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Función Pública presenta el primer informe público sobre los trámites que deben ser simplificados 

Bogotá, jueves 25 de febrero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó el primer balance de los trámites que deben surtir un proceso de racionalización en el 2021, en cumplimiento de la Ley anti-trámites 2052 de 2020.

jueves 25 feb 2021

Gobierno Nacional crea el Equipo de Inclusión para extender oportunidades de empleo en el Estado 

Bogotá, jueves 25 de febrero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública realizó el Primer Encuentro del Equipo Transversal de Inclusión, un grupo que nace para extender las oportunidades de empleo en el Estado, así como para promover más políticas públicas para mujeres, jóvenes y personas con discapacidad.

jueves 25 feb 2021

Las entidades tienen la obligación de darle dotación a los servidores así estén trabajando desde casa: Función Pública 

Bogotá, martes 23 de febrero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió un concepto jurídico para aclarar la duda si aún los servidores que realizan teletrabajo o prestan sus servicios de manera no presencial, tienen derecho a la dotación.

martes 23 feb 2021

Función Pública se permite informar que por inconvenientes en el sistema de correo electrónico se suspende el reporte de gestión FURAG, por los días 23 y 24 de febrero

Bogotá, martes 23 de febrero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública se permite informar que suspende por dos días (23 y 24 de febrero) el envío de contraseñas y usuarios a las entidades que reportan su avance de gestión en el Formulario Único de Reporte y Avance en la Gestión  - FURAG, debido a inconvenientes técnicos que se están presentando en el servicio de correos electrónicos de la entidad.

martes 23 feb 2021

Admisión de acción de tutela

Bogotá,  martes 23 de febrero de 2021.- Por orden del Juzgado Segundo Administrativo Oral de Cúcuta, el Departamento Administrativo de la Función Pública da a conocer la admisión de la acción de tutela interpuesta por la señora Liliana Mayorgy Vargas Lizarazo, en la página web de la Entidad en contra de la Gobernación de Norte de Santander - Comisión Nacional del Servicio Civil CNSC – Departamento Administrativo de la Función Pública,  interpuesta dentro del concurso de méritos, que ofertó a través de Convocatoria N° 805 de 2018 – Convocatoria Territorial Norte, dentro del proceso de Selección para proveer las vacantes pertenecientes al sistema general de carrera administrativa de la planta de la Gobernación de Norte de Santander, para el cargo de Auxiliar Administrativo, Código 407, Grado 4, OPEC 48445 y que mediante Resolución 8880 del 15 de septiembre de 2020, conformó lista de elegibles en la que se encuentra la aquí accionante Liliana Mayorgy Vargas Lizarazo, a fin de proveer la vinculación de posibles terceros interesados.

martes 23 feb 2021

Entidades Públicas ya pueden reportar información en el Aplicativo Furag 

Bogotá, lunes 22 de febrero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública anunció que desde este 22 de febrero se encuentra disponible el Aplicativo Furag, en el que las entidades públicas a las que les aplica el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) deberán presentar los reportes de la Medición del Desempeño Institucional (MDI) 2020 al igual que la Medición del Sistema de Control Interno (MECI).

lunes 22 feb 2021

PNUD apoyará en Colombia uso de herramienta contra la corrupción desarrollada en Corea del Sur

Bogotá, viernes 19 de febrero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública anunció que este 2021 aplicará en el país la herramienta de Evaluación de Riesgo de Corrupción (Corruption Risk Assesment, CRA), gracias a una transferencia de capacidades que promoverá el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Colombia.  

viernes 19 feb 2021

No hay prórrogas para definir la situación militar y continuar en un empleo público: Función Pública 

Bogotá, martes 16 de febrero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió un concepto jurídico en el que un ciudadano consultaba si podría existir una prórroga para seguir trabajando en una entidad pública mientras define su situación militar.

martes 16 feb 2021

Gobierno nacional pide a las entidades vincular a jóvenes, mujeres y personas con discapacidad al servicio público

