Mostrando las últimas noticias


Municipios PDET mejoraron su gestión pública y eficiencia durante 2019

Bogotá, viernes 10 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó los resultados de la Medición de Desempeño Institucional de las entidades del orden nacional y territorial en 2019.  

viernes 10 jul 2020

Gobernación de Santander será asesorada por Función Pública en planes anticorrupción

Bogotá, jueves 09 de julio de 2020.- Un acuerdo firmado entre la Gobernación de Santander y el Departamento Administrativo de la Función Pública, le permitirá a la entidad departamental recibir asesoría para implementar, hacer seguimiento, consolidar y presentar información asociada a los planes anticorrupción y de atención al ciudadano. 

jueves 9 jul 2020

Más de 19 mil servidores públicos del orden territorial han presentado la declaración de bienes y rentas 

Bogotá, jueves 09 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que más de 19.000 servidores públicos del Orden Territorial cumplieron con la declaración de bienes y rentas al 07 de julio de 2020. 

jueves 9 jul 2020

Función Pública orientará a la Gobernación de Sucre en fortalecimiento institucional 

Bogotá, miércoles 8 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Sucre firmaron un acuerdo que le permitirá a la administración departamental ejecutar un fortalecimiento institucional y cuya ejecución comenzó desde el pasado 30 de junio.

miércoles 8 jul 2020

Función Pública invita a participar en el curso virtual de integridad, transparencia y lucha contra la corrupción

Bogotá, miércoles 8 de julio de 2020.- Los directivos públicos y la alta gerencia del Estado son los servidores públicos más importantes para liderar y garantizar la integridad pública, por ello el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, los invita a participar en el Curso virtual de integridad, transparencia y lucha contra la corrupción, desarrollado junto con la Vicepresidencia de la República y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).

miércoles 8 jul 2020

Alcaldía de Florencia recibirá asesoría de Función Pública para ejecutar programas de rendición de cuentas

Bogotá, martes 7 de julio de 2020.- El alcalde de Florencia, Luis Antonio Ruiz, y el director de Función Pública, Fernando Grillo, firmaron un acuerdo que le permitirá a la ciudad obtener apoyo para implementar mecanismo de rendición de cuentas de las entidades. 

martes 7 jul 2020

Gestión y desempeño: claves para la Alcaldía de Tunja

Gracias al convenio firmado entre el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Tunja, esta última tendrá un notable fortalecimiento institucional y mejoramiento en la atención brindada a los ciudadanos.

lunes 6 jul 2020

La Gobernación de Quindío le apuesta al cambio

¿Sabía que Función Pública puede ayudar a su entidad en procesos que van desde bienestar y teletrabajo hasta la implementación de políticas de Transparencia?

lunes 6 jul 2020

Abierto el curso virtual de Empleo Público para jueces y magistrados

El Departamento Administrativo de la Función Pública junto a la Procuraduría General de la Nación y la Comisión Nacional del Servicio Civil presentaron al país el Curso Virtual de Empleo Público para Jueces y Magistrados que está disponible desde el pasado 12 de junio.

lunes 6 jul 2020

Una pandemia vista como una oportunidad

Esta crisis que ha impactado al mundo puede convertirse, para la administración pública, en una ventana de oportunidad para mejorar la credibilidad y la confianza ciudadana en las instituciones y, por supuesto, de sus servidores.

lunes 6 jul 2020

Función Pública concreta acuerdo con Gobernación de Boyacá para guiar fortalecimiento institucional de la entidad

Bogotá, viernes 03 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Boyacá concretaron un acuerdo que le permitirá a la entidad departamental adelantar un proceso de fortalecimiento institucional que la modernizará. 

viernes 3 jul 2020

Servidores públicos no paran de capacitarse laboralmente a pesar de crisis por Covid-19

Bogotá, viermes 03 de julio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública, reportó que durante el 2020 se han inscrito al Curso Virtual del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) un total de 48.355 interesados.

viernes 3 jul 2020

El convenio firmado entre Función Pública y la Gobernación de Córdoba no genera gastos adicionales a ninguna de las entidades 

