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Liliana Caballero cumple hoy un año al frente de la Función Pública
  • La directora de Función Pública presentará hoy a los servidores de la Entidad el balance de su gestión.
 
Función Pública trabaja constantemente por enaltecer la labor de las personas que prestan sus servicios al Estado 
 
 
La consolidación de los Equipos transversales, el liderazgo en el capítulo de Buen Gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo y los avances en el cumplimiento de los compromisos para el ingreso del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico -OCDE, son algunos de los logros alcanzados durante este primer año de gestión de la Directora de Función Pública, Liliana Caballero. 
 
Una de sus tareas se ha centrado en enaltecer la labor de las personas que prestan sus servicios al Estado. "Todos aquellos que, día a día, trabajan para que Colombia sea un mejor país son fundamentales en la consecución de los fines del Estado y, por eso, a través del Portal Sirvo a mi País se han creado las campañas "Me siento orgulloso", "Gestor de paz", "Cuadro de honor" y "Buenas prácticas". Allí se hacen visibles los esfuerzos de servidores de carne y hueso que, con su trabajo y esfuerzo, son orgullo para el Estado colombiano".
 
De igual manera, el Gobierno está haciendo un esfuerzo conjunto por traer nuevos beneficios y reconocimientos a los servidores públicos de todo el país. A parte del aumento salarial del 4% en el Orden Nacional para este año, cabe destacar la apertura del programa de Bilingüismo con el SENA y del Fondo de Becas para empleados públicos con el que se podrán capacitar y formar en el país o en el exterior. El teletrabajo, los horarios flexibles y el ambiente laboral saludable son iniciativas de bienestar que se consolidan en las entidades nacionales y territoriales.
 
Durante este año, se ha adelantado un trabajo conjunto con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y la Esap para dar a conocer a los servidores del país lo que ocurre en la Habana con el proceso de paz.  A través de talleres de pedagogía de paz en todo el país servidores de Bogotá, Dosquebradas, Villavicencio, Barranquilla, Cartagena, Pasto, Neiva, Mocoa, Montería, Popayán, Quibdó y Medellín han interactuado entre sí –y con el apoyo de facilitadores especializados en el Proceso de Paz- para desmitificar el proceso, informarse sobre sus avances, y pensar en su rol desde el servicio público como agentes de construcción de paz.
 
En cuanto a la cruzada por consolidar una gestión pública eficiente, transparente y al servicio de los ciudadanos vale destacar los esfuerzos por fortalecer la coordinación entre entidades públicas. La Función Pública viene coordinando a los responsables de las áreas de apoyo –encabezados por los Secretarios Generales- de las entidades líderes del ejecutivo a través de una estrategia colaborativa entre servidores con los mismos roles denominada "equipos transversales". En este espacio los jefes de talento humano, control interno, planeación, jurídica, servicio al ciudadano, entre otros pares de las 24 entidades cabeza de sector del Gobierno Nacional discuten acciones conjuntas, debaten temas de interés, y se actualizan constantemente, lo que ha permitido la construcción colectiva de conocimiento.
 
En lo relacionado con el ingreso de Colombia como miembro permanente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – OCDE, la Función Pública tiene responsabilidades en los compromisos adquiridos por el país para fortalecer su modelo de gobernanza, política regulatoria y gobierno corporativo, principalmente. Para lograrlo se ha diseñado una ruta de acceso conjunta la cual implica, para Función Pública, fortalecer los modelos de control interno, democratización de la gestión y carrera administrativa. Dentro de esta ruta se incluye el abaratamiento de los concursos de mérito para acceder a la carrera administrativa y el fortalecimiento del Sistema de Control Interno, ambos asuntos incluidos como artículos del Plan Nacional de Desarrollo.
 
Todo este contacto con organismos internacionales ha demostrado la necesidad que existe por compartir y explorar buenas prácticas en la región y en otras latitudes. Por esto, Función Pública ha emprendido, desde este año, una estrategia de internacionalización que posicione al país en asuntos de empleo y gestión pública para, además, intercambiar experiencias y cooperación. Espacios como la OIT, la OEA, las Naciones Unidas y los organismos multilaterales de Administración Pública en Latinoamérica (CLAD) y el Caribe (CARICAD) se han aprovechado para estrechar las relaciones entre las autoridades de servicio civil en América y el mundo.
 
Todos los avances han estado acompañados de un proceso de fortalecimiento constante de la Función Pública. Teniendo en cuenta que esta entidad rige la política de empleo, reorganización de las instituciones, democratización y gestión pública la Dirección General se ha fijado como meta ser referente en estas materias dentro del Estado.  Para lograrlo se ha decidido pilotear internamente cualquier instrumento exigido a las entidades públicas para mejorar su experiencia antes de lanzarlo. Además se han adelantado ciclos de capacitación en inglés y en asuntos técnicos a todos los servidores del Departamento para fortalecer sus competencias y mantener siempre alta la calidad de los servicios prestados. 
 
De esta manera Liliana Caballero avanza en su gestión, en la Función Pública siempre enfocada hacia el Buen Gobierno y sus objetivos de enaltecer la labor de los servidores públicos y consolidar una administración pública eficiente y transparente, con la cual se logrará un verdadero cambio cultural en el Estado.
 
Sin embargo, éste no es un trabajo de una sola persona, es el trabajo de todo el equipo de Función Pública que a través de sus directivos y cerca de 300 servidores están comprometidos con un nuevo y mejor país para todos los colombianos.

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