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Invima estandariza, automatiza, mejora procesos, reduce y/o elimina pagos de sus trámites

Bogotá, martes 13 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública destacó las acciones de racionalización de trámites y otros procedimientos administrativos que viene liderando el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - Invima. En esta labor ha identificado cuellos de botella y generado oportunidades de mejora para reducir pasos, costos y tiempos hacia los ciudadanos y empresarios a través de la simplificación, estandarización, eliminación, optimización y automatización de trámites y procedimientos administrativos mediante acciones tecnológicas, normativas y administrativas.

martes 18 may 2021

Trabajo en casa queda protegido legalmente en Colombia tras sanción de la Ley que lo regula  

Bogotá, viernes 14 de mayo de 2021.- Tras la sanción de la Ley 2088 de 2021, Por la cual se regula el trabajo en casa en Colombia, los servidores públicos y trabajadores del sector privado del país quedaron amparados legalmente para ejercer funciones laborales excepcionales desde sus viviendas, de acuerdo con el Departamento Administrativo de la Función Pública.

viernes 14 may 2021

Comité de Convivencia Laboral tiene hasta tres meses para tramitar quejas por acoso laboral: Función Pública

Bogotá, viernes 14 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública dio a conocer un concepto jurídico en el que responde la inquietud de un servidor público sobre el tiempo con el que cuenta el Comité de Convivencia de su entidad para tramitar una denuncia por acoso laboral.

viernes 14 may 2021

La Alcaldía de Medellín habilita trámites tributarios de manera virtual

Bogotá, jueves 13 de mayo de 2021.- Desde el Departamento Administrativo de la Función Pública se destaca la labor que la Alcaldía de Medellín, ha desarrollado en materia de racionalización de trámites y otros procedimientos administrativos.

jueves 13 may 2021

Gobierno abre concurso para premiar a los mejores servidores públicos del país

Bogotá, miércoles 12 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública anunció que está abierto el concurso anual para celebrar el Día Nacional del Servidor Público que este año se conmemorará el 28 de junio, día en el que también se entregarán los reconocimientos. 

miércoles 12 may 2021

Función Pública pone a disposición el Módulo de Auditoría Interna en el curso virtual de MIPG 

Bogotá, miércoles 12 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública puso a disposición de todas las entidades y ciudadanía en general el módulo de Auditoría Interna como parte integral del curso virtual del sobre el Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG.

miércoles 12 may 2021

Hasta el 31 de mayo los servidores públicos del Orden Nacional tienen plazo para diligenciar la declaración de bienes y rentas en el SIGEP

Bogotá, martes 11 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública recuerda a los servidores públicos de las entidades y organismos del orden nacional que hasta el próximo 31 de mayo tienen plazo para diligenciar el formulario único de declaración de bienes y rentas a través del Sistema de Información y Gestión de Empleo Público (SIGEP).

martes 11 may 2021

Función Pública aclara cuando una entidad debe reconocer los intereses a las cesantías

Bogotá, viernes 7 de mayo de 2021.- Según concepto jurídico del Departamento Administrativo de la Función Pública las entidades deberán reconocer los intereses a las cesantías solamente de los periodos en que el empleado estuvo en comisión de servicios o encargo en vigencia del régimen anualizado de cesantías.

viernes 7 may 2021

Más de 16 mil servidores de elección popular deben registrar y actualizar su declaración de bienes y rentas, conflictos de interés e impuesto sobre la renta de la Ley 2013: Función Pública

Bogotá, jueves 06 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública invitó a los 16.971 servidores públicos de elección popular de Colombia a registrar y tener actualizada declaración de bienes y rentas, conflictos de interés e impuesto sobre la renta que ordena la Ley 2013 de 2019.

jueves 6 may 2021

Premio Nacional de Alta Gerencia para experiencias en atención a los migrantes

Bogotá, miércoles 05 de mayo de 2021.- Este 2021 el Premio Nacional de Alta Gerencia que organiza el Departamento Administrativo de la Función Pública, creó la categoría denominada “Gestión integral de la Migración”, para reconocer las experiencias que demuestren los esfuerzos por avanzar en una gestión integral del fenómeno migratorio en el país. 

miércoles 5 may 2021

Se instala mesa de negociación colectiva del sector público

Bogotá, martes 04 de mayo de 2021.- Como garantía a las libertades y derechos sindicales, y en el marco del diálogo social, se instaló este martes la mesa de negociación colectiva con los servidores públicos.

martes 4 may 2021

SENA habilita certificados y constancias académicas completamente en línea

Bogotá, martes 04 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública destacó las acciones de racionalización de trámites y otros procedimientos administrativos que viene liderando el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). 

