Mostrando las últimas noticias


Función Pública realizará su audiencia de rendición de cuentas el próximo 28 de septiembre

Bogotá, miércoles 22 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública realizará su audiencia de rendición de cuentas el próximo martes 28 de septiembre en un formato semipresencial y con transmisión por los canales institucionales en las redes sociales de la entidad.

miércoles 22 sep 2021

Función Pública impulsa la ruta de Empleabilidad para personas con discapacidad 

Bogotá, martes 21 de septiembre de 2021.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), Nerio José Alvis Barranco, invitó a poner en marcha la ruta de vinculación de las personas con discapacidad en las entidades públicas.

martes 21 sep 2021

Así es el proceso de régimen de liquidación de cesantías por retroactividad

Bogotá, lunes 20 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública resolvió la consulta de un servidor público, sobre cómo se deben liquidar las cesantías a un empleado de régimen retroactivo, que se estuvo desempeñando en distintos empleos tanto en encargo, como en comisión.

lunes 20 sep 2021

Luz verde para creación de Unidad de Cumplimiento en Alcaldía de Valledupar 

Bogotá, viernes 17 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública firmó un memorando de entendimiento con la Alcaldía de Valledupar para la creación de las Unidad de Cumplimiento que le permitirá fortalecer la gestión por resultados en la administración municipal.

viernes 17 sep 2021

Este viernes cierra el aplicativo para que entidades públicas entreguen reporte de Ley de Cuotas 2021

Bogotá, jueves 16 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública, recordó que este viernes 17 de septiembre cerrará el aplicativo del Reporte de la Ley de Cuotas correspondiente a la vigencia 2021, en el que las entidades estatales deben informar sobre la participación de las mujeres en los cargos de niveles decisorios en las instituciones.

jueves 16 sep 2021

Implementación de MIPG cumple cuatro años generando mejores resultados para la ciudadanía 

Bogotá, miércoles 15 de septiembre de 2021.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), Nerio José Alvis Barranco, celebró el aniversario número cuatro de la puesta en marcha del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) en las entidades públicas del país.

miércoles 15 sep 2021

En Bogotá 4.620 personas con discapacidad se encuentran vinculadas laboralmente en el Estado 

Bogotá, martes 14 de septiembre 2021.- La Dirección de Empleo Público (DEP) de Función Pública reportó que en el primer trimestre de 2021 la vinculación y contratación laboral de personas en situación de discapacidad en entidades públicas ubicadas en Bogotá sumaron 4.620 entre vinculadas y contratadas.

martes 14 sep 2021

Función Pública impulsa niveles de incidencia de la participación de los ciudadanos en la gestión pública

Bogotá, lunes 13 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública recomienda a los ciudadanos consultar el micrositio Niveles de Participación Ciudadana del portal web de la entidad para promover la participación ciudadana en la gestión pública.

lunes 13 sep 2021

Cierre de la Feria Acércate en Sardinata y Región del Catatumbo logra 4.982 interacciones con ciudadanos

Sardinata, Norte de Santander, viernes 10 de septiembre de 2021. - La Feria Acércate “En equipo por lo público” cerró este viernes en Sardinata, Norte de Santander, con un total de 4.982 interacciones con los ciudadanos. En el primer día el encuentro sumó 1.001 contactos entre habitantes locales y la Región del Catatumbo y en el segundo alcanzó 3.981 contactos.

viernes 10 sep 2021

Función Pública revisa avances de trabajo conjunto con Gobernación de Norte de Santander y Alcaldía de Cúcuta

Cúcuta, 10 de septiembre de 2021.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), Nerio José Alvis Barranco, sostuvo dos reuniones de trabajo, una con el Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano y otra con el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, en las que revisaron los avances del trabajo conjunto de la entidad con el departamento y el municipio.

viernes 10 sep 2021

Feria Acércate en Sardinata y Región del Catatumbo en primer día sumó 1.001 interacciones con ciudadanos 

Sardinata, Norte de Santander, jueves 09 de septiembre de 2021. - La Feria Acércate "En equipo por lo público" logró en su primer día en Sardinata, Norte de Santander, concretar interacciones con 1.001 ciudadanos entre habitantes del municipio y de la Región del Catatumbo.

jueves 9 sep 2021

Entidades mejoran ejercicio de rendición de cuentas con el MURC

Bogotá, miércoles 08 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reiteró que cuenta con el micrositio Manual Único de Rendición de Cuentas (MURC), en el cual las entidades públicas y los ciudadanos encuentran una guía que incluye las orientaciones y los lineamientos metodológicos para desarrollar los ejercicios de rendición de cuentas.

miércoles 8 sep 2021

La Feria Acércate llega a Sardinata para fortalecer la relación del Estado con los ciudadanos 

Bogotá, lunes 06 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública lanzó la segunda versión de las ferias ciudadanas “Acércate, en equipo por lo público” que se realizará este 09 y 10 de septiembre en el municipio de Sardinata Norte de Santander.

lunes 6 sep 2021

Función Pública resalta el proceso de racionalización tecnológica en trámites por la Alcaldía de Chía

Bogotá, viernes 03 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública destaca las acciones de radicación de trámites vía correo electrónico que viene realizando la Alcaldía de Chía.

viernes 3 sep 2021

Función Pública aclara conflicto de interés sobre posesión como miembro del Consejo Directivo de la Unidad de Infraestructura de Transporte

Bogotá, jueves 02 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Publica emitió el concepto jurídico en el que un servidor público consultó sobre conflicto de interés e inhabilidad o incompatibilidad que se puede presentar en caso de optar y tomar posesión como miembro del Consejo Directivo de la Unidad de infraestructura de Transporte. 

