Mostrando las últimas noticias


Función Pública realizará su audiencia de rendición de cuentas el próximo 28 de septiembre

Bogotá, miércoles 22 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública realizará su audiencia de rendición de cuentas el próximo martes 28 de septiembre en un formato semipresencial y con transmisión por los canales institucionales en las redes sociales de la entidad.

miércoles 22 sep 2021

Función Pública impulsa la ruta de Empleabilidad para personas con discapacidad 

Bogotá, martes 21 de septiembre de 2021.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), Nerio José Alvis Barranco, invitó a poner en marcha la ruta de vinculación de las personas con discapacidad en las entidades públicas.

martes 21 sep 2021

Así es el proceso de régimen de liquidación de cesantías por retroactividad

Bogotá, lunes 20 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública resolvió la consulta de un servidor público, sobre cómo se deben liquidar las cesantías a un empleado de régimen retroactivo, que se estuvo desempeñando en distintos empleos tanto en encargo, como en comisión.

lunes 20 sep 2021

Luz verde para creación de Unidad de Cumplimiento en Alcaldía de Valledupar 

Bogotá, viernes 17 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública firmó un memorando de entendimiento con la Alcaldía de Valledupar para la creación de las Unidad de Cumplimiento que le permitirá fortalecer la gestión por resultados en la administración municipal.

viernes 17 sep 2021

Este viernes cierra el aplicativo para que entidades públicas entreguen reporte de Ley de Cuotas 2021

Bogotá, jueves 16 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública, recordó que este viernes 17 de septiembre cerrará el aplicativo del Reporte de la Ley de Cuotas correspondiente a la vigencia 2021, en el que las entidades estatales deben informar sobre la participación de las mujeres en los cargos de niveles decisorios en las instituciones.

jueves 16 sep 2021

Implementación de MIPG cumple cuatro años generando mejores resultados para la ciudadanía 

Bogotá, miércoles 15 de septiembre de 2021.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), Nerio José Alvis Barranco, celebró el aniversario número cuatro de la puesta en marcha del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) en las entidades públicas del país.

miércoles 15 sep 2021

En Bogotá 4.620 personas con discapacidad se encuentran vinculadas laboralmente en el Estado 

Bogotá, martes 14 de septiembre 2021.- La Dirección de Empleo Público (DEP) de Función Pública reportó que en el primer trimestre de 2021 la vinculación y contratación laboral de personas en situación de discapacidad en entidades públicas ubicadas en Bogotá sumaron 4.620 entre vinculadas y contratadas.

martes 14 sep 2021

Función Pública impulsa niveles de incidencia de la participación de los ciudadanos en la gestión pública

Bogotá, lunes 13 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública recomienda a los ciudadanos consultar el micrositio Niveles de Participación Ciudadana del portal web de la entidad para promover la participación ciudadana en la gestión pública.

lunes 13 sep 2021

Cierre de la Feria Acércate en Sardinata y Región del Catatumbo logra 4.982 interacciones con ciudadanos

Sardinata, Norte de Santander, viernes 10 de septiembre de 2021. - La Feria Acércate “En equipo por lo público” cerró este viernes en Sardinata, Norte de Santander, con un total de 4.982 interacciones con los ciudadanos. En el primer día el encuentro sumó 1.001 contactos entre habitantes locales y la Región del Catatumbo y en el segundo alcanzó 3.981 contactos.

viernes 10 sep 2021

Función Pública revisa avances de trabajo conjunto con Gobernación de Norte de Santander y Alcaldía de Cúcuta

Cúcuta, 10 de septiembre de 2021.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), Nerio José Alvis Barranco, sostuvo dos reuniones de trabajo, una con el Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano y otra con el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, en las que revisaron los avances del trabajo conjunto de la entidad con el departamento y el municipio.

viernes 10 sep 2021

Feria Acércate en Sardinata y Región del Catatumbo en primer día sumó 1.001 interacciones con ciudadanos 

