Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Más de tres mil personas con discapacidad hacen parte del servicio público en Colombia

Más de tres mil personas con discapacidad hacen parte del servicio público en Colombia

Septiembre 10 de 2019 05:06 AM

Consejero Presidencial para la Discapacidad, Jairo Clopatofsky, y el director de Función Pública, Fernando Grillo Rubiano

Bogotá, martes 10 de septiembre de 2019. Con la vinculación de 3.008 personas con discapacidad a las plantas de personal de sus entidades, la administración pública avanza positivamente en el cumplimiento del Decreto 2011 de 2017, norma que establece que para el 31 de diciembre de este año al menos el 2% de las plantas de entidades de hasta 1.000 empleos deberán ser cubiertos por personas con discapacidad; si la planta cuenta entre 1.001 y 3.000 empleos, debe proveer el 1%; y si son plantas mayores a 3.000 empleos, se debe proveer el 0,5%.

 

Se destaca, igualmente, el crecimiento registrado en el número de entidades que reportan tener vinculadas a personas con discapacidad, que pasaron de 441 entidades a 517 en todo el país, lo que representa un aumento del 17%.

 

“Para El Gobierno Nacional es motivo de gran satisfacción el hecho de que las entidades públicas de los órdenes nacional y territorial valoren las capacidades de las personas con discapacidad, y que consideren que su aporte puede ejercer una incidencia positiva en su gestión”, afirmó el director de Función Pública, Fernando Grillo, quien resaltó “el trabajo articulado que se viene realizando con la Consejería para la Participación de Personas con Discapacidad, el Ministerio del Trabajo y el Servicio Público de Empleo”.

 

Las cifras de la inclusión

 

De acuerdo con el más reciente reporte del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, SIGEP, del total de personas vinculadas, 1.529 laboran para entidades del orden nacional y 1.479 pertenecen al orden territorial.

 

Entre las entidades del orden nacional que presentan los más altos índices de vinculación se destacan la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, la Superintendencia de Notariado y Registro, la Dian, la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República y el Instituto Colombiano Agropecuario, entre otros.

 

Por su parte, el balance del orden territorial destaca al Distrito Capital de Bogotá y a los departamentos de Antioquia, Nariño, Cundinamarca,  Valle del Cauca, Boyacá, Córdoba, Bolívar y Atlántico como las regiones con el mayor número de entidades que cumplen la norma.

 

Caracterización de los servidores públicos con discapacidad

 

De acuerdo con cifras entregadas por el SIGEP, los hombres representan el 52% y las mujeres el 48% del total de personas con discapacidad en el servicio público, cuya mayoría está en el rango de los 50 a los 62 años, con un 54%. 

 

En cuanto al tipo de vinculación de estos servidores públicos, el 46,4% hace parte de la carrera administrativa; el 40,1, tiene nombramiento provisional; el 10% es de libre nombramiento y remoción y el 1,4% son trabajadores oficiales.

 

La discapacidad más frecuente entre este grupo de servidores públicos es la física con 42,9%; a continuación están la visual, con 36,7%, y la auditiva, con 12,5%.

 

Cierran este listado la discapacidad psicosocial, con 4,1%; la múltiple, con 2,8% y la intelectual, con 1,0%.

 

Adicionalmente, es de resaltar los altos niveles educativos que ha alcanzado esta población, representado en que el 27,7% cuenta con estudios profesionales; el 23,5%  presenta una especialización, el 3,9% acredita maestría y el 0,1% doctorado.

 

 “Reiteramos nuestra invitación a las entidades públicas para que continúen vinculando personas con discapacidad a sus plantas y cumplan con la primera fase de la norma, que cierra en diciembre de este año; no duden en consultarnos, en nuestra entidad estamos listos para asesorarlos en este proceso”, concluyó el director de Función Pública.

¿Quieres realizar una búsqueda?

A+
A-