Mostrando las últimas noticias


Hasta el 30 de julio está el plazo para identificar los trámites engorrosos

Bogotá, D.C., lunes 15 de julio de 2019.- El Gobierno Nacional reitera la invitación a la ciudadanía y empresarios para ayudar a identificar antes del 30 de julio los trámites y otros procedimientos administrativos que consideren pueden ser racionalizados, simplificados o eliminados.

lunes 15 jul 2019

Conozca el programa Iraca, modelo de mejoramiento de las condiciones de vida de los pueblos indígenas

Foto cortesía: Prosperidad Social Bogotá, jueves 11 de julio de 2019. La administración pública del país cuenta con un eficaz modelo de atención a las comunidades indígenas “Iraca, Hilando y Tejiendo hechos de paz en el Pueblo Indígena Totoró”, un programa implementado por el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social con el fin de fortalecer la autonomía y seguridad alimentaria de esta etnia del Cauca, y que gracias a su gestión obtuvo Mención de Honor con el Premio Nacional de Alta Gerencia 2016.

jueves 11 jul 2019

Estos seis servidores públicos recibirán becas de estudio en España

Bogotá, miércoles 10 de julio de 2019. Los ganadores de seis becas de estudio del 50% otorgadas por el IMF Business School podrán prepararse desde ya para cursar posgrados en España en modalidad online, beneficio del que podrán disfrutar gracias al programa Servimos, liderado por Función Pública para enaltecer a quienes prestan sus servicios al Estado mediante una diversa oferta de productos y servicios.

miércoles 10 jul 2019

Gobierno presenta guía para empalmes en alcaldías y gobernaciones 

Bogotá, martes 9 de julio de 2019. El Gobierno Nacional presentó la Guía para un Cierre de Gobierno Exitoso a los alcaldes y gobernadores que finalizan su gestión pública el próximo 31 de diciembre.

martes 9 jul 2019

Alcaldes y gobernadores firmarán con Gobierno Nacional compromiso para cierres exitosos de gobierno          

Bogotá, lunes 08 de julio de 2019.- En un trabajo coordinado entre el Gobierno Nacional, la Escuela Superior de Administración Pública, la Federación Nacional de Departamentos y la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, se presentará, este martes nueve de julio, a los alcaldes y gobernadores una guía que incluye los parámetros fundamentales para lograr el cierre exitoso de sus administraciones, a partir de las 8:30 am. en el auditorio de Casas de Santa Bárbara del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

lunes 8 jul 2019

Gobierno nacional pone la lupa sobre las mejores experiencias de gestión pública del país

Bogotá, lunes 8 de julio de 2019. Todas las experiencias de gestión pública que estén enmarcadas en los ejes temáticos Equidad, Legalidad o Emprendimiento podrán ser postuladas antes del próximo 16 de agosto al Premio Nacional de Alta Gerencia, galardón que año tras año hace un reconocimiento especial a las mejores iniciativas en las categorías Nacional, Departamental y Municipal.

lunes 8 jul 2019

Pacto de la Mesa de Meritocracia fortalecerá el empleo público en el Estado

Bogotá, viernes 05 de julio de 2019. Como un respaldo de las tres ramas del poder público a los procesos de meritocracia en las vacantes de empleos en el Estado se firmó el pacto de la Mesa conformada por 91 entidades que buscarán reducir la provisionalidad en el empleo público. 

viernes 5 jul 2019

Bogotá presentará estrategia para mejorar y suprimir trámites administrativos

Bogotá, viernes 5 de julio de 2019. El próximo 30 de julio, la administración de la capital de la República hará entrega del conjunto de propuestas que conformará su estrategia de cumplimiento de la Directiva Presidencial 07 de 2019, la cual establece lineamientos para hacer uso de las facultades extraordinarias para simplificar, suprimir o reformar trámites, procesos y procedimientos innecesarios en la Administración Pública, concedidas por la Ley en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022.

viernes 5 jul 2019

Servidores públicos del orden territorial, el 31 de julio vence el plazo para declarar bienes y rentas

Bogotá, jueves 4 de julio de 2019. Hasta el 31 de julio tienen plazo los servidores públicos del orden territorial para diligenciar el formulario único de declaración de bienes y rentas, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 1083 de 2015.

jueves 4 jul 2019

“El Estado opera gracias al esfuerzo de sus servidores públicos”: Presidente Duque

Bogotá, jueves 27 de junio de 2019. En ceremonia especial liderada por el presidente Iván Duque, y por el director de Función Pública, Fernando Grillo, el Gobierno nacional conmemoró una nueva edición del Día Nacional del Servidor Público, en evento que tuvo lugar en el auditorio Antonio Nariño de la Gobernación de Cundinamarca ante cerca de mil asistentes entre los que se destacó la presencia de ministros, directores de departamento administrativo y servidores de los órdenes nacional y territorial.

