Mostrando las últimas noticias


“Estado Simple, Colombia Ágil” supera la meta del 2019 con 1.111 trámites racionalizados , beneficiando a empresarios y ciudadanos 

Bogotá,  jueves 18 de julio de 2019.- En el marco del balance de resultados de la estrategia ‘Estado Simple, Colombia Ágil’ liderada por el Gobierno Nacional, se dio a conocer que desde agosto de 2018 se han realizado un total de 1.111 intervenciones, que han impactado trámites, barreras y normas, logrando superar la meta trazada para 2019 de 800 intervenciones.

jueves 18 jul 2019

Función Pública lideró encuentro con los equipos de jurídicos del Estado

Bogotá D.C., miércoles 17 de julio de 2019. El Departamento Administrativo de la Función Pública lideró el Encuentro Transversal de los equipos de Defensa Jurídica del Estado y destacó la necesidad de seguir articulando los esfuerzos para proteger los intereses de todos los ciudadanos.

jueves 18 jul 2019

Gobierno presentará los nuevos resultados de ‘Estado Simple, Colombia Ágil’

Bogotá, miércoles 17 de julio de 2019. El Gobierno Nacional presentará este jueves 18 de julio el balance sobre la reducción, simplificación y racionalización de trámites, normas y barreras en el primer año de gestión pública de la estrategia ‘Estado Simple, Colombia Ágil’, liderada por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, y coordinada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Justicia, el Departamento Nacional de Planeación, el Departamento Administrativo de la Función Pública y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

miércoles 17 jul 2019

Sector Comercio, Industria y Turismo obtuvo un destacado resultado en medición del FURAG

Bogotá, martes 16 de julio de 2019. El sector Comercio, Industria y Turismo ocupó el sexto lugar entre los 24 que integran la Rama Ejecutiva, con 78,3 puntos en la medición de las políticas de gestión y desempeño mediante reporte efectuado a través del Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, FURAG, gracias a los resultados destacados del ministerio del ramo y de sus entidades adscritas y vinculadas, de acuerdo con cifras entregadas por el director de Función Pública, Fernando Grillo.

martes 16 jul 2019

Hasta el 30 de julio está el plazo para identificar los trámites engorrosos

Bogotá, D.C., lunes 15 de julio de 2019.- El Gobierno Nacional reitera la invitación a la ciudadanía y empresarios para ayudar a identificar antes del 30 de julio los trámites y otros procedimientos administrativos que consideren pueden ser racionalizados, simplificados o eliminados.

lunes 15 jul 2019

Conozca el programa Iraca, modelo de mejoramiento de las condiciones de vida de los pueblos indígenas

Foto cortesía: Prosperidad Social Bogotá, jueves 11 de julio de 2019. La administración pública del país cuenta con un eficaz modelo de atención a las comunidades indígenas “Iraca, Hilando y Tejiendo hechos de paz en el Pueblo Indígena Totoró”, un programa implementado por el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social con el fin de fortalecer la autonomía y seguridad alimentaria de esta etnia del Cauca, y que gracias a su gestión obtuvo Mención de Honor con el Premio Nacional de Alta Gerencia 2016.

jueves 11 jul 2019

Estos seis servidores públicos recibirán becas de estudio en España

Bogotá, miércoles 10 de julio de 2019. Los ganadores de seis becas de estudio del 50% otorgadas por el IMF Business School podrán prepararse desde ya para cursar posgrados en España en modalidad online, beneficio del que podrán disfrutar gracias al programa Servimos, liderado por Función Pública para enaltecer a quienes prestan sus servicios al Estado mediante una diversa oferta de productos y servicios.

miércoles 10 jul 2019

Gobierno presenta guía para empalmes en alcaldías y gobernaciones 

Bogotá, martes 9 de julio de 2019. El Gobierno Nacional presentó la Guía para un Cierre de Gobierno Exitoso a los alcaldes y gobernadores que finalizan su gestión pública el próximo 31 de diciembre.

martes 9 jul 2019

Alcaldes y gobernadores firmarán con Gobierno Nacional compromiso para cierres exitosos de gobierno          

Bogotá, lunes 08 de julio de 2019.- En un trabajo coordinado entre el Gobierno Nacional, la Escuela Superior de Administración Pública, la Federación Nacional de Departamentos y la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, se presentará, este martes nueve de julio, a los alcaldes y gobernadores una guía que incluye los parámetros fundamentales para lograr el cierre exitoso de sus administraciones, a partir de las 8:30 am. en el auditorio de Casas de Santa Bárbara del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

lunes 8 jul 2019

Gobierno nacional pone la lupa sobre las mejores experiencias de gestión pública del país

