Mostrando las últimas noticias


Función Pública lidera la iniciativa de “Más Jóvenes en el Estado”

Bogotá, jueves 22 de julio de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública está comprometido con continuar impulsando la iniciativa de Más Jóvenes en el Estado en una articulación interinstitucional donde también participan otras entidades como la Consejería Presidencial para la Juventud, el Servicio Público de Empleo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entre otros.

jueves 22 jul 2021

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi trabaja en la racionalización de trámites

Bogotá, miércoles 21 de junio de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reconoce la apuesta por un Estado Simple, Colombia Ágil del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

miércoles 21 jul 2021

Vaupés, Vichada y Santander son los que más avanzan en la declaración de bienes y rentas para los servidores del Orden Territorial

Bogotá, lunes 19 de julio de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública realizó el balance a dos semanas de vencerse el plazo para el diligenciamiento y presentación de las declaraciones de bienes y rentas de los servidores públicos de las entidades del Orden Territorial.

lunes 19 jul 2021

Seis municipios del país crearán unidades de cumplimiento para mejorar la eficiencia de su gestión pública

Bogotá, viernes 16 de julio de 2021.- El Gobierno Nacional sigue fortaleciendo las capacidades de las entidades públicas a través de las unidades de cumplimiento que se implementarán en seis municipios del país para mejorar el desempeño y los resultados de la gestión.

viernes 16 jul 2021

Premio Nacional de Alta Gerencia extiende postulaciones hasta el 20 de julio 

Bogotá, jueves 15 de julio de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública, organizador del Premio Nacional de Alta Gerencia (PNAG) anunció que amplió hasta el próximo martes 20 de julio el plazo para el cierre de las postulaciones del galardón que premia anualmente las experiencias más exitosas del sector público colombiano.

jueves 15 jul 2021

Gobierno Nacional y organizaciones sindicales del sector público logran acuerdo de ajuste salarial

Bogotá, miércoles 14 de julio de 2021.- El Gobierno Nacional alcanzó un acuerdo para el ajuste salarial de los servidores públicos con los representantes de las organizaciones sindicales, federaciones y confederaciones del sector público. 

miércoles 14 jul 2021

Función Pública firma Memorando de entendimiento con Academia de La Haya para la Gobernanza Local

Bogotá, miércoles 14 de julio de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública anunció que firmó un Memorando de Entendimiento con la Academia de La Haya para la Gobernanza Local, un convenio que permitirá promover las capacidades del talento humano de servidores públicos colombianos para el fortalecimiento de la Administración Pública del país.

miércoles 14 jul 2021

Función Pública firma memorando de entendimiento para dar continuidad al fortalecimiento de las capacidades del Consejo Nacional Electoral - CNE

Bogotá, martes 13 de julio de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y el Consejo Nacional Electoral firmaron un memorando de entendimiento para lograr la efectiva implementación de las políticas de gestión y desempeño que lidera el Departamento, entre as cuales se encuentran las de fortalecimiento organizacional y simplificación de procesos, transparencia, acceso a la información pública, participación ciudadana en la gestión pública y racionalización de trámites.

martes 13 jul 2021

Gestor Normativo aumentó en casi 3 millones sus visitas durante el primer semestre de 2021

Bogotá, martes 13 de julio de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública destacó el aumento en las visitas al Gestor Normativo durante el primer semestre de este año al incrementarse un 100%.

martes 13 jul 2021

Admisión Acción de Tutela

Bogotá, lunes 12 de julio de 2021.- En cumplimiento de lo ordenado por el Juzgado Treinta y Seis Administrativo del Círculo Judicial de Bogotá D.C. Sección Tercera  dentro de la acción de Tutela, 2021 -00203 de RUTH ERIKA MORALES LUGO, en Auto del 9 de julio de 2021, este Departamento procede a publicar en la página web, el Auto de vinculación y el Auto de admisión, con el propósito de notificar a los interesados sobre la existencia de la presente acción de tutela, a fin de que en el término improrrogable de un (1) día se pronuncien si lo estiman pertinente, conforme a lo señalado en el Numeral 1 de dicho Auto. 

lunes 12 jul 2021

Admisión de Acción de Tutela

Bogotá, viernes 09 de julio de 2021.- Función Pública, por orden del Juzgado de Familia del Circuito de Mocoa – Putumayo da a conocer la admisión de la acción de tutela interpuesta por el señor Harold Joselín Bravo Rodríguez, en la página web de la Entidad en contra del Ministro del Interior, el doctor Daniel Andrés Palacios Martínez para que se le proteja de manera inmediata sus derechos fundamentales al voto programático y al debido proceso presuntamente vulnerados por el accionado.

