Mostrando las últimas noticias


MinSalud lidera mesa de trabajo para dignificar la labor del talento humano en salud

Bogotá, martes 14 de julio de 2020.- El Ministerio de Salud y Protección Social lideró este martes una mesa de trabajo acompañado del Ministerio de Trabajo y el Departamento Administrativo de la Función Pública con tres de las centrales obreras (CUT, CTC y CGT) en la que se discutieron problemas de orden laboral del sector salud.

martes 14 jul 2020

Función Pública lanza nueva herramienta para visualizar los datos del Estado

Bogotá, martes 14 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó el Informe de caracterización sectorial de las 205 entidades de la rama ejecutiva del Orden Nacional en una nueva plataforma que facilitará la consulta de los ciudadanos.

martes 14 jul 2020

Función Pública firma un acuerdo con la Alcaldía de Leticia para renovar la entidad  

Bogotá, lunes 13 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Leticia firmaron un acuerdo que le permitirá a la entidad adelantar un rediseño institucional con el fortalecimiento de estructuras, plantas de personal, manuales de funciones y competencias laborales.

lunes 13 jul 2020

Municipios PDET mejoraron su gestión pública y eficiencia durante 2019

Bogotá, viernes 10 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó los resultados de la Medición de Desempeño Institucional de las entidades del orden nacional y territorial en 2019.  

viernes 10 jul 2020

Gobernación de Santander será asesorada por Función Pública en planes anticorrupción

Bogotá, jueves 09 de julio de 2020.- Un acuerdo firmado entre la Gobernación de Santander y el Departamento Administrativo de la Función Pública, le permitirá a la entidad departamental recibir asesoría para implementar, hacer seguimiento, consolidar y presentar información asociada a los planes anticorrupción y de atención al ciudadano. 

jueves 9 jul 2020

Más de 19 mil servidores públicos del orden territorial han presentado la declaración de bienes y rentas 

Bogotá, jueves 09 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que más de 19.000 servidores públicos del Orden Territorial cumplieron con la declaración de bienes y rentas al 07 de julio de 2020. 

jueves 9 jul 2020

Función Pública orientará a la Gobernación de Sucre en fortalecimiento institucional 

Bogotá, miércoles 8 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Sucre firmaron un acuerdo que le permitirá a la administración departamental ejecutar un fortalecimiento institucional y cuya ejecución comenzó desde el pasado 30 de junio.

miércoles 8 jul 2020

Función Pública invita a participar en el curso virtual de integridad, transparencia y lucha contra la corrupción

Bogotá, miércoles 8 de julio de 2020.- Los directivos públicos y la alta gerencia del Estado son los servidores públicos más importantes para liderar y garantizar la integridad pública, por ello el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, los invita a participar en el Curso virtual de integridad, transparencia y lucha contra la corrupción, desarrollado junto con la Vicepresidencia de la República y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).

miércoles 8 jul 2020

Alcaldía de Florencia recibirá asesoría de Función Pública para ejecutar programas de rendición de cuentas

Bogotá, martes 7 de julio de 2020.- El alcalde de Florencia, Luis Antonio Ruiz, y el director de Función Pública, Fernando Grillo, firmaron un acuerdo que le permitirá a la ciudad obtener apoyo para implementar mecanismo de rendición de cuentas de las entidades. 

martes 7 jul 2020

Gestión y desempeño: claves para la Alcaldía de Tunja

Gracias al convenio firmado entre el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Tunja, esta última tendrá un notable fortalecimiento institucional y mejoramiento en la atención brindada a los ciudadanos.

lunes 6 jul 2020

La Gobernación de Quindío le apuesta al cambio

¿Sabía que Función Pública puede ayudar a su entidad en procesos que van desde bienestar y teletrabajo hasta la implementación de políticas de Transparencia?

lunes 6 jul 2020

Abierto el curso virtual de Empleo Público para jueces y magistrados

El Departamento Administrativo de la Función Pública junto a la Procuraduría General de la Nación y la Comisión Nacional del Servicio Civil presentaron al país el Curso Virtual de Empleo Público para Jueces y Magistrados que está disponible desde el pasado 12 de junio.

lunes 6 jul 2020

Una pandemia vista como una oportunidad

Esta crisis que ha impactado al mundo puede convertirse, para la administración pública, en una ventana de oportunidad para mejorar la credibilidad y la confianza ciudadana en las instituciones y, por supuesto, de sus servidores.

