Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Nace alianza para desarrollar estrategia de diversidad e inclusión en la Administración Pública en Colombia
  • Con este memorando de entendimiento se unirán esfuerzos para combatir la discriminación en el empleo público.
  • Con la estrategia se desarrollarán acciones que motiven la participación y representación de diversos sectores de la población.

 

 

Este proyecto se enmarca en el trabajo que ha venido adelantando la Función Pública para la formulación de una nueva Política Integral de Empleo Público

 

Bogotá, jueves 25 de Febrero de 2016. Este jueves la Función Pública y el Programa para Afrodescendientes e Indígenas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid, formalizaron una alianza con el objetivo de aunar esfuerzos orientados a desarrollar estrategias que promuevan la diversidad e inclusión en el empleo público en Colombia de grupos que tradicionalmente han estado excluidos, como los indígenas, los afrocolombianos, los gitanos o ROM, las personas en situación de discapacidad y la comunidad LGTBI.

 

"Con esta importante iniciativa, el Gobierno Nacional, a través de la Función Pública y el Ministerio del Interior, junto con sus aliados de la cooperación internacional, el sector social y la academia, busca que la población diversa, que se encuentra más que capacitada para participar activamente en todos los niveles de la administración pública, pueda efectivamente acceder a ella y contribuir a lograr una gestión pública más eficiente, moderna, participativa y transparente al servicio de los ciudadanos", afirmó Liliana Caballero, Directora de la Función Pública. Audio.

 

Gracias a esta alianza, se constituyó un equipo de diversidad de alto nivel dentro de la Función Pública, conformado por jóvenes que cuentan con posgrados en universidades de Estados Unidos. Este equipo tiene a su cargo el Proyecto de Diversidad e Inclusión en el Empleo Público, que cuenta con aliados estratégicos del sector público, privado y de la academia, como la Universidad de Los Andes, el Centro de Estudios Jurídicos y Sociales – De justicia, el Observatorio de Discriminación Racial y el Ministerio del Interior.

 

Este proyecto se enmarca en el trabajo que ha venido adelantando la Función Pública para la formulación de una nueva Política Integral de Empleo Público y la implementación de las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Ocde.

 

Ambos procesos buscan avanzar y consolidar en la Administración Pública un sistema de empleo diverso e incluyente fundado en el mérito y la igualdad de acceso, la inclusión social, el reconocimiento del valor de la diversidad, la flexibilidad para la movilidad y para potenciar la capacidad del Estado en su proceso de ejecución de las políticas públicas. Lograr un Estado diverso e incluyente, que genere confianza en todos los sectores de la población colombiana, es fundamental para enfrentarse a un escenario de posconflicto y construir una paz estable y duradera.

 

La experiencia de los países de la Ocde sugiere que es esencial plantear el tema de la diversidad en términos de valor agregado para el servicio público: por ejemplo, el fortalecimiento de la cohesión social, la creación de un servicio público más representativo y la ampliación del universo de habilidades y perspectivas que influye en la efectividad de las políticas públicas.

 

De esta forma, se quiere fortalecer y consolidar a la Función Pública como líder en la promoción y desarrollo de las políticas y estrategias de diversidad en el empleo público, para monitorear el progreso, promover los beneficios, vincular temas de diversidad a la planeación estratégica de personal y dar orientación y apoyo a los Ministerios y agencias en la implementación de sus propias políticas de diversidad.

 

Función Pública es la entidad estratégica, técnica y transversal del Gobierno Nacional que contribuye al bienestar de los colombianos mediante el mejoramiento continuo de la gestión de los servidores públicos y las instituciones en todo el territorio nacional.

 

¿Quieres realizar una búsqueda?

A+
A-