Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Logros de Función Pública en 2017 en racionalización de trámites, constructores de paz, Paza la Experiencia, meritocracia y asesorías integrales

Logros de Función Pública en 2017 en racionalización de trámites, constructores de paz, Paza la Experiencia, meritocracia y asesorías integrales

Enero 10 de 2018 10:46 AM

Infografía sobre cumplimiento de la Megameta

Bogotá, miércoles 10 de enero de 2018. Función Pública presenta los logros obtenidos en 2017 en temas de su competencia como racionalización de trámites, constructores de paz, Paza la Experiencia, meritocracia y asesorías integrales.

 

Se logró la meta de trámites racionalizados

 

Función Pública alcanzó antes de lo previsto la "Megameta" para racionalizar 800 trámites, lo que se tradujo en un ahorro para los ciudadanos de 63.000 millones de pesos en los últimos tres años. Con este logro se completan 2000 trámites racionalizados desde 2010.

 

El objetivo del Gobierno Nacional es facilitarles la vida a los ciudadanos a través de la racionalización o eliminación de trámites innecesarios.  Unos de los más recientes avances son en los procesos de restitución de tierras y de indemnización administrativa para víctimas del conflicto armado, que son ahora más eficientes y transparentes gracias a las mejoras de varios trámites emprendidas con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

 

Servidores preparados para el posconflicto

 

Durante el periodo 2014 - 2017 fueron informados y formados 90.000 servidores públicos del orden nacional y territorial como constructores de paz. Así mismo, 439 servidores públicos de las entidades nacionales fortalecieron sus capacidades para la implementación del Acuerdo y la construcción de Paz.

 

Servidores públicos le dijeron sí a PAZA LA EXPERIENCIA

 

105 profesionales fueron seleccionados para el programa "PAZA LA EXPERIENCIA", liderado por Función Pública, la Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, la Federación Colombiana de Municipios y la Unión Europea, que busca incentivar la cooperación y el trabajo conjunto entre las entidades públicas nacionales en los municipios priorizados para la construcción de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, así como los municipios que actualmente son liderados por alcaldesas.

 

A través de un esquema de acompañamiento en puesto de trabajo, ofrecido por servidores públicos y académicos expertos, la iniciativa tiene como objetivo fortalecer capacidades de los entes territoriales para la construcción de la paz y el desarrollo territorial.

 

Además, se promulgó el Decreto Ley 894 de 2017 para el fortalecimiento del empleo público en los territorios priorizados para el posconflicto.

 

Meritocracia

 

A la fecha se han practicado más de 20.000 pruebas a aspirantes a cargos de libre nombramiento y remoción, en decenas de entidades, al más alto nivel. Se trata de candidatos calificados y competentes para el servicio público en una apuesta por la eficiencia y trasparencia de la administración pública colombiana. Entre los cargos que para los cuáles se han practicado pruebas meritocráticas se destacan, Gerentes Públicos, Personeros municipales, Jefes de Control Interno, Directores o gerentes de ESEs, y Directores territoriales de ICBF, ESAP, ICA, IGAC, SENA, entre otros.

 

Desde el inicio del Gobierno uno de los objetivos de Liliana Caballero, Directora de Función Pública, es el enaltecimiento del servicio público con profesionales honestos y capacitados para responder a los retos que tiene en país y las necesidades de los ciudadanos.  

 

Asesorías integrales en territorio

 

En este proceso para fortalecer la institucionalidad del país se asesoraron integralmente 1.429 entidades del orden territorial y adicionalmente se llevaron a cabo 2.607 asesorías en temas del portafolio de Función Pública. Por su parte, se realizaron 179 asesorías en rediseños a entidades del orden nacional.

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-