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Función Pública ocupa el cuarto puesto entre las entidades del país que tienen sellos de excelencia en los Datos Abiertos

Bogotá, D.C., miércoles 11 de diciembre de 2019.- Gracias al trabajo adelantado Departamento Administrativo de la Función Pública, se le otorgó el reconocimiento de Sellos de Excelencia a los conjuntos de datos abiertos que se generan desde el Sistema de Información Estratégica (SIE), por la calidad de la información a la ciudadanía durante 2019.

miércoles 11 dic 2019

Entidades públicas territoriales, quedan pocos días para reportar informe de gestión de 2019

Bogotá, miércoles 11 de diciembre de 2019. Hasta el próximo 20 de diciembre tendrán plazo todas las entidades públicas del orden territorial para reportar su informe de gestión y desempeño institucional correspondiente al último año de gobierno, a través del Formulario Único de Reporte de Avance y Gestión, FURAG, de acuerdo con lo dispuesto en la Circular Externa 005 de 2019.

miércoles 11 dic 2019

Gobierno Nacional ajusta los trámites para empresas de vigilancia y seguridad privada del país

Bogotá, martes 10 de diciembre de 2019.-  La intervención que el Gobierno Nacional hizo a los trámites que son exigidos a los ciudadanos con la expedición del Decreto Ley Antitrámites firmado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, agiliza y moderniza el proceso de expedición de licencias de funcionamiento para las empresas de vigilancia y seguridad privada del país.

martes 10 dic 2019

Gobierno robustece la información de los ciudadanos que trabajan con el Estado

Bogotá, martes 10 de diciembre de 2019.-  En el marco del Decreto Ley Antitrámites se robustecen los sistemas de información de los servidores públicos y contratistas del Estado con una serie de mejoras en sus trámites y procedimientos administrativos.

martes 10 dic 2019

Nuevo Decreto Ley Antitrámites facilita registro de empresas mineras extranjeras

Bogotá, lunes 09 de diciembre de 2019.-  En el marco del Decreto Ley Antitrámites que firmó el presidente de la República, Iván Duque, las entidades del sector Minas y Energía establecieron nuevas directrices para facilitar el registro de empresas extranjeras del ramo que quieran domiciliarse en Colombia.

lunes 9 dic 2019

El Gobierno garantiza la protección de posibles hallazgos arqueológicos

Bogotá, viernes 06 de diciembre de 2019.-  El presidente de la República, Iván Duque Márquez, firmó el Decreto Ley Antitrámites por medio del cual establece que los titulares de proyectos, obras o actividades que requieran licencia o planes de manejo ambiental, deberán presentar un Programa de Arqueología Preventiva para garantizar que se proteja el patrimonio arqueológico ante posibles hallazgos.

viernes 6 dic 2019

El Gobierno Nacional entregará el Premio Nacional de Alta Gerencia este 16 de diciembre

Bogotá, viernes 6 de diciembre de 2019. El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, y el director de Función Pública, Fernando Grillo, harán entrega del Premio Nacional de Alta Gerencia a las mejores experiencias de gestión pública de 2019, en ceremonia especial que tendrá lugar en la Casa de Nariño el lunes 16 de diciembre.

viernes 6 dic 2019

Admisión de acción de tutela

Bogotá, viernes 6 de Diciembre de 2019. Función Pública, por orden Juzgado Tercero Laboral Distrito Judicial de Cartagena, da a conocer la admisión de la acción de tutela interpuesta por el señor Orlando Antonio Ortiz Llanos contra el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Superintendencia de Notariado y Registro, solicitando “el amparo a los derechos fundamentales al debido proceso, igualdad, trabajo y acceso a cargos públicos por concurso de méritos”

viernes 6 dic 2019

Plazo de inscripción a los Juegos de la Función Pública se amplía hasta el viernes 6 de diciembre

Bogotá, jueves 5 de diciembre de 2019. La Dirección de Fomento y Desarrollo del Ministerio del Deporte, Mindeporte, en coordinación con el Departamento Administrativo de la Función Pública y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, I.D.R.D., informan que la inscripción a los Juegos de la Función Pública se ha ampliado hasta el viernes 6 de diciembre, a las 3:00 pm.

jueves 5 dic 2019

Ahora el certificado de revisión técnico mecánica será digital y con código seguro de verificación

Bogotá, jueves 05 de diciembre de 2019.-  Los conductores de vehículos automotores en el país podrán ahora tener el certificado de revisión técnico mecánico en su celular y no será necesario cargar con el documento. Lo anterior, gracias a la expedición del Decreto Ley Antitrámites.

jueves 5 dic 2019

Gobierno Nacional fortalece el uso de formatos digitales para el manejo catastral en el país

