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Cinco cursos virtuales que fortalecen la gestión pública y la participación ciudadana

Bogotá, martes 22 de septiembre de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, destacó e invitó a ciudadanos y servidores a tomar la oferta de cursos que tiene la entidad para afianzar conocimientos en asuntos de la gestión pública y la participación ciudadana.

martes 22 sep 2020

Gestión Estratégica del Talento Humano en el sector público colombiano se fortaleció en 2019 

Bogotá, viernes 18 de septiembre de 2020.- La Política de Gestión Estratégica del Talento Humano en el sector público colombiano mejoró en 2019 a nivel nacional y territorial en comparación con 2018, de acuerdo con los resultados entregados por las entidades durante este año al Formulario Único Reporte de Avances de la Gestión (FURAG) de Función Pública.

viernes 18 sep 2020

Ciudadanos pueden consultar la información estratégica de Función Pública

Bogotá, jueves 17 de septiembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reiteró su compromiso con la ciudadanía para la consulta de información y Datos Abiertos a través del Sistema de Información Estratégica (SIE).

jueves 17 sep 2020

Función Pública pone en marcha asesoría para nuevas oficinas PDET en municipios del pacífico colombiano

Bogotá, lunes 14 de septiembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública, en un trabajo conjunto con la Consejería Presidencial para la Estabilización, la Agencia de Renovación del Territorio y el apoyo del  Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), crearán cuatro oficinas PDET para los municipios de Buenaventura, Timbiquí, Guapi y López de Micay.

lunes 14 sep 2020

Alcaldía de Yopal será reestructurada y recibirá asesoría para racionalizar trámites 

Bogotá, viernes  11 de septiembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Yopal firmaron un convenio interadministrativo con el que la entidad municipal accederá a recibir asesorías en varios frentes, entre ellos el rediseño institucional.

viernes 11 sep 2020

Entidades públicas con mejores rendiciones de cuentas en medio de la emergencia sanitaria serán premiadas

Bogotá, jueves 10 de septiembre de 2020.- Para conmemorar el Día Nacional de la Rendición de Cuentas, el Departamento Administrativo de la Función Pública creó un concurso para las entidades del sector público en el que se podrán postular las experiencias que se han ejecutado para mejorar la relación con los ciudadanos en medio de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19. 

jueves 10 sep 2020

Gobernación de Nariño concreta acuerdo con Función Pública para reestructurar la entidad 

 Bogotá, lunes 7 de septiembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Nariño firmaron un convenio interadministrativo con el que la entidad departamental accederá a recibir asesorías en varios frentes, entre ellos el rediseño institucional.

lunes 7 sep 2020

El Gobierno Nacional avanza en la creación de las Unidades de Cumplimiento en las regiones del país

Bogotá, viernes 04 de septiembre de 2020.- El Gobierno Nacional lanzó una nueva estrategia para fortalecer las capacidades de gestión y buenas prácticas de seguimiento y trazabilidad de las prioridades de las entidades públicas en el país, a través de la creación de las Unidades de Cumplimiento, que incorporan el Modelo de Gestión y Cumplimiento del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. 

viernes 4 sep 2020

Cinco municipios de Bolívar crean instancias de Gerencia de Proyectos PDET

Bogotá, viernes 4 de septiembre de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, junto con cinco alcaldes del departamento de Bolívar, firmaron los actos administrativos de la creación de las instancias de Gerencia de Proyectos en los municipios de San Jacinto, San Juan Nepomuceno, María la Baja, El Guamo y El Carmen de Bolívar.

viernes 4 sep 2020

Función Pública y el SENA reactivan los procesos de meritocracia para directores regionales

Bogotá, jueves 03 de septiembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) reactivaron los procesos de meritocracia para proveer los cargos de directores y subdirectores de regionales de la entidad.

jueves 3 sep 2020

Queda una semana para que las entidades públicas reporten la participación de mujeres en cargos directivos 

