Mostrando las últimas noticias


Función Pública ocupa el cuarto puesto entre las entidades del país que tienen sellos de excelencia en los Datos Abiertos

Bogotá, D.C., miércoles 11 de diciembre de 2019.- Gracias al trabajo adelantado Departamento Administrativo de la Función Pública, se le otorgó el reconocimiento de Sellos de Excelencia a los conjuntos de datos abiertos que se generan desde el Sistema de Información Estratégica (SIE), por la calidad de la información a la ciudadanía durante 2019.

miércoles 11 dic 2019

Entidades públicas territoriales, quedan pocos días para reportar informe de gestión de 2019

Bogotá, miércoles 11 de diciembre de 2019. Hasta el próximo 20 de diciembre tendrán plazo todas las entidades públicas del orden territorial para reportar su informe de gestión y desempeño institucional correspondiente al último año de gobierno, a través del Formulario Único de Reporte de Avance y Gestión, FURAG, de acuerdo con lo dispuesto en la Circular Externa 005 de 2019.

miércoles 11 dic 2019

Gobierno Nacional ajusta los trámites para empresas de vigilancia y seguridad privada del país

Bogotá, martes 10 de diciembre de 2019.-  La intervención que el Gobierno Nacional hizo a los trámites que son exigidos a los ciudadanos con la expedición del Decreto Ley Antitrámites firmado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, agiliza y moderniza el proceso de expedición de licencias de funcionamiento para las empresas de vigilancia y seguridad privada del país.

martes 10 dic 2019

Gobierno robustece la información de los ciudadanos que trabajan con el Estado

Bogotá, martes 10 de diciembre de 2019.-  En el marco del Decreto Ley Antitrámites se robustecen los sistemas de información de los servidores públicos y contratistas del Estado con una serie de mejoras en sus trámites y procedimientos administrativos.

martes 10 dic 2019

Nuevo Decreto Ley Antitrámites facilita registro de empresas mineras extranjeras

Bogotá, lunes 09 de diciembre de 2019.-  En el marco del Decreto Ley Antitrámites que firmó el presidente de la República, Iván Duque, las entidades del sector Minas y Energía establecieron nuevas directrices para facilitar el registro de empresas extranjeras del ramo que quieran domiciliarse en Colombia.

lunes 9 dic 2019

El Gobierno garantiza la protección de posibles hallazgos arqueológicos

Bogotá, viernes 06 de diciembre de 2019.-  El presidente de la República, Iván Duque Márquez, firmó el Decreto Ley Antitrámites por medio del cual establece que los titulares de proyectos, obras o actividades que requieran licencia o planes de manejo ambiental, deberán presentar un Programa de Arqueología Preventiva para garantizar que se proteja el patrimonio arqueológico ante posibles hallazgos.

viernes 6 dic 2019

El Gobierno Nacional entregará el Premio Nacional de Alta Gerencia este 16 de diciembre

Bogotá, viernes 6 de diciembre de 2019. El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, y el director de Función Pública, Fernando Grillo, harán entrega del Premio Nacional de Alta Gerencia a las mejores experiencias de gestión pública de 2019, en ceremonia especial que tendrá lugar en la Casa de Nariño el lunes 16 de diciembre.

viernes 6 dic 2019

Admisión de acción de tutela

Bogotá, viernes 6 de Diciembre de 2019. Función Pública, por orden Juzgado Tercero Laboral Distrito Judicial de Cartagena, da a conocer la admisión de la acción de tutela interpuesta por el señor Orlando Antonio Ortiz Llanos contra el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Superintendencia de Notariado y Registro, solicitando “el amparo a los derechos fundamentales al debido proceso, igualdad, trabajo y acceso a cargos públicos por concurso de méritos”

viernes 6 dic 2019

Plazo de inscripción a los Juegos de la Función Pública se amplía hasta el viernes 6 de diciembre

Bogotá, jueves 5 de diciembre de 2019. La Dirección de Fomento y Desarrollo del Ministerio del Deporte, Mindeporte, en coordinación con el Departamento Administrativo de la Función Pública y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, I.D.R.D., informan que la inscripción a los Juegos de la Función Pública se ha ampliado hasta el viernes 6 de diciembre, a las 3:00 pm.