jueves 2 sep 2021

La Alcaldía de Socorro mejora su gestión en trámites

Bogotá, miércoles 01 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública resalta la eficiencia y digitalización en trámites que viene realizando la Alcaldía de Socorro.

miércoles 1 sep 2021

MinTIC y Función Pública imparten orientaciones para vincularse a la Carpeta Ciudadana Digital 

Bogotá, lunes 27 de agosto de 2021.- El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) impartieron orientaciones para que las entidades del país se vinculen a los Servicios Ciudadanos Digitales, y fijaron los lineamientos de registro en la Carpeta Ciudadana Digital.

lunes 30 ago 2021

Función Pública emite directrices para fomentar el lenguaje claro desde las entidades hacia la ciudadanía

Bogotá, jueves 26 de agosto de 2021.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Nerio José Alvis Barranco, anunció la emisión de la circular que contiene las directrices para fortalecer la implementación y uso de Lenguaje Claro en entidades del país.

jueves 26 ago 2021

Sector público celebra este 27 de agosto el Día Nacional de la Rendición de Cuentas

Bogotá, miércoles 26 de agosto de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública lidera este 27 de agosto la conmemoración anual del Día Nacional de la Rendición de Cuentas, que este 2021 se celebrará con la consigna Conectar para conversar.

miércoles 25 ago 2021

Gobierno Nacional expide los decretos salariales para el aumento de los servidores públicos

Bogotá, lunes 23 de agosto de 2021.- El Gobierno Nacional realiza formalmente el aumento en un 2,61% en los salarios de más de 1.200.000 servidores públicos de todo el país con la expedición de 27 decretos.

lunes 23 ago 2021

Mesa de Meritocracia lanza curso virtual de Empleo Público para jueces y magistrados

El Curso Virtual de Empleo Público para Jueces y Magistrados fue ideado por la Mesa de Meritocracia.

 

•    El curso estará disponible desde este 12 de junio y es producto del trabajo de los integrantes de la Mesa de Meritocracia promovida por la Procuraduría General de la Nación, en la que participaron el Departamento Administrativo de la Función Pública, La Comisión Nacional del Servicio Civil y La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. 
•    Este curso virtual de Empleo Público está integrado por seis módulos en los que se desarrollarán, entre otros, asuntos como el marco normativo, la institucionalidad, la clasificación del empleo público, el ciclo de vida del servidor público: Ingreso, desarrollo y retiro.

 

 

Bogotá, viernes 12 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública junto a la Procuraduría General de la Nación y la Comisión Nacional del Servicio Civil presentaron al país el Curso Virtual de Empleo Público para Jueces y Magistrados que estará disponible a partir de este viernes 12 de junio.

 

La iniciativa de capacitación tiene el propósito de socializarles a los jueces y Magistrados del país las normas aplicables para el ingreso, desarrollo y retiro del servidor público, con el fin de otorgar mayor claridad sobre las normas vigentes en materia de empleo público buscando entre otras cosas, disminuir la litigiosidad en los procesos meritocráticos.

 

"El curso virtual para los jueces y magistrados busca también proporcionar un marco legal y una serie de herramientas conceptuales y de jurisprudencia, que se constituyan como insumo para la toma de decisiones en el sector público, invitamos a los jueces y magistrados a tomarlo", señaló el director de Función Pública, Fernando Grillo

 

Durante el lanzamiento del curso virtual, el presidente de la CNSC, Frídole Ballén Duque indicó que “para la Comisión Nacional del Servicio Civil este curso de empleo público para jueces y magistrados contribuye ampliamente a fortalecer la meritocracia en el país, dando pie a la expresión de verdadera democracia en Colombia”. 

 

Al lanzamiento del curso también asistieron e intervinieron Liliana Caballero, procuradora delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública y Pedro Alfonso Hernández, expresidente de la CNSC.

 

La idea del curso surgió en la Mesa de Meritocracia promovida por la Procuraduría General de la Nación, y en la que participaron el Departamento Administrativo de la Función Pública, la Comisión Nacional del Servicio Civil, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y el Ministerio de Hacienda.  El curso es producto del trabajo articulado de estas entidades públicas.

 

Más adelante Función Pública y la Procuraduría General de la Nación materializaron la puesta en marcha de la iniciativa que fue presentada en forma de curso virtual que se encuentra habilitado para el público objetivo. 

 

"Con este curso virtual diseñado para nuestros juristas, estamos dando un paso de gran importancia para ayudar a resolver los conflictos que se presentan a partir de los concursos de méritos, estamos seguros que los jueces y magistrados se interesarán por su contenido y lo incorporarán de manera voluntaria en su proceso de formación", agregó el director de Función Pública. 

 

Para ampliar más información sobre este y otros cursos de interés acceda aquí. 

 

Solo para jueces y magistrados

 

El curso sólo puede ser tomado por jueces y magistrados por lo que la Dirección de Empleo de Función Pública recomienda a los juristas inscribirse preferiblemente con su correo institucional para poder acceder a la formación virtual.  

 

La entidad además dispuso de un correo electrónico para resolver inquietudes: cursoempleopublico@funcionpublica.gov.co.

 

El curso consta de seis módulos en los que se desarrollarán temas como el marco normativo del empleo público, así como su institucionalidad y la clasificación. Además, abordará el ciclo de ingreso, desarrollo y retiro de un servidor de carrera administrativa.  

 

También se diseñó un módulo especialmente para analizar los contratos de prestación de servicios en el que se examinarán las características particulares y las diferencias fundamentales con otras formas de vinculación estatal. 

 

"Estoy seguro que esta propuesta temática contribuye a la consolidación de un empleo público basado en el mérito, la excelencia y el desarrollo de mejores prácticas en la gestión de las plazas labores en la Administración Pública", concluyó el director de la entidad, Fernando Grillo.