Mostrando las últimas noticias


Municipios PDET mejoraron su gestión pública y eficiencia durante 2019

Bogotá, viernes 10 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó los resultados de la Medición de Desempeño Institucional de las entidades del orden nacional y territorial en 2019.  

viernes 10 jul 2020

Gobernación de Santander será asesorada por Función Pública en planes anticorrupción

Bogotá, jueves 09 de julio de 2020.- Un acuerdo firmado entre la Gobernación de Santander y el Departamento Administrativo de la Función Pública, le permitirá a la entidad departamental recibir asesoría para implementar, hacer seguimiento, consolidar y presentar información asociada a los planes anticorrupción y de atención al ciudadano. 

jueves 9 jul 2020

Más de 19 mil servidores públicos del orden territorial han presentado la declaración de bienes y rentas 

Bogotá, jueves 09 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que más de 19.000 servidores públicos del Orden Territorial cumplieron con la declaración de bienes y rentas al 07 de julio de 2020. 

jueves 9 jul 2020

Función Pública orientará a la Gobernación de Sucre en fortalecimiento institucional 

Bogotá, miércoles 8 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Sucre firmaron un acuerdo que le permitirá a la administración departamental ejecutar un fortalecimiento institucional y cuya ejecución comenzó desde el pasado 30 de junio.

miércoles 8 jul 2020

Función Pública invita a participar en el curso virtual de integridad, transparencia y lucha contra la corrupción

Bogotá, miércoles 8 de julio de 2020.- Los directivos públicos y la alta gerencia del Estado son los servidores públicos más importantes para liderar y garantizar la integridad pública, por ello el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, los invita a participar en el Curso virtual de integridad, transparencia y lucha contra la corrupción, desarrollado junto con la Vicepresidencia de la República y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).

miércoles 8 jul 2020

Alcaldía de Florencia recibirá asesoría de Función Pública para ejecutar programas de rendición de cuentas

Bogotá, martes 7 de julio de 2020.- El alcalde de Florencia, Luis Antonio Ruiz, y el director de Función Pública, Fernando Grillo, firmaron un acuerdo que le permitirá a la ciudad obtener apoyo para implementar mecanismo de rendición de cuentas de las entidades. 

martes 7 jul 2020

Gestión y desempeño: claves para la Alcaldía de Tunja

Gracias al convenio firmado entre el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Tunja, esta última tendrá un notable fortalecimiento institucional y mejoramiento en la atención brindada a los ciudadanos.

lunes 6 jul 2020

La Gobernación de Quindío le apuesta al cambio

¿Sabía que Función Pública puede ayudar a su entidad en procesos que van desde bienestar y teletrabajo hasta la implementación de políticas de Transparencia?

lunes 6 jul 2020

Abierto el curso virtual de Empleo Público para jueces y magistrados

El Departamento Administrativo de la Función Pública junto a la Procuraduría General de la Nación y la Comisión Nacional del Servicio Civil presentaron al país el Curso Virtual de Empleo Público para Jueces y Magistrados que está disponible desde el pasado 12 de junio.

lunes 6 jul 2020

Una pandemia vista como una oportunidad

Esta crisis que ha impactado al mundo puede convertirse, para la administración pública, en una ventana de oportunidad para mejorar la credibilidad y la confianza ciudadana en las instituciones y, por supuesto, de sus servidores.

lunes 6 jul 2020

Función Pública concreta acuerdo con Gobernación de Boyacá para guiar fortalecimiento institucional de la entidad

Bogotá, viernes 03 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Boyacá concretaron un acuerdo que le permitirá a la entidad departamental adelantar un proceso de fortalecimiento institucional que la modernizará. 

viernes 3 jul 2020

Servidores públicos no paran de capacitarse laboralmente a pesar de crisis por Covid-19

Bogotá, viermes 03 de julio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública, reportó que durante el 2020 se han inscrito al Curso Virtual del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) un total de 48.355 interesados.

viernes 3 jul 2020

El convenio firmado entre Función Pública y la Gobernación de Córdoba no genera gastos adicionales a ninguna de las entidades 