jueves 5 dic 2019

Ahora el certificado de revisión técnico mecánica será digital y con código seguro de verificación

Bogotá, jueves 05 de diciembre de 2019.-  Los conductores de vehículos automotores en el país podrán ahora tener el certificado de revisión técnico mecánico en su celular y no será necesario cargar con el documento. Lo anterior, gracias a la expedición del Decreto Ley Antitrámites.

jueves 5 dic 2019

Gobierno Nacional fortalece el uso de formatos digitales para el manejo catastral en el país

Bogotá, jueves 05 de diciembre de 2019.-  Como resultado del análisis efectuado por el Gobierno Nacional para la expedición del Decreto Ley Antitrámites sancionado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, y con el fin de modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios del país, a través de esta norma se modificó la categorización de los distritos y municipios de Colombia y se introdujeron avances en el uso de formatos digitales para el manejo catastral del país.

jueves 5 dic 2019

Más de 5.700 servidores públicos fueron formados en un segundo idioma durante 2019

Bogotá, miércoles 04 de diciembre de 2019.-  El Departamento Administrativo de la Función Pública y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) entregaron los reconocimientos a las entidades públicas que le apostaron a la estrategia de bilingüismo que viene liderando el Gobierno Nacional. 

jueves 5 dic 2019

Sogamoso fue sede de nueva sesión de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

Sogamoso, Boyacá - jueves 4 de diciembre de 2019. Con el propósito de exponer aspectos de gran interés para el bienestar y la salud mental de los servidores públicos de diversas partes del país, la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo del sector público (CNSST), instancia de la cual hace parte Función Pública, llevó a cabo su más reciente sesión en el municipio de Sogamoso, Boyacá.

miércoles 4 dic 2019

Gobierno lanza guía para identificar conflicto de interés en el sector público

Bogotá, D.C., miércoles 04 de diciembre de 2019.- La Constitución Política de Colombia ha regulado los casos de conflicto de interés en los servidores públicos, al igual que ocurre con varios países en la región, con el objetivo de mitigar los riesgos de corrupción. Sin embargo, en el servicio público colombiano este tema no ha sido abordado lo suficiente.

miércoles 4 dic 2019

Cerca de 3.900 personas con discapacidad han ingresado al empleo público

Bogotá, martes 3 de diciembre de 2019. En evento liderado por el Presidente de la República, Iván Duque, y el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, el sector público colombiano conmemoró el Día Mundial de la Discapacidad con el ingreso, con corte a diciembre, de 3.877 personas con discapacidad a 591 entidades públicas, cifra que evidencia los notables avances del país en el cumplimiento del Decreto 2011 de 2017, programa de inclusión en el empleo público que lidera Función Pública.

martes 3 dic 2019

Ciudadanos podrán inscribir y actualizar el RUT por Internet

Bogotá, lunes 02 de diciembre de 2019.-  En el marco del Decreto Ley Antitrámites que fue firmado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) lideró la transformación del Registro Único Tributario (RUT) en el que los ciudadanos podrán inscribirse y actualizar su información por medios electrónicos y adoptó el cálculo de interés simple en el cálculo de intereses sobre las deudas que los contribuyentes tengan con la administración tributaria.

lunes 2 dic 2019

Admisión de acción de tutela

Bogotá, miércoles 27 de noviembre de 2019. Función Pública como entidad vinculada, por orden del Juzgado Segundo Civil del Circuito del Socorro - Santander, da a conocer la admisión de la acción de tutela interpuesta por el señor Jair Alveiro Ramírez Castro contra la Escuela de Administración Pública,  solicitando “el amparo a los derechos fundamentales a la igualdad, debido proceso, trabajo y acceso a cargos públicos”.

miércoles 27 nov 2019

Gobierno Nacional expide Decreto Ley para mejorar los 2.900 trámites del Estado

Bogotá, domingo 24 de noviembre de 2019.- El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, firmó el Decreto Ley Anti trámites que les permitirá a todas las entidades públicas realizar mejoras en los 2.900 trámites y procedimientos administrativos con el objetivo de mejorar el servicio y atención a los ciudadanos.

