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Función Pública rindió cuentas y entregó balance positivo a servidores y ciudadanos

Bogotá, martes 28 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública realizó la audiencia de rendición de cuentas, en una jornada en la que destacó los principales logros institucionales alcanzados por la entidad entre julio de 2020 y junio de 2021.

martes 28 sep 2021

Admisión de acción de tutela

Bogotá, martes 28 de septiembre de 2021.- Función Pública, por orden del Juzgado Promiscuo Municipal de Carcasí, el Departamento Administrativo de la Función Pública da a conocer la admisión de la acción de tutela interpuesta por la señora Edith Adriana Sandoval Velandia, con el fin de que los interesados en la misma conozcan su contenido, y si es su voluntad, se pronuncien al respecto.   

martes 28 sep 2021

Este martes Función Pública realizará su audiencia de rendición de cuentas

Bogotá, lunes 27 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública realizará su audiencia de rendición de cuentas este martes 28 de septiembre en un formato semipresencial y con transmisión por los canales institucionales en las redes sociales de la entidad.

lunes 27 sep 2021

Función Pública lanza guía donde propone estrategias para evitar la fuga de conocimiento en las entidades del sector público

Bogotá, viernes 24 de septiembre de 2021.- La Dirección de Gestión del Conocimiento (DGC) del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), presentó a ciudadanos y servidores la Guía para evitar o mitigar la fuga de conocimiento de las entidades públicas, documento al que podrá acceder toda la ciudadanía a través de la página web de la entidad.

viernes 24 sep 2021

Función Pública brinda una oferta integral a entidades del nivel Territorial

Bogotá, jueves 23 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública ha realizado este acompañamiento de manera ininterrumpida desde el año 2016, a través de asesorías y talleres metodológicos dirigidos a los servidores públicos de las entidades territoriales, con el fin de fortalecer sus capacidades y competencias.

jueves 23 sep 2021

Función Pública realizará su audiencia de rendición de cuentas el próximo 28 de septiembre

Bogotá, miércoles 22 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública realizará su audiencia de rendición de cuentas el próximo martes 28 de septiembre en un formato semipresencial y con transmisión por los canales institucionales en las redes sociales de la entidad.

miércoles 22 sep 2021

Función Pública impulsa la ruta de Empleabilidad para personas con discapacidad 

Bogotá, martes 21 de septiembre de 2021.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), Nerio José Alvis Barranco, invitó a poner en marcha la ruta de vinculación de las personas con discapacidad en las entidades públicas.

martes 21 sep 2021

Así es el proceso de régimen de liquidación de cesantías por retroactividad

Bogotá, lunes 20 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública resolvió la consulta de un servidor público, sobre cómo se deben liquidar las cesantías a un empleado de régimen retroactivo, que se estuvo desempeñando en distintos empleos tanto en encargo, como en comisión.

lunes 20 sep 2021

Luz verde para creación de Unidad de Cumplimiento en Alcaldía de Valledupar 

Bogotá, viernes 17 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública firmó un memorando de entendimiento con la Alcaldía de Valledupar para la creación de las Unidad de Cumplimiento que le permitirá fortalecer la gestión por resultados en la administración municipal.

viernes 17 sep 2021

Este viernes cierra el aplicativo para que entidades públicas entreguen reporte de Ley de Cuotas 2021

Bogotá, jueves 16 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública, recordó que este viernes 17 de septiembre cerrará el aplicativo del Reporte de la Ley de Cuotas correspondiente a la vigencia 2021, en el que las entidades estatales deben informar sobre la participación de las mujeres en los cargos de niveles decisorios en las instituciones.

jueves 16 sep 2021

Implementación de MIPG cumple cuatro años generando mejores resultados para la ciudadanía 

Bogotá, miércoles 15 de septiembre de 2021.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), Nerio José Alvis Barranco, celebró el aniversario número cuatro de la puesta en marcha del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) en las entidades públicas del país.

