Mostrando las últimas noticias


Alcaldía de Puerto Gaitán reduce el tiempo de respuesta al auxilio para gastos de sepelio y de las solicitudes de encuesta del Sisbén 

Bogotá, viernes 11 de junio de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública destacó las acciones de racionalización de trámites y otros procedimientos administrativos que realizó la Alcaldía de Puerto Gaitán.

viernes 11 jun 2021

Función Pública y Colpensiones lanzan nuevos beneficios para los servidores en el Programa Servimos

Bogotá, miércoles 09 de junio de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones) lanzaron un nuevo beneficio para los servidores públicos en el marco de la alianza del Programa Servimos.

miércoles 9 jun 2021

Función Pública promueve el control social a implementación del acuerdo de paz

Bogotá, martes 08 de junio de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública insistió a ciudadanos, organizaciones sociales y entidades públicas, en que el control social es uno de los mecanismos a los que tienen derecho para participar en la vigilancia a la implementación del acuerdo de paz en el país.

martes 8 jun 2021

Entidades territoriales mejoran desempeño institucional en 2020 y llegan a 60,5 puntos

Bogotá, viernes 04 de junio de 2021.-El Índice de Desempeño Institucional (IDI) vigencia 2020 en el nivel territorial de la Rama Ejecutiva avanzó 1,38 puntos y llegó a 60,5 de acuerdo con el Departamento Administrativo de la Función Pública. En 2019 el indicador se había ubicado en 59,1 tras crecer 2,6 puntos.

viernes 4 jun 2021

Municipios PDET siguen mejorando en Índice de Desempeño Institucional

Bogotá, lunes 31 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó los resultados del Índice de Desempeño Institucional (IDI) vigencia 2020, en los que destacó el esfuerzo de las alcaldías de los municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) que obtuvieron los mayores puntajes y esfuerzos en el indicador.

lunes 31 may 2021

Gobierno amplía plazo para postular a los mejores servidores públicos del país

Bogotá, viernes 27 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública amplió el plazo para postular a los servidores en el concurso anual del Día Nacional del Servidor Público que este año se conmemorará el 28 de junio, día en el que también se entregarán los reconocimientos. 

viernes 28 may 2021

Desempeño institucional de entidades públicas nacionales sube a 82,9 puntos en 2020

Bogotá, viernes 28 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó los resultados del Índice de Desempeño Institucional (IDI) vigencia 2020, que arrojó un crecimiento del indicador en el orden nacional a 82,9 puntos, en tanto que en el orden territorial escaló a los 60,5 puntos.

viernes 28 may 2021

Última semana para que los servidores públicos del Orden Nacional realicen la declaración de bienes y rentas en el SIGEP

Bogotá, jueves 27 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública recuerda a los servidores públicos de las entidades y organismos del orden nacional que hasta el próximo 31 de mayo tienen plazo para diligenciar el formulario único de declaración de bienes y rentas a través del Sistema de Información y Gestión de Empleo Público (SIGEP).

jueves 27 may 2021

Entidades eficientes y transparentes en la contratación pública serán premiadas este 2021

Bogotá, miércoles 26 de mayo de 2021.- El Premio Nacional de Alta Gerencia en su edición 21 decidió crear la categoría Eficiencia y transparencia en la contratación pública en la que se espera la postulación de entidades de todo el país.

miércoles 26 may 2021

Función Pública reconoce el proceso de digitalización de trámites de la Superintendencia Financiera

Bogotá, martes 25 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública destacó las acciones de racionalización de trámites y otros procedimientos administrativos que viene realizando la Superintendencia Financiera de Colombia.

martes 25 may 2021

Función Pública aclara las inhabilidades para aspirar a la Alcaldía de Santa Marta 

Bogotá, viernes 21 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública expidió un concepto jurídico en el que señala que si el aspirante a Alcalde de Santa Marta “es pariente en segundo grado de consanguinidad (hermano) del gobernador en ejercicio, no se configura la prohibición analizada toda vez que en Gobernador del Magdalena no ejerce autoridad civil, política, administrativa o militar en el Distrito de Santa Marta”.

viernes 21 may 2021

Función Pública impulsa ruta para implementar la gestión del conocimiento y la innovación 

