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Mensaje del Presidente Juan Manuel Santos a Jefes de Control Interno que se reúnen en Bogotá
  • El mensaje fue enviado a los servidores que asisten al "Encuentro Nacional de Control Interno: Retos para el Buen Gobierno".

 
 Presidente Juan Manuel Santos entrega mensaje a Jefes de Control Interno
 

Bogotá, martes 20 de octubre de 2015. El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, envió un mensaje a los Jefes de Control Interno del país que se reúnen hoy en el Hotel Tequendama, en el primer Encuentro Nacional de Control Interno: Retos para el Buen Gobierno.

 

El Mandatario de los colombianos recordó a los servidores que "Los jefes de control interno de las entidades del orden nacional son –como siempre lo digo– mis ojos y oídos, mis agentes que me dan la tranquilidad de que velan por que las instituciones públicas funcionen de forma transparente y eficiente, cumpliendo con honradez la misión para las que fueron creadas".

 

Así mismo los invitó a los Jefes de Control Interno a preparar a las instituciones para el posconflicto: "Nuestra tarea en el posconflicto será forjar una cultura de paz y de respeto que impulse la inversión y el crecimiento, y robustezca el tejido social y las instituciones mismas, con una participación más activa y más vigilante de los ciudadanos".

 

 A continuación conozca el texto enviado por el Presidente:

 

Apreciados amigos, jefes y servidores de Control Interno:

Desde la sanción del Estatuto Anticorrupción, hace ya más de 4 años, se definió que los jefes de control interno de todas las entidades del sector central serían designados por el Presidente, y dependerían directamente de la Presidencia de la República.

 

Ésta fue una manifestación concreta de nuestra voluntad política en la lucha contra la corrupción. Asumimos una delicada responsabilidad y desde entonces la hemos ejercido con rigor, porque somos conscientes de que un buen control interno es sinónimo de transparencia y buen gobierno.

 

Desde la Presidencia –y con la especial participación del Departamento Administrativo de la Función Pública, que se ha fortalecido en su misión de hacer del servicio público un servicio de excelencia– hemos procurado hacer de las oficinas de control interno un modelo que esperamos se replique a nivel territorial.

 

Los jefes de control interno de las entidades del orden nacional son –como siempre lo digo– mis ojos y oídos, mis agentes que me dan la tranquilidad de que velan por que las instituciones públicas funcionen de forma transparente y eficiente, cumpliendo con honradez la misión para las que fueron creadas.

 

Son, además, un apoyo esencial en la planeación estratégica, y en la identificación de riesgos en la gestión y de casos de corrupción que se puedan presentar.

 

Ahora bien: es claro que el control interno no es una responsabilidad exclusiva de los equipos de estas oficinas. La autorregulación y el ejercicio del control interno son deberes de cada uno de nosotros, los servidores públicos, así como su implementación y fortalecimiento.

 

Y algo muy importante: el control interno contribuye al aumento de la confianza de los ciudadanos en lo público, tema especialmente sensible en un eventual escenario de posconflicto. Porque la confianza en las instituciones juega un papel clave en un país que apuesta por la paz y la reconciliación.

 

Un conflicto armado interno, de la intensidad y la duración del nuestro, deteriora la confianza hacia el Estado, el desempeño de las instituciones estatales y el funcionamiento mismo de la democracia.

 

Nuestra tarea en el posconflicto será forjar una cultura de paz y de respeto que impulse la inversión y el crecimiento, y robustezca el tejido social y las instituciones mismas, con una participación más activa y más vigilante de los ciudadanos.

 

En esa tarea, el control interno será esencial, precisamente para restituir la confianza, la fe de los colombianos en su sector público, y para ayudarnos a lograr las metas que nos hemos fijado dentro de nuestra visión de construir un nuevo país: en paz, con mayor equidad y mejor educado.

 

Ahora que uno de los principales retos que tenemos por delante es poder hacer parte de la OCDE, nos alegra que el Comité de Gobernanza Pública de esta Organización haya destacado los cambios que hemos hecho en materia de buena administración, y valoramos sus más recientes recomendaciones para seguir mejorando.

 

Ese es el Buen Gobierno por el que trabajamos: uno en el que constantemente se busca mejorar procesos y hacer más eficiente nuestra labor, en beneficio de la ciudadanía, que somos todos.

 

Gracias, muchas gracias, por su excelencia y dedicación. Y sigo confiando en su trabajo por el bien de Colombia y de los colombianos.

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