miércoles 15 sep 2021

En Bogotá 4.620 personas con discapacidad se encuentran vinculadas laboralmente en el Estado 

Bogotá, martes 14 de septiembre 2021.- La Dirección de Empleo Público (DEP) de Función Pública reportó que en el primer trimestre de 2021 la vinculación y contratación laboral de personas en situación de discapacidad en entidades públicas ubicadas en Bogotá sumaron 4.620 entre vinculadas y contratadas.

martes 14 sep 2021

Función Pública impulsa niveles de incidencia de la participación de los ciudadanos en la gestión pública

Bogotá, lunes 13 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública recomienda a los ciudadanos consultar el micrositio Niveles de Participación Ciudadana del portal web de la entidad para promover la participación ciudadana en la gestión pública.

lunes 13 sep 2021

Cierre de la Feria Acércate en Sardinata y Región del Catatumbo logra 4.982 interacciones con ciudadanos

Sardinata, Norte de Santander, viernes 10 de septiembre de 2021. - La Feria Acércate “En equipo por lo público” cerró este viernes en Sardinata, Norte de Santander, con un total de 4.982 interacciones con los ciudadanos. En el primer día el encuentro sumó 1.001 contactos entre habitantes locales y la Región del Catatumbo y en el segundo alcanzó 3.981 contactos.

viernes 10 sep 2021

Función Pública revisa avances de trabajo conjunto con Gobernación de Norte de Santander y Alcaldía de Cúcuta

Cúcuta, 10 de septiembre de 2021.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), Nerio José Alvis Barranco, sostuvo dos reuniones de trabajo, una con el Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano y otra con el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, en las que revisaron los avances del trabajo conjunto de la entidad con el departamento y el municipio.

viernes 10 sep 2021

Feria Acércate en Sardinata y Región del Catatumbo en primer día sumó 1.001 interacciones con ciudadanos 

Sardinata, Norte de Santander, jueves 09 de septiembre de 2021. - La Feria Acércate "En equipo por lo público" logró en su primer día en Sardinata, Norte de Santander, concretar interacciones con 1.001 ciudadanos entre habitantes del municipio y de la Región del Catatumbo.

jueves 9 sep 2021

Entidades mejoran ejercicio de rendición de cuentas con el MURC

Bogotá, miércoles 08 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reiteró que cuenta con el micrositio Manual Único de Rendición de Cuentas (MURC), en el cual las entidades públicas y los ciudadanos encuentran una guía que incluye las orientaciones y los lineamientos metodológicos para desarrollar los ejercicios de rendición de cuentas.

miércoles 8 sep 2021

La Feria Acércate llega a Sardinata para fortalecer la relación del Estado con los ciudadanos 

Bogotá, lunes 06 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública lanzó la segunda versión de las ferias ciudadanas “Acércate, en equipo por lo público” que se realizará este 09 y 10 de septiembre en el municipio de Sardinata Norte de Santander.

lunes 6 sep 2021

Función Pública resalta el proceso de racionalización tecnológica en trámites por la Alcaldía de Chía

Bogotá, viernes 03 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública destaca las acciones de radicación de trámites vía correo electrónico que viene realizando la Alcaldía de Chía.

viernes 3 sep 2021

Función Pública aclara conflicto de interés sobre posesión como miembro del Consejo Directivo de la Unidad de Infraestructura de Transporte

Bogotá, jueves 02 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Publica emitió el concepto jurídico en el que un servidor público consultó sobre conflicto de interés e inhabilidad o incompatibilidad que se puede presentar en caso de optar y tomar posesión como miembro del Consejo Directivo de la Unidad de infraestructura de Transporte. 

jueves 2 sep 2021

La protección del derecho a la salud de los caleños es un modelo de buenas prácticas para el país

Foto: Alcaldía de Cali

 

Bogotá, miércoles 9 de octubre de 2019. Como muestra del compromiso de la Alcaldía de Cali para defender el derecho a la salud de sus habitantes, esta administración desarrolló un exitoso programa denominado “Una Experiencia de Humanización del Estado para la Salud y Bienestar de la Población”, la  cual obtuvo mención de honor en el Premio Nacional de Alta Gerencia 2018, en la Categoría Departamental.

