Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en el Día del Servidor Público 2015

Sistema Informativo del Gobierno. Hace unos días, Liliana Caballero –nuestra Directora del Departamento de la Función Pública– me preguntó que si "los iba a honrar" con mi presencia en este día.

 

Le dije: no, Liliana… la verdad es que quien se va a sentir honrado soy yo, por estar acompañado de todos ustedes.

 

Y lo digo en serio: no solo hoy… todos los días me siento honrado de tenerlos a todos ustedes y a los miles, millones –porque son más de un millón– como coequiperos, y por eso no solo es mi deber sino también mi convicción, –íntima convicción– enaltecerlos por su labor.

 

Fue esa convicción la que me llevó a firmar el decreto que declaró el 27 de junio como el "Día Nacional del Servidor Público", y el año pasado lo celebramos por primera vez.

 

Este es un justo, justísimo, reconocimiento a quienes –desde el servicio público– trabajamos a diario por el bienestar del resto de nuestros compatriotas.

 

Muchas veces la gente no entiende. Yo vi el video, al principio al servidor público es perezoso, el servidor público se queda con algo de la plata.

 

Esa imagen la tenemos que seguir cambiando y la estamos cambiando, por lado dando resultados y por otro lado haciendo eco a todo lo que hacemos todos los días.

 

A mí me sucede a diario y me frustro a diario. Por ejemplo, el sistema de salud, uno le pregunta a la gente ¿cómo le parece el sistema de salud?

 

–No, es terrible, me parece espantoso. Eso no sirve, no sirve para nada.

 

Y ¿usted está afiliado al sistema de salud?

 

–Sí.

 

¿Y tuvo que utilizarlo?

 

–Sí.

 

¿Y cómo le fue?

 

–Muy bien, me fue muy bien.

 

Hay una distorsión entre muchas de las cosas que hace el Estado y cómo lo percibe la gente. Y nosotros somos una gran fuerza de venta, yo creo que la mayor fuerza en el país somos los servidores públicos que si hacemos un pequeño esfuerzo por proyectarnos, por proyectar lo que hacemos, por hacer conocer lo que hacemos esa imagen va a cambiar mucho más rápidamente.

 

Y en la medida en que tengamos más contacto y más comunicación ese va a ser el resultado

 

Y con los servidores públicos –y gracias a los servidores públicos– estamos construyendo este nuevo país: en paz, con más equidad y mejor educado.

 

Y cuando digo "mejor educado" también me refiero a nosotros, los que trabajamos en el Estado.

 

Nuestra labor nos exige estar cada vez más preparados pues el servicio público debe satisfacer las necesidades de una ciudadanía cada vez más participativa y exigente.

 

Por ejemplo. Nosotros –nosotros porque es un esfuerzo de todos– en los últimos cuatro años y medio cinco años, sacamos cuatro millones 400 mil colombianos de la pobreza.

 

La gente que estaba en la pobreza está como, en lo que llaman los economistas, como en una trampa la trampa de la pobreza, están como resignados a ser pobres.

 

Cuando uno los saca de la pobreza, se les abre un mundo nuevo y comienzan a ser mucho más exigentes y comienzan a reclamar. Y lo cual está muy bien, de eso se trata y por eso hay que irlos informando sobre todo las labores, las políticas que estamos poniendo en funcionamiento.

 

Por ejemplo. Lo que les mencionaba ahora en el CONFIS. ¿Qué aprobamos en el Confis? Aprobamos un gran plan de vivienda, ya no solamente para los más vulnerables: las 100 mil casas gratis, sino para la clase media, para los que están comprando un apartamento, una casa entre 85 y 200 millones de pesos.

 

Ahí hay unos subsidios muy grandes para que mucha gente que no ha tenido la posibilidad de tener una casa propia la tenga. Eso si nosotros no divulgamos, por supuesto que cada Ministerio tiene que hacer su labor, pero como funcionarios todo lo que hacemos, que la gente se entere, pues la gente no se va a enterar y nos va a echar la culpa más bien de lo malo en lugar de reconocer lo bueno.

 

Justamente, una de las mejores formas de estimular y fortalecer el servicio público es a través de su constante actualización, y al respecto hay muy buenas noticias.

 

A partir del próximo año la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo otorgará becas para cada sector de nuestra administración pública.

 

Y no cualquier tipo de becas. Vamos a comenzar con 25 de estas becas para maestrías en España, que incluyen tiquetes, matrícula y hasta un subsidio mensual.

 

Y aprovecho la presencia del Embajador de España (Ramón Gandarias) para expresarle nuestro sincero agradecimiento Embajador, a usted, a su Gobierno que ha sido tan amigo por este gran estímulo.

 

Además el Gobierno español, el Presidente español fue el que promovió en la Unión Europea que nos quitarán las visas en Europa. Ahora que terminen las vacaciones allá en Europa –a Europa todo el mundo va de vacaciones entre julio y agosto–, apenas terminen se va protocolizar eso y los que quieran viajar a Europa a finales de año a visitar familiares si tienen, pues no van a hacer esas colas antipatiquísimas en los consulados aquí, sino que van a ir sin visa.

 

Gracias, Embajador.

 

Desde el ICETEX también hemos constituido alianzas estratégicas con prestigiosas universidades extranjeras.

 

La idea es otorgar becas a los mejores servidores –en programas virtuales, presenciales y semipresenciales– tanto en asuntos de administración pública como en bilingüismo.

 

Algunos podrán viajar a otros países a estudiar inglés, y en Colombia el SENA también ofrecerá cursos especiales.

 

La Escuela Superior de Administración Pública –ESAP–, por su parte, otorgará 1.150 becas completas por año a los servidores públicos que quieran adelantar estudios de pregrado o posgrado.

 

Así mismo, habrá diplomados para servidores de altas responsabilidades como son los secretarios generales, jefes de talento humano, jefes de planeación, jurídicos y jefes de control interno, entre otros.

 

Lea las palabras completas del Presidente en este enlace.

 

Vea Video completo de las palabras del Señor Presidente

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-