Bogotá, jueves 3 de septiembre de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, recordó a las entidades públicas del país que este diez de septiembre vence el plazo para presentar el reporte de Ley de Cuotas 2020, informe en el que se establece la participación de mujeres en cargos directivos en el sector público.

jueves 3 sep 2020

Implementación de políticas de integridad y transparencia pública mostraron los mejores avances en 2019

Bogotá, miércoles 2 de septiembre de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, destacó los avances del Gobierno Nacional en materia de Integridad Pública y Transparencia institucional, que en 2019 obtuvo los mejores resultados desde su implementación.

miércoles 2 sep 2020

Función Pública promueve la formación de veedores ciudadanos a través de un curso virtual

Bogotá, martes 01 de septiembre de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, invitó a integrantes de veedurías y redes ciudadanas, así como a líderes sociales, a tomar el curso virtual que la entidad ofrece para ayudarles a fortalecer los conocimientos en el control social, especialmente en la actual coyuntura del Covid-19, en la que se necesita una vigilancia permanente sobre los recursos girados para atender la pandemia.

martes 1 sep 2020

Gobernación del Tolima será asesorada por Función Pública para desarrollar planes anticorrupción 

Bogotá, lunes 31 de agosto de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación del Tolima firmaron un convenio interadministrativo que le permitirá a la entidad territorial, entre otros asuntos, recibir asesoría en planes anticorrupción.

lunes 31 ago 2020

Uso responsable y creativo de Internet se promoverá entre más de un millón de niñas, niños y adolescentes

El Gobierno Nacional, bajo el liderazgo de la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, articuló acciones para acercar a las niñas, niños y adolescentes a las oportunidades de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y reducir los riesgos de violencias en el entorno digital.

lunes 31 ago 2020

Finsocial lanza créditos y alivios para docentes y pensionados durante la pandemia

En diálogo con el Boletín Sirvo a mi País, la gerente corporativa de Finsocial, Carolina Vélez, explicó la nueva línea de crédito que creó para docentes del sector público y pensionados que se hayan visto afectados por la pandemia del coronavirus.

lunes 31 ago 2020

Caja Honor: primer lugar en el Sector Defensa en FURAG

La Evaluación del Índice de Desempeño Institucional 2019, determinó un puntaje de 97.2 % para la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía, con esto, ocupó el primer lugar en el Sector Defensa y el segundo a nivel nacional.

lunes 31 ago 2020

Somos PDET

Indudablemente, durante esta crisis generada por el COVID-19 nuestras rutinas laborales y personales se han transformado de manera drástica y hemos tenido que adaptarnos con rapidez o aprender sobre la marcha para superar diversos desafíos.

lunes 31 ago 2020

En el primer semestre del año 12.873 jóvenes han sido vinculados y contratados al sector público  

Bogotá, miércoles 26 de agosto de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reportó que entre enero y junio de 2020, el sector público colombiano logró vincular y contratar a 12.873 jóvenes, de acuerdo con información reportada por 314 entidades del orden nacional y territorial.  

miércoles 26 ago 2020

Función Pública y la Alcaldía de Montería firman convenio para mejorar el servicio al ciudadano

Bogotá, martes 25 de agosto de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Montería firmaron un convenio interadministrativo para fortalecer las instituciones de la ciudad.

martes 25 ago 2020

La implementación de la política de inclusión laboral da pasos decisivos en la costa colombiana

Montería, miércoles 21 de agosto de 2019. Función Pública dio a conocer las incidencias del Decreto 2011 de 2017, expedido por el Gobierno nacional con el fin de promover la vinculación de personas con discapacidad en el servicio público, en el marco del Foro Inclusión Laboral en Córdoba, evento liderado por la gobernación departamental y Comfacor, la caja de compensación familiar del departamento.

 

Esta norma establece que para el final de la primera fase, programada para el 31 de diciembre de este año, al menos el 2% de las plantas de entidades de hasta 1.000 empleos deberán ser cubiertos por personas con discapacidad; si la planta cuenta entre 1.001 y 3.000 empleos, debe proveer el 1%; y si son plantas mayores a 3.000 empleos, se debe proveer el 0,5%.