 

“Nos encargamos no sólo de recibir las peticiones, quejas y reclamos, sino que además hacemos la gestión, caso a caso, frente a las EPS, entendiendo que detrás de cada persona que no recibe oportunamente los servicios de salud hay una tragedia familiar”, manifestó Alexánder Camacho, servidor de la Secretaría de Salud Pública de Cali y uno de los líderes de esta experiencia.    

 

Con este fin, la Administración Municipal creó una dependencia, adscrita a la Secretaría de Salud Pública, en la cual los usuarios reciben orientación para hacer valer sus derechos ante las entidades de salud competentes, contando con el acompañamiento de un equipo encargado de realizar los trámites y de hacer seguimiento a las peticiones manifestadas por los usuarios.

 

En diciembre pasado, este programa recibió  un reconocimiento a través del Premio Nacional de Alta Gerencia. “Estamos muy agradecidos por el reconocimiento entregado por la Función Pública para el municipio, para la Secretaría de Salud”, agregó Alexánder Camacho, quien calificó este incentivo como “muy importante para nuestro recurso humano, para nosotros mismos, lo cual nos lleva a que nos preocupemos por la salud y por el bienestar de las personas”.

 

Los logros del programa

 

Problemas como el Incremento demográfico y la alta recepción de población desplazada; las barreras de acceso a los servicios de salud; la vulneración de los derechos de salud y la inconformidad de los ciudadanos con el servicio de salud fueron identificados como factores decisivos para darle vida a esta estrategia, que ha representado notables resultados.

 

En efecto, un año atrás, cuando fue postulada al Premio Nacional de Alta Gerencia, se registró una gestión del 86% de los derechos de petición, los cuales se resolvían antes de cumplir los 10 días hábiles.

 

Así mismo, el promedio de satisfacción del usuario alcanza 3,78 en una escala de 1 a 4 puntos, y 16.956 derechos de petición fueron generados a partir de las consultas atendidas entre enero de 2012 y junio de 2018.

 

Al respecto, el representante de la Secretaría de Salud Pública de Cali precisó que “las personas han tenido la posibilidad de encontrar una oficina de apoyo con mayor credibilidad en la gestión que se hace desde una empresa del Estado, responsable de velar porque los pacientes reciban el servicio de salud cuando lo necesiten; gracias a esto, en el primer semestre de 2019 logramos atender a más de 14 mil personas”.

 

Para el logro de las metas establecidas, es importante mencionar la adopción de medidas como contar con un equipo multidisciplinario para adelantar gestiones ante las entidades de salud competentes, establecer canales de comunicación (presencial, telefónico y virtual), con la Línea 24 horas que atiende los 7 días de la semana.

 

Además, se implementaron jornadas de atención periódicas en las cinco ESE del municipio, así como rutas especiales de atención para pacientes con enfermedades raras y cáncer; además, se establecieron acuerdos con las EPS para asignar espacios semanales para dar respuesta a los usuarios y se ejecutaron planes de mejoramiento con entidades de salud.

 

Adicionalmente, debe valorarse el apoyo de los aliados del programa como la Superintendencia Nacional Salud, la Gobernación del Valle del Cauca, la Personería Municipal, las altas Gerencias y Direcciones de las entidades de salud y la Oficina de Aseguramiento de la Secretaría de Salud.

 

La estrategia “Una Experiencia de Humanización del Estado para la Salud y Bienestar de la Población” ha sido replicada en algunos municipios del Valle del Cauca y en Cartagena, y se espera que las demás administraciones del país la consulten en el Banco de Éxitos de Función Pública y la implementen o adapten en sus territorios al ser considerado un excelente referente de gestión.