Bogotá, jueves 05 de diciembre de 2019.-  Como resultado del análisis efectuado por el Gobierno Nacional para la expedición del Decreto Ley Antitrámites sancionado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, y con el fin de modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios del país, a través de esta norma se modificó la categorización de los distritos y municipios de Colombia y se introdujeron avances en el uso de formatos digitales para el manejo catastral del país.

jueves 5 dic 2019

Más de 5.700 servidores públicos fueron formados en un segundo idioma durante 2019

Bogotá, miércoles 04 de diciembre de 2019.-  El Departamento Administrativo de la Función Pública y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) entregaron los reconocimientos a las entidades públicas que le apostaron a la estrategia de bilingüismo que viene liderando el Gobierno Nacional. 

jueves 5 dic 2019

Sogamoso fue sede de nueva sesión de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

Sogamoso, Boyacá - jueves 4 de diciembre de 2019. Con el propósito de exponer aspectos de gran interés para el bienestar y la salud mental de los servidores públicos de diversas partes del país, la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo del sector público (CNSST), instancia de la cual hace parte Función Pública, llevó a cabo su más reciente sesión en el municipio de Sogamoso, Boyacá.

miércoles 4 dic 2019

Gobierno lanza guía para identificar conflicto de interés en el sector público

Bogotá, D.C., miércoles 04 de diciembre de 2019.- La Constitución Política de Colombia ha regulado los casos de conflicto de interés en los servidores públicos, al igual que ocurre con varios países en la región, con el objetivo de mitigar los riesgos de corrupción. Sin embargo, en el servicio público colombiano este tema no ha sido abordado lo suficiente.

miércoles 4 dic 2019

Cerca de 3.900 personas con discapacidad han ingresado al empleo público

Bogotá, martes 3 de diciembre de 2019. En evento liderado por el Presidente de la República, Iván Duque, y el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, el sector público colombiano conmemoró el Día Mundial de la Discapacidad con el ingreso, con corte a diciembre, de 3.877 personas con discapacidad a 591 entidades públicas, cifra que evidencia los notables avances del país en el cumplimiento del Decreto 2011 de 2017, programa de inclusión en el empleo público que lidera Función Pública.

martes 3 dic 2019

Ciudadanos podrán inscribir y actualizar el RUT por Internet

Bogotá, lunes 02 de diciembre de 2019.-  En el marco del Decreto Ley Antitrámites que fue firmado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) lideró la transformación del Registro Único Tributario (RUT) en el que los ciudadanos podrán inscribirse y actualizar su información por medios electrónicos y adoptó el cálculo de interés simple en el cálculo de intereses sobre las deudas que los contribuyentes tengan con la administración tributaria.

lunes 2 dic 2019

Admisión de acción de tutela

Bogotá, miércoles 27 de noviembre de 2019. Función Pública como entidad vinculada, por orden del Juzgado Segundo Civil del Circuito del Socorro - Santander, da a conocer la admisión de la acción de tutela interpuesta por el señor Jair Alveiro Ramírez Castro contra la Escuela de Administración Pública,  solicitando “el amparo a los derechos fundamentales a la igualdad, debido proceso, trabajo y acceso a cargos públicos”.

miércoles 27 nov 2019

Gobierno Nacional expide Decreto Ley para mejorar los 2.900 trámites del Estado

Bogotá, domingo 24 de noviembre de 2019.- El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, firmó el Decreto Ley Anti trámites que les permitirá a todas las entidades públicas realizar mejoras en los 2.900 trámites y procedimientos administrativos con el objetivo de mejorar el servicio y atención a los ciudadanos.

domingo 24 nov 2019

El Distrito Capital presentó resultados destacados en medición de su desempeño

Bogotá, 20 de noviembre de 2019. Bogotá obtuvo resultados destacados en la medición de su gestión para la vigencia 2018, con 70,6 puntos en el índice de desempeño municipal evaluado por el Departamento Administrativo de Función Pública.

miércoles 20 nov 2019

Entidades públicas territoriales, este 20 de diciembre vence el plazo para reportar informe de gestión de 2019

Bogotá, martes 19 de noviembre de 2019. Hasta el próximo 20 de diciembre tendrán plazo todas las entidades públicas del orden territorial para reportar su informe de gestión y desempeño institucional correspondiente al último año de gobierno, a través del Formulario Único de Reporte de Avance y Gestión, FURAG, de acuerdo con lo dispuesto en la Circular Externa 005 de 2019.

martes 19 nov 2019

La Ley 909 de 2004 cumplió doce años de cambios positivos para la administración pública
Bogotá, lunes 3 de octubre de 2016. En 2003 la Función Pública empezó a analizar propuestas para lograr una nueva concepción del empleo público en Colombia, frente al vacío normativo que entonces se experimentaba, que no facilitaba entender la situación de los servidores públicos ni se contaba con información útil para la formulación de políticas en materia de gestión de talento humano.
 
