Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Más de 1.400 personas han sido capacitadas por Función Pública para control social de acuerdo de paz

Más de 1.400 personas han sido capacitadas por Función Pública para control social de acuerdo de paz

Abril 21 de 2020 09:25 AM

Personas sentadas al rededor de una mesa en un acapacitación

•En 161 municipios la entidad ha logrado la firma de acuerdos para fortalecer los procesos en los concursos de méritos.  
•Función Pública presentó su balance sobre la implementación de los acuerdos de paz. 
 

 

Bogotá, martes 21 de abril 2020. - El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó el más reciente balance sobre el cumplimiento de los compromisos de la entidad en el marco de la implementación de los Acuerdos de Paz.

 

Con corte al final de 2019, se destaca la formación a 1.423 personas como multiplicadores de control social al Acuerdo de Paz, cuya intención es la de promover la conformación de nuevas veedurías ciudadanas en los territorios.

 

Dentro de ese grupo de multiplicadores se destaca la participación de 64 pueblos de comunidades étnicas (entre indígenas, afrocolombianos, raizales; y palanqueros) quienes también fueron capacitados como multiplicadores de control social con enfoque étnico.

 

En ese mismo lapso, Función Pública logró que en 161 municipios clasificados como beneficiarios de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), firmaran el Acuerdo de Convocatoria con la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) para los Concursos de Méritos en las Alcaldías Municipales. Vale destacar que los municipios PDET son en total 170.

 

“Nuestro compromiso es el de una paz con legalidad que le permita a los ciudadanos y a las comunidades hacer control social en la implementación del acuerdo, y para ello les brindamos una formación para que lo asuman con tranquilidad y preparación”, destacó Fernando Grillo, director de Función Pública.

 

Además, la institución ha asesorado a 63 alcaldías del grupo de los PDET en el fortalecimiento del desempeño institucional, en el marco de la estrategia territorial.

 

Otro de los logros destacados para la implementación del Acuerdo de Paz fueron las 45 becas que a través de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) se otorgaron a los servidores públicos de los municipios PDET con el objetivo de reforzar las competencias, habilidades, aptitudes y destrezas que permitan un mejor desempeño de la Administración Pública.

 

La entidad además asesoró la creación de Oficina de Gestión de Proyectos PDET en Milán, Caquetá para la implementación de la Hoja de Ruta de Paz con Legalidad. Se espera replicar esta oficina en los demás municipios PDET.

 

El Departamento Administrativo de la Función Pública tiene compromisos en la implementación del Acuerdo de Paz en los puntos de participación política, fin del conflicto e implementación y verificación.  

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-