martes 4 may 2021

Abierta convocatoria de Estado Joven con más de 1.200 cupos disponibles

Bogotá, lunes 03 de mayo de 2021.- El Ministerio del Trabajo invita a los jóvenes que se encuentran en búsqueda de prácticas laborales a participar en la convocatoria del programa Estado Joven que cuenta con más de 1.200 cupos para realizar prácticas laborales en el sector público.

lunes 3 may 2021

Función Pública resalta la importancia de la Guía de Auditoría basada en riesgos

Bogotá, lunes 03 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública resaltó las actualizaciones a la Guía de auditoría basada en riesgos para entidades públicas, una tarea que recae principalmente sobre los jefes de control interno de las instituciones.

lunes 3 may 2021

Alcaldía de Barranquilla optimiza la actualización de datos en el SISBEN

Bogotá, viernes 30 de abril de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública destacó los ahorros generados por la implementación de la Alcaldía de Barranquilla para identificar a los potenciales beneficiarios de los programas sociales en el Sisbén.

viernes 30 abr 2021

Inhabilidades para la vinculación de cónyuges, compañeros permanentes y parientes de dignatarios regionales

Bogotá, jueves 29 de abril de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública expidió un concepto jurídico en el que aclara las prohibiciones e inhabilidades de vinculación por grado de consanguinidad.

jueves 29 abr 2021

Función Pública recibe apoyo de la Unión Europea para continuar simplificando trámites en Colombia

Bogotá, miércoles 28 de abril de 2021.- La directora encargada del Departamento Administrativo de la Función Pública, Claudia Hernández, presentó un balance del Acuerdo de Cooperación Internacional que ejecutó la Unión Europea el año pasado en Colombia y cuyo propósito fue el de consolidar el mejoramiento de la relación Estado-Ciudadanía. 

miércoles 28 abr 2021

Conozca aquí los términos de referencia de la convocatoria a estudiantes de Estado Joven

Bogotá, martes 27 de abril de 2021. El Ministerio del Trabajo dio inicio a la segunda etapa del programa Estado Joven 2021, con la publicación de los términos de referencia de la convocatoria a estudiantes que se aplicarán en la ejecución del programa, para que los jóvenes preparen los documentos necesarios para su postulación.

martes 27 abr 2021

Municipios PDET están rindiendo cuentas de la implementación del acuerdo de paz

Bogotá, martes de 27 de abril de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) encabezó junto con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Agencia para la Renovación del Territorio (ART) una Jornada virtual sobre Rendición de cuentas de la implementación del Acuerdo de Paz. 

martes 27 abr 2021

Función Pública continuará fortaleciendo la relación entre Estado y ciudadanía

Bogotá, viernes 23 de abril de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública, durante el Cuarto Encuentro del Equipo Transversal de Relación Estado-Ciudadano, ratificó la importancia de continuar simplificando y optimizando trámites en el país e hizo un llamado a las entidades para continuar trabajando en ese propósito.

viernes 23 abr 2021

Nueve entidades fueron galardonadas en el concurso del Día Nacional de la Rendición de Cuentas
Captura de pantalla en donde se ve al director de Función Pública, Fernando Grillo, con los tres ganadores.

El director de Función Pública, Fernando Grillo, entrega los reconocimientos a las entidades ganadoras del Concurso de Día Nacional de Rendición de Cuentas.

 

 

•    En la Categoría Entidades del Orden Nacional – Rama Ejecutiva, fueron reconocidas la Unidad Administrativa de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas; Corporación Nacional para la Reconstrucción de la Cuenca del Río Páez y Zonas aledañas Nasa Kiwe y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).
•    La Corte Constitucional, la Unidad de Búsqueda de personas dadas por Desaparecidas y el Consejo de Estado fueron las entidades ganadoras en la categoría Entidades Otras ramas del Poder Público: Corporaciones Públicas, Concejos y Asambleas. 
•    La Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de El Retiro, Antioquia y la Gobernación Cundinamarca fueron reconocidas en la categoría Entidades de Orden Territorial – Alcaldías y Gobernaciones.

 

 

Bogotá, jueves 19 de noviembre de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, junto con un grupo de jurados, entregaron los reconocimientos a nueve entidades ganadoras del concurso del Día Nacional de la Rendición de Cuentas.

 

"Los procesos de rendición de cuentas fortalecen y acercan al ciudadano con el Estado, para aclarar imaginarios colectivos, recibir los aportes y su evaluación. Además, crean confianza y credibilidad; las rendiciones de cuentas sirven para establecer diferentes espacios de diálogo entre las entidades de la administración pública de nivel nacional, territorial, servidores y el ciudadano" afirmó el director Fernando Grillo.

