Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Minsalud, Mintrabajo y Función Pública expiden circular sobre vinculación de recurso humano para las ESE s

Dirección Jurídica



El Ministerio de Salud y Protección Social con el Ministerio del Trabajo y el Departamento Administrativo de la Función Pública, expidieron la Circular Externa 100-003-2013 sobre el régimen laboral de las Empresas Sociales del Estado (ESE’s) y el efecto operacional de estas entidades en materia de vinculación del recurso humano.

“Como una alternativa de fondo para el sector, actualmente cursa en el Congreso de la República, a iniciativa del Gobierno Nacional, un proyecto de Ley que incluye en su contenido la modificación del régimen laboral para los servidores públicos de estas instituciones, el cual permitirá, además de garantizar los derechos laborales de los trabajadores, ajustar las necesidades de recurso humano a la demanda de servicios de salud a ofertar, para hacerlas más competitivas”, dijo Fernando Ruiz Gómez, Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios del Ministerio de Salud y Protección Social.

En la circular se presenta una alternativa viable para el sector mientras que cursa en el Congreso de la República, la iniciativa del Gobierno Nacional para modificar el régimen laboral de los servidores públicos de estas instituciones para, además, garantizar los derechos laborales de los trabajadores; ajustar las necesidades de recurso humano de la demanda de servicios a ofertar y que sean competitivos.

“En la actualidad el régimen laboral de las ESE’s no se ajusta a sus necesidades operacionales y se hace necesario garantizar la prestación de los servicios de salud a los ciudadanos. No obstante, es claro que la Circular Externa solventa, en los casos que sea viable y ajustado al presupuesto, la vinculación del recurso humano requerido mediante plantas temporales que se creen para tal efecto”, agregó.

Ruiz Gómez aclaró que la generación de esas plantas temporales deberán seguir los lineamientos establecidos en la Ley 909 de 2004 y el Decreto 1227 de 2005.

Indicó que “en agosto se convocarán a los secretarios de salud departamental, municipal y distrital para que, con el Ministerio del Trabajo y el Departamento Administrativo de la Función Pública, transmitan parámetros técnicos generales en el tema de contratación y uso de la figura de plantas temporales; así como el aseguramiento de los derechos laborales de los trabajadores de las ESES”, puntualizó.

La Dirección de Desarrollo Organizacional del Departamento Administrativo de la Función Pública orientará a las Empresas Sociales del Estado del nivel nacional y territorial en los aspectos  referentes a la Circular Externa. 

¿Quieres realizar una búsqueda?

A+
A-