Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Mejoras en los concursos de ingreso al empleo púbico, formalización laboral e integración de los sistemas de gestión: beneficios del nuevo Plan Nacional de Desarrollo
  • El artículo 75 del Plan Nacional de Desarrollo prevé que las actividades permanentes de las entidades públicas son desarrolladas por personal vinculado a sus plantas, continuando con la estrategia de formalización del empleo público.¿
  • Los concursos o procesos de selección en entidades públicas serán adelantados por la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) a través de convenios con el Icfes y sus costos estarán determinados a través de Acuerdos Marco de Precios.¿
  • El Plan integra en un solo sistema de gestión los sistemas de Calidad y Desarrollo Administrativo, que deberán articularse con los Sistemas Nacional e Institucional de Control Interno.

¿

Con satisfacción recibió la directora de la Función Pública, Liliana Caballero, la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, el cual incluye medidas relacionadas con la formalización laboral en el empleo público, la integración de los sistemas de gestión, y mejoras que permiten reducir los tiempos y costos para la celebración de concursos públicos para ingresar a trabajar en el Estado.

 

"Para el sector de la Función Pública implica grandes retos ya que es el responsable de liderar la estrategia transversal de Buen Gobierno. En el Plan Nacional de Desarrollo se prevé continuar con la estrategia de formalización de empleo público acatando la ley y las distintas jurisprudencias de la Corte Constitucional", expresó Liliana Caballero Durán, Directora de la Función Pública. Audio.

¿

En materia de formalización laboral, el artículo 75 del Plan Nacional de Desarrollo señala que "El Gobierno Nacional, bajo la coordinación del Ministerio del Trabajo, adoptará la política nacional de trabajo decente, para promover la generación de empleo, la formalización laboral y la protección de los trabajadores de los sectores público y privado. Las entidades territoriales formularán políticas de trabajo decente en sus planes de desarrollo, en concordancia con los lineamientos que expida el Ministerio del Trabajo".

¿¿

Con relación a la formalización en el sector público, el Plan señala que "el Gobierno Nacional deberá garantizar que las actividades permanentes de las entidades públicas sean desarrolladas por personal vinculado a plantas de personal, con excepción de los casos señalados en la ley".

 

Sobre los concursos para acceder a la carrera administrativa, el Plan Nacional de Desarrollo en su artículo 136 modifica el artículo 3 del Decreto Ley 760 de 2005 y establece que ahora serán adelantados por la Comisión Nacional del Servicio Civil a través de convenios suscritos con el Icfes, o en su defecto con universidades públicas o privadas, instituciones universitarias e instituciones de educación superior acreditadas por el Ministerio de Educación Nacional para tal fin.

 

Agrega además que los costos asociados a los concursos serán determinados a través de Acuerdos Marco de Precios establecidos por la Agencia Nacional de Contratación Pública, Colombia Compra Eficiente.

 

Adicionalmente, en el capítulo de Buen Gobierno, estrategia transversal liderada por la Función Pública del nuevo Plan Nacional de Desarrollo prevé en su artículo 135 la integración en un solo Sistema, de los Sistemas de Gestión de la Calidad y de Desarrollo Administrativo, Sistema que además articularse con los Sistemas Nacional e Institucional de Control Interno, de tal manera que permita el fortalecimiento de los mecanismos, métodos y procedimientos de control al interior de los organismos y entidades del Estado.

¿

Función Pública es la entidad estratégica, técnica y transversal del Gobierno Nacional que contribuye al bienestar de los colombianos mediante el mejoramiento continuo de la gestión de los servidores públicos y las instituciones en todo el territorio nacional.

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-