 

El evento contó con la apertura de la señora la vicepresidenta  de la República Marta Lucía Ramirez, quien agregó que "La pandemia del Covid-19 también nos ha abierto la oportunidad para lograr que Colombia sea un país se convierta en un líder de transparencia y eficiencia en el manejo del Estado".

 

Las entidades ganadoras fueron las siguientes: 

 

Categoría Entidades del Orden Nacional - Rama Ejecutiva

 

Primer lugar, Unidad Administrativa de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas con la estrategia La transparencia marca la diferencia.  

Segundo lugar, Corporación Nacional para la Reconstrucción de la Cuenca del Río Páez y Zonas aledañas Nasa Kiwe con la propuesta En la Corporación Nasa Kiwe nos reinventamos, fortaleciendo nuevos canales de diálogo con las comunidades.  

Tercer lugar, Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), con la iniciativa Tecnología para la cercanía comunicacional ante el distanciamiento social.

 

Categoría Entidades del Orden Territorial - Alcaldías y Gobernaciones

 

Primer lugar, Gobernación del Valle del Cauca por la propuesta Valle Invencible Rinde Cuentas. 

Segundo lugar, Gobernación de Cundinamarca con la iniciativa Desde Cundinamarca rendimos cuentas.

Tercer lugar, Alcaldía de El Retiro - Antioquia con la estrategia Alcaldía contigo en tiempos de pandemia.

 

Categoría Entidades otras Ramas del Poder Público: Corporaciones Públicas, Concejos y Asambleas

 

Primer lugar, Corte Constitucional de Colombia con la propuesta La Corte Constitucional y el acercamiento a los ciudadanos. 

Segundo lugar, Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) con el proyecto Buscamos contigo - Rendición de cuentas Unidad de Búsqueda 2020. 

Tercer lugar, Consejo de Estado con la iniciativa Transparencia y acceso a la justicia en tiempos de COVID-19. 

 

Fernando Augusto Segura Restrepo, director de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano de la Función Pública; Mabel Lara, Periodista y Comunicadora Socia;  Jonathan Fox, director de Accountability Research Center (ARC) de American University, School of International Service;  Hilda Gutiérrez, directora para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal del Ministerio del Interior; Juan Pablo Marín, ingeniero electrónico y CIO de Datasketch y Beethoven Herrera, director de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas y en representación de la sociedad civil.

 

 

El jurado que escogió a los ganadores estuvo conformado por: Hilda Gutiérrez, directora para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal del Ministerio del Interior; Beethoven Herrera, director de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas y en representación de la sociedad civil, Juan Pablo Marín, ingeniero electrónico y CIO de Datasketch.

 

En la premiación se llevó a cabo el Conversatorio “La rendición social de cuentas, estrategias, tendencias y comunicación para generar sinergias entre el Estado y la sociedad en el marco de la emergencia del Covid -19", moderado por Fernando Augusto Segura Restrepo, director de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano de la Función Pública quien expresó que "El ejercicio de rendición de cuentas es la oportunidad para reflexionar sobre lo que están haciendo las entidades públicas para resolver los cuellos de botella, evaluar hacia dónde van, mejorar la eficiencia en el servicio al ciudadano y encontrar soluciones a las necesidades de los ciudadanos".

 

En el conversatorio además participaron como conferencistas Jonathan Fox, director de Accountability Research Center (ARC) de American University, School of International Service y Mabel Lara, Periodista y Comunicadora Social. 

 

En medio de la charla Fox manifestó que “para establecer la credibilidad rebasar la idea de emitir una lista de evidentes logros y emitir estrategias para eliminar limitaciones” mientras que Lara dijo que “hoy existen otros medios que le permiten a las instituciones contar sus iniciativas y los impactos que han tenido a la sociedad”.

 

Además, se llevó a cabo una Feria Virtual en la que doce entidades con un alto puntaje en el Componente de diálogo en el Índice de Desempeño Institucional del Formulario Único de Reporte de Avances de la Gestión 2019 (FURAG) mostraron de manera creativa, mediante poemas, aplicativos interactivos y piezas gráficas su estrategia para crear espacios que estrechen y mejoren la comunicación entre el Estado y la ciudadanía. 

 

Las entidades participantes de la feria fueron: alcaldías de Ibagué, Tunja y de Santa Bárbara; Instituto de Financiamiento Promoción y Desarrollo de Ibagué (Infibagué), la Veeduría Distrital, Secretaría Distrital de Movilidad, Superintendencia Financiera de Colombia, Ministerio de Transporte, Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Contaduría General de la Nación, Departamento Administrativo de la Función Pública y Defensa Civil Colombiana. 

 

Reviva la premiación ingresando al siguiente Enlace.