Bogotá, lunes 8 de julio de 2019. Todas las experiencias de gestión pública que estén enmarcadas en los ejes temáticos Equidad, Legalidad o Emprendimiento podrán ser postuladas antes del próximo 16 de agosto al Premio Nacional de Alta Gerencia, galardón que año tras año hace un reconocimiento especial a las mejores iniciativas en las categorías Nacional, Departamental y Municipal.

lunes 8 jul 2019

Pacto de la Mesa de Meritocracia fortalecerá el empleo público en el Estado

Bogotá, viernes 05 de julio de 2019. Como un respaldo de las tres ramas del poder público a los procesos de meritocracia en las vacantes de empleos en el Estado se firmó el pacto de la Mesa conformada por 91 entidades que buscarán reducir la provisionalidad en el empleo público. 

viernes 5 jul 2019

Bogotá presentará estrategia para mejorar y suprimir trámites administrativos

Bogotá, viernes 5 de julio de 2019. El próximo 30 de julio, la administración de la capital de la República hará entrega del conjunto de propuestas que conformará su estrategia de cumplimiento de la Directiva Presidencial 07 de 2019, la cual establece lineamientos para hacer uso de las facultades extraordinarias para simplificar, suprimir o reformar trámites, procesos y procedimientos innecesarios en la Administración Pública, concedidas por la Ley en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022.

viernes 5 jul 2019

Servidores públicos del orden territorial, el 31 de julio vence el plazo para declarar bienes y rentas

Bogotá, jueves 4 de julio de 2019. Hasta el 31 de julio tienen plazo los servidores públicos del orden territorial para diligenciar el formulario único de declaración de bienes y rentas, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 1083 de 2015.

jueves 4 jul 2019

“El Estado opera gracias al esfuerzo de sus servidores públicos”: Presidente Duque

Bogotá, jueves 27 de junio de 2019. En ceremonia especial liderada por el presidente Iván Duque, y por el director de Función Pública, Fernando Grillo, el Gobierno nacional conmemoró una nueva edición del Día Nacional del Servidor Público, en evento que tuvo lugar en el auditorio Antonio Nariño de la Gobernación de Cundinamarca ante cerca de mil asistentes entre los que se destacó la presencia de ministros, directores de departamento administrativo y servidores de los órdenes nacional y territorial.

jueves 27 jun 2019

Función Pública lideró taller de control social para la garantía de los derechos de las personas con discapacidad

Bogotá, miércoles 26 de junio de 2019. Función Pública, la Consejería Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad y el Ministerio del Interior, socializaron la propuesta del  Módulo de Control Social para la Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad, mediante un taller que contó con la participación activa de personas con discapacidad y representantes de organizaciones sociales.

miércoles 26 jun 2019

Función Pública invita a servidores no sindicalizados a hacer sus aportes a los sindicatos públicos

Bogotá, viernes 21 de junio de 2019. El Departamento Administrativo de la Función Pública y el Ministerio de Trabajo emitieron una circular conjunta a todos los servidores públicos del país para informarles sobre un aporte voluntario a las organizaciones sindicales del Estado que firmaron el pasado 24 de mayo el Acuerdo Nacional Estatal que permitió el aumento salarial de 4,5% para 2019. 

viernes 21 jun 2019

Entidades del Sector Hacienda fueron las que más trámites han racionalizado en el primer trimestre de 2019

Bogotá, viernes 21 de junio de 2019. Un balance realizado por el Departamento Administrativo de la Función Pública muestra que las entidades públicas del Orden Nacional que más trámites racionalizaron durante el primer trimestre de 2019 fueron las vinculadas al Ministerio de Hacienda y Crédito Público al alcanzar 40 acciones de racionalización que beneficiarán a ciudadanos y otras entidades del sector público.

viernes 21 jun 2019

Presidente Duque liderará conmemoración del Día Nacional del Servidor Público este 27 de junio

Bogotá, jueves 20 de junio de 2019. El Presidente de la República, Iván Duque, y el Director de Función Pública, Fernando Grillo, liderarán el jueves 27 de junio la Conmemoración del Día Nacional del Servidor Público, en ceremonia especial que tendrá lugar en el Teatro Antonio Nariño de la Gobernación de Cundinamarca, desde las 4:00 pm.

jueves 20 jun 2019

Información para las entidades sobre Directiva Presidencial No. 07 de 2019

Bogotá, miércoles 19 de junio de 2019. En el marco de las Facultades extraordinarias otorgadas al Presidente de la República mediante el artículo 333 de la Ley 1955 de 2019, “Por la cual Por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, y conforme a los talleres de orientación a las entidades de la administración pública efectuados el 18 de Junio de 2019, respecto a la metodología de trabajo para identificar ajustes normativos para simplificar trámites, procesos y procedimientos, a continuación podrán consultar los siguientes documentos:

miércoles 19 jun 2019

Entidades públicas, confirmen su asistencia a talleres de orientación sobre facultades extraordinarias para simplificar trámites, procesos y procedimientos

