Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Nuevo Conpes trazará el camino para implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Nuevo Conpes trazará el camino para implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Marzo 16 de 2018 09:30 AM

Hoy se aprobará el documento CONPES “Estrategia para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS en Colombia”, cuyo propósito es contar con una hoja de ruta para el cumplimiento de las metas establecidas en la agenda 2030 a través de indicadores, entidades responsables y recursos requeridos para su cumplimiento, poniendo a Colombia en la vanguardia del desarrollo de mecanismos y políticas nacionales para la implementación de la agenda de desarrollo sostenible en el mundo.

Bogotá, viernes 16 de marzo de 2018. Hoy se aprobará el documento CONPES “Estrategia para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS en Colombia”, cuyo propósito es contar con una hoja de ruta para el cumplimiento de las metas establecidas en la agenda 2030 a través de indicadores, entidades responsables y recursos requeridos para su cumplimiento, poniendo a Colombia en la vanguardia del desarrollo de mecanismos y políticas nacionales para la implementación de la agenda de desarrollo sostenible en el mundo.

 

En tal sentido, y reconociendo los retos que implica la implementación de la nueva agenda de desarrollo para la gestión pública, así como la interrelación existente entre los 17 ODS, demanda de los gobiernos la capacidad de construir un proceso eficaz de elaboración de políticas, evidenciando la necesidad de repensar el rol que jugará la gestión pública a fin de convertirse en herramienta primordial para la consecución de estos Objetivos.

 

Función Pública como entidad encargada de fortalecer la gestión de las Entidades Públicas Nacionales y Territoriales, además del mejoramiento del desempeño de los servidores públicos al servicio del Estado, adelantará acciones de pedagogía sobre los ODS en el todo el territorio nacional, con el apoyo de la Escuela Superior de Administración Pública- ESAP; lo anterior, con el propósito de asegurar con eficacia los niveles adecuados de cualificación profesional que se requieren para contar con servidores públicos capaces de diseñar e implementar políticas públicas en función de los objetivos y metas de desarrollo sostenible.

 

De igual forma, dentro del documento CONPES se incluyó la importancia de la rendición de cuentas permanente en el cumplimiento de los ODS, tanto en actividades relacionadas directamente con su cumplimiento, como en lo relativo a avances en materia de los Derechos Humanos. Adicionalmente Función Pública aparece como entidad líder en el tema de Transparencia y Rendición de Cuentas, y como entidad de apoyo en temas de participación. Ambos temas en el desarrollo del Objetivo 16.

 

Finalmente es importante resaltar que la gestión pública se relaciona directamente con el cumplimiento de los siguientes ODS:

  1. Igual de Género
  1. Trabajo Decente y crecimiento económico.
  1. Reducción de desigualdades
  1. Paz, justicia e instituciones sólidas
  1. Alianzas para lograr los objetivos

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-