lunes 6 jul 2020

Función Pública concreta acuerdo con Gobernación de Boyacá para guiar fortalecimiento institucional de la entidad

Bogotá, viernes 03 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Boyacá concretaron un acuerdo que le permitirá a la entidad departamental adelantar un proceso de fortalecimiento institucional que la modernizará. 

viernes 3 jul 2020

Servidores públicos no paran de capacitarse laboralmente a pesar de crisis por Covid-19

Bogotá, viermes 03 de julio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública, reportó que durante el 2020 se han inscrito al Curso Virtual del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) un total de 48.355 interesados.

viernes 3 jul 2020

El convenio firmado entre Función Pública y la Gobernación de Córdoba no genera gastos adicionales a ninguna de las entidades 

Bogotá, jueves 2 de julio de 2020.-El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Córdoba firmaron un convenio que le permitirá al Departamento implementar políticas de servicio al ciudadano y transparencia e Integridad con miras también a mejorar los procesos de participación ciudadana y rendición de cuentas. 

jueves 2 jul 2020

Presidencia y Función Pública premiaron a los ocho mejores servidores del país por su gestión en la emergencia Covid-19

Bogotá, martes 30 de junio de 2020.- El presidente de la República, Iván Duque, y el director de Función Pública, Fernando Grillo, galardonaron este martes a los ocho servidores que mejor se han desempeñado, con su trabajo desde casa, en la actual emergencia provocada por el Covid-19. 

martes 30 jun 2020

Función Pública sella alianza con la Alcaldía de Bucaramanga para la transformación digital de la entidad 

Bogotá, viernes 26 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Bucaramanga firmaron un convenio que le permitirá a la administración municipal adelantar un proceso de transformación digital en medio del rediseño institucional que requiere la entidad.

viernes 26 jun 2020

Risaralda, Huila y Meta registran el mayor avance en declaraciones de bienes y rentas

Bogotá, miércoles 24 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que 15.653 servidores públicos del Orden Territorial cumplieron con la declaración de bienes y rentas al 23 de junio de 2020.

miércoles 24 jun 2020

Presidencia de la República y Función Pública premiarán a los mejores servidores por su gestión durante la crisis del Covid-19

Bogotá, miércoles 24 de junio de 2020.- La crisis generada por la Emergencia Sanitaria del Covid-19 evidenció la creatividad y el trabajo persistente de los servidores en todo el país, lo que motivó al Departamento Administrativo de la Función Pública a reconocer en este 2020 las mejores iniciativas de los servidores públicos trabajando en casa.

miércoles 24 jun 2020

Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en el Día del Servidor Público 2015

Sistema Informativo del Gobierno. Hace unos días, Liliana Caballero –nuestra Directora del Departamento de la Función Pública– me preguntó que si "los iba a honrar" con mi presencia en este día.

 

Le dije: no, Liliana… la verdad es que quien se va a sentir honrado soy yo, por estar acompañado de todos ustedes.

 

Y lo digo en serio: no solo hoy… todos los días me siento honrado de tenerlos a todos ustedes y a los miles, millones –porque son más de un millón– como coequiperos, y por eso no solo es mi deber sino también mi convicción, –íntima convicción– enaltecerlos por su labor.

 

Fue esa convicción la que me llevó a firmar el decreto que declaró el 27 de junio como el "Día Nacional del Servidor Público", y el año pasado lo celebramos por primera vez.

 

Este es un justo, justísimo, reconocimiento a quienes –desde el servicio público– trabajamos a diario por el bienestar del resto de nuestros compatriotas.

 

Muchas veces la gente no entiende. Yo vi el video, al principio al servidor público es perezoso, el servidor público se queda con algo de la plata.

 

Esa imagen la tenemos que seguir cambiando y la estamos cambiando, por lado dando resultados y por otro lado haciendo eco a todo lo que hacemos todos los días.

 

A mí me sucede a diario y me frustro a diario. Por ejemplo, el sistema de salud, uno le pregunta a la gente ¿cómo le parece el sistema de salud?

 

–No, es terrible, me parece espantoso. Eso no sirve, no sirve para nada.

 

Y ¿usted está afiliado al sistema de salud?

 

–Sí.

 

¿Y tuvo que utilizarlo?

 

–Sí.

 

¿Y cómo le fue?