Sardinata, Norte de Santander, jueves 09 de septiembre de 2021. - La Feria Acércate "En equipo por lo público" logró en su primer día en Sardinata, Norte de Santander, concretar interacciones con 1.001 ciudadanos entre habitantes del municipio y de la Región del Catatumbo.

jueves 9 sep 2021

Entidades mejoran ejercicio de rendición de cuentas con el MURC

Bogotá, miércoles 08 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reiteró que cuenta con el micrositio Manual Único de Rendición de Cuentas (MURC), en el cual las entidades públicas y los ciudadanos encuentran una guía que incluye las orientaciones y los lineamientos metodológicos para desarrollar los ejercicios de rendición de cuentas.

miércoles 8 sep 2021

La Feria Acércate llega a Sardinata para fortalecer la relación del Estado con los ciudadanos 

Bogotá, lunes 06 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública lanzó la segunda versión de las ferias ciudadanas “Acércate, en equipo por lo público” que se realizará este 09 y 10 de septiembre en el municipio de Sardinata Norte de Santander.

lunes 6 sep 2021

Función Pública resalta el proceso de racionalización tecnológica en trámites por la Alcaldía de Chía

Bogotá, viernes 03 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública destaca las acciones de radicación de trámites vía correo electrónico que viene realizando la Alcaldía de Chía.

viernes 3 sep 2021

Función Pública aclara conflicto de interés sobre posesión como miembro del Consejo Directivo de la Unidad de Infraestructura de Transporte

Bogotá, jueves 02 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Publica emitió el concepto jurídico en el que un servidor público consultó sobre conflicto de interés e inhabilidad o incompatibilidad que se puede presentar en caso de optar y tomar posesión como miembro del Consejo Directivo de la Unidad de infraestructura de Transporte. 

jueves 2 sep 2021

La Alcaldía de Socorro mejora su gestión en trámites

Bogotá, miércoles 01 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública resalta la eficiencia y digitalización en trámites que viene realizando la Alcaldía de Socorro.

miércoles 1 sep 2021

MinTIC y Función Pública imparten orientaciones para vincularse a la Carpeta Ciudadana Digital 

Bogotá, lunes 27 de agosto de 2021.- El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) impartieron orientaciones para que las entidades del país se vinculen a los Servicios Ciudadanos Digitales, y fijaron los lineamientos de registro en la Carpeta Ciudadana Digital.

lunes 30 ago 2021

Función Pública emite directrices para fomentar el lenguaje claro desde las entidades hacia la ciudadanía

Bogotá, jueves 26 de agosto de 2021.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Nerio José Alvis Barranco, anunció la emisión de la circular que contiene las directrices para fortalecer la implementación y uso de Lenguaje Claro en entidades del país.

jueves 26 ago 2021

Sector público celebra este 27 de agosto el Día Nacional de la Rendición de Cuentas

Bogotá, miércoles 26 de agosto de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública lidera este 27 de agosto la conmemoración anual del Día Nacional de la Rendición de Cuentas, que este 2021 se celebrará con la consigna Conectar para conversar.

miércoles 25 ago 2021

Gobierno Nacional expide los decretos salariales para el aumento de los servidores públicos

Bogotá, lunes 23 de agosto de 2021.- El Gobierno Nacional realiza formalmente el aumento en un 2,61% en los salarios de más de 1.200.000 servidores públicos de todo el país con la expedición de 27 decretos.

lunes 23 ago 2021

Mayoría de gobernaciones del país mejoraron desempeño de control interno en 2019: Función Pública
Captura de pantalla de la reunión

Amparo García Montaña, subdirectora General Territorial del DNP y el director Ejecutivo de la FDN, Carlos Camargo Assis, intervinieron en el Segundo Encuentro del Equipo Transversal Territorial que lideró el director de Función Pública, Fernando Grillo.

 

•    Se destacan los resultados de las gobernaciones de Meta, Cundinamarca, Valle del Cauca, Caldas y Boyacá.
•    Más de 220 servidores se conectaron virtualmente al Segundo Encuentro del Equipo Transversal Territorial para conocer los resultados del Modelo Estándar de Control Interno-MECI.
•    La Consejería Presidencial para las Regiones, El Departamento Nacional de Planeación y la Federación Nacional de Departamentos valoraron los resultados.
 

