ayudarán a fortalecer nuestros mecanismos para su ejercicio. En este sentido, nuestro principal reto será replicar buenas prácticas en el orden territorial y extender la aplicación del Modelo Estándar de Control Interno en las zonas más afectadas por el conflicto armado.   
 
Conscientes de ello, el Acuerdo Final de la Habana contempló en su punto sexto sobre "Implementación, verificación y refrendación" el fortalecimiento de los mecanismos de Control Interno y asistencia técnica para las autoridades territoriales, así como el establecimiento de un plan de apoyo para la creación y promoción de veedurías y observatorios de transparencia, incremento de mecanismos para la rendición de cuentas y solicitud de acompañamiento especial de los órganos de control. 
 
Para culminar, quisiera recordarles que todos los jefes de Control Interno de las entidades del orden nacional son –como siempre lo digo– mis ojos y oídos, quienes velan porque las entidades públicas funcionen de forma transparente y eficiente, cumpliendo con integridad la misión para la que fueron creadas. 
 
Disfruten de este Encuentro. 
 
Infinitas gracias por su excelencia y dedicación. Sigo confiando en su trabajo en beneficio de nuestra administración pública, que sin duda es el de todos los colombianos y, ¡Ayúdenme a continuar sin descanso en la construcción de un país en paz! 
 

¿Quieres realizar una búsqueda?

A+
A-