Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

MIPG y SECOP II, temas principales de Jornada de Transparencia con Enfoque Territorial en Cundinamarca

MIPG y SECOP II, temas principales de Jornada de Transparencia con Enfoque Territorial en Cundinamarca

Febrero 19 de 2018 10:00 AM

El próximo 27 de febrero se llevará a cabo la jornada de Transparencia con Enfoque Territorial, TET, en la Gobernación de Cundinamarca, a la que asistirán alcaldes de municipios del departamento.

Bogotá, lunes 19 de febrero de 2018. El próximo 27 de febrero se llevará a cabo la jornada de Transparencia con Enfoque Territorial, TET, en la Gobernación de Cundinamarca, a la que asistirán alcaldes de municipios del departamento.

 

Esta es la primera de 10 jornadas que hacen parte del programa piloto que permitirá recoger información sobre el estado real de las entidades territoriales en cuanto a temas de transparencia y lucha contra la corrupción; sus fortalezas y falencias, lo que permitirá entender y atender, en un futuro próximo, de una mejor manera los requerimientos de los servidores públicos, ciudanía y órganos de control de los 32 departamentos del territorio nacional. De igual manera, estas Jornadas de Transparencia permitirán recoger insumos importantes sobre los temas territoriales, para incluirlos en la nueva Política Pública Integral Anticorrupción y en el nuevo Plan de Desarrollo Nacional.

 

La iniciativa es liderada por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, Función Pública, la Gobernación de Cundinamarca, la Agencia Nacional de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente y la Comisión Regional de Moralización de Bogotá – Cundinamarca.

 

El evento inicia a las 8:30 de la mañana del próximo martes y se extiende hasta las 5:00 de la tarde en el Teatro Antonio Nariño de la Gobernación de Cundinamarca, ubicado en la Avenida Calle 26 # 51-53, primer piso de la Torre Central, en la ciudad de Bogotá.

 

En la jornada de trabajo se van a tratar los temas de: Modelo Integrado de Planeación y Gestión, Ley 1712 de 2014 de transparencia y del derecho al acceso a la información pública nacional, Planes Anticorrupción, compra pública, SECOP II, Ley 1882 de 2018 que fortalece la contratación pública y, restricciones en época electoral.

 

La Directora de Función Pública, Liliana Caballero, hará una amplia exposición sobre las bondades del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG, que permite generar resultados con valores, satisfacción de la ciudadanía y confianza en las entidades estatales. Además, facilita la gestión de las entidades con el enaltecimiento y fortalecimiento del talento humano, la agilidad en las operaciones y la promoción de una cultura organizacional flexible para reaccionar a tiempo.

 

“Es fundamental no sólo sancionar los hechos de corrupción, sino disminuir los riesgos que pueden generarla y eso tiene que ver con incrementar la transparencia y el acceso a la información que suministran las entidades públicas”, asegura la Directora de Función Pública.

 

Así mismo, a través de la Secretaría Jurídica de la Gobernación de Cundinamarca, se llevará a cabo la divulgación de las entidades ganadoras del “premio a la excelencia en contratación”.

 

Paralelamente al desarrollo de la Jornada de Capacitación, en un salón adyacente al auditorio, Colombia Compra Eficiente hará una “registratón” (jornada masiva de registro de entidades) en SECOP II, con la ayuda de personal experto de la Agencia. Esta segunda versión del SECOP será de uso obligatorio en el 2018.

 

Además, se encuentra una agenda complementaria de capacitación en el uso de la herramienta para entidades, proveedores y entes de control, que tendrá lugar en la Gobernación de Cundinamarca entre el miércoles 28 de febrero y el viernes 2 marzo.

 

Esta invitación, además de alcaldes, también incluye a los responsables de la Oficina de Control Interno de Gestión, del Área Jurídica o de Contratación, del Área de Planeación y al Personero Municipal; así como a los Gerentes y Jefes de Control Interno de las Entidades adscritas y vinculadas de su municipio.

 

La Comisión Regional de Moralización de Bogotá – Cundinamarca (conformada por la Contralorías General, Distrital y Departamental de Cundinamarca, la Procuraduría Regional de Cundinamarca, la Procuraduría Distrital de Bogotá, la Fiscalía seccional de Cundinamarca y la Fiscalía seccional de Bogotá, entre otras Entidades) destaca la importancia de la activa participación de los servidores públicos convocados y recuerda que al tratarse de información en materia de transparencia y lucha contra la corrupción, la asistencia al evento es de carácter obligatorio.

 

Al final de la jornada de trabajo del 27 de febrero, la Gobernación de Cundinamarca estará entregando los respectivos certificados de asistencia al evento.

 

Agradecemos su atención y pedimos confirmar el número de funcionarios que asisten, a través del señor Héctor Mauricio Acevedo de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, al correo hectormacevedo@presidencia.gov.co o en el teléfono fijo en Bogotá 5870555 extensión 2054.

¿Quieres realizar una búsqueda?

A+
A-