Bogotá, jueves 2 de julio de 2020.-El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Córdoba firmaron un convenio que le permitirá al Departamento implementar políticas de servicio al ciudadano y transparencia e Integridad con miras también a mejorar los procesos de participación ciudadana y rendición de cuentas. 

jueves 2 jul 2020

Presidencia y Función Pública premiaron a los ocho mejores servidores del país por su gestión en la emergencia Covid-19

Bogotá, martes 30 de junio de 2020.- El presidente de la República, Iván Duque, y el director de Función Pública, Fernando Grillo, galardonaron este martes a los ocho servidores que mejor se han desempeñado, con su trabajo desde casa, en la actual emergencia provocada por el Covid-19. 

martes 30 jun 2020

Función Pública sella alianza con la Alcaldía de Bucaramanga para la transformación digital de la entidad 

Bogotá, viernes 26 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Bucaramanga firmaron un convenio que le permitirá a la administración municipal adelantar un proceso de transformación digital en medio del rediseño institucional que requiere la entidad.

viernes 26 jun 2020

Risaralda, Huila y Meta registran el mayor avance en declaraciones de bienes y rentas

Bogotá, miércoles 24 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que 15.653 servidores públicos del Orden Territorial cumplieron con la declaración de bienes y rentas al 23 de junio de 2020.

miércoles 24 jun 2020

Presidencia de la República y Función Pública premiarán a los mejores servidores por su gestión durante la crisis del Covid-19

Bogotá, miércoles 24 de junio de 2020.- La crisis generada por la Emergencia Sanitaria del Covid-19 evidenció la creatividad y el trabajo persistente de los servidores en todo el país, lo que motivó al Departamento Administrativo de la Función Pública a reconocer en este 2020 las mejores iniciativas de los servidores públicos trabajando en casa.

miércoles 24 jun 2020

Función Pública asesorará a la Gobernación del Quindío para mejorar los planes anticorrupción

Bogotá, jueves 18 de junio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación del Quindío firmaron un convenio con el objetivo de modernizar la administración pública del departamento y mejorar los planes anticorrupción.

jueves 18 jun 2020

Función Pública asesorará a la Alcaldía de Tunja para mejorar el servicio al ciudadano

Bogotá, miércoles 17 de junio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Tunja firmaron un convenio con el objetivo de modernizar la administración pública de la ciudad y mejorar las políticas de rendición de cuentas y participación ciudadana.

miércoles 17 jun 2020

En el primer trimestre del año 8.610 jóvenes han sido vinculados y contratados en el sector público

Bogotá, miércoles 17 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reportó que, en los primeros tres meses de 2020, el sector público ha vinculado y contratado a 8.610 jóvenes entre los 18 y 28 años. 

miércoles 17 jun 2020

Liliana Caballero cumple hoy un año al frente de la Función Pública
  • La directora de Función Pública presentará hoy a los servidores de la Entidad el balance de su gestión.
 
Función Pública trabaja constantemente por enaltecer la labor de las personas que prestan sus servicios al Estado 
 
 
La consolidación de los Equipos transversales, el liderazgo en el capítulo de Buen Gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo y los avances en el cumplimiento de los compromisos para el ingreso del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico -OCDE, son algunos de los logros alcanzados durante este primer año de gestión de la Directora de Función Pública, Liliana Caballero. 
 
Una de sus tareas se ha centrado en enaltecer la labor de las personas que prestan sus servicios al Estado. "Todos aquellos que, día a día, trabajan para que Colombia sea un mejor país son fundamentales en la consecución de los fines del Estado y, por eso, a través del Portal Sirvo a mi País se han creado las campañas "Me siento orgulloso", "Gestor de paz", "Cuadro de honor" y "Buenas prácticas". Allí se hacen visibles los esfuerzos de servidores de carne y hueso que, con su trabajo y esfuerzo, son orgullo para el Estado colombiano".
 
