Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Los abogados son los profesionales que más cargos ocupan en el Estado, según el SIGEP

Los abogados son los profesionales que más cargos ocupan en el Estado, según el SIGEP

Mayo 03 de 2019 04:52 AM

Imagen de personas en auditorio prestando atención

•    Le siguen los ingenieros con una participación de 13% en los cargos públicos
•    El 39% de los servidores públicos no tiene hijos
•    La mayoría se encuentra en un rango de edad entre los 50 y 62 años
  
 
 
Bogotá, viernes 03 de mayo de 2019.
- A través del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP) se logró identificar las características de los ciudadanos que trabajan con el Estado, lo que permite focalizar adecuadamente la política de Empleo Público. 

 

El Departamento Administrativo de la Función Pública identificó que el Derecho es la profesión que más participación tiene en los cargos públicos al lograr que 31% de las plazas en el Estado sean ocupadas por abogados. La segunda disciplina académica que más participación tiene en el sector público es la Ingeniería con 13% de los ocupados. En tercer lugar se ubican los profesionales de Administración de Empresas con 11%; Contaduría Pública con 9% y Economía con 5%. 

 

El SIGEP también permite identificar el rango de edad en el que se encuentran los servidores públicos. Según el más reciente reporte, con corte al tres de abril de 2019, el 37% de los funcionarios del Estado se encuentran entre los 50 y 62 años, siendo el segmento de mayor población. 

 

“Contar con la información que nos suministra el SIGEP nos permite optimizar las necesidades y prioridades de la Administración Pública en torno, por ejemplo, a los ambientes laborales saludables o a la focalización de política de empleo público para la adecuada gestión del conocimiento”, anotó el director de la Función Pública, Fernando Grillo. 

 

En la caracterización de los servidores públicos también es posible consolidar el Estado Civil y el número de hijos. En cuanto al primero, el 28% de los funcionarios reporta estar casado, 26% señala estar soltero y 13% en Unión Libre. Sobre los hijos, el SIGEP arroja que el 39% de los funcionarios públicos no tienen hijos; 26% tiene dos hijos; 23% un hijo; 9% tres hijos y 3% cuatro o más hijos. 
 
Sobre el SIGEP


El Departamento Administrativo de la Función Pública lidera desde el 2010  la implementación del Sistema de Información de la Gestión del Empleo Público (SIGEP) con el fin de compilar y organizar la gestión en las dependencias de recursos humanos en las entidades públicas, lo anterior en cumplimiento del artículo 18 de la ley 909 de 2004. Los antecedentes de este sistema se remontan a 1995 cuando se creó el Sistema Único de Información de Personal, el cual se constituyó como el sistema primario mediante el cual se capturó información de las entidades públicas, servidores y contratistas al servicio del Estado.

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-