Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Los servidores públicos tenemos todo el derecho a ejercer nuestra participación ciudadana: Liliana Caballero
  • La Directora de la Función Pública, Liliana Caballero, intervino en la Cumbre de Gobernadores, en el panel "Pedagogía de Paz". 
  • Su intervención tuvo tres ejes: el pronunciamiento previo de la Corte Constitucional sobre la Ley estatutaria, la participación de los servidores públicos y la promoción del plebiscito. 
 
 
 
La directora de la Función Pública, Liliana Caballero, en el panel "Pedagogía para la paz", de la Cumbre de Gobernadores. 
 
Bogotá, viernes 26 de agosto de 2016. Liliana Caballero, Directora de la Función Pública, hizo parte del panel "Pedagogía de Paz", que se desarrolló en el marco de la Cumbre de Gobernadores, evento que se lleva a cabo en la ciudad de Bucaramanga. La intervención de Caballero se enmarcó en tres ejes, el pronunciamiento previo de la Corte Constitucional sobre la Ley estatutaria, la participación de los servidores públicos y la promoción del plebiscito.
 
La Directora de Función Pública empezó su intervención haciendo un contexto sobre el pronunciamiento de la Corte Constitucional, que se manifestó antes de la sanción de la ley estatutaria del plebiscito; en dicho pronunciamiento –citó la directora- indica que el acuerdo final es una política pública y un asunto de interés general de la mayor trascendencia para la vida de la nación. En tal medida, según lo explicado por Caballero, la Corte dijo que "no se trata de una participación en política cuando se está abogando por el sí o por el no del plebiscito, pues no es una discusión partidista, ni de carácter electoral".
 
En este mismo sentido Caballero, indicó que, de acuerdo al fallo de la Corte, es el Consejo Nacional Electoral – CNE, la autoridad que debe reglamentar todo lo que tiene que ver con el plebiscito en el uso de los medios de comunicación, de recursos y de la participación de los servidores públicos.
 
En cuanto a la participación de los servidores públicos, la Directora de la Entidad se refirió a los alcances y a la obligación que existe en todos los niveles de gobierno de publicar el acuerdo final y la ley estatutaria, así como de divulgarlo; "la corte nos dio unas directrices muy claras, si bien hay que publicarlas en su totalidad, es obligación de todas las autoridades, de todos los niveles, hacerlo de manera sencilla, pedagógica y comprensible, siempre indicando dónde va a estar el texto completo. Es importante que se haga pedagogía en las zonas rurales", a esto es lo que venimos llamando pedagogía de la paz", puntualizó.
 
De otro lado, al referirse a la promoción del plebiscito, la Directora de Función Pública recordó lo que ha dicho la Corte: la no participación en las campañas de los miembros de los órganos de control, de las fuerzas militares, la rama judicial, la organización electoral y los organismos de seguridad civil, la prohibición de utilizar recursos públicos y la imposibilidad de recurrir al cargo para coaccionar a los subalternos o contratistas con el fin de que participen en uno o en otro sentido.
 
Ante este tema la Directora complementó: "es clarísima la Corte en que por no tratarse de una controversia política, ni electoral, los servidores públicos -que somos ciudadanos como cualquier otro colombiano-, tenemos todo el derecho a ejercer nuestra participación ciudadana".
 
Al terminar su intervención Caballero dijo que está pendiente que el CNE expida el reglamento señalando los detalles y la manera cómo se puede participar en las campañas y reiteró la diferencia existente entre pedagogía de paz, entendida como difusión y publicación con características de sencillez y lenguaje claro, y la promoción de alguna de las opciones contempladas en la refrendación, que tiene que ver con las campañas explicitas. "Todos estamos en libertad de participar, todos lo podemos hacer, como lo dice la Corte, sin abusar de estas prerrogativas", concluyó.
 
La Cumbre de Gobernadores, se realizó este jueves 25 y viernes 26 de agosto en Bucaramanga. El lema del evento, acorde con los protagonistas del mismo, fue "La paz se vivirá en los territorios".
 
 

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-