jueves 27 jun 2019

Función Pública lideró taller de control social para la garantía de los derechos de las personas con discapacidad

Bogotá, miércoles 26 de junio de 2019. Función Pública, la Consejería Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad y el Ministerio del Interior, socializaron la propuesta del  Módulo de Control Social para la Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad, mediante un taller que contó con la participación activa de personas con discapacidad y representantes de organizaciones sociales.

miércoles 26 jun 2019

Función Pública invita a servidores no sindicalizados a hacer sus aportes a los sindicatos públicos

Bogotá, viernes 21 de junio de 2019. El Departamento Administrativo de la Función Pública y el Ministerio de Trabajo emitieron una circular conjunta a todos los servidores públicos del país para informarles sobre un aporte voluntario a las organizaciones sindicales del Estado que firmaron el pasado 24 de mayo el Acuerdo Nacional Estatal que permitió el aumento salarial de 4,5% para 2019. 

viernes 21 jun 2019

Entidades del Sector Hacienda fueron las que más trámites han racionalizado en el primer trimestre de 2019

Bogotá, viernes 21 de junio de 2019. Un balance realizado por el Departamento Administrativo de la Función Pública muestra que las entidades públicas del Orden Nacional que más trámites racionalizaron durante el primer trimestre de 2019 fueron las vinculadas al Ministerio de Hacienda y Crédito Público al alcanzar 40 acciones de racionalización que beneficiarán a ciudadanos y otras entidades del sector público.

viernes 21 jun 2019

Presidente Duque liderará conmemoración del Día Nacional del Servidor Público este 27 de junio

Bogotá, jueves 20 de junio de 2019. El Presidente de la República, Iván Duque, y el Director de Función Pública, Fernando Grillo, liderarán el jueves 27 de junio la Conmemoración del Día Nacional del Servidor Público, en ceremonia especial que tendrá lugar en el Teatro Antonio Nariño de la Gobernación de Cundinamarca, desde las 4:00 pm.

jueves 20 jun 2019

Información para las entidades sobre Directiva Presidencial No. 07 de 2019

Bogotá, miércoles 19 de junio de 2019. En el marco de las Facultades extraordinarias otorgadas al Presidente de la República mediante el artículo 333 de la Ley 1955 de 2019, “Por la cual Por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, y conforme a los talleres de orientación a las entidades de la administración pública efectuados el 18 de Junio de 2019, respecto a la metodología de trabajo para identificar ajustes normativos para simplificar trámites, procesos y procedimientos, a continuación podrán consultar los siguientes documentos:

miércoles 19 jun 2019

Entidades públicas, confirmen su asistencia a talleres de orientación sobre facultades extraordinarias para simplificar trámites, procesos y procedimientos

Bogotá, jueves 13 de junio de 2019. Con el fin de capacitar a las entidades públicas sobre la metodología de trabajo para implementar las facultades extraordinarias para simplificación de trámites, procesos y procedimientos, Función Pública liderará dos jornadas de trabajo este martes 18 de junio, los cuales podrán ser seguidos, igualmente, a través de Facebook Live.

jueves 13 jun 2019

Aprobado en el Congreso proyecto de ley que moderniza el empleo público en el país

Bogotá, miércoles 12 de junio de 2019.- La Plenaria del Senado de la República aprobó en su cuarto debate el proyecto de Ley 06 de 2017 Cámara -200 de 2018 Senado “por la cual se modifican la Ley 909 de 2004, el Decreto Ley 1567 de 1998 y se dictan otras disposiciones”. 

miércoles 12 jun 2019

Colombia participa en la Conferencia Internacional del Trabajo que se lleva a cabo  en Ginebra, Suiza

Bogotá, lunes 10 de junio de 2019. .- Con una agenda de avance en las relaciones entre Gobierno y sindicatos comenzará la Conferencia Internacional del Trabajo  (CIT) que celebra anualmente la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

lunes 10 jun 2019

Gobierno amplía plazo para participar en convocatoria para conmemorar el Día Nacional del Servidor Público

Bogotá, viernes 7 de junio de 2019. Hasta el martes 11 de junio fue ampliado el plazo para que las entidades públicas postulen sus proyectos de transformación digital y/o modernización del Estado, que hayan contribuido al fortalecimiento de la gestión, los cuales serán reconocidos en la conmemoración de una nueva edición del Día Nacional del Servidor Público este 27 de junio.

viernes 7 jun 2019

Gobierno expide los decretos que fijan el aumento salarial para los servidores públicos

Bogotá, viernes 07 de junio de 2019.- El Gobierno Nacional expidió los decretos que formalizan los acuerdos alcanzados con las organizaciones sindicales del sector público que fueron firmados el pasado 24 de mayo de 2019.

viernes 7 jun 2019

La Ley 909 de 2004 cumplió doce años de cambios positivos para la administración pública
Bogotá, lunes 3 de octubre de 2016. En 2003 la Función Pública empezó a analizar propuestas para lograr una nueva concepción del empleo público en Colombia, frente al vacío normativo que entonces se experimentaba, que no facilitaba entender la situación de los servidores públicos ni se contaba con información útil para la formulación de políticas en materia de gestión de talento humano.
 