viernes 9 jul 2021

Descubra la experiencia exitosa del Instituto Nacional de Cancerología, ganadora del Premio Nacional de Alta Gerencia 2020

Bogotá, viernes 09 de julio de 2021.-La experiencia Torre de control: Una historia de transformación de ¿Cómo la industria aeronáutica ayudó a mejorar la gestión de urgencias a los pacientes con cáncer? que ganó el Premio Nacional de Alta Gerencia 2020, ya se encuentra registrada en el Banco de Éxitos del Departamento Administrativo de la Función Pública.

viernes 9 jul 2021

Conozca la experiencia exitosa ´Talento no Palanca´ de Bogotá ganadora del Premio Nacional de Alta Gerencia 2020

Bogotá, jueves 08 de julio de 2021.-La experiencia Banco de Hojas de Vida de Bogotá D.C Talento No Palanca desarrollada por el Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital (DASCD) que ganó el Premio Nacional de Alta Gerencia 2020, ya se encuentra registrada en el Banco de Éxitos del Departamento Administrativo de la Función Pública.

jueves 8 jul 2021

Gobierno nacional logra la vinculación y contratación de 24.308 jóvenes en el Estado al primer trimestre de 2021

Bogotá, miércoles 07 de julio de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reportó que, con corte al primer trimestre de 2021, el Estado colombiano cuenta con 24.308 jóvenes vinculados y contratados en las entidades públicas.

miércoles 7 jul 2021

Servidores del Orden Territorial tienen plazo hasta el 31 de julio para declarar bienes y rentas en el SIGEP

Bogotá, martes 06 de julio de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública invita a los servidores públicos del Orden Territorial a realizar el diligenciamiento de la declaración de bienes y rentas en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP) antes del 31 de julio de 2021.

martes 6 jul 2021

El Gobierno nacional dará inicio a la segunda fase de racionalización y simplificación de instancias de coordinación en el Estado

Bogotá, viernes 02 de julio de 2021.- El Gobierno nacional adelantará un estudio que permita la racionalización y simplificación de las oficinas y entidades en los 24 sectores administrativos del Estado.

viernes 2 jul 2021

Función Pública incorpora a la carpeta ciudadana la hoja de vida del SIGEP 

Bogotá, jueves 1 de julio de 2021.- El Gobierno nacional habilitó el trámite de la hoja de vida del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP) en la nueva plataforma de Carpeta Ciudadana.

jueves 1 jul 2021

En 15 días cierran las postulaciones al Premio Nacional de Alta Gerencia 2021

Bogotá, jueves 1 de julio de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública, organizador del Premio Nacional de Alta Gerencia (PNAG), recordó a las entidades del país que este 15 de julio cerrarán las postulaciones de las experiencias exitosas de la versión 21 del galardón, que este año mantiene el lema de “La Ecuación de la Equidad”.

jueves 1 jul 2021

Esta es la experiencia exitosa de la Alcaldía de Santa Marta que ganó el Premio Nacional de Alta Gerencia 2020 

Bogotá, martes 29 de junio de 2021.- La experiencia Ferias de la Equidad de la Alcaldía de Santa Marta que ganó el Premio Nacional de Alta Gerencia en 2020, ya se encuentra registrada en el Banco de Éxitos del Departamento Administrativo de la Función Pública.

martes 29 jun 2021

Premios para iniciativas de vinculación laboral de mujeres, jóvenes y personas con discapacidad en el Día Nacional del Servidor Público

Bogotá, lunes 28 de junio de 2021.- El presidente de la República, Iván Duque, y el director de Función Pública, Nerio José Alvis Barranco, entregaron los reconocimientos a los cinco mejores servidores públicos del país en la ceremonia anual del Día Nacional del Servidor Público. Este año el concurso premió a los servidores públicos que postularon iniciativas, programas y proyectos de inclusión y diversidad para jóvenes, mujeres, personas con discapacidad y municipios PDET.

lunes 28 jun 2021

Más de 21 mil servidores públicos han reportado sus declaraciones de renta y conflictos de interés en Función Pública
Director de Función Pública, Fernando Grillo

•    Con corte al 17 de febrero se han registrado la información de 579 cargos de elección popular.  
•    El Departamento Administrativo de la Función Pública recuerda que para cumplir con la ley en lo que respecta a la declaración de bienes y rentas y al registro de conflictos de interés, se debe diligenciar el formulario y subirlo a la plataforma habilitada por la entidad. 
•    Vale recordar que en caso de incumplimiento la Procuraduría General de la Nación puede abrir una investigación disciplinaria.   