 
Con ese panorama se elaboró y sancionó en septiembre de 2004 la Ley 909, para reactivar el empleo público tomando como premisa que esto sólo se lograba si:
 
 
• El ingreso y permanencia en el servicio público se fundamentaba exclusivamente en mérito.
• El Empleo Público se profesionalizaba, entendiendo por ello, que a él solo accedían los mejores.
• Se flexibilizaba la gestión de recursos humanos, a través de plantas globales, empleos temporales y cuadros funcionales, entre otras herramientas.
• Los perfiles ocupacionales se definían por competencias.
• Se contemplaba la gerencia pública como una novedad que implicaría la evaluación de la gestión de los directivos de las entidades públicas.
• La satisfacción de intereses generales y la efectiva prestación del servicio al ciudadano era la premisa fundamental del empleo público.
• Se entendían los sistemas de información como una herramienta para el fortalecimiento del Sistema de Empleo Público.
 
 
Los anteriores principios se encontraban también consagrados en la Carta Iberoamericana de la Función Pública, aprobada en Santa Cruz de la Sierra - Bolivia, en el año 2003, a la que se suscribió el Gobierno colombiano y en la cual se establecieron los criterios orientadores y principios rectores de la Función Pública.
 
 
En este sentido, la Ley 909 retomó estos principios y reguló aspectos fundamentales de la Función Pública como:
 
 
• La naturaleza, funciones y conformación de la Comisión Nacional del Servicio Civil.
• Las funciones de la Función Pública, de las oficinas de recursos humanos y de las comisiones de personal.
• Los instrumentos de ordenación del empleo público (planes y plantas de empleo, sistemas de información).
• La estructura del empleo público y la introducción de las competencias laborales en su diseño.
• El sistema de ingreso y ascenso.
• La capacitación y evaluación de desempeño.
• Y la inclusión de un nuevo concepto de gerencia pública, a fin de que quienes aspiraran a ejercer estos empleos accedieran a ellos con base en sus capacidades y se les evaluara sus resultados a través de los acuerdos de gestión.
 
 
En la práctica, la Ley 909 abrió el camino para ir más allá de que en Colombia existiera un sistema de carrera administrativa, la ley regula el sistema de empleo público y el establecimiento de los principios básicos que deben regular el ejercicio de la Gerencia Pública; establece los criterios para la clasificación de los empleos públicos, señala la naturaleza y funciones de la Comisión Nacional del Servicio Civil, los criterios para la estructuración del empleo público, los procedimientos para el ingreso, ascenso y retiro de la carrera administrativa y los principios de la Gerencia Pública en la Administración pública, de conformidad con las directrices definidas en la Constitución Política de 1991.
 
 
La norma propende por el logro de tres pilares: La profesionalización de los recursos humanos, flexibilizar la organización y gestión de la función pública y la responsabilidad de los servidores públicos por el trabajo que desarrollan, con el propósito fundamental de satisfacer el interés general y hacer más efectivo el servicio que se prestaba al ciudadano.
 
 
Como una de sus bases más importantes, la Ley 909 de 2004 se fundamenta en el principio del "mérito", cuya protección recayó en la Comisión Nacional del Servicio Civil, Cnsc. En este aspecto, cabe destacar la actividad desarrollada por Función Pública en aras de impulsar la selección de gerentes públicos bajo el principio de la meritocracia, lo cual se complementa con la evaluación de su desempeño a través de los Acuerdos de Gestión.
 
 
En cuanto al fortalecimiento institucional, la ley determinó un funcionamiento específico para Función Pública y la Comisión Nacional del Servicio Civil; en el caso específico del Departamento, como órgano de dirección, gestión del empleo público y la gerencia pública, la norma le asignó la misión de formular la política del recurso humano al servicio de la Administración, fijar parámetros en materia de organización administrativa del Estado, elaborar el Plan anual de empleos vacantes, determinar lineamientos de elaboración de los manuales de funciones y requisitos de las entidades y ejecutar los "planes tendientes a mejorar el rendimiento en el servicio público, la formación y la promoción de los empleados públicos", entre otras. Adicionalmente, asignó las funciones a cumplir por parte de las oficinas de recursos humanos y de las comisiones de personal.
 
 
Otro aspecto destacado lo constituye la flexibilidad que le dio la ley a la gestión de los recursos humanos mediante la creación de plantas globales y empleos temporales, entre otros; también determinó que los perfiles ocupacionales debían ser definidos por competencias. En la actualidad, la actividad desarrollada por Función Pública ha logrado afianzarse en temas como organización del trabajo, capacitación y de incentivos.