Bogotá, jueves 13 de junio de 2019. Con el fin de capacitar a las entidades públicas sobre la metodología de trabajo para implementar las facultades extraordinarias para simplificación de trámites, procesos y procedimientos, Función Pública liderará dos jornadas de trabajo este martes 18 de junio, los cuales podrán ser seguidos, igualmente, a través de Facebook Live.

jueves 13 jun 2019

Palabras del Señor Presidente de la República "II Encuentro Nacional De Control Interno: Retos Del Control Interno Para Una Gestión Pública Eficiente"
Bogotá, 19 de octubre de 2016.  Apreciados amigos, jefes y servidores de Control Interno: 
Infortunadamente no puedo acompañarlos en este día, como saben estoy dedicando todos mis esfuerzos al Dialogo Nacional para la Unión y la Reconciliación tan importante en este momento para la construcción de la Paz.
 
Durante mis dos mandatos como Presidente de todos los colombianos, hemos demostrado con diversas acciones que la lucha contra la corrupción es una de las prioridades de este gobierno. En este contexto, el Control Interno es sinónimo de transparencia y buen gobierno, al igual que una herramienta fundamental para garantizar una gestión pública eficiente. 
 
Hoy, más que nunca, el Control Interno es esencial para aumentar la confianza, la fe de los colombianos en el Estado, y para ayudarnos a lograr las metas que nos hemos fijado dentro de nuestra visión de construir un nuevo país: en paz, con mayor equidad y mejor educado.
 
Hemos luchado para que, como parte integral y fundamental de la administración, el Jefe de Control Interno sea un coequipero de la Alta Dirección, que con independencia pueda ejercer la debida función preventiva, anticipándose, señalando alertas y mecanismos de mejoramiento continuo en las entidades, minimizando los riesgos y alertando sobre posibles prácticas ineficientes e ineficaces y apoyando la generación de procesos transparentes.
 
Desde la sanción del Estatuto Anticorrupción, en donde se definió que los jefes de Control Interno de todas las entidades del Orden Nacional serían designados por el Presidente, hemos emprendido la tarea de fortalecer el ejercicio del Control Interno con el liderazgo de la Función Pública.
 
 La selección de los Jefes de Control Interno, como representantes del Presidente de la República, en las distintas entidades y organismos, se adelanta mediante un proceso meritocrático, que garantiza la independencia en el ejercicio de su función, haciéndola más objetiva, efectiva y eficaz. 
 
Adicionalmente, en el marco de nuestra estrecha relación con la OCDE y ahora que nos encontramos a un paso de ingresar a esta prestigiosa organización de buenas prácticas, recibimos recientemente luz verde por parte del Secretariado en temas de Control Interno. Quiero felicitarlos porque muchas de nuestras políticas e iniciativas en materia de Control Interno ya han sido seleccionadas como buenas prácticas y sirven de estándar para su implementación en otras latitudes.     
 
Dada la importancia del Control Interno, tenemos un capítulo específico en el estudio de la OCDE en Políticas de Integridad sobre herramientas y estándares internacionales que nos ayudarán a fortalecer nuestros mecanismos para su ejercicio. En este sentido, nuestro principal reto será replicar buenas prácticas en el orden territorial y extender la aplicación del Modelo Estándar de Control Interno en las zonas más afectadas por el conflicto armado.   
 
Conscientes de ello, el Acuerdo Final de la Habana contempló en su punto sexto sobre "Implementación, verificación y refrendación" el fortalecimiento de los mecanismos de Control Interno y asistencia técnica para las autoridades territoriales, así como el establecimiento de un plan de apoyo para la creación y promoción de veedurías y observatorios de transparencia, incremento de mecanismos para la rendición de cuentas y solicitud de acompañamiento especial de los órganos de control. 
 
Para culminar, quisiera recordarles que todos los jefes de Control Interno de las entidades del orden nacional son –como siempre lo digo– mis ojos y oídos, quienes velan porque las entidades públicas funcionen de forma transparente y eficiente, cumpliendo con integridad la misión para la que fueron creadas. 
 
Disfruten de este Encuentro. 
 
Infinitas gracias por su excelencia y dedicación. Sigo confiando en su trabajo en beneficio de nuestra administración pública, que sin duda es el de todos los colombianos y, ¡Ayúdenme a continuar sin descanso en la construcción de un país en paz!