Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Más de 1.400 personas han sido capacitadas por Función Pública para control social de acuerdo de paz

Más de 1.400 personas han sido capacitadas por Función Pública para control social de acuerdo de paz

Abril 21 de 2020 09:25 AM

Personas sentadas al rededor de una mesa en un acapacitación

•En 161 municipios la entidad ha logrado la firma de acuerdos para fortalecer los procesos en los concursos de méritos.  
•Función Pública presentó su balance sobre la implementación de los acuerdos de paz. 
 

 

Bogotá, martes 21 de abril 2020. - El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó el más reciente balance sobre el cumplimiento de los compromisos de la entidad en el marco de la implementación de los Acuerdos de Paz.

 

Con corte al final de 2019, se destaca la formación a 1.423 personas como multiplicadores de control social al Acuerdo de Paz, cuya intención es la de promover la conformación de nuevas veedurías ciudadanas en los territorios.

 

Dentro de ese grupo de multiplicadores se destaca la participación de 64 pueblos de comunidades étnicas (entre indígenas, afrocolombianos, raizales; y palanqueros) quienes también fueron capacitados como multiplicadores de control social con enfoque étnico.

 

En ese mismo lapso, Función Pública logró que en 161 municipios clasificados como beneficiarios de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), firmaran el Acuerdo de Convocatoria con la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) para los Concursos de Méritos en las Alcaldías Municipales. Vale destacar que los municipios PDET son en total 170.

 

“Nuestro compromiso es el de una paz con legalidad que le permita a los ciudadanos y a las comunidades hacer control social en la implementación del acuerdo, y para ello les brindamos una formación para que lo asuman con tranquilidad y preparación”, destacó Fernando Grillo, director de Función Pública.

 

Además, la institución ha asesorado a 63 alcaldías del grupo de los PDET en el fortalecimiento del desempeño institucional, en el marco de la estrategia territorial.

 

Otro de los logros destacados para la implementación del Acuerdo de Paz fueron las 45 becas que a través de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) se otorgaron a los servidores públicos de los municipios PDET con el objetivo de reforzar las competencias, habilidades, aptitudes y destrezas que permitan un mejor desempeño de la Administración Pública.

 

La entidad además asesoró la creación de Oficina de Gestión de Proyectos PDET en Milán, Caquetá para la implementación de la Hoja de Ruta de Paz con Legalidad. Se espera replicar esta oficina en los demás municipios PDET.

 

El Departamento Administrativo de la Función Pública tiene compromisos en la implementación del Acuerdo de Paz en los puntos de participación política, fin del conflicto e implementación y verificación.  

¿Quieres realizar una búsqueda?

A+
A-