Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Naciones Unidas destaca los avances de la Política Antitrámites

Comunicaciones



“Colombia ha avanzado en la simplificación, reducción y racionalización de regulaciones. Ha implementado de manera exitosa la Ley 962, creando de manera notable un repositorio único de trámites el cual permite simplificar procesos, reducir costos e incrementar la transparencia”. Con estos valiosos calificativos, Naciones Unidas destaca en el “Informe de Revisión de la Implementación de las Políticas de Inversión en Colombia” los resultados alcanzados por el país en la Ejecución de la Política Antitrámites.

En el citado documento, Naciones Unidas valora el papel realizado por el DAFP, el cual ha permitido, hasta la fecha, “racionalizar los trámites (alrededor de 700 desde el 2006) y de aprobar nuevos (41 desde el 2006)”.

Igualmente, el organismo se refiere al Sistema Unificado de Información de Trámites (SUIT) como “un ejemplo de una herramienta de e-government para mejorar la administración pública en otros países de la región”.

A continuación, transcribimos el aparte del informe:

“Colombia ha avanzado en la simplificación, reducción y racionalización de regulaciones. Ha implementado de manera exitosa la Ley 962, creando de manera notable un repositorio único de trámites el cual permite simplificar procesos, reducir costos e incrementar la transparencia. El DAFP, entidad encargada de administrar el SUIT, está encargada de racionalizar los trámites (alrededor de 700 desde el 2006) y de aprobar nuevos (41 desde el 2006). El DAFP se encuentra ahora recopilando los trámites de los niveles territoriales y distritales y espera avanzar en su reducción y racionalización. El SUIT ha sido tomado como un ejemplo de una herramienta de e-goverment para mejorar la administración pública en otros países de la región. Además, Colombia ha tomado pasos para mejorar la regulación con la adopción del Decreto 19 de 2012 el cual extiende la gratuidad de formularios, prohíbe pedir documentos que ya reposen en la entidad y busca la interoperabilidad entre entidades para compartir información, dentro de otros aspectos. El ministerio de justicia está también construyendo un repositorio de regulaciones conocido como SUIN que complementará el SUIT”.

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-