Mostrando las últimas noticias


Función Pública lanza guía donde propone estrategias para evitar la fuga de conocimiento en las entidades del sector público

Bogotá, viernes 24 de septiembre de 2021.- La Dirección de Gestión del Conocimiento (DGC) del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), presentó a ciudadanos y servidores la Guía para evitar o mitigar la fuga de conocimiento de las entidades públicas, documento al que podrá acceder toda la ciudadanía a través de la página web de la entidad.

viernes 24 sep 2021

Función Pública brinda una oferta integral a entidades del nivel Territorial

Bogotá, jueves 23 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública ha realizado este acompañamiento de manera ininterrumpida desde el año 2016, a través de asesorías y talleres metodológicos dirigidos a los servidores públicos de las entidades territoriales, con el fin de fortalecer sus capacidades y competencias.

jueves 23 sep 2021

Función Pública realizará su audiencia de rendición de cuentas el próximo 28 de septiembre

Bogotá, miércoles 22 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública realizará su audiencia de rendición de cuentas el próximo martes 28 de septiembre en un formato semipresencial y con transmisión por los canales institucionales en las redes sociales de la entidad.

miércoles 22 sep 2021

Función Pública impulsa la ruta de Empleabilidad para personas con discapacidad 

Bogotá, martes 21 de septiembre de 2021.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), Nerio José Alvis Barranco, invitó a poner en marcha la ruta de vinculación de las personas con discapacidad en las entidades públicas.

martes 21 sep 2021

Así es el proceso de régimen de liquidación de cesantías por retroactividad

Bogotá, lunes 20 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública resolvió la consulta de un servidor público, sobre cómo se deben liquidar las cesantías a un empleado de régimen retroactivo, que se estuvo desempeñando en distintos empleos tanto en encargo, como en comisión.

lunes 20 sep 2021

Luz verde para creación de Unidad de Cumplimiento en Alcaldía de Valledupar 

Bogotá, viernes 17 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública firmó un memorando de entendimiento con la Alcaldía de Valledupar para la creación de las Unidad de Cumplimiento que le permitirá fortalecer la gestión por resultados en la administración municipal.

viernes 17 sep 2021

Este viernes cierra el aplicativo para que entidades públicas entreguen reporte de Ley de Cuotas 2021

Bogotá, jueves 16 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública, recordó que este viernes 17 de septiembre cerrará el aplicativo del Reporte de la Ley de Cuotas correspondiente a la vigencia 2021, en el que las entidades estatales deben informar sobre la participación de las mujeres en los cargos de niveles decisorios en las instituciones.

jueves 16 sep 2021

Implementación de MIPG cumple cuatro años generando mejores resultados para la ciudadanía 

Bogotá, miércoles 15 de septiembre de 2021.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), Nerio José Alvis Barranco, celebró el aniversario número cuatro de la puesta en marcha del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) en las entidades públicas del país.

miércoles 15 sep 2021

En Bogotá 4.620 personas con discapacidad se encuentran vinculadas laboralmente en el Estado 

Bogotá, martes 14 de septiembre 2021.- La Dirección de Empleo Público (DEP) de Función Pública reportó que en el primer trimestre de 2021 la vinculación y contratación laboral de personas en situación de discapacidad en entidades públicas ubicadas en Bogotá sumaron 4.620 entre vinculadas y contratadas.

martes 14 sep 2021

Función Pública impulsa niveles de incidencia de la participación de los ciudadanos en la gestión pública

Bogotá, lunes 13 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública recomienda a los ciudadanos consultar el micrositio Niveles de Participación Ciudadana del portal web de la entidad para promover la participación ciudadana en la gestión pública.

lunes 13 sep 2021

Cierre de la Feria Acércate en Sardinata y Región del Catatumbo logra 4.982 interacciones con ciudadanos

Sardinata, Norte de Santander, viernes 10 de septiembre de 2021. - La Feria Acércate “En equipo por lo público” cerró este viernes en Sardinata, Norte de Santander, con un total de 4.982 interacciones con los ciudadanos. En el primer día el encuentro sumó 1.001 contactos entre habitantes locales y la Región del Catatumbo y en el segundo alcanzó 3.981 contactos.

