Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Multiplicadores en Control Social recibirán capacitación en Buenaventura
  • Con esta actividad se darán a conocer los pasos para la conformación de veedurías ciudadanas.
  • El taller se realizará el jueves 21 y viernes 22 de septiembre.

 

Esta actividad es liderada por la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías, de la cual hace parte Función Pública.


Bogotá, miércoles 20 de septiembre de 2017. La Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas, de la cual hace parte Función Pública, dictará en la ciudad de Buenaventura, este jueves 21 y viernes 22 de septiembre, el Taller de formación para multiplicadores en control social con el propósito de continuar fortaleciendo la participación ciudadana en el control social a la gestión pública.


Durante estas dos jornadas se darán a conocer los pasos para la conformación de veedurías ciudadanas; Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y Derecho a la paz y temas de la implementación del Acuerdo Final como objeto de control social, éste último, por parte de la Defensoría del Pueblo.


Así mismo, serán expuestos otros temas como la Definición de los Programas de desarrollo con enfoque territorial PDET, a cargo de la Agencia de Renovación del Territorio y de Función Pública. Este departamento administrativo también presentará los pasos del control social y conformación de veedurías, en el contexto del Acuerdo Final de Paz.


La agenda del taller prevé, adicionalmente, la presentación de los Retos y roles institucionales en el apoyo a las veedurías, a cargo de la Red Departamental de Apoyo a las Veedurías; Herramientas para el control social: Control a la Contratación Estatal, por la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP.


Finalmente, se darán a conocer las Herramientas para el control social en lo concerniente al Control fiscal participativo y a los Mecanismos Jurídicos para el Control Social, a cargo de la Contraloría General de la República y la Esap, respectivamente.


Este taller es el undécimo de 2017, después de los que se han llevado a cabo en Puerto Asís, Villagarzón y Mocoa en Putumayo, Quibdó y Bojayá, Chocó; Buenos Aires, Caldono y Popayán, en el Cauca; Fonseca, Guajira, y en Mesetas, Meta.


La Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas y el Departamento Administrativo de la Función Pública, en cumplimiento de la Ley 850 de 2003, desarrolla estas jornadas de formación de multiplicadores en control social en diferentes lugares del territorio nacional, aplicando una metodología pedagógica basada en aprender - haciendo.


Esta estrategia para fortalecer los territorios en materia de control social es liderada por la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías conformada por: el Ministerio del Interior, el Departamento Administrativo de la Función Pública, la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP; el Departamento Nacional de Planeación; la Procuraduría General de la Nación; la Contraloría General de la República y la Defensoría del Pueblo.

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-