Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Manos a la Paz y Estado Joven amplían apoyo a jóvenes universitarios para desarrollar sus prácticas en zonas afectadas por el conflicto

Esta alianza busca asignar 300 plazas de práctica en 84 municipios cobijados con el Programa de Desarrollo con enfoque Territorial, PDET.


Bogotá, martes 28 de noviembre de 2017.  Función Pública, el Ministerio del Trabajo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, han firmado este martes 28 de noviembre una importante alianza donde se articularán los programas Estado Joven y Manos a la Paz, con el objetivo de encontrar nuevas alternativas para involucrar a los jóvenes al sector público y a la construcción de una paz estable y duradera.

 

El acuerdo de cooperación busca ampliar y facilitar las oportunidades laborales de jóvenes universitarios para que desarrollen sus prácticas profesionales en beneficio de los territorios que fueron más afectados por el conflicto armado, interesados en aportar sus conocimientos para la construcción de paz territorial y desarrollo sostenible.

 

En su intervención, la directora de Función Pública, Liliana Caballero, manifestó a los asistentes su emoción por "ver los jóvenes que han trabajado para la paz, yo creo en ustedes"; a renglón seguido, anuncio que "con Estado Joven buscamos que los jóvenes se enamoren de lo público; esta estrategia de Gobierno ha logrado disponer 6 mil plazas de práctica a nivel nacional para los estudiantes universitarios".

 

Además, hizo énfasis en que su entidad "se la ha jugado por la paz, con los ejercicios de pedagogía ante los servidores públicos y las actividades en territorios afectados por el conflicto armado".

 

Esta alianza recoge la experiencia territorial de Manos a la Paz y la apuesta de Estado Joven para facilitar el ingreso de jóvenes colombianos al mercado laboral en el sector público.

 

La articulación girará en torno a 84 municipios cobijados con el Programa de Desarrollo con enfoque Territorial, PDET, con 300 plazas de práctica asignadas; se busca que las necesidades de las entidades de estas zonas sean satisfechas con el apoyo profesional y humano de estos jóvenes, quienes, a su vez, tendrán la oportunidad de fortalecer su proceso de aprendizaje y conocerán de primera mano los desafíos que tiene el  Gobierno nacional y, particularmente, los que tiene el campo.

 

De hecho, es importante mencionar que el éxito de Estado Joven a nivel territorial es rotundo: en este momento en que transcurre la segunda convocatoria, el 60% de las plazas de Estado Joven se encuentran en el orden territorial, con la presencia de 301 practicantes en 45 municipios PDET.

 

Cómo funciona

 

Estado Joven y Manos a la Paz se enfocan en jóvenes colombianos entre 18 y 28 años de edad, que sean estudiantes de programas de formación universitaria, y que estén interesados en realizar su semestre de práctica apoyando los proyectos que adelantan las entidades territoriales en las regiones.

 

Los jóvenes beneficiados con esta alianza serán parte del Programa Estado Joven y contarán con los incentivos que éste ofrece: auxilio formativo de práctica equivalente a 1 salario mínimo legal mensual vigente; cobertura de seguridad social y prácticas laborales certificadas. La selección y coordinación en campo estará liderada por el PNUD; la coordinación general corresponde a Función Pública y a MinTrabajo y, a nivel operativo, por Colsubsidio.

 

Dos años de experiencia de Manos a la Paz

 

Manos a la Paz es una iniciativa de la Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto, implementada por el PNUD, que ofrece a estudiantes universitarios, que estén finalizando su pregrado, la posibilidad de realizar un semestre de práctica o pasantía al servicio de comunidades en las regiones del país que fueron más afectadas por el conflicto armado, enfocando sus esfuerzos en consolidar la paz territorial y el desarrollo sostenible.

 

Desde 2016, el programa ha vinculado a 1.223 jóvenes pasantes, de 85 universidades del país, quienes han aportado sus manos a la paz al servicio de 263 municipios en 27 departamentos de Colombia. El programa ha recibido financiamiento del PNUD, del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Posconflicto en Colombia y durante el último año fue financiado principalmente por la Unión Europea. También se ha apoyado en alianzas territoriales con USAID y el Consejo Británico en Colombia.

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-