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Dos personas con discapacidad inician labores en la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares

Bogotá, martes 12 de noviembre de 2019. Más entidades públicas se siguen sumando a la estrategia de inclusión laboral liderada por el Gobierno nacional con la implementación del Decreto 2011 de 2017. Esta vez, la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares, Cremil, vinculó a dos nuevos servidores públicos con discapacidad a su planta de personal.

martes 12 nov 2019

Colombia asume la Presidencia del CLAD para fortalecer la discusión sobre la modernización del Estado

Buenos Aires (Argentina), martes 12 de noviembre de 2019.- El Director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, fue elegido por dos años como Presidente del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) durante su reunión ordinaria anual en Argentina.

martes 12 nov 2019

Admisión de acción de tutela

Bogotá, martes 12 de noviembre de 2019. Función Pública, por orden del Juzgado Segundo Administrativo Oral de Cúcuta, da a conocer la admisión de la acción de tutela interpuesta por la señora Arelys Belén Barrera Peñaranda contra la Comisión Nacional del Servicio Civil CNSC – Alcaldía de Cúcuta, Ministerio del Trabajo y el Departamento Administrativo de la Función Pública, solicitando “el amparo al derecho fundamental a la igualdad”.

martes 12 nov 2019

Consulte la lista de admitidos y no admitidos al concurso de curadores urbanos

Bogotá, miércoles 6 de noviembre de 2019. Los participantes en el proceso de selección de curadores urbanos a nivel nacional podrán consultar si hacen parte de la lista de admitidos y de no admitidos del mismo.

miércoles 6 nov 2019

Gobierno Nacional apuesta a la transformación digital de la gestión pública

Santiago de Cali, miércoles 06 de noviembre de 2019. - En el marco del Tercer Encuentro sobre herramientas de planeación y gestión en el sector público se enfatizó la importancia de adaptar la gestión pública con los nuevos modelos productivos y de generación de conocimiento.

miércoles 6 nov 2019

"Vamos por el camino correcto para la transformación del Estado en beneficio de los ciudadanos" : Fernando Grillo

Santiago de Cali, martes 05 de noviembre de 2019.- Una relación más eficiente entre el Estado y el ciudadano fue la conclusión del primer día de sesiones del Tercer Encuentro sobre herramientas de Planeación y Gestión en el Sector Público que se desarrolló en el Hotel Intercontinental de la capital vallecaucana.

martes 5 nov 2019

Todavía hay plazo para inscribirse al curso online sobre Proceso de Empalme de Gobiernos Territoriales de la IUDigital de Antioquia

Bogotá, martes 5 de noviembre de 2019.  Los servidores de las administraciones salientes y las personas que harán parte de la comisión de empalme de las administraciones entrantes de orden municipal y territorial todavía tienen tiempo de inscribirse al curso online gratuito que la Institución Universitaria Digital de Antioquia organizó sobre Proceso de Empalme de Gobiernos Territoriales.

martes 5 nov 2019

El 6 de noviembre se dará a conocer la lista de admitidos y no admitidos al concurso de curadores urbanos

Bogotá, viernes 1 de noviembre de 2019. Función Pública y la Superintendencia de Notariado y Registro informan a los ciudadanos interesados que este miércoles 6 de noviembre de 2019 será publicada la lista de admitidos y no admitidos al proceso de selección de los curadores urbanos a nivel nacional.

viernes 1 nov 2019

Consulta pública de Guía para el diseño de procesos en el marco de MIPG

Bogotá, viernes 01 de noviembre de 2019. Función Pública pone a disposición de la comunidad la Guía para el diseño de procesos en el marco de MIPG, con el fin de para conocer sus comentarios, aportes y sugerencias.

viernes 1 nov 2019

Función Pública presenta balance del fortalecimiento de la gestión pública para la paz en el Pacto por los PDET

Bogotá, viernes 01 de noviembre de 2019.- Los integrantes del gabinete ministerial del Presidente Iván Duque estuvieron este viernes primero de noviembre en las 16 regiones donde avanzan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), la herramienta destinada a transformar las condiciones de vida de más de 6.6 millones de colombianos más afectados por la violencia y la pobreza en 170 municipios del país.

viernes 1 nov 2019

Función Pública y Alcaldía de Cali convocan expertos internacionales para la innovación en el sector público

Cali, viernes 1 de noviembre de 2019. El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Cali organizarán la próxima semana el Tercer Encuentro sobre Herramientas de Planeación y Gestión en el Sector Público: “Gestionando la Innovación Pública” en el que se discutirán los retos del Estado para la modernización de las administraciones públicas.

