Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

La CIAC, la Gobernación del Meta y el Municipio de La Montañita ganan Premio Nacional de Alta Gerencia
  • La Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC), ganó Premio en la Categoría Nacional con la experiencia "T 90. Paso firme en la Industria Aeronáutica".
  • En la categoría departamental el premio fue otorgado a la Gobernación del Meta por la iniciativa "Mesa Ruta Sierra de la Macarena – Ecoturismo por la Paz".
  • En el nivel municipal el galardón se entregó al municipio de La Montañita por su iniciativa "Unidos construimos soluciones en el Tren de la Paz"
 
 
Ganadores Premio Alta Gerencia: General (R) Flavio Enrique Ulloa Echeverry, Gerente de la CIAC; Marcela Amaya García, Gobernadora del Meta y José Leonel Guarnizo, Alcalde de La Montañita.
 
 
Bogotá, lunes 28 de noviembre de 2016. El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón hizo entrega hoy del Premio Nacional de Alta Gerencia a las iniciativas nacional, departamental y municipal que fueron destacadas por su gestión en la administración pública colombiana y que contribuyen en la construcción de una paz estable y duradera. El galardón se denominó "Entidades Públicas Constructoras de Paz".
 
 
En la categoría nacional el premio se otorgó a la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC), por la experiencia "T 90. Paso firme en la Industria Aeronáutica", en la departamental el galardón se concedió a la Gobernación del Meta por la iniciativa "Mesa Ruta Sierra de la Macarena – Ecoturismo por la Paz" y en la municipal el ganador fue el municipio de La Montañita por su iniciativa "Unidos construimos soluciones en el Tren de la Paz"
 
 
En la entrega del galardón, el Presidente Juan Manuel Santos destacó la importancia del Premio porque logra reunir los valores y las premisas del buen gobierno. El Primer Mandatario dijo que "pocas tareas son tan nobles como servir, las experiencias que hemos premiado son una demostración de cuánto vale la pena trabajar unidos" e indicó que "las experiencias premiadas son un insumo muy valioso que nos ayudaran en la construcción de la paz".
 
 
En la categoría nacional, el premio fue concedido a la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana CIAC, por la experiencia "T 90. Paso firme en la Industria Aeronáutica", el trabajo fue presentado en la línea temática Promoción del Desarrollo Territorial. La iniciativa desarrolló el primer avión de entrenamiento militar que surgió de la necesidad de renovar la flota de aviones de adiestramiento de la Fuerza Aérea Colombiana –FAC-, el T-90 Calima una aeronave monoplano de ala baja en material compuesto, fabricado totalmente en Colombia, con tecnología de punta, con capacidad para dos tripulantes, que en este momento es referente en la región. 
 
 
Actualmente 29 aeronaves de este tipo surcan los cielos colombianos, como una demostración del desarrollo de la industria aeronáutica nacional. El T-90 evidencia la apropiación de nuevas tecnologías, transferencia de conocimiento, generación de empleo y provisión de servicios logísticos, bajo el lema "Lo que podemos hacer en Colombia con nuestra gente, hagámoslo en nuestro país".
 
 
En lo departamental, haciendo énfasis temático en la promoción del Desarrollo Territorial, el galardón fue otorgado a la Gobernación del Meta por la iniciativa "Mesa Ruta Sierra de la Macarena – Ecoturismo por la Paz", una experiencia innovadora de reconversión económica, inclusión social y reconciliación que aúna los esfuerzos de la institucionalidad, el sector privado y la comunidad local en torno al turismo medioambiental en los municipios de La Macarena, San Juan de Arama, Vistahermosa, Mesetas y Lejanías. A través de esta experiencia La Macarena ha encontrado una oportunidad para fortalecer el tejido social y recuperar los ecosistemas, degradados por 50 años de guerra, las cifras así lo demuestran en 2015, 20.000 turistas, en su mayoría extranjeros, visitaron esta región.
 
 
En el ámbito municipal se reconoció la iniciativa del municipio de La Montañita, en el departamento de Caquetá, por la experiencia "Unidos construimos soluciones en el Tren de la Paz", un modelo de gestión pública que permite a todos los habitantes del municipio acceder de manera fácil y rápida a la oferta institucional salud, recreación, identificación, bancarización, incentivos tributarios, toma de declaraciones, información y orientación a la población víctima, adultos mayores, mujeres cabeza de hogar, entre otros, permitiendo que las políticas planteadas en el Plan de Desarrollo Municipal se ejecuten de manera eficaz y oportuna.
 
 
Las iniciativas presentadas este año estaban enmarcadas en cinco líneas temáticas: Promoción del desarrollo territorial; inclusión y reconciliación; un Estado al servicio de la ciudadanía; ciudadanos participativos en la gestión pública y transparencia e integridad. Estas experiencias, a su vez, cumplieron con criterios como innovación, efectos positivos y resultados de impacto, posibilidad de réplica y sustentabilidad en el tiempo.
 
 
La versión 16 del Premio Nacional de Alta Gerencia contó un jurado de primera línea: el empresario, Mario Hernández Zambrano; el Presidente Grupo AVIATUR, Jean Claude Bessudo; el Rector Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), Henry Bradford; el Rector del Politécnico Grancolombiano, Fernando Dávila; el Rector Universidad Santo Tomás, Fray Juan Ubaldo López S, y el Rector Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, el Presbítero Julio Jairo Ceballos.
 
 
En el Premio Nacional de Alta Gerencia, versión 2016, se presentaron 147 iniciativas, 88 del orden nacional, 29 departamentales y 30 municipales. Las 23 experiencias que recibieron mención de honor serán incluidas en el Banco de Éxitos, que es el sistema de información administrado por Función Pública que tiene el propósito de facilitar la réplica y difusión de los casos más destacados.

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-