domingo 24 nov 2019

El Distrito Capital presentó resultados destacados en medición de su desempeño

Bogotá, 20 de noviembre de 2019. Bogotá obtuvo resultados destacados en la medición de su gestión para la vigencia 2018, con 70,6 puntos en el índice de desempeño municipal evaluado por el Departamento Administrativo de Función Pública.

miércoles 20 nov 2019

Entidades públicas territoriales, este 20 de diciembre vence el plazo para reportar informe de gestión de 2019

Bogotá, martes 19 de noviembre de 2019. Hasta el próximo 20 de diciembre tendrán plazo todas las entidades públicas del orden territorial para reportar su informe de gestión y desempeño institucional correspondiente al último año de gobierno, a través del Formulario Único de Reporte de Avance y Gestión, FURAG, de acuerdo con lo dispuesto en la Circular Externa 005 de 2019.

martes 19 nov 2019

La nación late en el territorio
 
Bogotá. miércoles 28 de septiembre de 2016. Breve relato de la experiencia de viaje de dos servidores de la Función Pública al municipio de López de Micay en el Cauca; un terruño amable y caluroso enclavado selva adentro en plena costa pacífica colombiana.
 
 
El 21 de mayo de 1851, el político y militar de estirpe liberal José Hilario López decretó la libertad de los afrodescendientes esclavizados en Colombia. Por tal motivo, en 1915, años después de terminada la Guerra de los Mil Días, el estado colombiano le asignó el nombre de López de Micay al centro poblado de Micay con el fin de honrar la memoria del general.
 
 
Precisamente hasta ese territorio, enclavado en la pluviselva colombiana, llegó Función Pública en días pasados con el propósito de trabajar de manera coordinada con el equipo de gobierno de la Alcaldía de López de Micay. El objetivo de esta visita, liderada por Wilson Farfán y Jhon Acosta, ambos servidores de Función Pública, era trazar un plan de trabajo que permitiera avanzar en el fortalecimiento institucional del municipio. Esta visita se hizo con el apoyo de ACDI VOCA, programa para afrodescendientes e indígenas de USAID.
 
 
El viaje
 
Para llegar a López de Micay, población ubicada en el extremo noroccidental del departamento del Cauca, hay dos rutas: por vía aérea, en un trayecto costoso por demás, pues requiere completar el cupo de pasajeros de la avioneta para hacer rentable el recorrido; o en lancha, en un viaje que bordea la costa del Océano Pacífico durante 4 horas, partiendo de Buenaventura para luego tomar el Río Micay -que es el curso de agua dulce más largo y caudaloso del departamento- durante tres horas más río arriba.
 
 

La única parada del recorrido se hace en Noanamito, un caserío de playas oscuras al borde del río donde los pasajeros se bajan para entrar al baño, estirar las piernas y asombrarse de ver los postes de luz fabricados con fibra de vidrio, curioso dato en una región donde la madera es la materia prima de todo aquello construido por los hombres.
 
 
El viaje implica cierta rudeza pues las lanchas tienen doble propósito: por un lado son de carga y en segundo lugar son de pasajeros, razón por la cual el único elemento que separa las posaderas de los viajeros de la ruda madera del bote es una espuma removible y endeble, que se contrae casi hasta desaparecer con el vaivén de las olas y el peso del cuerpo. Evidentemente, después de siete horas de trayecto la humanidad resiente la rudeza del viaje, aun cuando uno sea un bogotano acostumbrado a la inclemencia del Transmilenio. Además, durante el viaje no es seguro ponerse de pie por la oscilación constante de la lancha.
 
 
"El clima de la zona es húmedo y caluroso más no asfixiante y la lluvia es una compañera constante después del mediodía, para mantenerse incansable aún al momento de cerrar los ojos a altas horas de la noche" apunta Wilson. En contraste, la mañana inicia con un sol radiante y un cielo despejado digno del más seco verano.
 
 
El trabajo
 
El trabajo con los representantes de la entidad municipal inició con un diagnóstico del funcionamiento de las entidades de López de Micay que incluyó temas de acompañamiento integral para las entidades, conceptualización de procesos y procedimientos, desafíos en materia de control interno y algunos lineamientos claves para el rediseño institucional.
 