Bogotá, jueves 20 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública alentó a las entidades del país a consultar la Guía para la implementación de la gestión del conocimiento y la innovación en el marco del Modelo integrado de planeación y gestión (MIPG), una herramienta vital para el cambio institucional, el mejoramiento interno y para  fortalecer el servicio al ciudadano.

jueves 20 may 2021

Este viernes 21 de mayo se vence el plazo para que estudiantes puedan postular su práctica en el Programa Estado Joven

Bogotá, miércoles 19 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública invita a los jóvenes que se encuentren interesados en realizar su práctica estudiantil en el segundo semestre de 2021 a postularse en el programa ‘Estado Joven’, que brinda a los estudiantes la oportunidad de realizar prácticas laborales en entidades estatales, con un incentivo económico, y cuyo plazo se vence el próximo viernes 21 de mayo de 2021.

miércoles 19 may 2021

Participación ciudadana en Colombia recibirá nuevo impulso con implementación del Menú Participa

Bogotá, miércoles 19 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública puso a disposición de las entidades del país los lineamientos para publicar la información en el Menú Participa sobre participación ciudadana en la gestión pública.

miércoles 19 may 2021

Invima estandariza, automatiza, mejora procesos, reduce y/o elimina pagos de sus trámites

Bogotá, martes 13 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública destacó las acciones de racionalización de trámites y otros procedimientos administrativos que viene liderando el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - Invima. En esta labor ha identificado cuellos de botella y generado oportunidades de mejora para reducir pasos, costos y tiempos hacia los ciudadanos y empresarios a través de la simplificación, estandarización, eliminación, optimización y automatización de trámites y procedimientos administrativos mediante acciones tecnológicas, normativas y administrativas.

martes 18 may 2021

Trabajo en casa queda protegido legalmente en Colombia tras sanción de la Ley que lo regula  

Bogotá, viernes 14 de mayo de 2021.- Tras la sanción de la Ley 2088 de 2021, Por la cual se regula el trabajo en casa en Colombia, los servidores públicos y trabajadores del sector privado del país quedaron amparados legalmente para ejercer funciones laborales excepcionales desde sus viviendas, de acuerdo con el Departamento Administrativo de la Función Pública.

viernes 14 may 2021

Comité de Convivencia Laboral tiene hasta tres meses para tramitar quejas por acoso laboral: Función Pública

Bogotá, viernes 14 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública dio a conocer un concepto jurídico en el que responde la inquietud de un servidor público sobre el tiempo con el que cuenta el Comité de Convivencia de su entidad para tramitar una denuncia por acoso laboral.

viernes 14 may 2021

La Alcaldía de Medellín habilita trámites tributarios de manera virtual

Bogotá, jueves 13 de mayo de 2021.- Desde el Departamento Administrativo de la Función Pública se destaca la labor que la Alcaldía de Medellín, ha desarrollado en materia de racionalización de trámites y otros procedimientos administrativos.

jueves 13 may 2021

Gobierno abre concurso para premiar a los mejores servidores públicos del país

Bogotá, miércoles 12 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública anunció que está abierto el concurso anual para celebrar el Día Nacional del Servidor Público que este año se conmemorará el 28 de junio, día en el que también se entregarán los reconocimientos. 

miércoles 12 may 2021

Función Pública pone a disposición el Módulo de Auditoría Interna en el curso virtual de MIPG 

Bogotá, miércoles 12 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública puso a disposición de todas las entidades y ciudadanía en general el módulo de Auditoría Interna como parte integral del curso virtual del sobre el Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG.

miércoles 12 may 2021

MIPG y SECOP II, temas principales de Jornada de Transparencia con Enfoque Territorial en Cundinamarca
El próximo 27 de febrero se llevará a cabo la jornada de Transparencia con Enfoque Territorial, TET, en la Gobernación de Cundinamarca, a la que asistirán alcaldes de municipios del departamento.

Bogotá, lunes 19 de febrero de 2018. El próximo 27 de febrero se llevará a cabo la jornada de Transparencia con Enfoque Territorial, TET, en la Gobernación de Cundinamarca, a la que asistirán alcaldes de municipios del departamento.

