Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Pacto de la Mesa de Meritocracia fortalecerá el empleo público en el Estado

Pacto de la Mesa de Meritocracia fortalecerá el empleo público en el Estado

Julio 05 de 2019 10:26 AM

Bogotá, viernes 05 de julio de 2019. Como un respaldo de las tres ramas del poder público a los procesos de meritocracia en las vacantes de empleos en el Estado se firmó el pacto de la Mesa conformada por 91 entidades que buscarán reducir la provisionalidad en el empleo público. 

 

El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, manifestó “el Gobierno del presidente Iván Duque está comprometido con el mérito y con la búsqueda constante de mecanismos que promuevan que las personas más idóneas, competentes e íntegras hagan parte de la administración pública.  En este sentido, quiero destacar que, desde agosto de 2018, en Función Pública hemos evaluado a más de 4.700 candidatos a cargos de Libre Nombramiento y Remoción, a los cuales se les aplicaron pruebas de competencias e integridad”.

 

Por su parte, el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, planteó que “nuestro compromiso es darle seguimiento a todos los acuerdos para vigilar los ajustes de los empleos y la reducción de los contratos de prestación de servicios”. 

 

El director de Función Pública también destacó el impacto de la ley 1960 de 2019 sancionada recientemente por el presidente de la República, Iván Duque, y que permitirá la modernización del empleo público. “Esta reforma, permite la movilidad en la carrera administrativa, a través de concursos cerrados de ascenso, que hoy en la práctica no se aplican. Así mismo, viabiliza el derecho a la capacitación para los empleados provisionales y busca aplicar el concurso de méritos mixto, estableciendo la posibilidad de convocar a concurso cerrado o de ascenso el 30% de las vacantes a proveer y por concurso abierto el 70% de las vacantes restantes”, anotó Fernando Grillo.

 

A su turno, Luz Amparo Cardoso, presidente de la Comisión Nacional del Servicio Civil, indicó que “la construcción del mérito ha sido conjunta entre las diferentes ramas del poder público y esta mesa de meritocracia busca dotar a la Administración Pública de los mejores profesionales”.

 

Sobre las inquietudes legales o demandas que han presentado los concursos, Max Alejandro Flórez Rodríguez, presidente del Consejo Superior de la Judicatura, aclaró que “con la elaboración del curso virtual de empleo público sobre los trámites administrativos referentes a la carrera judicial, la consulta de la jurisprudencia y su divulgación para que sean conocidos por los jueces y quienes aspiran a ocupar cargos en el Estado servirá para que disminuyan los conflictos”. 

 

Mayor incentivo a la carrera diplomática


El procurador Fernando Carrillo destacó el avance en los nombramientos de carrera diplomática que plantea este acuerdo por la meritocracia. “El aumento al 30% de los cargos de embajadores sea por carrera diplomática nos pone a la altura de las grandes cancillerías de América Latina y donde hay profesionalismo y respeto al mérito de los funcionarios diplomáticos”, indicó el jefe del Ministerio Público. 

 

El Departamento Administrativo de la Función Pública firmó el pacto por la meritocracia junto con la Procuraduría General de la Nación, el Consejo Superior de la Judicatura, la Comisión Nacional del Servicio Civil, la Agencia Jurídica de Defensa del Estado, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.  

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-