viernes 1 nov 2019

Función Pública se suma al Pacto por los PDET y avanza en el fortalecimiento de la gestión pública para la paz 

Bogotá, jueves 30 de octubre de 2019.- Los integrantes del gabinete ministerial del Presidente Iván Duque se desplazarán este viernes primero de noviembre a las 16 regiones donde avanzan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), la herramienta destinada a transformar las condiciones de vida de más de 6.6 millones de colombianos más afectados por la violencia y la pobreza en 170 municipios del país.

miércoles 30 oct 2019

Colombia dio a conocer sus logros en empleo público en Congreso Internacional de Mérito y Empleo Público

Bogotá, martes 29 de octubre de 2019. Función Pública expuso los diferentes avances obtenidos en materia de empleo público en el Tercer Congreso para la Meritocracia y el Empleo Público, evento coordinado por la Comisión Nacional del Servicio Civil, CNSC, con el apoyo y articulación académica de la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Libre.

martes 29 oct 2019

Admisión de acción de tutela

Bogotá, jueves 24 de octubre de 2019. Función Pública, por orden del Juzgado Treinta y Cinco Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, da a conocer la admisión de la acción de tutela interpuesta por el señor Víctor Mauricio Ardila Bahamón contra el Instituto Colombiano Agropecuario y el Departamento Administrativo de la Función Pública, solicitando “el amparo a los derechos fundamentales a la igualdad, debido proceso y trabajo”

jueves 24 oct 2019

Gobierno y sector privado firman alianza en beneficio de población con discapacidad

Bogotá, jueves 24 de octubre de 2018. El Gobierno nacional reafirmó su compromiso con la inclusión laboral de personas con discapacidad a través de la suscripción de la Alianza para la accesibilidad, la cual busca aumentar las oportunidades de participación para esta población mediante el uso de herramientas tecnológicas.

jueves 24 oct 2019

Entidades públicas territoriales deberán reportar informe de su gestión antes de finalizar 2019

Bogotá, viernes 18 de octubre de 2018. Todas las entidades públicas del orden territorial contarán ahora con la oportunidad de reportar sus informes de gestión y desempeño institucional, correspondientes a su último año de gobierno, entre el 18 de noviembre y el 20 de diciembre de 2019, a través del Formulario Único de Reporte de Avance y Gestión, FURAG.

viernes 18 oct 2019

Función Pública destaca avances en reducción de trámites de Alcaldía de Medellín

Medellín, jueves 17 de octubre de 2019.- El Departamento Administrativo de la Función Pública destacó los avances en la reducción de costos y trámites que viene adelantando la Alcaldía de Medellín para mejorar la atención y servicio al ciudadano.

jueves 17 oct 2019

Gobierno nacional da a conocer proyecto de decreto para promover vinculación de jóvenes al sector público

Bogotá, jueves 10 de octubre de 2019. Función Pública ha emprendido la fase de divulgación del proyecto de decreto que fija los lineamientos para que las entidades públicas vinculen a sus plantas a jóvenes entre 18 y 28 años que no acrediten experiencia, de acuerdo con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo, en su artículo 196.

jueves 10 oct 2019

Consulta pública de guías de auditoría y administración de riesgos

Bogotá, miércoles 9 de octubre de 2019. Función Pública pone a disposición de la comunidad dos documentos que está actualizando, para conocer sus comentarios, aportes y sugerencias. Se trata de la Guía de Auditoría basada en riesgos para Entidades Públicas (Versión 4) y la Guía de Administración del Riesgo para entidades pequeñas.

miércoles 9 oct 2019

La protección del derecho a la salud de los caleños es un modelo de buenas prácticas para el país

Bogotá, miércoles 9 de octubre de 2019. Como muestra del compromiso de la Alcaldía de Cali para defender el derecho a la salud de sus habitantes, esta administración desarrolló un exitoso programa denominado “Una Experiencia de Humanización del Estado para la Salud y Bienestar de la Población”, la cual obtuvo mención de honor en el Premio Nacional de Alta Gerencia 2018, en la Categoría Departamental.

miércoles 9 oct 2019

La implementación de la política de inclusión laboral da pasos decisivos en la costa colombiana

Montería, miércoles 21 de agosto de 2019. Función Pública dio a conocer las incidencias del Decreto 2011 de 2017, expedido por el Gobierno nacional con el fin de promover la vinculación de personas con discapacidad en el servicio público, en el marco del Foro Inclusión Laboral en Córdoba, evento liderado por la gobernación departamental y Comfacor, la caja de compensación familiar del departamento.

