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Este martes Función Pública realizará su audiencia de rendición de cuentas

Bogotá, lunes 27 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública realizará su audiencia de rendición de cuentas este martes 28 de septiembre en un formato semipresencial y con transmisión por los canales institucionales en las redes sociales de la entidad.

lunes 27 sep 2021

Función Pública lanza guía donde propone estrategias para evitar la fuga de conocimiento en las entidades del sector público

Bogotá, viernes 24 de septiembre de 2021.- La Dirección de Gestión del Conocimiento (DGC) del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), presentó a ciudadanos y servidores la Guía para evitar o mitigar la fuga de conocimiento de las entidades públicas, documento al que podrá acceder toda la ciudadanía a través de la página web de la entidad.

viernes 24 sep 2021

Función Pública brinda una oferta integral a entidades del nivel Territorial

Bogotá, jueves 23 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública ha realizado este acompañamiento de manera ininterrumpida desde el año 2016, a través de asesorías y talleres metodológicos dirigidos a los servidores públicos de las entidades territoriales, con el fin de fortalecer sus capacidades y competencias.

jueves 23 sep 2021

Función Pública realizará su audiencia de rendición de cuentas el próximo 28 de septiembre

Bogotá, miércoles 22 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública realizará su audiencia de rendición de cuentas el próximo martes 28 de septiembre en un formato semipresencial y con transmisión por los canales institucionales en las redes sociales de la entidad.

miércoles 22 sep 2021

Función Pública impulsa la ruta de Empleabilidad para personas con discapacidad 

Bogotá, martes 21 de septiembre de 2021.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), Nerio José Alvis Barranco, invitó a poner en marcha la ruta de vinculación de las personas con discapacidad en las entidades públicas.

martes 21 sep 2021

Así es el proceso de régimen de liquidación de cesantías por retroactividad

Bogotá, lunes 20 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública resolvió la consulta de un servidor público, sobre cómo se deben liquidar las cesantías a un empleado de régimen retroactivo, que se estuvo desempeñando en distintos empleos tanto en encargo, como en comisión.

lunes 20 sep 2021

Luz verde para creación de Unidad de Cumplimiento en Alcaldía de Valledupar 

Bogotá, viernes 17 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública firmó un memorando de entendimiento con la Alcaldía de Valledupar para la creación de las Unidad de Cumplimiento que le permitirá fortalecer la gestión por resultados en la administración municipal.

viernes 17 sep 2021

Este viernes cierra el aplicativo para que entidades públicas entreguen reporte de Ley de Cuotas 2021

Bogotá, jueves 16 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública, recordó que este viernes 17 de septiembre cerrará el aplicativo del Reporte de la Ley de Cuotas correspondiente a la vigencia 2021, en el que las entidades estatales deben informar sobre la participación de las mujeres en los cargos de niveles decisorios en las instituciones.

jueves 16 sep 2021

Implementación de MIPG cumple cuatro años generando mejores resultados para la ciudadanía 

Bogotá, miércoles 15 de septiembre de 2021.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), Nerio José Alvis Barranco, celebró el aniversario número cuatro de la puesta en marcha del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) en las entidades públicas del país.

miércoles 15 sep 2021

En Bogotá 4.620 personas con discapacidad se encuentran vinculadas laboralmente en el Estado 

Bogotá, martes 14 de septiembre 2021.- La Dirección de Empleo Público (DEP) de Función Pública reportó que en el primer trimestre de 2021 la vinculación y contratación laboral de personas en situación de discapacidad en entidades públicas ubicadas en Bogotá sumaron 4.620 entre vinculadas y contratadas.

martes 14 sep 2021

Función Pública impulsa niveles de incidencia de la participación de los ciudadanos en la gestión pública

Bogotá, lunes 13 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública recomienda a los ciudadanos consultar el micrositio Niveles de Participación Ciudadana del portal web de la entidad para promover la participación ciudadana en la gestión pública.

lunes 13 sep 2021

Cierre de la Feria Acércate en Sardinata y Región del Catatumbo logra 4.982 interacciones con ciudadanos