viernes 10 sep 2021

Función Pública revisa avances de trabajo conjunto con Gobernación de Norte de Santander y Alcaldía de Cúcuta

Cúcuta, 10 de septiembre de 2021.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), Nerio José Alvis Barranco, sostuvo dos reuniones de trabajo, una con el Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano y otra con el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, en las que revisaron los avances del trabajo conjunto de la entidad con el departamento y el municipio.

viernes 10 sep 2021

Feria Acércate en Sardinata y Región del Catatumbo en primer día sumó 1.001 interacciones con ciudadanos 

Sardinata, Norte de Santander, jueves 09 de septiembre de 2021. - La Feria Acércate "En equipo por lo público" logró en su primer día en Sardinata, Norte de Santander, concretar interacciones con 1.001 ciudadanos entre habitantes del municipio y de la Región del Catatumbo.

jueves 9 sep 2021

Entidades mejoran ejercicio de rendición de cuentas con el MURC

Bogotá, miércoles 08 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reiteró que cuenta con el micrositio Manual Único de Rendición de Cuentas (MURC), en el cual las entidades públicas y los ciudadanos encuentran una guía que incluye las orientaciones y los lineamientos metodológicos para desarrollar los ejercicios de rendición de cuentas.

miércoles 8 sep 2021

La Feria Acércate llega a Sardinata para fortalecer la relación del Estado con los ciudadanos 

Bogotá, lunes 06 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública lanzó la segunda versión de las ferias ciudadanas “Acércate, en equipo por lo público” que se realizará este 09 y 10 de septiembre en el municipio de Sardinata Norte de Santander.

lunes 6 sep 2021

Función Pública resalta el proceso de racionalización tecnológica en trámites por la Alcaldía de Chía

Bogotá, viernes 03 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública destaca las acciones de radicación de trámites vía correo electrónico que viene realizando la Alcaldía de Chía.

viernes 3 sep 2021

Función Pública aclara conflicto de interés sobre posesión como miembro del Consejo Directivo de la Unidad de Infraestructura de Transporte

Bogotá, jueves 02 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Publica emitió el concepto jurídico en el que un servidor público consultó sobre conflicto de interés e inhabilidad o incompatibilidad que se puede presentar en caso de optar y tomar posesión como miembro del Consejo Directivo de la Unidad de infraestructura de Transporte. 

jueves 2 sep 2021

La Alcaldía de Socorro mejora su gestión en trámites

Bogotá, miércoles 01 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública resalta la eficiencia y digitalización en trámites que viene realizando la Alcaldía de Socorro.

miércoles 1 sep 2021

MinTIC y Función Pública imparten orientaciones para vincularse a la Carpeta Ciudadana Digital 

Bogotá, lunes 27 de agosto de 2021.- El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) impartieron orientaciones para que las entidades del país se vinculen a los Servicios Ciudadanos Digitales, y fijaron los lineamientos de registro en la Carpeta Ciudadana Digital.

lunes 30 ago 2021

Función Pública emite directrices para fomentar el lenguaje claro desde las entidades hacia la ciudadanía

Bogotá, jueves 26 de agosto de 2021.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Nerio José Alvis Barranco, anunció la emisión de la circular que contiene las directrices para fortalecer la implementación y uso de Lenguaje Claro en entidades del país.

jueves 26 ago 2021

MIPG y SECOP II, temas principales de Jornada de Transparencia con Enfoque Territorial en Cundinamarca
El próximo 27 de febrero se llevará a cabo la jornada de Transparencia con Enfoque Territorial, TET, en la Gobernación de Cundinamarca, a la que asistirán alcaldes de municipios del departamento.

Bogotá, lunes 19 de febrero de 2018. El próximo 27 de febrero se llevará a cabo la jornada de Transparencia con Enfoque Territorial, TET, en la Gobernación de Cundinamarca, a la que asistirán alcaldes de municipios del departamento.