Bogotá, jueves 2 de julio de 2020.-El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Córdoba firmaron un convenio que le permitirá al Departamento implementar políticas de servicio al ciudadano y transparencia e Integridad con miras también a mejorar los procesos de participación ciudadana y rendición de cuentas. 

jueves 2 jul 2020

Presidencia y Función Pública premiaron a los ocho mejores servidores del país por su gestión en la emergencia Covid-19

Bogotá, martes 30 de junio de 2020.- El presidente de la República, Iván Duque, y el director de Función Pública, Fernando Grillo, galardonaron este martes a los ocho servidores que mejor se han desempeñado, con su trabajo desde casa, en la actual emergencia provocada por el Covid-19. 

martes 30 jun 2020

Función Pública sella alianza con la Alcaldía de Bucaramanga para la transformación digital de la entidad 

Bogotá, viernes 26 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Bucaramanga firmaron un convenio que le permitirá a la administración municipal adelantar un proceso de transformación digital en medio del rediseño institucional que requiere la entidad.

viernes 26 jun 2020

Risaralda, Huila y Meta registran el mayor avance en declaraciones de bienes y rentas

Bogotá, miércoles 24 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que 15.653 servidores públicos del Orden Territorial cumplieron con la declaración de bienes y rentas al 23 de junio de 2020.

miércoles 24 jun 2020

Presidencia de la República y Función Pública premiarán a los mejores servidores por su gestión durante la crisis del Covid-19

Bogotá, miércoles 24 de junio de 2020.- La crisis generada por la Emergencia Sanitaria del Covid-19 evidenció la creatividad y el trabajo persistente de los servidores en todo el país, lo que motivó al Departamento Administrativo de la Función Pública a reconocer en este 2020 las mejores iniciativas de los servidores públicos trabajando en casa.

miércoles 24 jun 2020

Función Pública asesorará a la Gobernación del Quindío para mejorar los planes anticorrupción

Bogotá, jueves 18 de junio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación del Quindío firmaron un convenio con el objetivo de modernizar la administración pública del departamento y mejorar los planes anticorrupción.

jueves 18 jun 2020

Función Pública asesorará a la Alcaldía de Tunja para mejorar el servicio al ciudadano

Bogotá, miércoles 17 de junio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Tunja firmaron un convenio con el objetivo de modernizar la administración pública de la ciudad y mejorar las políticas de rendición de cuentas y participación ciudadana.

miércoles 17 jun 2020

En el primer trimestre del año 8.610 jóvenes han sido vinculados y contratados en el sector público

Bogotá, miércoles 17 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reportó que, en los primeros tres meses de 2020, el sector público ha vinculado y contratado a 8.610 jóvenes entre los 18 y 28 años. 

miércoles 17 jun 2020

La CIAC, la Gobernación del Meta y el Municipio de La Montañita ganan Premio Nacional de Alta Gerencia
  • La Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC), ganó Premio en la Categoría Nacional con la experiencia "T 90. Paso firme en la Industria Aeronáutica".
  • En la categoría departamental el premio fue otorgado a la Gobernación del Meta por la iniciativa "Mesa Ruta Sierra de la Macarena – Ecoturismo por la Paz".
  • En el nivel municipal el galardón se entregó al municipio de La Montañita por su iniciativa "Unidos construimos soluciones en el Tren de la Paz"
 
 
Ganadores Premio Alta Gerencia: General (R) Flavio Enrique Ulloa Echeverry, Gerente de la CIAC; Marcela Amaya García, Gobernadora del Meta y José Leonel Guarnizo, Alcalde de La Montañita.
 
 
Bogotá, lunes 28 de noviembre de 2016. El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón hizo entrega hoy del Premio Nacional de Alta Gerencia a las iniciativas nacional, departamental y municipal que fueron destacadas por su gestión en la administración pública colombiana y que contribuyen en la construcción de una paz estable y duradera. El galardón se denominó "Entidades Públicas Constructoras de Paz".
 
