Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Más de 21 mil servidores públicos han reportado sus declaraciones de renta y conflictos de interés en Función Pública

Más de 21 mil servidores públicos han reportado sus declaraciones de renta y conflictos de interés en Función Pública

Febrero 18 de 2020 12:19 PM

Director de Función Pública, Fernando Grillo

•    Con corte al 17 de febrero se han registrado la información de 579 cargos de elección popular.  
•    El Departamento Administrativo de la Función Pública recuerda que para cumplir con la ley en lo que respecta a la declaración de bienes y rentas y al registro de conflictos de interés, se debe diligenciar el formulario y subirlo a la plataforma habilitada por la entidad. 
•    Vale recordar que en caso de incumplimiento la Procuraduría General de la Nación puede abrir una investigación disciplinaria.   

 

Bogotá, martes 18 de febrero de 2020.-  El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó el balance sobre la Ley 2013 de 2019, con corte al 17 de febrero de 2020, que obliga a 40.812 servidores públicos a publicar de manera proactiva la declaración de renta que presentan a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN); la declaración de bienes y rentas, el registro de conflictos de interés, así como los aportes de campaña de quienes ocupan cargos de elección popular.

 

De acuerdo con el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP), con corte al 17 de febrero de 2020, Función Pública informa que 21.242 sujetos obligados por la norma han cumplido con dicha obligación. 

 

“Seguimos con el compromiso del presidente Iván Duque de mejorar los mecanismos de transparencia para verificar la información que suministramos los servidores públicos. Insisto en que esta obligación no tiene un plazo porque se genera desde la entrada en vigencia de la Ley y su cumplimiento debe hacerse inmediatamente.  Por eso, invitamos a todos los mandatarios locales, departamentales, directivos de entidades nacionales, territoriales y demás sujetos obligados que cumplan con este deber”, indicó el director de Función Pública, Fernando Grillo. 

 

“La publicación proactiva de la declaración de bienes, rentas, conflictos de intereses y aportes a campañas en los servidores públicos es un compromiso de todo el Estado con la transparencia y honestidad en nuestro proceder para la construcción de un mejor país” agregó Grillo.

 

Balance cargos elección popular:

Según la información que han reportado a la plataforma habilitada por Función Pública, en el primer mes de entrada en vigencia de la Ley 2013 se han generado 579 reportes en el que se destacan los del presidente de la República, Iván Duque y la vicepresidente de la República Marta Lucía Ramírez.

 

Del total de servidores con cargos de elección popular, los concejales suman el mayor número de reportes con 291 registros de información de declaraciones de renta y conflictos de interés; seguidos por 141 corresponden a los senadores y representantes a la Cámara del Congreso de la República. También se encuentran 102 registros de alcaldes, 36 reportes de diputados de asambleas departamentales; seis declaraciones de gobernadores y solamente un reporte de edil.

 

Balance Rama Ejecutiva
En el marco de las declaraciones de renta y conflicto de interés que contempla la Ley 2013 de 2019, Función Pública informa que esta rama del poder suma 9.792 servidores públicos de las distintas entidades cumpliendo con el deber de publicar en la plataforma de Función Pública sus declaraciones de bienes y renta, el registro de conflictos de interés y la declaración del impuesto a la renta y complementarios. 

 

Balance organismos de control
Función Pública también encuentra en el registro de información las declaraciones correspondientes a las cabezas de entidades de la Procuraduría General de la Nación; Contraloría General de la República; Defensoría del Pueblo; Contaduría General de la Nación y Auditoría General de la República. 

 

Balance Rama Judicial 
Según el reporte a 17 de febrero de 2020, se han generado 242 reportes de las entidades pertenecientes al poder judicial entre las que se destacan servidores del Consejo de Estado; Corte Suprema de Justicia; Consejo Superior de la Judicatura y Fiscalía General de la Nación. De la Corte Constitucional solo se ha publicado la información de una magistrada. 

 

Balance entidades privadas con funciones públicas
La Ley 2013 de 2019 establece que los directivos de entidades privadas que prestan una función pública como notarías, cámaras de comercio y curadurías deben hacer la divulgación proactiva de sus declaraciones de bienes rentas y conflictos de interés y la declaración de renta que se presenta ante la DIAN.  En ese sentido, Función Pública ha recolectado reportes de 113 notarías y nueve curadurías.  

 

Recuerde que la información es pública y cualquier ciudadano puede consultarla en el siguiente enlace: https://www.funcionpublica.gov.co/ley-transparencia-web/busqueda.jsp

 

Acerca de la Ley 2013 de 2019
Con el propósito de fortalecer la transparencia y publicidad de la administración pública, el Presidente de la República, Iván Duque, sancionó la Ley 2013 del 30 de diciembre de 2019, que obliga a altos funcionarios del Estado a publicar su información de bienes y Rentas en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público -  SIGEP, así como el registro de conflictos de interés, la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios y los aportes en las campañas para cargos de elección popular. Esta información será requisito para posesionarse, ejercer o retirarse del cargo.

¿Quieres realizar una búsqueda?

A+
A-