Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

La eliminación de los trámites de habilitación de academias de conducción, centros de reconocimiento de conductores y centros de diagnóstico automotor le ahorró 60 días de trámites a los colombianos    

La eliminación de los trámites de habilitación de academias de conducción, centros de reconocimiento de conductores y centros de diagnóstico automotor le ahorró 60 días de trámites a los colombianos    

Diciembre 14 de 2020 09:58 AM

Función Pública destaca los avances del Ministerio de Transporte para racionalizar los trámites a los colombianos.     
 

 

•    Se eliminaron los trámites de habilitación de Centros de Enseñanza Automovilística, Centros de Reconocimiento de Conductores y Centros de Diagnóstico Automotor.

 

 

Bogotá, lunes 14 de diciembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública destacó los avances del Ministerio de Transporte en el primer año de entrada en vigencia del Decreto 2106 de 2019 que le ha significado un ahorro a los colombianos de $38.229 millones producto de la racionalización de trámites en el Estado.

 

“Gracias al Decreto Ley Antitrámites las academias de enseñanza de conducción han optimizado la prestación de sus servicios debido a que el Ministerio de Transporte reglamentó el artículo 119 y dejó en manos del Registro único Nacional de Tránsito (RUNT) el registro de los organismos de apoyo al tránsito como los centros de enseñanza automovilística. Esta simplificación de trámites ha significado un ahorro de $28.334 millones”, indicó el director de Función Pública, Fernando Grillo.

 

Desde su expedición en noviembre de 2019, los conductores de vehículos automotores en el país han podido recibir su certificado de revisión técnico mecánico en su celular y ya no es necesario cargar con el documento. Los Centros de Diagnóstico Automotor entregan, de manera virtual, a los conductores que realicen este trámite y las Autoridades de Tránsito hacen la consulta a través del Registro Único Nacional de Tránsito – RUNT -.

 

Otro de los trámites racionalizados en el sector transporte durante el primer año de la entrada en vigencia del Decreto 2106 de 2019 es la implementación del Registro Nacional Fluvial que permitirá optimizar la matrícula de las embarcaciones que operen en el país y en el que se han generado ahorros de $668 millones a los ciudadanos. 

 

Adicionalmente se avanzó en la eliminación de los trámites para la habilitación de los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA), Centros de reconocimiento de conductores y Centros de Enseñanza Automovilística quienes ahora solamente deben inscribirse ante el RUNT. 

 

Acerca del Decreto Ley


Tras la aprobación de las Facultades Extraordinarias al Presidente Iván Duque en el Plan Nacional de Desarrollo, el Departamento Administrativo de la Función Pública lideró las mesas de trabajo para la articulación de los 24 sectores de Gobierno, así como las entidades territoriales y gremios empresariales. Fueron tres los pilares de la construcción: la Legalidad, la Equidad y la Lucha contra la Corrupción. Durante el diálogo e identificación de trámites a ser revisados, se recibieron 1.800 propuestas que se incorporaron en el articulado del Decreto Ley.    

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-