 

Este evento reunió a líderes de esta política, a representantes del sector público de la región y de la sociedad civil que trabajan por la generación de espacios de desarrollo para las personas con discapacidad.

 

“Quiero agradecer a Función Pública y al Ministerio de Trabajo por acompañarnos en este proceso de implementación”, afirmó por su parte Marianela Dumar, directora de la oficina de Discapacidad de la Gobernación de Córdoba, quien aseguró que la presencia de estos representantes del Gobierno “es primordial para que las entidades conozcan y acepten lo que dicta el Decreto y la forma de cumplirlo, y en este punto debo destacar que el tema de la implementación no es complicado”.

 

Cabe resaltar que la divulgación y asesoría sobre las incidencias del Decreto se articulan mediante un trabajo conjunto entre la Consejería Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad, Función Pública, los ministerios de Trabajo y de Salud y Protección Social; el Instituto Nacional para Ciegos, el Instituto Nacional para Sordos y el Servicio Público de Empleo, entre otras.

 

Sobre el Foro, el coordinador del Programa de Discapacidad de la Alcaldía de Montería, Jaime Negrete Hernández, afirmó que esta actividad “ha sido una de las más exitosas en el tema, y esperamos que se refleje en un impacto social y laboral de la población con discapacidad en el departamento de Córdoba”.

 

“En cuanto a la implementación del Decreto en Montería se están haciendo los ajustes razonables”, añadió el coordinador Negrete, y a renglón seguido manifestó que en la actualidad “estamos ejecutando acciones conjuntas con la coordinación de Recursos Humanos de la Alcaldía para vincular personas con discapacidad visual, como lo es instalación de lectores de software en los equipos de la entidad”.

 

En este sentido, Manuel de Jesús Castro, instructor en agroindustria del SENA, Líder del Programa Ágora en el departamento y referente de Inclusión de la Oficina de Discapacidad de la Gobernación de Córdoba, afirmó que en su departamento se ha trabajado activamente en la difusión del Decreto 2011 de 2017, “mediante asesorías a los jefes de talento humano de los municipios y a los alcaldes; con Función Pública hemos tenido el mejor acercamiento, han estado prestos a colaborarnos con estos eventos, con explicaciones impecables sobre el estado de vinculación de personas con discapacidad el departamento”.

 

Sobre el Foro en particular, Castro consideró que éste “permitió que los asistentes entiendan que las personas con discapacidad no sólo somos aquellas que tenemos una deficiencia, sino que también tenemos capacidades, talentos y habilidades que pueden ser aprovechadas por los sectores público y privado”.

 

Las cifras de la inclusión laboral en Córdoba

 

De acuerdo con cifras suministradas por el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, SIGEP, Córdoba registra la vinculación de 50 personas con discapacidad a las plantas de 15 entidades del departamento; en este rubro, se destacan la Gobernación y la Alcaldía de Santa Cruz de Lorica, con 15 y 14 personas vinculadas a sus plantas, respectivamente.

 

De este total, el 68% son hombres y el 32% mujeres, y el 32% pertenece al nivel profesional; el 37 % son del nivel asistencial; el 27% son del nivel técnico y, finalmente, el 3% es del nivel directivo.

 

En cuanto al tipo de nombramiento, prevalece el provisional con un 56%; los escalafonados en carrera administrativa, por su parte, representan el 30%; los de libre nombramiento y remoción, 10% y los de periodo fijo el 4%.

 

El tipo de discapacidad predominante es la física, con un 43%; a continuación, se ubica la visual, con 37%; posteriormente prevalece la auditiva, con 13% y, en menor medida se ubican otros tipos de discapacidad como la psicosocial, la múltiple y la intelectual con un 7%.

 

Adicionalmente, se debe resaltar que las personas con discapacidad registran altos niveles de preparación académica, si se tiene en cuenta que el 42% de las personas con discapacidad vinculadas hasta la fecha tienen estudios de pregrado, y que el 12% del total cuentan con especialización; el 14% son técnicos y el 32% restante tienen estudios de secundaria.