Bogotá, lunes 15 de febrero de 2021.- El Gobierno nacional envío una circular conjunta a los representantes legales de las entidades y organismos de la administración pública en el nivel central y territorial, para que fortalezcan la inclusión y vinculación de las personas con discapacidad, las mujeres y los jóvenes -entre 18 y 28 años- al servicio público.

lunes 15 feb 2021

Gobierno nacional y Alcaldía de Cúcuta definen el plan de trabajo de la Unidad de Cumplimiento y los avances del catastro multipropósito

Bogotá, jueves 11 de febrero de 2021.- El Gobierno nacional llevó a cabo este jueves una reunión con la Alcaldía de Cúcuta para definir los temas que tendrá a cargo la Unidad de Cumplimiento que asesora el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Consejería Presidencial para el Cumplimiento.

jueves 11 feb 2021

Consultas en el Gestor Normativo crecieron 77,7% en el 2020

Bogotá, martes 9 de febrero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública destacó el crecimiento de consultas y visitas al Gestor Normativo, consolidándose durante 2020 como un referente en el sector público para conocer los decretos, circulares, resoluciones y demás documentos relacionados con la administración pública.

martes 9 feb 2021

Aplicativo Furag estará disponible desde este 22 de febrero y cerrará el 26 de marzo 

Bogotá, lunes 8 de febrero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública anunció que el próximo 22 de febrero será la apertura del Aplicativo Furag, en el que las entidades a las que les aplica el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) deberán presentar los reportes de la Medición del Desempeño Institucional (MDI) 2020 al igual que la Medición del Sistema de Control Interno (MECI).

lunes 8 feb 2021

Función Pública fortalece su gestión en el territorio con la Estrategia Acción Integral         

Bogotá, lunes 8 de febrero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública llevó a cabo un encuentro de priorización de actividades con los 15 líderes territoriales que tiene la entidad en su Estrategia de Acción Integral en el Territorio.

lunes 8 feb 2021

Admisión de acción de tutela

Bogotá, viernes 05 de febrero de 2021.- Función Pública, por orden del Juzgado Primero Penal del Circuito para Adolescentes con función de conocimiento de Riohacha La Guajira, da a conocer la admisión de la acción de tutela interpuesta por el señor Rafael Ricardo Cantillo Ojeda, en la página web de la Entidad en contra del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar y el Departamento Administrativo de la Función Pública, para que quienes integran la terna o lista de elegibles en la Convocatoria BF/20-007 a proveer el cargo de Director Regional, Código 042, Grado 18, Dirección Regional de La Guajira del ICBF, por tener interés directo en los resultados de la presente acción constitucional ejerzan su derecho de contradicción. 

viernes 5 feb 2021

Medellín será sede del XXVI Congreso internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo-CLAD

Medellín, viernes 05 de febrero de 2021.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública y actual presidente del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), Fernando Grillo, dio inicio a los preparativos del XXVI Congreso Internacional del CLAD, que tendrá lugar del 24 al 26 de noviembre de 2021.

viernes 5 feb 2021

Portal web de Función Pública se renueva para ofrecer una navegación más ágil a los ciudadanos          

Bogotá, viernes 05 de febrero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó el cambio de imagen de su portal institucional, una transformación que tuvo como objetivo el facilitar la búsqueda de información que realizan diariamente ciudadanos y servidores públicos del país.

viernes 5 feb 2021

Función Pública y alcaldías PDET de Urabá trazan hoja de ruta para 2021 

Bogotá, jueves 04 de febrero de 2021.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, realizó este jueves un encuentro con los ocho alcaldes de los municipios del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) de Antioquia y dos municipios PDET del Chocó para formular los planes de desarrollo estratégicos del 2021.