 
En la categoría nacional el premio se otorgó a la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC), por la experiencia "T 90. Paso firme en la Industria Aeronáutica", en la departamental el galardón se concedió a la Gobernación del Meta por la iniciativa "Mesa Ruta Sierra de la Macarena – Ecoturismo por la Paz" y en la municipal el ganador fue el municipio de La Montañita por su iniciativa "Unidos construimos soluciones en el Tren de la Paz"
 
 
En la entrega del galardón, el Presidente Juan Manuel Santos destacó la importancia del Premio porque logra reunir los valores y las premisas del buen gobierno. El Primer Mandatario dijo que "pocas tareas son tan nobles como servir, las experiencias que hemos premiado son una demostración de cuánto vale la pena trabajar unidos" e indicó que "las experiencias premiadas son un insumo muy valioso que nos ayudaran en la construcción de la paz".
 
 
En la categoría nacional, el premio fue concedido a la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana CIAC, por la experiencia "T 90. Paso firme en la Industria Aeronáutica", el trabajo fue presentado en la línea temática Promoción del Desarrollo Territorial. La iniciativa desarrolló el primer avión de entrenamiento militar que surgió de la necesidad de renovar la flota de aviones de adiestramiento de la Fuerza Aérea Colombiana –FAC-, el T-90 Calima una aeronave monoplano de ala baja en material compuesto, fabricado totalmente en Colombia, con tecnología de punta, con capacidad para dos tripulantes, que en este momento es referente en la región. 
 
 
Actualmente 29 aeronaves de este tipo surcan los cielos colombianos, como una demostración del desarrollo de la industria aeronáutica nacional. El T-90 evidencia la apropiación de nuevas tecnologías, transferencia de conocimiento, generación de empleo y provisión de servicios logísticos, bajo el lema "Lo que podemos hacer en Colombia con nuestra gente, hagámoslo en nuestro país".
 
 
En lo departamental, haciendo énfasis temático en la promoción del Desarrollo Territorial, el galardón fue otorgado a la Gobernación del Meta por la iniciativa "Mesa Ruta Sierra de la Macarena – Ecoturismo por la Paz", una experiencia innovadora de reconversión económica, inclusión social y reconciliación que aúna los esfuerzos de la institucionalidad, el sector privado y la comunidad local en torno al turismo medioambiental en los municipios de La Macarena, San Juan de Arama, Vistahermosa, Mesetas y Lejanías. A través de esta experiencia La Macarena ha encontrado una oportunidad para fortalecer el tejido social y recuperar los ecosistemas, degradados por 50 años de guerra, las cifras así lo demuestran en 2015, 20.000 turistas, en su mayoría extranjeros, visitaron esta región.
 
 
En el ámbito municipal se reconoció la iniciativa del municipio de La Montañita, en el departamento de Caquetá, por la experiencia "Unidos construimos soluciones en el Tren de la Paz", un modelo de gestión pública que permite a todos los habitantes del municipio acceder de manera fácil y rápida a la oferta institucional salud, recreación, identificación, bancarización, incentivos tributarios, toma de declaraciones, información y orientación a la población víctima, adultos mayores, mujeres cabeza de hogar, entre otros, permitiendo que las políticas planteadas en el Plan de Desarrollo Municipal se ejecuten de manera eficaz y oportuna.
 
 
Las iniciativas presentadas este año estaban enmarcadas en cinco líneas temáticas: Promoción del desarrollo territorial; inclusión y reconciliación; un Estado al servicio de la ciudadanía; ciudadanos participativos en la gestión pública y transparencia e integridad. Estas experiencias, a su vez, cumplieron con criterios como innovación, efectos positivos y resultados de impacto, posibilidad de réplica y sustentabilidad en el tiempo.
 
 
La versión 16 del Premio Nacional de Alta Gerencia contó un jurado de primera línea: el empresario, Mario Hernández Zambrano; el Presidente Grupo AVIATUR, Jean Claude Bessudo; el Rector Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), Henry Bradford; el Rector del Politécnico Grancolombiano, Fernando Dávila; el Rector Universidad Santo Tomás, Fray Juan Ubaldo López S, y el Rector Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, el Presbítero Julio Jairo Ceballos.
 
 
En el Premio Nacional de Alta Gerencia, versión 2016, se presentaron 147 iniciativas, 88 del orden nacional, 29 departamentales y 30 municipales. Las 23 experiencias que recibieron mención de honor serán incluidas en el Banco de Éxitos, que es el sistema de información administrado por Función Pública que tiene el propósito de facilitar la réplica y difusión de los casos más destacados.