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Función Pública cumplió al 100% con asesorías para fortalecer la gestión pública en Chocó

Bogotá, viernes 21 de febrero de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública cumplió con los objetivos planteados en el acompañamiento de las entidades del Chocó para fortalecer la gestión pública en la región y la mejora de la atención a los ciudadanos para la vigencia 2019. 

viernes 21 feb 2020

Corporación Autónoma Regional del Atlántico emprende proceso de modernización

Barranquilla, jueves 20 de febrero de 2020. Con el acompañamiento del Departamento Administrativo de la Función Pública, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico inició un proceso de fortalecimiento institucional con la suscripción de un convenio interinstitucional que busca contribuir al aumento de su eficiencia y transparencia institucional.

jueves 20 feb 2020

Acción de Tutela

Bogotá, jueves 20 de febrero de 2020. Función Pública, por orden del Juzgado Sesenta y Uno Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá, da a conocer la admisión de la acción de tutela interpuesta por el señor Tomás Alejandro Blanco Rodríguez contra el Instituto Colombiano Agropecuario y el Departamento Administrativo de la Función Pública, solicitando “el amparo a los derechos fundamentales al debido proceso, trabajo y acceso a cargos públicos” 

jueves 20 feb 2020

Servidores públicos y contratistas, una beca para cursar máster con titulación europea puede ser suya

Bogotá, jueves 20 de febrero de 2020. Desde este lunes 24 de febrero, los servidores públicos y contratistas de todo el país podrán postularse a una de las becas del 40% que ofrecen Función Pública y el IMF Business School, a través del programa Servimos, para cursar siete masters con titulación europea y convalidables en Colombia.

jueves 20 feb 2020

El pacto por la transformación digital cambiará la vida de los ciudadanos

Bogotá, martes 18 de febrero de 2020.-  El Departamento Administrativo de la Función Pública adelantó este martes el Encuentro Transversal de Jefes de Tecnología con el objetivo de evaluar los avances de la transformación y modernización de las entidades públicas.

martes 18 feb 2020

Más de 21 mil servidores públicos han reportado sus declaraciones de renta y conflictos de interés en Función Pública

Bogotá, martes 18 de febrero de 2020.-  El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó el balance sobre la Ley 2013 de 2019, con corte al 17 de febrero de 2020, que obliga a 40.812 servidores públicos a publicar de manera proactiva la declaración de renta que presentan a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN); la declaración de bienes y rentas, el registro de conflictos de interés, así como los aportes de campaña de quienes ocupan cargos de elección popular.

martes 18 feb 2020

95% de las entidades cumplieron con los planes anticorrupción y de atención al ciudadano

Bogotá, martes 18 de febrero de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública consolidó el reporte nacional y territorial de los planes anticorrupción y de atención al ciudadano para contar con un instrumento preventivo del control de la corrupción en las entidades del Estado cumpliendo con lo establecido en la Ley 1474 de 2011 “Estatuto Anticorrupción”.

martes 18 feb 2020

Función Pública apoyará transformación institucional de la Alcaldía de Cali

Santiago de Cali, viernes 14 de febrero de 2020.- La Alcaldía de Cali ha desarrollado un trabajo muy diligente frente a la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), y por ello ocupa el segundo lugar a nivel nacional entre entidades robustas, con una puntuación de 76.3, después de Medellín, según Función Pública.

viernes 14 feb 2020

Gobierno Nacional inicia recolección de información de desempeño institucional de 2019

Viernes 14 de febrero de 2020. Desde hoy, las entidades públicas a las que les aplica el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG o el Modelo Estándar de Control Interno, MECI, podrán reportar la información que permita medir su gestión y el desempeño institucional y el avance del sistema de control interno de la vigencia 2019, a través del Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, FURAG, el cual estará disponible hasta el próximo 13 de marzo.

viernes 14 feb 2020

“Los colombianos se han ahorrado más de 90 mil millones de pesos con intervención de trámites”: Función Pública

Cali, jueves 13 de febrero de 2020. En el marco del Foro “Disminución de trámites, una oportunidad para la competitividad de Colombia”, organizado por la Cámara de Comercio de Cali, el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, afirmó que la simplificación de 1.219 trámites entre agosto de 2018 y diciembre de 2019, mediante 1.442 acciones de racionalización, ha permitido que los ciudadanos se ahorren más de $92.377 millones de pesos representados en reducción de tiempo, costos de transporte y correspondencia, reducción de tarifas y eliminación de fotocopias.

jueves 13 feb 2020

Función Pública y Alcaldía de Pasto firman convenio para optimizar la seguridad y participación ciudadana