 

Bogotá, martes 18 de febrero de 2020.-  El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó el balance sobre la Ley 2013 de 2019, con corte al 17 de febrero de 2020, que obliga a 40.812 servidores públicos a publicar de manera proactiva la declaración de renta que presentan a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN); la declaración de bienes y rentas, el registro de conflictos de interés, así como los aportes de campaña de quienes ocupan cargos de elección popular.

 

De acuerdo con el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP), con corte al 17 de febrero de 2020, Función Pública informa que 21.242 sujetos obligados por la norma han cumplido con dicha obligación. 

 

“Seguimos con el compromiso del presidente Iván Duque de mejorar los mecanismos de transparencia para verificar la información que suministramos los servidores públicos. Insisto en que esta obligación no tiene un plazo porque se genera desde la entrada en vigencia de la Ley y su cumplimiento debe hacerse inmediatamente.  Por eso, invitamos a todos los mandatarios locales, departamentales, directivos de entidades nacionales, territoriales y demás sujetos obligados que cumplan con este deber”, indicó el director de Función Pública, Fernando Grillo. 

 

“La publicación proactiva de la declaración de bienes, rentas, conflictos de intereses y aportes a campañas en los servidores públicos es un compromiso de todo el Estado con la transparencia y honestidad en nuestro proceder para la construcción de un mejor país” agregó Grillo.

 

Balance cargos elección popular:

Según la información que han reportado a la plataforma habilitada por Función Pública, en el primer mes de entrada en vigencia de la Ley 2013 se han generado 579 reportes en el que se destacan los del presidente de la República, Iván Duque y la vicepresidente de la República Marta Lucía Ramírez.

 

Del total de servidores con cargos de elección popular, los concejales suman el mayor número de reportes con 291 registros de información de declaraciones de renta y conflictos de interés; seguidos por 141 corresponden a los senadores y representantes a la Cámara del Congreso de la República. También se encuentran 102 registros de alcaldes, 36 reportes de diputados de asambleas departamentales; seis declaraciones de gobernadores y solamente un reporte de edil.

 

Balance Rama Ejecutiva
En el marco de las declaraciones de renta y conflicto de interés que contempla la Ley 2013 de 2019, Función Pública informa que esta rama del poder suma 9.792 servidores públicos de las distintas entidades cumpliendo con el deber de publicar en la plataforma de Función Pública sus declaraciones de bienes y renta, el registro de conflictos de interés y la declaración del impuesto a la renta y complementarios. 

 

Balance organismos de control
Función Pública también encuentra en el registro de información las declaraciones correspondientes a las cabezas de entidades de la Procuraduría General de la Nación; Contraloría General de la República; Defensoría del Pueblo; Contaduría General de la Nación y Auditoría General de la República. 

 

Balance Rama Judicial 
Según el reporte a 17 de febrero de 2020, se han generado 242 reportes de las entidades pertenecientes al poder judicial entre las que se destacan servidores del Consejo de Estado; Corte Suprema de Justicia; Consejo Superior de la Judicatura y Fiscalía General de la Nación. De la Corte Constitucional solo se ha publicado la información de una magistrada. 

 

Balance entidades privadas con funciones públicas
La Ley 2013 de 2019 establece que los directivos de entidades privadas que prestan una función pública como notarías, cámaras de comercio y curadurías deben hacer la divulgación proactiva de sus declaraciones de bienes rentas y conflictos de interés y la declaración de renta que se presenta ante la DIAN.  En ese sentido, Función Pública ha recolectado reportes de 113 notarías y nueve curadurías.  

 

Recuerde que la información es pública y cualquier ciudadano puede consultarla en el siguiente enlace: https://www.funcionpublica.gov.co/ley-transparencia-web/busqueda.jsp

 

Acerca de la Ley 2013 de 2019
Con el propósito de fortalecer la transparencia y publicidad de la administración pública, el Presidente de la República, Iván Duque, sancionó la Ley 2013 del 30 de diciembre de 2019, que obliga a altos funcionarios del Estado a publicar su información de bienes y Rentas en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público -  SIGEP, así como el registro de conflictos de interés, la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios y los aportes en las campañas para cargos de elección popular. Esta información será requisito para posesionarse, ejercer o retirarse del cargo.