Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

MinSalud lidera mesa de trabajo para dignificar la labor del talento humano en salud

MinSalud lidera mesa de trabajo para dignificar la labor del talento humano en salud

Julio 14 de 2020 11:30 AM

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, y el director de Función Pública, Fernando Grillo

Función Pública trabaja articuladamente con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo para brindar mejores condiciones a los servidores públicos del sector salud

 

•    Se presentará un proyecto de ley para la reglamentación de un nuevo régimen laboral. 
•    Función Pública acompañará el proceso técnico para la implementación de la política laboral basada en los principios de formalización laboral y política de trabajo decente. 

 

 

Bogotá, martes 14 de julio de 2020.- El Ministerio de Salud y Protección Social lideró este martes una mesa de trabajo acompañado del Ministerio de Trabajo y el Departamento Administrativo de la Función Pública con tres de las centrales obreras (CUT, CTC y CGT) en la que se discutieron problemas de orden laboral del sector salud.

 

“La formalización laboral y principios para la dignificación de los servidores del sector salud es una de las prioridades que desde el Gobierno Nacional estamos trabajando articuladamente. Desde Función Pública acompañamos en todo este proceso para el fortalecimiento de los mecanismos de bienestar e incentivos orientados a crear, mantener y mejorar el desarrollo integral del talento humano sanitario”, indicó el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo.

 

Por su parte, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, propuso a los representantes de las centrales obreras la conformación de una mesa de trabajo junto a ellos, Minsalud y Mintrabajo, “y en ella discutir y presentar con Función Pública el tema. Así empezar a trabajar de una vez el desarrollo reglamentario y el contenido del régimen”.

 

De lo anterior, Gerardo Burgos Bernal, secretario general de Minsalud, explicó que en dicha reunión se llegó al acuerdo de presentar un proyecto de ley de facultades al Congreso de la República para que, por un periodo otorgado por ellos, pueda el Gobierno Nacional reglamentar un nuevo régimen laboral para los trabajadores del sector salud.

 

“Esto nos lleva a brindar el respeto por las condiciones salariales y prestacionales de los trabajadores del sector, así como poder superar una problemática que en materia laboral se viene presentando desde años atrás. Acabar con las formas distintas de vinculación que van en contra de los derechos de los trabajadores y poder recuperar para ellos esos derechos que dignifiquen el trabajo en el sector de la salud”, sostuvo Burgos Bernal.

 

En cuanto a pagos atrasados para estos trabajadores, el ministro señaló que se giraron cerca de $180 mil millones de pesos a 500 hospitales para ponerse al día en los salarios de 2020. “Lo que necesitamos, con ayuda de ustedes, es saber qué entidades no han cumplido con eso porque el dinero está girado”, dijo a los representantes de las centrales el ministro Ruiz.

 

Agregó que se girarán en los próximos días $160 mil para el pago de salarios atrasados en años anteriores. Y que a la fecha van $23.5 billones de pesos girados de recursos de ADRES para los respectivos pagos de las EPS.

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-