Bogotá, martes 11 de febrero de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Pasto firmaron un convenio con el objetivo de realizar una modernización en las entidades administrativas.

martes 11 feb 2020

Cerca de 280 servidores públicos se capacitaron en generalidades de MIPG

Bogotá, lunes 10 de febrero de 2020. 277 servidores públicos de 126 entidades de los órdenes nacional y territorial recibieron capacitación sobre Generalidades del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG, a través de dos jornadas presenciales que se desarrollaron en el auditorio de Función Pública.

lunes 10 feb 2020

Luz verde a modernización del Control Interno en el Estado para combatir la corrupción

Bogotá, jueves 6 de febrero de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó los lineamientos que deberán cumplir las Oficinas de Control Interno de las entidades, para fortalecer la transparencia en el uso de los recursos públicos.

jueves 6 feb 2020

Más de 10 mil servidores públicos han reportado su declaración de renta y registro de conflicto de interés en el primer mes de la Ley 2013

Bogotá, miércoles 5 de febrero de 2020.-  El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó el primer balance sobre la Ley 2013 de 2019 que obliga a 32.958 servidores públicos a publicar de manera proactiva la declaración de renta que presentan a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN); la declaración de bienes y rentas, el registro de conflictos de interés, así como los aportes de campaña de quienes ocupan cargos de elección popular.

miércoles 5 feb 2020

Función Pública asesorará la modernización y meritocracia de la Gobernación del Huila

Bogotá, miércoles 5 de febrero de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación del Huila firmaron un convenio interadministrativo que permitirá fortalecer la meritocracia, transparencia y servicio al ciudadano que brinda la administración pública de la región luego de una reunión sostenida este martes con el presidente de la República Iván Duque Márquez. Foto: David Romo - Presidencia

miércoles 5 feb 2020

Entidades públicas, el 14 de febrero vence el plazo para reportar cuántas personas con discapacidad hacen parte del sector público

Bogotá, martes 4 de febrero de 2020. Hasta el viernes 14 de febrero tendrán plazo las entidades públicas de los órdenes nacional y territorial para reportar el estado de vinculación de personal con discapacidad a sus plantas de personal en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, SIGEP, con corte al 31 de diciembre de 2019, lo que representa el primer balance de cumplimiento del Decreto 2011 de 2017, expedido por el Gobierno nacional para establecer los porcentajes de ingreso de este sector de la población al Estado.

martes 4 feb 2020

Consulte los trámites por sector del Plan Nacional de Desarrollo y del Decreto 2106 de 2019

Bogotá, martes 4 de febrero de 2020. Como resultado de las jornadas de capacitación que se llevaron a cabo del 15 al 29 de enero del presente año, donde se dieron a conocer los lineamientos para la construcción del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, a continuación encontrará la presentación de las sesiones que se adelantaron, el archivo que contiene la relación de los trámites por sector asociados al articulado del Plan Nacional de Desarrollo y el archivo que contiene los trámites asociados al articulado del Decreto 2106 de 2019 de facultades extraordinarias.

martes 4 feb 2020

Función Pública fortalecerá proyectos de gestión pública con la Universidad Digital de Antioquia

Bogotá, jueves 30 de enero de 2020.-  El Departamento Administrativo de la Función Pública adelantó una serie de convenios con las entidades territoriales de Antioquia para fortalecer las capacidades de la Administración Pública y ofrecer nuevas oportunidades de capacitación a la ciudadanía. 

viernes 31 ene 2020

Firmado convenio entre la Gobernación de Antioquia y Función Pública

Medellín, miércoles 29 de enero de 2020. Por: Gobernación de Antioquia. El Convenio firmado este miércoles entre, Función Pública y el departamento de Antioquia, tiene como objeto "aunar esfuerzos con el fin de desarrollar, de manera concertada, actividades relacionadas con la implementación de las políticas de función pública en el departamento, en el marco de las competencias de cada una de las entidades”.

miércoles 29 ene 2020

Entidades públicas, en los próximos días iniciará periodo de recolección de informes de gestión

Bogotá, lunes 27 de enero de 2020. Con el fin de medir la gestión y el desempeño institucional, así como el avance del sistema de control interno de la vigencia 2019 para las entidades del orden nacional y la segunda fase de las entidades territoriales, Función Pública hace un llamado a todas las entidades públicas del país a las que les aplica el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG, o el Modelo Estándar de Control Interno, MECI, para que preparen desde ya la información a reportar en el Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, FURAG,

lunes 27 ene 2020

MIPG y SECOP II, temas principales de Jornada de Transparencia con Enfoque Territorial en Cundinamarca
El próximo 27 de febrero se llevará a cabo la jornada de Transparencia con Enfoque Territorial, TET, en la Gobernación de Cundinamarca, a la que asistirán alcaldes de municipios del departamento.