Sardinata, Norte de Santander, viernes 10 de septiembre de 2021. - La Feria Acércate “En equipo por lo público” cerró este viernes en Sardinata, Norte de Santander, con un total de 4.982 interacciones con los ciudadanos. En el primer día el encuentro sumó 1.001 contactos entre habitantes locales y la Región del Catatumbo y en el segundo alcanzó 3.981 contactos.

viernes 10 sep 2021

Función Pública revisa avances de trabajo conjunto con Gobernación de Norte de Santander y Alcaldía de Cúcuta

Cúcuta, 10 de septiembre de 2021.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), Nerio José Alvis Barranco, sostuvo dos reuniones de trabajo, una con el Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano y otra con el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, en las que revisaron los avances del trabajo conjunto de la entidad con el departamento y el municipio.

viernes 10 sep 2021

Feria Acércate en Sardinata y Región del Catatumbo en primer día sumó 1.001 interacciones con ciudadanos 

Sardinata, Norte de Santander, jueves 09 de septiembre de 2021. - La Feria Acércate "En equipo por lo público" logró en su primer día en Sardinata, Norte de Santander, concretar interacciones con 1.001 ciudadanos entre habitantes del municipio y de la Región del Catatumbo.

jueves 9 sep 2021

Entidades mejoran ejercicio de rendición de cuentas con el MURC

Bogotá, miércoles 08 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reiteró que cuenta con el micrositio Manual Único de Rendición de Cuentas (MURC), en el cual las entidades públicas y los ciudadanos encuentran una guía que incluye las orientaciones y los lineamientos metodológicos para desarrollar los ejercicios de rendición de cuentas.

miércoles 8 sep 2021

La Feria Acércate llega a Sardinata para fortalecer la relación del Estado con los ciudadanos 

Bogotá, lunes 06 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública lanzó la segunda versión de las ferias ciudadanas “Acércate, en equipo por lo público” que se realizará este 09 y 10 de septiembre en el municipio de Sardinata Norte de Santander.

lunes 6 sep 2021

Función Pública resalta el proceso de racionalización tecnológica en trámites por la Alcaldía de Chía

Bogotá, viernes 03 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública destaca las acciones de radicación de trámites vía correo electrónico que viene realizando la Alcaldía de Chía.

viernes 3 sep 2021

Función Pública aclara conflicto de interés sobre posesión como miembro del Consejo Directivo de la Unidad de Infraestructura de Transporte

Bogotá, jueves 02 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Publica emitió el concepto jurídico en el que un servidor público consultó sobre conflicto de interés e inhabilidad o incompatibilidad que se puede presentar en caso de optar y tomar posesión como miembro del Consejo Directivo de la Unidad de infraestructura de Transporte. 

jueves 2 sep 2021

La Alcaldía de Socorro mejora su gestión en trámites

Bogotá, miércoles 01 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública resalta la eficiencia y digitalización en trámites que viene realizando la Alcaldía de Socorro.

miércoles 1 sep 2021

MinTIC y Función Pública imparten orientaciones para vincularse a la Carpeta Ciudadana Digital 

Bogotá, lunes 27 de agosto de 2021.- El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) impartieron orientaciones para que las entidades del país se vinculen a los Servicios Ciudadanos Digitales, y fijaron los lineamientos de registro en la Carpeta Ciudadana Digital.

lunes 30 ago 2021

La implementación de la política de inclusión laboral da pasos decisivos en la costa colombiana

Montería, miércoles 21 de agosto de 2019. Función Pública dio a conocer las incidencias del Decreto 2011 de 2017, expedido por el Gobierno nacional con el fin de promover la vinculación de personas con discapacidad en el servicio público, en el marco del Foro Inclusión Laboral en Córdoba, evento liderado por la gobernación departamental y Comfacor, la caja de compensación familiar del departamento.

 

Esta norma establece que para el final de la primera fase, programada para el 31 de diciembre de este año, al menos el 2% de las plantas de entidades de hasta 1.000 empleos deberán ser cubiertos por personas con discapacidad; si la planta cuenta entre 1.001 y 3.000 empleos, debe proveer el 1%; y si son plantas mayores a 3.000 empleos, se debe proveer el 0,5%.