 

Esta norma establece que para el final de la primera fase, programada para el 31 de diciembre de este año, al menos el 2% de las plantas de entidades de hasta 1.000 empleos deberán ser cubiertos por personas con discapacidad; si la planta cuenta entre 1.001 y 3.000 empleos, debe proveer el 1%; y si son plantas mayores a 3.000 empleos, se debe proveer el 0,5%.

 

Este evento reunió a líderes de esta política, a representantes del sector público de la región y de la sociedad civil que trabajan por la generación de espacios de desarrollo para las personas con discapacidad.

 

“Quiero agradecer a Función Pública y al Ministerio de Trabajo por acompañarnos en este proceso de implementación”, afirmó por su parte Marianela Dumar, directora de la oficina de Discapacidad de la Gobernación de Córdoba, quien aseguró que la presencia de estos representantes del Gobierno “es primordial para que las entidades conozcan y acepten lo que dicta el Decreto y la forma de cumplirlo, y en este punto debo destacar que el tema de la implementación no es complicado”.

 

Cabe resaltar que la divulgación y asesoría sobre las incidencias del Decreto se articulan mediante un trabajo conjunto entre la Consejería Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad, Función Pública, los ministerios de Trabajo y de Salud y Protección Social; el Instituto Nacional para Ciegos, el Instituto Nacional para Sordos y el Servicio Público de Empleo, entre otras.

 

Sobre el Foro, el coordinador del Programa de Discapacidad de la Alcaldía de Montería, Jaime Negrete Hernández, afirmó que esta actividad “ha sido una de las más exitosas en el tema, y esperamos que se refleje en un impacto social y laboral de la población con discapacidad en el departamento de Córdoba”.

 

“En cuanto a la implementación del Decreto en Montería se están haciendo los ajustes razonables”, añadió el coordinador Negrete, y a renglón seguido manifestó que en la actualidad “estamos ejecutando acciones conjuntas con la coordinación de Recursos Humanos de la Alcaldía para vincular personas con discapacidad visual, como lo es instalación de lectores de software en los equipos de la entidad”.

 

En este sentido, Manuel de Jesús Castro, instructor en agroindustria del SENA, Líder del Programa Ágora en el departamento y referente de Inclusión de la Oficina de Discapacidad de la Gobernación de Córdoba, afirmó que en su departamento se ha trabajado activamente en la difusión del Decreto 2011 de 2017, “mediante asesorías a los jefes de talento humano de los municipios y a los alcaldes; con Función Pública hemos tenido el mejor acercamiento, han estado prestos a colaborarnos con estos eventos, con explicaciones impecables sobre el estado de vinculación de personas con discapacidad el departamento”.

 

Sobre el Foro en particular, Castro consideró que éste “permitió que los asistentes entiendan que las personas con discapacidad no sólo somos aquellas que tenemos una deficiencia, sino que también tenemos capacidades, talentos y habilidades que pueden ser aprovechadas por los sectores público y privado”.

 

Las cifras de la inclusión laboral en Córdoba

 

De acuerdo con cifras suministradas por el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, SIGEP, Córdoba registra la vinculación de 50 personas con discapacidad a las plantas de 15 entidades del departamento; en este rubro, se destacan la Gobernación y la Alcaldía de Santa Cruz de Lorica, con 15 y 14 personas vinculadas a sus plantas, respectivamente.

 

De este total, el 68% son hombres y el 32% mujeres, y el 32% pertenece al nivel profesional; el 37 % son del nivel asistencial; el 27% son del nivel técnico y, finalmente, el 3% es del nivel directivo.

 

En cuanto al tipo de nombramiento, prevalece el provisional con un 56%; los escalafonados en carrera administrativa, por su parte, representan el 30%; los de libre nombramiento y remoción, 10% y los de periodo fijo el 4%.

 

El tipo de discapacidad predominante es la física, con un 43%; a continuación, se ubica la visual, con 37%; posteriormente prevalece la auditiva, con 13% y, en menor medida se ubican otros tipos de discapacidad como la psicosocial, la múltiple y la intelectual con un 7%.

 

Adicionalmente, se debe resaltar que las personas con discapacidad registran altos niveles de preparación académica, si se tiene en cuenta que el 42% de las personas con discapacidad vinculadas hasta la fecha tienen estudios de pregrado, y que el 12% del total cuentan con especialización; el 14% son técnicos y el 32% restante tienen estudios de secundaria.