De igual manera, el Gobierno está haciendo un esfuerzo conjunto por traer nuevos beneficios y reconocimientos a los servidores públicos de todo el país. A parte del aumento salarial del 4% en el Orden Nacional para este año, cabe destacar la apertura del programa de Bilingüismo con el SENA y del Fondo de Becas para empleados públicos con el que se podrán capacitar y formar en el país o en el exterior. El teletrabajo, los horarios flexibles y el ambiente laboral saludable son iniciativas de bienestar que se consolidan en las entidades nacionales y territoriales.
 
Durante este año, se ha adelantado un trabajo conjunto con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y la Esap para dar a conocer a los servidores del país lo que ocurre en la Habana con el proceso de paz.  A través de talleres de pedagogía de paz en todo el país servidores de Bogotá, Dosquebradas, Villavicencio, Barranquilla, Cartagena, Pasto, Neiva, Mocoa, Montería, Popayán, Quibdó y Medellín han interactuado entre sí –y con el apoyo de facilitadores especializados en el Proceso de Paz- para desmitificar el proceso, informarse sobre sus avances, y pensar en su rol desde el servicio público como agentes de construcción de paz.
 
En cuanto a la cruzada por consolidar una gestión pública eficiente, transparente y al servicio de los ciudadanos vale destacar los esfuerzos por fortalecer la coordinación entre entidades públicas. La Función Pública viene coordinando a los responsables de las áreas de apoyo –encabezados por los Secretarios Generales- de las entidades líderes del ejecutivo a través de una estrategia colaborativa entre servidores con los mismos roles denominada "equipos transversales". En este espacio los jefes de talento humano, control interno, planeación, jurídica, servicio al ciudadano, entre otros pares de las 24 entidades cabeza de sector del Gobierno Nacional discuten acciones conjuntas, debaten temas de interés, y se actualizan constantemente, lo que ha permitido la construcción colectiva de conocimiento.
 
En lo relacionado con el ingreso de Colombia como miembro permanente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – OCDE, la Función Pública tiene responsabilidades en los compromisos adquiridos por el país para fortalecer su modelo de gobernanza, política regulatoria y gobierno corporativo, principalmente. Para lograrlo se ha diseñado una ruta de acceso conjunta la cual implica, para Función Pública, fortalecer los modelos de control interno, democratización de la gestión y carrera administrativa. Dentro de esta ruta se incluye el abaratamiento de los concursos de mérito para acceder a la carrera administrativa y el fortalecimiento del Sistema de Control Interno, ambos asuntos incluidos como artículos del Plan Nacional de Desarrollo.
 
Todo este contacto con organismos internacionales ha demostrado la necesidad que existe por compartir y explorar buenas prácticas en la región y en otras latitudes. Por esto, Función Pública ha emprendido, desde este año, una estrategia de internacionalización que posicione al país en asuntos de empleo y gestión pública para, además, intercambiar experiencias y cooperación. Espacios como la OIT, la OEA, las Naciones Unidas y los organismos multilaterales de Administración Pública en Latinoamérica (CLAD) y el Caribe (CARICAD) se han aprovechado para estrechar las relaciones entre las autoridades de servicio civil en América y el mundo.
 
Todos los avances han estado acompañados de un proceso de fortalecimiento constante de la Función Pública. Teniendo en cuenta que esta entidad rige la política de empleo, reorganización de las instituciones, democratización y gestión pública la Dirección General se ha fijado como meta ser referente en estas materias dentro del Estado.  Para lograrlo se ha decidido pilotear internamente cualquier instrumento exigido a las entidades públicas para mejorar su experiencia antes de lanzarlo. Además se han adelantado ciclos de capacitación en inglés y en asuntos técnicos a todos los servidores del Departamento para fortalecer sus competencias y mantener siempre alta la calidad de los servicios prestados. 
 
De esta manera Liliana Caballero avanza en su gestión, en la Función Pública siempre enfocada hacia el Buen Gobierno y sus objetivos de enaltecer la labor de los servidores públicos y consolidar una administración pública eficiente y transparente, con la cual se logrará un verdadero cambio cultural en el Estado.
 
Sin embargo, éste no es un trabajo de una sola persona, es el trabajo de todo el equipo de Función Pública que a través de sus directivos y cerca de 300 servidores están comprometidos con un nuevo y mejor país para todos los colombianos.