 

Este evento reunió a líderes de esta política, a representantes del sector público de la región y de la sociedad civil que trabajan por la generación de espacios de desarrollo para las personas con discapacidad.

 

“Quiero agradecer a Función Pública y al Ministerio de Trabajo por acompañarnos en este proceso de implementación”, afirmó por su parte Marianela Dumar, directora de la oficina de Discapacidad de la Gobernación de Córdoba, quien aseguró que la presencia de estos representantes del Gobierno “es primordial para que las entidades conozcan y acepten lo que dicta el Decreto y la forma de cumplirlo, y en este punto debo destacar que el tema de la implementación no es complicado”.

 

Cabe resaltar que la divulgación y asesoría sobre las incidencias del Decreto se articulan mediante un trabajo conjunto entre la Consejería Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad, Función Pública, los ministerios de Trabajo y de Salud y Protección Social; el Instituto Nacional para Ciegos, el Instituto Nacional para Sordos y el Servicio Público de Empleo, entre otras.

 

Sobre el Foro, el coordinador del Programa de Discapacidad de la Alcaldía de Montería, Jaime Negrete Hernández, afirmó que esta actividad “ha sido una de las más exitosas en el tema, y esperamos que se refleje en un impacto social y laboral de la población con discapacidad en el departamento de Córdoba”.

 

“En cuanto a la implementación del Decreto en Montería se están haciendo los ajustes razonables”, añadió el coordinador Negrete, y a renglón seguido manifestó que en la actualidad “estamos ejecutando acciones conjuntas con la coordinación de Recursos Humanos de la Alcaldía para vincular personas con discapacidad visual, como lo es instalación de lectores de software en los equipos de la entidad”.

 

En este sentido, Manuel de Jesús Castro, instructor en agroindustria del SENA, Líder del Programa Ágora en el departamento y referente de Inclusión de la Oficina de Discapacidad de la Gobernación de Córdoba, afirmó que en su departamento se ha trabajado activamente en la difusión del Decreto 2011 de 2017, “mediante asesorías a los jefes de talento humano de los municipios y a los alcaldes; con Función Pública hemos tenido el mejor acercamiento, han estado prestos a colaborarnos con estos eventos, con explicaciones impecables sobre el estado de vinculación de personas con discapacidad el departamento”.

 

Sobre el Foro en particular, Castro consideró que éste “permitió que los asistentes entiendan que las personas con discapacidad no sólo somos aquellas que tenemos una deficiencia, sino que también tenemos capacidades, talentos y habilidades que pueden ser aprovechadas por los sectores público y privado”.

 

Las cifras de la inclusión laboral en Córdoba

 

De acuerdo con cifras suministradas por el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, SIGEP, Córdoba registra la vinculación de 50 personas con discapacidad a las plantas de 15 entidades del departamento; en este rubro, se destacan la Gobernación y la Alcaldía de Santa Cruz de Lorica, con 15 y 14 personas vinculadas a sus plantas, respectivamente.

 

De este total, el 68% son hombres y el 32% mujeres, y el 32% pertenece al nivel profesional; el 37 % son del nivel asistencial; el 27% son del nivel técnico y, finalmente, el 3% es del nivel directivo.

 

En cuanto al tipo de nombramiento, prevalece el provisional con un 56%; los escalafonados en carrera administrativa, por su parte, representan el 30%; los de libre nombramiento y remoción, 10% y los de periodo fijo el 4%.

 

El tipo de discapacidad predominante es la física, con un 43%; a continuación, se ubica la visual, con 37%; posteriormente prevalece la auditiva, con 13% y, en menor medida se ubican otros tipos de discapacidad como la psicosocial, la múltiple y la intelectual con un 7%.

 

Adicionalmente, se debe resaltar que las personas con discapacidad registran altos niveles de preparación académica, si se tiene en cuenta que el 42% de las personas con discapacidad vinculadas hasta la fecha tienen estudios de pregrado, y que el 12% del total cuentan con especialización; el 14% son técnicos y el 32% restante tienen estudios de secundaria.