 
Con ese panorama se elaboró y sancionó en septiembre de 2004 la Ley 909, para reactivar el empleo público tomando como premisa que esto sólo se lograba si:
 
 
• El ingreso y permanencia en el servicio público se fundamentaba exclusivamente en mérito.
• El Empleo Público se profesionalizaba, entendiendo por ello, que a él solo accedían los mejores.
• Se flexibilizaba la gestión de recursos humanos, a través de plantas globales, empleos temporales y cuadros funcionales, entre otras herramientas.
• Los perfiles ocupacionales se definían por competencias.
• Se contemplaba la gerencia pública como una novedad que implicaría la evaluación de la gestión de los directivos de las entidades públicas.
• La satisfacción de intereses generales y la efectiva prestación del servicio al ciudadano era la premisa fundamental del empleo público.
• Se entendían los sistemas de información como una herramienta para el fortalecimiento del Sistema de Empleo Público.
 
 
Los anteriores principios se encontraban también consagrados en la Carta Iberoamericana de la Función Pública, aprobada en Santa Cruz de la Sierra - Bolivia, en el año 2003, a la que se suscribió el Gobierno colombiano y en la cual se establecieron los criterios orientadores y principios rectores de la Función Pública.
 
 
En este sentido, la Ley 909 retomó estos principios y reguló aspectos fundamentales de la Función Pública como:
 
 
• La naturaleza, funciones y conformación de la Comisión Nacional del Servicio Civil.
• Las funciones de la Función Pública, de las oficinas de recursos humanos y de las comisiones de personal.
• Los instrumentos de ordenación del empleo público (planes y plantas de empleo, sistemas de información).
• La estructura del empleo público y la introducción de las competencias laborales en su diseño.
• El sistema de ingreso y ascenso.
• La capacitación y evaluación de desempeño.
• Y la inclusión de un nuevo concepto de gerencia pública, a fin de que quienes aspiraran a ejercer estos empleos accedieran a ellos con base en sus capacidades y se les evaluara sus resultados a través de los acuerdos de gestión.
 
 
En la práctica, la Ley 909 abrió el camino para ir más allá de que en Colombia existiera un sistema de carrera administrativa, la ley regula el sistema de empleo público y el establecimiento de los principios básicos que deben regular el ejercicio de la Gerencia Pública; establece los criterios para la clasificación de los empleos públicos, señala la naturaleza y funciones de la Comisión Nacional del Servicio Civil, los criterios para la estructuración del empleo público, los procedimientos para el ingreso, ascenso y retiro de la carrera administrativa y los principios de la Gerencia Pública en la Administración pública, de conformidad con las directrices definidas en la Constitución Política de 1991.
 
 
La norma propende por el logro de tres pilares: La profesionalización de los recursos humanos, flexibilizar la organización y gestión de la función pública y la responsabilidad de los servidores públicos por el trabajo que desarrollan, con el propósito fundamental de satisfacer el interés general y hacer más efectivo el servicio que se prestaba al ciudadano.
 
 
Como una de sus bases más importantes, la Ley 909 de 2004 se fundamenta en el principio del "mérito", cuya protección recayó en la Comisión Nacional del Servicio Civil, Cnsc. En este aspecto, cabe destacar la actividad desarrollada por Función Pública en aras de impulsar la selección de gerentes públicos bajo el principio de la meritocracia, lo cual se complementa con la evaluación de su desempeño a través de los Acuerdos de Gestión.
 
 
En cuanto al fortalecimiento institucional, la ley determinó un funcionamiento específico para Función Pública y la Comisión Nacional del Servicio Civil; en el caso específico del Departamento, como órgano de dirección, gestión del empleo público y la gerencia pública, la norma le asignó la misión de formular la política del recurso humano al servicio de la Administración, fijar parámetros en materia de organización administrativa del Estado, elaborar el Plan anual de empleos vacantes, determinar lineamientos de elaboración de los manuales de funciones y requisitos de las entidades y ejecutar los "planes tendientes a mejorar el rendimiento en el servicio público, la formación y la promoción de los empleados públicos", entre otras. Adicionalmente, asignó las funciones a cumplir por parte de las oficinas de recursos humanos y de las comisiones de personal.
 
 
Otro aspecto destacado lo constituye la flexibilidad que le dio la ley a la gestión de los recursos humanos mediante la creación de plantas globales y empleos temporales, entre otros; también determinó que los perfiles ocupacionales debían ser definidos por competencias. En la actualidad, la actividad desarrollada por Función Pública ha logrado afianzarse en temas como organización del trabajo, capacitación y de incentivos.