 

Bogotá, jueves 11 de junio de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, presentó los resultados del Modelo Estándar de Control Interno (MECI) en el nivel territorial para la vigencia 2019, en los que se destacaron avances en la mayoría de las gobernaciones del país.   

 

 

En un encuentro virtual en el que participaron más de 200 servidores, entre ellos, mandatarios departamentales, el director reveló que el Índice de Control Interno (ICI) en las gobernaciones se ubicó el año pasado en 71,5 aumentando 6,3 puntos por encima de la medición de 2018 que se ubicó en 65,2.

 

“Se destacan los resultados de las gobernaciones de Meta, Cundinamarca, Valle del Cauca, Caldas y Boyacá. Pero, por otro lado, se mantienen con los resultados más bajos, las gobernaciones de La Guajira, Putumayo y Guainía”, reveló. 

 

 

El MECI además destacó a las gobernaciones que mostraron el mayor esfuerzo para mejorar en el ICI y que correspondió a las de Caldas, Meta, Valle del Cauca, Casanare y Vaupés. Para conocer los resultados de las demás gobernaciones y todas la entidades del país ingrese aquí.  

 

 

 

El Índice de Control Interno (ICI) mide variables como el ambiente propicio para el ejercicio de control en las entidades; la evaluación estratégica del riesgo, actividades de control efectivas, información y comunicación para el control, así como actividades de monitoreo.

 

En la socialización de los resultados, que se dio en el Segundo Encuentro del Equipo Transversal Territorial, estuvo presente el director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo Assis, quien expresó que “la pandemia del COVID-19 no ha sido un impedimento para seguir trabajando por el fortalecimiento de las gobernaciones, por el contrario; ha sido una oportunidad para mejorar la credibilidad y la confianza ciudadana en las instituciones públicas y en sus servidores”.

 

Además, recordó que Fedepartamentos está liderando el proyecto SIANCO, la plataforma de apoyo que le permitirá a las autoridades territoriales fortalecer su capacidad de administrar y recaudar en línea y en tiempo real los impuestos al consumo como: licores, cigarrillos y cervezas.

 

“Desde la FND destacamos los resultados de la Medición del Desempeño Institucional que presentó el Departamento de la Función Pública y que se convierten en una guía para que las gobernaciones puedan fortalecer su desempeño institucional, tomar mejores decisiones y resolver las necesidades de la ciudadanía con eficacia”, anotó el director de la FND.

 

En el encuentro también participaron el consejero presidencial para las Regiones, Federico Hoyos y Amparo García Montaña, subdirectora General Territorial del Departamento Nacional de Planeación, quien invitó a los gobernadores a hacer uso de todas las herramientas disponibles en las entidades del Gobierno Nacional para mejorar la gestión territorial.

 

De otro lado el director de Función Pública, Fernando Grillo, insistió a los mandatarios regionales a convertir la crisis sanitaria, provocada por el Covid-19, en una ventana de oportunidad para mejorar la credibilidad y la confianza ciudadana en las instituciones públicas.

 

“Los ciudadanos esperan que durante esta pandemia no se ponga en duda la probidad de las entidades y se cierre cualquier espacio para que personas o empresas corruptas desvíen los recursos que están destinados a atender los efectos provocados por esta emergencia”, advirtió.  

 

Agregó que una forma de seguir mejorando el desempeño institucional es que todas las gobernaciones y sus entidades descentralizadas postulen las experiencias exitosas en la vigésima edición del Premio Nacional de Alta Gerencia.

 

“Estos Óscares de la Función Pública llevan dos décadas reconociendo las iniciativas de gestión más destacadas en la administración pública colombiana. Para la presente edición, mantenemos los énfasis temáticos correspondientes a las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 "Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad". El Plan busca alcanzar la inclusión social y productiva, a través del Emprendimiento y la Legalidad El plazo es hasta el 1 de septiembre de 2020”, apuntó el jefe de Función Pública.