jueves 4 feb 2021

Admisión de acción de tutela

Bogotá, miércoles 03 de Febrero de 2021.- Función Pública, por orden del Juzgado Cincuenta y Cinco (55) Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá D.C. Sección Segunda, el Departamento Administrativo de la Función Pública da a conocer la admisión de las acciones de tutela interpuestas por el señor José Adelmo Terán Ávila y la señora Rosalba Contreras Guaitarilla acumuladas, en la página web de la Entidad en contra de la Presidencia dela República - Departamento Administrativo del a Presidencia de la República - Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Ministerio de Trabajo, Departamento Nacional de Planeación, Procuraduría General de la Nación, Ecopetrol y Departamento Administrativo de la Función Pública (vinculado) , con el fin de que las personas que se crean afectadas puedan coadyuvar o intervenir, según el caso.

miércoles 3 feb 2021

Para efectuar la posesión en un empleo público no es obligatorio hacerse la prueba del COVID-19: Función Pública 

Bogotá, martes 02 de febrero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió un concepto jurídico sobre si la prueba practicada para establecer si una persona tiene coronavirus era obligatoria presentarla en la posesión de un empleo público en el país.

martes 2 feb 2021

Un 45% de los cargos de liderazgo del Estado colombiano son ocupados por mujeres

Bogotá, lunes 01 de febrero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reportó que la vigencia 2020 fue el año de mayor participación de la mujer en los cargos de liderazgo con los que cuenta el Estado colombiano, debido a que ocuparon el 45% de los cargos desempeñado en los segmentos de máximo y “otro nivel decisorio” en 2.581 entidades del país.

lunes 1 feb 2021

La eliminación de los trámites de habilitación de academias de conducción, centros de reconocimiento de conductores y centros de diagnóstico automotor le ahorró 60 días de trámites a los colombianos    

Función Pública destaca los avances del Ministerio de Transporte para racionalizar los trámites a los colombianos.     
 

 

•    Se eliminaron los trámites de habilitación de Centros de Enseñanza Automovilística, Centros de Reconocimiento de Conductores y Centros de Diagnóstico Automotor.

 

 

Bogotá, lunes 14 de diciembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública destacó los avances del Ministerio de Transporte en el primer año de entrada en vigencia del Decreto 2106 de 2019 que le ha significado un ahorro a los colombianos de $38.229 millones producto de la racionalización de trámites en el Estado.

 

“Gracias al Decreto Ley Antitrámites las academias de enseñanza de conducción han optimizado la prestación de sus servicios debido a que el Ministerio de Transporte reglamentó el artículo 119 y dejó en manos del Registro único Nacional de Tránsito (RUNT) el registro de los organismos de apoyo al tránsito como los centros de enseñanza automovilística. Esta simplificación de trámites ha significado un ahorro de $28.334 millones”, indicó el director de Función Pública, Fernando Grillo.

 

Desde su expedición en noviembre de 2019, los conductores de vehículos automotores en el país han podido recibir su certificado de revisión técnico mecánico en su celular y ya no es necesario cargar con el documento. Los Centros de Diagnóstico Automotor entregan, de manera virtual, a los conductores que realicen este trámite y las Autoridades de Tránsito hacen la consulta a través del Registro Único Nacional de Tránsito – RUNT -.

 

Otro de los trámites racionalizados en el sector transporte durante el primer año de la entrada en vigencia del Decreto 2106 de 2019 es la implementación del Registro Nacional Fluvial que permitirá optimizar la matrícula de las embarcaciones que operen en el país y en el que se han generado ahorros de $668 millones a los ciudadanos. 

 

Adicionalmente se avanzó en la eliminación de los trámites para la habilitación de los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA), Centros de reconocimiento de conductores y Centros de Enseñanza Automovilística quienes ahora solamente deben inscribirse ante el RUNT. 

 

Acerca del Decreto Ley


Tras la aprobación de las Facultades Extraordinarias al Presidente Iván Duque en el Plan Nacional de Desarrollo, el Departamento Administrativo de la Función Pública lideró las mesas de trabajo para la articulación de los 24 sectores de Gobierno, así como las entidades territoriales y gremios empresariales. Fueron tres los pilares de la construcción: la Legalidad, la Equidad y la Lucha contra la Corrupción. Durante el diálogo e identificación de trámites a ser revisados, se recibieron 1.800 propuestas que se incorporaron en el articulado del Decreto Ley.