 

–Muy bien, me fue muy bien.

 

Hay una distorsión entre muchas de las cosas que hace el Estado y cómo lo percibe la gente. Y nosotros somos una gran fuerza de venta, yo creo que la mayor fuerza en el país somos los servidores públicos que si hacemos un pequeño esfuerzo por proyectarnos, por proyectar lo que hacemos, por hacer conocer lo que hacemos esa imagen va a cambiar mucho más rápidamente.

 

Y en la medida en que tengamos más contacto y más comunicación ese va a ser el resultado

 

Y con los servidores públicos –y gracias a los servidores públicos– estamos construyendo este nuevo país: en paz, con más equidad y mejor educado.

 

Y cuando digo "mejor educado" también me refiero a nosotros, los que trabajamos en el Estado.

 

Nuestra labor nos exige estar cada vez más preparados pues el servicio público debe satisfacer las necesidades de una ciudadanía cada vez más participativa y exigente.

 

Por ejemplo. Nosotros –nosotros porque es un esfuerzo de todos– en los últimos cuatro años y medio cinco años, sacamos cuatro millones 400 mil colombianos de la pobreza.

 

La gente que estaba en la pobreza está como, en lo que llaman los economistas, como en una trampa la trampa de la pobreza, están como resignados a ser pobres.

 

Cuando uno los saca de la pobreza, se les abre un mundo nuevo y comienzan a ser mucho más exigentes y comienzan a reclamar. Y lo cual está muy bien, de eso se trata y por eso hay que irlos informando sobre todo las labores, las políticas que estamos poniendo en funcionamiento.

 

Por ejemplo. Lo que les mencionaba ahora en el CONFIS. ¿Qué aprobamos en el Confis? Aprobamos un gran plan de vivienda, ya no solamente para los más vulnerables: las 100 mil casas gratis, sino para la clase media, para los que están comprando un apartamento, una casa entre 85 y 200 millones de pesos.

 

Ahí hay unos subsidios muy grandes para que mucha gente que no ha tenido la posibilidad de tener una casa propia la tenga. Eso si nosotros no divulgamos, por supuesto que cada Ministerio tiene que hacer su labor, pero como funcionarios todo lo que hacemos, que la gente se entere, pues la gente no se va a enterar y nos va a echar la culpa más bien de lo malo en lugar de reconocer lo bueno.

 

Justamente, una de las mejores formas de estimular y fortalecer el servicio público es a través de su constante actualización, y al respecto hay muy buenas noticias.

 

A partir del próximo año la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo otorgará becas para cada sector de nuestra administración pública.

 

Y no cualquier tipo de becas. Vamos a comenzar con 25 de estas becas para maestrías en España, que incluyen tiquetes, matrícula y hasta un subsidio mensual.

 

Y aprovecho la presencia del Embajador de España (Ramón Gandarias) para expresarle nuestro sincero agradecimiento Embajador, a usted, a su Gobierno que ha sido tan amigo por este gran estímulo.

 

Además el Gobierno español, el Presidente español fue el que promovió en la Unión Europea que nos quitarán las visas en Europa. Ahora que terminen las vacaciones allá en Europa –a Europa todo el mundo va de vacaciones entre julio y agosto–, apenas terminen se va protocolizar eso y los que quieran viajar a Europa a finales de año a visitar familiares si tienen, pues no van a hacer esas colas antipatiquísimas en los consulados aquí, sino que van a ir sin visa.

 

Gracias, Embajador.

 

Desde el ICETEX también hemos constituido alianzas estratégicas con prestigiosas universidades extranjeras.

 

La idea es otorgar becas a los mejores servidores –en programas virtuales, presenciales y semipresenciales– tanto en asuntos de administración pública como en bilingüismo.

 

Algunos podrán viajar a otros países a estudiar inglés, y en Colombia el SENA también ofrecerá cursos especiales.

 

La Escuela Superior de Administración Pública –ESAP–, por su parte, otorgará 1.150 becas completas por año a los servidores públicos que quieran adelantar estudios de pregrado o posgrado.

 

Así mismo, habrá diplomados para servidores de altas responsabilidades como son los secretarios generales, jefes de talento humano, jefes de planeación, jurídicos y jefes de control interno, entre otros.

 

Lea las palabras completas del Presidente en este enlace.

 

Vea Video completo de las palabras del Señor Presidente