 

Esta es la primera de 10 jornadas que hacen parte del programa piloto que permitirá recoger información sobre el estado real de las entidades territoriales en cuanto a temas de transparencia y lucha contra la corrupción; sus fortalezas y falencias, lo que permitirá entender y atender, en un futuro próximo, de una mejor manera los requerimientos de los servidores públicos, ciudanía y órganos de control de los 32 departamentos del territorio nacional. De igual manera, estas Jornadas de Transparencia permitirán recoger insumos importantes sobre los temas territoriales, para incluirlos en la nueva Política Pública Integral Anticorrupción y en el nuevo Plan de Desarrollo Nacional.

 

La iniciativa es liderada por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, Función Pública, la Gobernación de Cundinamarca, la Agencia Nacional de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente y la Comisión Regional de Moralización de Bogotá – Cundinamarca.

 

El evento inicia a las 8:30 de la mañana del próximo martes y se extiende hasta las 5:00 de la tarde en el Teatro Antonio Nariño de la Gobernación de Cundinamarca, ubicado en la Avenida Calle 26 # 51-53, primer piso de la Torre Central, en la ciudad de Bogotá.

 

En la jornada de trabajo se van a tratar los temas de: Modelo Integrado de Planeación y Gestión, Ley 1712 de 2014 de transparencia y del derecho al acceso a la información pública nacional, Planes Anticorrupción, compra pública, SECOP II, Ley 1882 de 2018 que fortalece la contratación pública y, restricciones en época electoral.

 

La Directora de Función Pública, Liliana Caballero, hará una amplia exposición sobre las bondades del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG, que permite generar resultados con valores, satisfacción de la ciudadanía y confianza en las entidades estatales. Además, facilita la gestión de las entidades con el enaltecimiento y fortalecimiento del talento humano, la agilidad en las operaciones y la promoción de una cultura organizacional flexible para reaccionar a tiempo.

 

“Es fundamental no sólo sancionar los hechos de corrupción, sino disminuir los riesgos que pueden generarla y eso tiene que ver con incrementar la transparencia y el acceso a la información que suministran las entidades públicas”, asegura la Directora de Función Pública.

 

Así mismo, a través de la Secretaría Jurídica de la Gobernación de Cundinamarca, se llevará a cabo la divulgación de las entidades ganadoras del “premio a la excelencia en contratación”.

 

Paralelamente al desarrollo de la Jornada de Capacitación, en un salón adyacente al auditorio, Colombia Compra Eficiente hará una “registratón” (jornada masiva de registro de entidades) en SECOP II, con la ayuda de personal experto de la Agencia. Esta segunda versión del SECOP será de uso obligatorio en el 2018.

 

Además, se encuentra una agenda complementaria de capacitación en el uso de la herramienta para entidades, proveedores y entes de control, que tendrá lugar en la Gobernación de Cundinamarca entre el miércoles 28 de febrero y el viernes 2 marzo.

 

Esta invitación, además de alcaldes, también incluye a los responsables de la Oficina de Control Interno de Gestión, del Área Jurídica o de Contratación, del Área de Planeación y al Personero Municipal; así como a los Gerentes y Jefes de Control Interno de las Entidades adscritas y vinculadas de su municipio.

 

La Comisión Regional de Moralización de Bogotá – Cundinamarca (conformada por la Contralorías General, Distrital y Departamental de Cundinamarca, la Procuraduría Regional de Cundinamarca, la Procuraduría Distrital de Bogotá, la Fiscalía seccional de Cundinamarca y la Fiscalía seccional de Bogotá, entre otras Entidades) destaca la importancia de la activa participación de los servidores públicos convocados y recuerda que al tratarse de información en materia de transparencia y lucha contra la corrupción, la asistencia al evento es de carácter obligatorio.

 

Al final de la jornada de trabajo del 27 de febrero, la Gobernación de Cundinamarca estará entregando los respectivos certificados de asistencia al evento.

 

Agradecemos su atención y pedimos confirmar el número de funcionarios que asisten, a través del señor Héctor Mauricio Acevedo de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, al correo hectormacevedo@presidencia.gov.co o en el teléfono fijo en Bogotá 5870555 extensión 2054.