Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

La innovación en la gestión pública debe priorizar el servicio al ciudadano: Fernando Grillo 

La innovación en la gestión pública debe priorizar el servicio al ciudadano: Fernando Grillo 

Febrero 11 de 2019 11:41 AM

Intervención del director de Función Pública, Fernando Grillo, en la Cumbre Mundial de Gobierno en Dubái

•         El director de Función Pública presentó en la Cumbre Mundial de Gobierno que se desarrolla en Dubái la política de innovación pública que está en el Plan de Desarrollo del presidente de la República, Iván Duque
•         Promover la creatividad y conectividad en los servidores traerá más impacto y eficiencia en las políticas públicas de los países y lograr las metas trazadas por las administraciones
•         El director Grillo destacó la creación del Ministerio de la Ciencia, Tecnología e Innovación como un logro institucional  para fortalecer el propósito de modernizar la administración pública.


 
Dubái, Emiratos Árabes Unidos, lunes  11 de febrero de 2019.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, presentó en  la Cumbre Mundial de Gobierno los avances de Colombia en materia innovación de pública  y destacó su importancia para prestar un  servicio de calidad a los ciudadanos.  Al hablar de la experiencia del Gobierno de Colombia en un panel donde participaron delegados de países como Marruecos, Uruguay, Corea del Sur, Guatemala, Islas Maldivas, Nigeria, Antigua y Barbuda y organismos multilaterales como el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), el Director resaltó que en el Plan Nacional de Desarrollo presentado por el presidente de la República, Iván Duque, se encuentra el pacto por una gestión pública efectiva, el cual permitirá a la administración pública colombiana orientar su gestión a resultados y a la implementación de políticas que generen más impacto.

 

En su discurso, fue enfático en señalar que se deben combinar la creatividad y la colaboración para entender los desafíos de la administración pública y generar nuevas soluciones. Al respecto el Director de Función Pública mencionó lo siguiente: “El Gobierno liderará una política de innovación pública, con la adopción de modelos de gestión, adopción de tecnologías, de inclusión de los ciudadanos en la solución de problemas públicos, con programas de compras pública en plataformas modernas, optimización de procesos y creación de un ecosistema de innovación pública con medición de logros”.

 

Lo anterior se busca consolidar a través de reformas lideradas por la Función Pública que tienen como objetivo identificar la duplicidad de funciones en las entidades gubernamentales, actualizar las competencias, misiones y funciones de cada sector del Gobierno Nacional con el fin de mejorar la eficiencia de los recursos públicos y construir las condiciones institucionales necesarias para impulsar la innovación pública.

 

Pasos a la innovación

 

En su intervención en la Cumbre Mundial de Gobierno, el director Fernando Grillo destacó la creación del Ministerio de la Ciencia, Tecnología e Innovación, como un paso para dar mayor impulso al desarrollo de la innovación. “Tener un Ministerio de la Ciencia, Tecnología e Innovación nos permite contar con un ente rector de la política que genere capacidades y promueva el crecimiento científico y tecnológico con miras a contribuir al desarrollo y crecimiento del país”, señaló Grillo. 

 

El director de la Función Pública también destacó la creación del viceministerio de la Creatividad y Economía Naranja como un fomento a la creación de política pública para fortalecer institucionalmente el modelo económico de Colombia. 

 

En la Cumbre se resaltaron como buenas experiencias la campaña de simplificación de trámites “Estado simple Colombia Ágil” que lidera el Gobierno, a través de Función Pública debido al impacto que tiene la digitalización, racionalización de trámites en el servicio al ciudadano, la creación del Laboratorio de Innovación MILAB como un esfuerzo de Colombia para generar soluciones oportunas a los retos de la administración pública e implementar una conciencia de cambio e innovación en el sector que mejore la relación entre el Estado y la ciudadanía y la importancia del Modelo Integrado de Planeación y Gestión-MIPG para mejorar la eficiencia de el Estado.

 

Sobre la Cumbre Mundial de Gobierno

 

La Cumbre Mundial de Gobierno es una plataforma global dedicada a dar forma al futuro de los gobiernos en todo el mundo. Cada año, la Cumbre establece la agenda para la próxima generación de gobiernos enfocándose en la utilización de la innovación y la tecnología para resolver los desafíos universales que enfrenta la humanidad. La plataforma acoge a más de cuatro mil participantes e invita a líderes mundiales, representantes de organizaciones internacionales, pensadores y expertos de más de 150 países.

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-