Bogotá, lunes 19 de febrero de 2018. El próximo 27 de febrero se llevará a cabo la jornada de Transparencia con Enfoque Territorial, TET, en la Gobernación de Cundinamarca, a la que asistirán alcaldes de municipios del departamento.

 

Esta es la primera de 10 jornadas que hacen parte del programa piloto que permitirá recoger información sobre el estado real de las entidades territoriales en cuanto a temas de transparencia y lucha contra la corrupción; sus fortalezas y falencias, lo que permitirá entender y atender, en un futuro próximo, de una mejor manera los requerimientos de los servidores públicos, ciudanía y órganos de control de los 32 departamentos del territorio nacional. De igual manera, estas Jornadas de Transparencia permitirán recoger insumos importantes sobre los temas territoriales, para incluirlos en la nueva Política Pública Integral Anticorrupción y en el nuevo Plan de Desarrollo Nacional.

 

La iniciativa es liderada por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, Función Pública, la Gobernación de Cundinamarca, la Agencia Nacional de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente y la Comisión Regional de Moralización de Bogotá – Cundinamarca.

 

El evento inicia a las 8:30 de la mañana del próximo martes y se extiende hasta las 5:00 de la tarde en el Teatro Antonio Nariño de la Gobernación de Cundinamarca, ubicado en la Avenida Calle 26 # 51-53, primer piso de la Torre Central, en la ciudad de Bogotá.

 

En la jornada de trabajo se van a tratar los temas de: Modelo Integrado de Planeación y Gestión, Ley 1712 de 2014 de transparencia y del derecho al acceso a la información pública nacional, Planes Anticorrupción, compra pública, SECOP II, Ley 1882 de 2018 que fortalece la contratación pública y, restricciones en época electoral.

 

La Directora de Función Pública, Liliana Caballero, hará una amplia exposición sobre las bondades del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG, que permite generar resultados con valores, satisfacción de la ciudadanía y confianza en las entidades estatales. Además, facilita la gestión de las entidades con el enaltecimiento y fortalecimiento del talento humano, la agilidad en las operaciones y la promoción de una cultura organizacional flexible para reaccionar a tiempo.

 

“Es fundamental no sólo sancionar los hechos de corrupción, sino disminuir los riesgos que pueden generarla y eso tiene que ver con incrementar la transparencia y el acceso a la información que suministran las entidades públicas”, asegura la Directora de Función Pública.

 

Así mismo, a través de la Secretaría Jurídica de la Gobernación de Cundinamarca, se llevará a cabo la divulgación de las entidades ganadoras del “premio a la excelencia en contratación”.

 

Paralelamente al desarrollo de la Jornada de Capacitación, en un salón adyacente al auditorio, Colombia Compra Eficiente hará una “registratón” (jornada masiva de registro de entidades) en SECOP II, con la ayuda de personal experto de la Agencia. Esta segunda versión del SECOP será de uso obligatorio en el 2018.

 

Además, se encuentra una agenda complementaria de capacitación en el uso de la herramienta para entidades, proveedores y entes de control, que tendrá lugar en la Gobernación de Cundinamarca entre el miércoles 28 de febrero y el viernes 2 marzo.

 

Esta invitación, además de alcaldes, también incluye a los responsables de la Oficina de Control Interno de Gestión, del Área Jurídica o de Contratación, del Área de Planeación y al Personero Municipal; así como a los Gerentes y Jefes de Control Interno de las Entidades adscritas y vinculadas de su municipio.

 

La Comisión Regional de Moralización de Bogotá – Cundinamarca (conformada por la Contralorías General, Distrital y Departamental de Cundinamarca, la Procuraduría Regional de Cundinamarca, la Procuraduría Distrital de Bogotá, la Fiscalía seccional de Cundinamarca y la Fiscalía seccional de Bogotá, entre otras Entidades) destaca la importancia de la activa participación de los servidores públicos convocados y recuerda que al tratarse de información en materia de transparencia y lucha contra la corrupción, la asistencia al evento es de carácter obligatorio.

 

Al final de la jornada de trabajo del 27 de febrero, la Gobernación de Cundinamarca estará entregando los respectivos certificados de asistencia al evento.

 

Agradecemos su atención y pedimos confirmar el número de funcionarios que asisten, a través del señor Héctor Mauricio Acevedo de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, al correo hectormacevedo@presidencia.gov.co o en el teléfono fijo en Bogotá 5870555 extensión 2054.