 
Por cuestiones del viaje el trabajo se retrasó una hora. Según Farfán "llegamos sobre el tiempo, pues estaba programado empezar a las 2 de la tarde y llegamos sobre las 2 y 15. De tal manera que mientras llegamos y nos acomodamos, la sesión inició formalmente a las 3:00 p.m.".
 
 
Esa misma tarde tanto Acosta como Farfán brindaron un panorama general del trabajo de la Función Pública y adelantaron una profundización sobre los temas de control interno, participación, transparencia y acceso a la información pública. Para el segundo día se trabajó en un diagnóstico general de control interno, en temas de procesos y procedimientos y se realizó un ejercicio sobre ese tema específico, para poder conceptualizar los aprendizajes con los servidores de López de Micay.
 
 
Sobre el trabajo adelantado Wilson comenta: "para los servidores públicos que tenemos la posibilidad de hacer gestión territorial, llegar hasta un municipio como López es un privilegio, una especie de placer profesional, pues poco a poco se va entendiendo que Colombia no empieza en la carrera séptima. Es muy inspirador ver cómo los servidores municipales enfrentan los retos propios de la gestión pública con los instrumentos que tienen a la mano –muchas veces en condiciones adversas- para brindar soluciones reales y útiles en el contexto local".
 
 
"Cuando uno viaja a territorio evidencia cómo en ese cruce de visiones sobre la gestión pública a veces pareciera que uno, en condición de servidor del nivel nacional, fuera a aprender nuevas formas de gestión pública en lo local" precisa Farfán, quien además aclara que el trabajo es muy interesante, pues permite "comparar realidades y sacarle el jugo a las herramientas que brinda el nivel nacional en clave de las necesidades locales".
 
 
Lo más destacable de este ejercicio es ver cómo los servidores públicos tienen el criterio suficiente para definir la utilidad real de las herramientas que se les brindan, de manera tal que las relaciones entre niveles deben fundarse en un intercambio de conocimientos y experiencias franco y abierto. "En esa medida, fortalecer la presencia estatal pasa por tener un trabajo directo y honesto con entidades territoriales para vencer barreras y generar dinámicas de aprendizaje compartido" precisa Wilson.
 
 
López de Micay es un municipio minero así que la pesca suele hacerse mar adentro. Eso, aunado a la distancia del pueblo con relación al mar hace que la carne blanca de pescados como el bagre, la corvina, el alguacil o el pargo rojo no estén al alcance de todos los habitantes del pueblo debido a su precio. "El sabor de los pescados es completamente distinto, limpio, carnoso y las fibras son firmes y apretadas. El pescado habitualmente se acompaña de plátano o bananos verdes vueltos patacón, jugo de chontaduro, lulo o borojó" comenta el servidor de Función Pública.
 
 
Colofón
 
Según Farfán la principal lección que deja un recorrido como este es entender que la oferta institucional del Gobierno Nacional debe ser traducida en términos de las necesidades reales de los territorios. "Esto implica que al momento de preparar los insumos y los temas no deben colocarse camisas de fuerza; por el contrario, los servidores responsables de llegar a los territorios deben tener conocimiento del contexto en cada región visitada y un carácter abierto para escuchar las propuestas y comentarios de las personas que conocen los territorios y sus problemáticas"
 
 
De esta forma, Función Pública mantiene su compromiso con el fortalecimiento de las capacidades institucionales del estado en todas sus expresiones y en todos los niveles territoriales, pues, como bien dice Wilson "solo así se podrán construir los temas de manera participativa, dando prioridad a sus intereses con un trabajo dinámico e incluyente, que articule de manera correcta y haga latir la nación en cada uno de los territorios del país".
 
 
Testimonios
 
"En este tipo de espacios encontramos cosas interesantes para tener en cuenta en el clima organizacional y para nosotros, en general, como administración municipal".
 
Zully Castro.
Comisaria de familia López de Micay
 
 
"Las impresiones que quedan son muy positivas. El taller llenó las expectativas que se tenían. Además, los servidores que vienen a estos espacios son personas dispuestas a escuchar y atender las inquietudes que surgen. Solo me queda pedirle a la Función Pública que sigan fortaleciendo a los municipios, solo así podremos mejorar la gestión pública en Colombia"
 
Lizeth Riascos
Servidora de la Alcaldía de López de Micay