 

Esta es la primera de 10 jornadas que hacen parte del programa piloto que permitirá recoger información sobre el estado real de las entidades territoriales en cuanto a temas de transparencia y lucha contra la corrupción; sus fortalezas y falencias, lo que permitirá entender y atender, en un futuro próximo, de una mejor manera los requerimientos de los servidores públicos, ciudanía y órganos de control de los 32 departamentos del territorio nacional. De igual manera, estas Jornadas de Transparencia permitirán recoger insumos importantes sobre los temas territoriales, para incluirlos en la nueva Política Pública Integral Anticorrupción y en el nuevo Plan de Desarrollo Nacional.

 

La iniciativa es liderada por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, Función Pública, la Gobernación de Cundinamarca, la Agencia Nacional de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente y la Comisión Regional de Moralización de Bogotá – Cundinamarca.

 

El evento inicia a las 8:30 de la mañana del próximo martes y se extiende hasta las 5:00 de la tarde en el Teatro Antonio Nariño de la Gobernación de Cundinamarca, ubicado en la Avenida Calle 26 # 51-53, primer piso de la Torre Central, en la ciudad de Bogotá.

 

En la jornada de trabajo se van a tratar los temas de: Modelo Integrado de Planeación y Gestión, Ley 1712 de 2014 de transparencia y del derecho al acceso a la información pública nacional, Planes Anticorrupción, compra pública, SECOP II, Ley 1882 de 2018 que fortalece la contratación pública y, restricciones en época electoral.

 

La Directora de Función Pública, Liliana Caballero, hará una amplia exposición sobre las bondades del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG, que permite generar resultados con valores, satisfacción de la ciudadanía y confianza en las entidades estatales. Además, facilita la gestión de las entidades con el enaltecimiento y fortalecimiento del talento humano, la agilidad en las operaciones y la promoción de una cultura organizacional flexible para reaccionar a tiempo.

 

“Es fundamental no sólo sancionar los hechos de corrupción, sino disminuir los riesgos que pueden generarla y eso tiene que ver con incrementar la transparencia y el acceso a la información que suministran las entidades públicas”, asegura la Directora de Función Pública.

 

Así mismo, a través de la Secretaría Jurídica de la Gobernación de Cundinamarca, se llevará a cabo la divulgación de las entidades ganadoras del “premio a la excelencia en contratación”.

 

Paralelamente al desarrollo de la Jornada de Capacitación, en un salón adyacente al auditorio, Colombia Compra Eficiente hará una “registratón” (jornada masiva de registro de entidades) en SECOP II, con la ayuda de personal experto de la Agencia. Esta segunda versión del SECOP será de uso obligatorio en el 2018.

 

Además, se encuentra una agenda complementaria de capacitación en el uso de la herramienta para entidades, proveedores y entes de control, que tendrá lugar en la Gobernación de Cundinamarca entre el miércoles 28 de febrero y el viernes 2 marzo.

 

Esta invitación, además de alcaldes, también incluye a los responsables de la Oficina de Control Interno de Gestión, del Área Jurídica o de Contratación, del Área de Planeación y al Personero Municipal; así como a los Gerentes y Jefes de Control Interno de las Entidades adscritas y vinculadas de su municipio.

 

La Comisión Regional de Moralización de Bogotá – Cundinamarca (conformada por la Contralorías General, Distrital y Departamental de Cundinamarca, la Procuraduría Regional de Cundinamarca, la Procuraduría Distrital de Bogotá, la Fiscalía seccional de Cundinamarca y la Fiscalía seccional de Bogotá, entre otras Entidades) destaca la importancia de la activa participación de los servidores públicos convocados y recuerda que al tratarse de información en materia de transparencia y lucha contra la corrupción, la asistencia al evento es de carácter obligatorio.

 

Al final de la jornada de trabajo del 27 de febrero, la Gobernación de Cundinamarca estará entregando los respectivos certificados de asistencia al evento.

 

Agradecemos su atención y pedimos confirmar el número de funcionarios que asisten, a través del señor Héctor Mauricio Acevedo de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, al correo hectormacevedo@presidencia.gov.co o en el teléfono fijo en Bogotá 5870555 extensión 2054.